Chile - 28 de junio de 2022
Lo que ni Piñera soñó hacer…
Con el cierre de la fundición Ventanas, el gobierno de Boric y el PC avanzan en el plan de privatizar CODELCO para entregarla al imperialismo
Apenas volvía de su gira por Canadá y de la reunión de la Cumbre de las Américas, Boric cumplió a rajatabla los dictados de las transnacionales mineras y de “su” presidente Biden, el representante de los piratas de Wall Street.
Así, luego de un nuevo brutal episodio de intoxicación en la localidad de Quintero-Puchuncaví, el gobierno de Boric y el PC anunciaba el cierre de la fundición de CODELCO en Ventanas utilizando la “contaminación” como una mera excusa. Esto no es casual. Reunido con los CEOs de las principales mineras imperialistas en Canadá, Boric les ofreció para que vengan a Chile a saquear 34 concesiones mineras que hoy pertenecen a CODELCO. Y no solo esto. Luego del cierre de la fundición Ventanas, Máximo Pacheco, presidente de CODELCO, anunciaba la construcción de una “mega fundición” de “alta tecnología”… junto a empresas imperialistas.
Esta es la verdadera razón de por qué van a proceder a cerrar una fundición como la de Ventanas en el país que es el mayor productor de cobre del mundo, cuando existe un gran déficit de fundiciones y refinerías, con CODELCO teniendo apenas la mitad de fundiciones y refinerías que debería tener.
Lejos quedaba el chamuyo de “terminar con la contaminación” y “cuidar el medio ambiente” para estos cipayos que solo vienen a continuar entregándole la nación al imperialismo. Eso hoy significa ni más ni menos que desguazar y comenzar a privatizar CODELDO, entregando parte de sus concesiones a las transnacionales y abriendo su participación para que ellas manejen el negocio millonario de refinar y fundir el cobre.
Para hacer esto, por supuesto que Boric tuvo que contar con la autorización de la casta de oficiales pinochetista que sigue robándose miles de millones de dólares por año de CODELCO y ni hablar del enorme presupuesto militar que manejan, que se lo siguen garantizando el gobierno y el Parlamento de este maldito régimen de la Constitución del ’80.
Lo más cínico es que este gobierno de colaboración de clases del Frente Amplio, el PC y la ex Concertación avanza en planes que ni el mismísimo Piñera se atrevió a soñar, posando de “ecologistas”, de “que cuidan a la comunidad”, de que van a “terminar con las zonas de sacrificio”, etc., cuando no solo van a dejar a miles de mineros en la calle, aumentando la cesantía y la miseria en esa zona, sino que mientras tanto decenas de empresas privadas continúan contaminando y envenenando al pueblo de Quintero-Puchuncaví.
Muy lejos está Boric por ejemplo de terminar con la devastación medioambiental que producen las empresas forestales en el sur del país… Todo lo contrario: envió al ejército pinochetista y militarizó la Araucanía para defenderle sus intereses contra los campesinos pobres de origen étnico mapuche y su justo reclamo de recuperar sus tierras. ¡A este gobierno no le importa nada la vida de la clase obrera y los explotados! Este es un gobierno pro-yanqui, de rodillas ante los piratas imperialistas, sostenido por toda la izquierda reformista de stalinistas y renegados del trotskismo que lo llamaron a apoyar y son los responsables de todas las medidas antiobreras que está ejecutando “su” presidente Boric.
Mientras tanto, esa estafa de la Constituyente que hablaba de ser “democrática” y posaba de “soberana”, dejó con rango constitucional para la “nueva” Constitución –un mero maquillaje de la de Pinochet– las políticas privatizadoras del cobre y los recursos naturales a través de las concesiones. Un nuevo ejemplo de cómo ese fraude de Convención Constituyente no es más que encubridor de los intereses del imperialismo en Chile.
A este plan de redoblado saqueo y expoliación de la nación intentaron enfrentarlo los trabajadores mineros de CODELCO. Tal fue la indignación desde el sector de los mineros que salieron al paro nacional en todas las divisiones de CODELCO el pasado 22/6. Más de 14 mil mineros de planta se movilizaron exigiendo inversión y el no cierre de la fundición de Ventanas, junto a varios sectores de los mineros subcontratados, en defensa de sus fuentes de trabajo.
Pero la burocracia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), encabezada por el stalinista Amador Pantoja, no tardó ni un día y medio en entregar y traicionar esta justa lucha en la mesa de negociación con el gobierno. Estos burócratas que desde hacía décadas sabían que se viene produciendo una alta contaminación en Ventanas y jamás movieron un dedo, levantaron el paro de espaldas a la base de los mineros de planta y ni hablar de los mineros subcontratados, que se enteraron de esta traición por televisión.
Es tan miserable lo que acordó la burocracia de la FTC que el compromiso del gobierno es solo reubicar aproximadamente a 350 mineros de planta permanente, mientras va a dejar en la calle a más de 2 mil mineros subcontratados, que son la mayoría y los que realizan los peores trabajos, a la vez que varios miles más que trabajan en la pequeña minería quedarán en la miseria absoluta.
¡Basta!
La clase obrera es la única clase que puede garantizar terminar con la devastación del medio ambiente y lo que la provoca: el saqueo imperialista y la voracidad y sed incesante de ganancias de los capitalistas. Solo el movimiento obrero, acaudillando a todos los sectores oprimidos y explotados de la sociedad, podrá garantizar condiciones de vida digna para el pueblo pobre, con salud de calidad, porque la clase obrera es la única que por su rol en la producción puede atacar los intereses del imperialismo y los capitalistas y expropiar a los expropiadores del pueblo.
¡Sobra plata para terminar con la devastación medioambiental realizando todas las inversiones necesarias!
¡Sobra plata para garantizar salud digna para los trabajadores y el pueblo pobre!
¡Sobra plata para terminar con el subcontrato y garantizar condiciones dignas de trabajo para todos los mineros!
¡Por un Directorio Obrero en CODELCO, votado en asambleas de base, para impedir su privatización y poner la minería estatal bajo control obrero, al servicio de los trabajadores y el pueblo!
¡Basta del robo millonario del cobre que hace la casta de oficiales pinochetistas de las FFAA!
¡Hay que frenar el saqueo imperialista!
¡El cobre para los chilenos!
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de todos los recursos naturales!
Para hacerlo realidad y derrotar al régimen cívico-militar y su gobierno, a los generales pinochetistas y al imperialismo, para avanzar a conquistar nuestras demandas, liberar a todos los presos políticos, imponer el fin del “estado de excepción en la Araucanía,¡hay que retomar el combate revolucionario de 2019!
¡Hay que imponer la ruptura de todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas con la nueva Concertación de Boric y la farsa Constituyente! ¡Abajo la burocracia de la FTC y todas las burocracias colaboracionistas de la CUT y la Mesa de Unidad Social!
Para defender la salud del pueblo pobre que es amenazada por la voracidad imperialista, para defender el trabajo y todo lo que nos roban, hay que poner asambleas de base en cada mina, puerto, lugar de trabajo y estudio, junto a los comités de autodefensa de todas las organizaciones obreras, estudiantiles y campesinas y la milicia obrera y campesina para enfrentar la represión de los pacos, los milicos genocidas y aplastar a las bandas fascistas.
Desde las asambleas mineras y de los explotados de Quinteros, junto a los trabajadores de ENAP, los portuarios, los estudiantes en lucha, hay que conquistar un:
¡Congreso Nacional de delegados de base de todo el movimiento obrero, los campesinos pobres y la juventud rebelde para retomar el camino de la Huelga General Revolucionaria y el combate revolucionario de Octubre de 2019, para pelear como en la revolución de los Cordones Industriales de los ’70!
El camino hoy lo marcan los trabajadores y campesinos pobres de Ecuador, que son la avanzada en enfrentar los planes del imperialismo y sus gobiernos cipayos en todo el continente.
¡Hoy nuestros hermanos de clase de Ecuador están en pie lucha contra el imperialismo y el gobierno de Guillermo Lasso! ¡Allí vive el combate por la Dignidad de Octubre de 2019!
Las masas ecuatorianas no pueden quedar solas ante la represión comandada por el gobierno de Lasso y de los generales del ejército asesino, que están regando de sangre obrera y campesina las calles de Ecuador. Ellos son nuestros mejores aliados para enfrentar al gobierno de Boric y el PC y al maldito régimen pinochetista.
¡Por una lucha continental de la clase obrera y los explotados junto al Ecuador sublevado!
De Alaska a Tierra del Fuego, una misma clase, un mismo combate contra los ataques de hambre, desempleo, saqueo y sometimiento del FMI, el imperialismo y la patronal esclavista
¡Chile y Ecuador serán socialistas o colonias de Wall Street!
Comité Redactor de “El Cordonazo”,
vocero del Partido Obrero Internacionalista (POI-CI) de Chile, adherente a la FLTI
|