Chile - 5 de mayo de 2022
Ecos 1° de Mayo de 2022 - Santiago de Chile
Mientras la burocracia de la CUT animaba el acto oficial del gobierno pro-imperialista de Boric y los “pacos de rojo” del PC para seguir sometiendo a la clase obrera a sus verdugos…
Bandas fascistas atacaban a tiros a los trabajadores, jóvenes rebeldes y organizaciones obreras que marchaban de forma independiente al gobierno
¡Hay que aplastar a los lúmenes fascistas armados por los generales pinochetistas, los pacos y las transnacionales que vienen a provocar un baño de sangre contra la clase obrera!
¡Comités de autodefensa unificados de todas las organizaciones obreras y estudiantiles!
El pasado 1° de Mayo las calles de Chile fueron el escenario del brutal ataque fascista a la movilización de miles de trabajadores, estudiantes secundarios y organizaciones obreras, colectivos y corrientes de izquierda que ganamos las calles este 1° de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, de forma independiente a la marcha de la burocracia de la CUT y el gobierno de Boric y el PC.
Los lúmpenes fascistas, actuando de forma coordinada con los pacos, atacaron violenta y salvajemente la marcha, disparando a mansalva contra todos los que nos estábamos movilizando, dejando herida de gravedad a la compañera Francisca Sandoval, quien al día de hoy se encuentra en riesgo vital.
Mientras esto acontecía, en otra punta de La Alameda se realizaba la movilización y el acto del gobierno de Boric y el PC, animado por la burocracia de la CUT, en un verdadero frente de colaboración de clases. El propio Boric había estado el día anterior en la sede de la CUT, reunido con esos dirigentes traidores que volvieron a entregar el salario obrero en un acuerdo con el ministro burgués Marcel, ex funcionario de Piñera, cuando las masas padecen la inflación más alta de las últimas décadas.
Una de las principales oradoras de este acto fue, ni más ni menos, que la Ministra de Trabajo, la stalinista Jeanette Jara, quien hoy es la gerenta de recursos humanos de todos los capitalistas contra la clase obrera.
Estuvieron los ministros del gobierno, el PC y la burocracia de la CUT… Este fue el acto oficial del gobierno de colaboración de clases de Boric del 1° de Mayo.
Esta fue una marcha para seguir sometiendo a la clase obrera y las masas explotadas de Chile a los pies de sus verdugos, a los pies del gobierno agente de la burguesía y el imperialismo que viene a relegitimar al maldito régimen cívico-militar, tal como es el de Castillo en Perú o el que se prepara para hacer Petro en Colombia y Lula en Brasil, todos prestos a cuidarles los intereses al imperialismo yanqui en toda América Latina del fuego de la revolución.
A pesar de esto, miles de trabajadores, jóvenes rebeldes, organizaciones obreras, colectivos y corrientes de izquierda nos movilizamos el 1° de Mayo de forma independiente al gobierno y la burocracia de la CUT.
Por eso no fue casual no solo la brutal represión que padecimos por parte de los pacos que hoy comanda Boric, sino el feroz ataque fascista que sufrimos a plena luz del día y en pleno centro de Santiago.
El fascismo levanta cabeza gracias a la traición de la burocracia de la Mesa de Unidad Social que entregó la lucha revolucionaria de Octubre de 2019
Hoy el fascismo avanza en realizar ataques de este tipo a los trabajadores y la juventud rebelde, abriendo fuego contra una movilización obrera un 1° de Mayo, tal como antes hicieron con los obreros migrantes en el norte de Chile y semanas atrás contra los secundarios movilizados en Santiago, mientras se profundiza el paro patronal del gremio pinochetista de camioneros en el sur del país.
Si hoy estas fuerzas fascistas pueden avanzar es gracias a las condiciones que le pavimentan las direcciones traidoras como las de la CUT y las que conformaban la Mesa de Unidad Social. Fueron estas burocracias colaboracionistas las que sacaron a las masas del combate revolucionario de Octubre de 2019. Ellos impidieron que la lucha en las calles derrocara al régimen y al gobierno, con el propio Boric firmando a espaldas del pueblo el “Pacto por la Paz y la Nueva Constitución” para salvar a Piñera.
Estas direcciones se encargaron de sacar a la clase obrera del centro de la escena para que no acaudille la sublevación de masas con sus métodos de lucha. Dividieron al movimiento obrero de los secundarios que saltaban los torniquetes, de la juventud rebelde de la “primera línea” y los explotados en lucha. La dirección de la CUT y toda la burocracia de los sindicatos separaron a la clase obrera de la lucha por la tierra de los campesinos pobres de origen étnico mapuche, dejándolos aislados y permitiendo la más brutal represión del estado asesino.
Estas direcciones cerraron el camino a la Huelga General Revolucionaria para que no caiga el régimen pinochetista y sometieron a las masas a la estafa del plebiscito, a la farsa de la Constituyente y luego llamaron a votar al frente de colaboración de clases del Frente Amplio, el PC, los golpistas de la DC y la ex Concertación.
Los de abajo fueron sacados de las calles por la burocracia de la Mesa de Unidad Social y ese pacto infame de Boric junto a Piñera, la ex Concertación y el stalinismo, avalado por los ex trotskistas. Traicionaron nuestra lucha revolucionaria y nos alejaron del combate por la toma del poder que era la única forma de conquistar la Dignidad, atacando las ganancias y la propiedad de las transnacionales y los banqueros y recuperando el cobre para conquistar el salario, el trabajo, las pensiones, la educación gratuita, la tierra y todas las justas demandas del pueblo pobre que había despertado.
Mientras la clase obrera por traición de sus direcciones quedó con las manos atadas y no pudo darle una salida a las clases medias arruinadas por la crisis, la burguesía, el imperialismo, el gran capital y los generales pinochetistas hoy sí tienen las manos libres para realizar acciones fascistas en las calles, azuzando a las clases medias desesperadas contra los obreros, campesinos pobres y la juventud rebelde.
Los traidores del PC y el Frente Amplio, los nuevos administradores del régimen pinochetista, buscan seguir adormeciendo al movimiento obrero y a la vanguardia combativa, buscando por ejemplo someterlos a la estafa del plebiscito de salida de la Constituyente fantoche, mientras el fascismo sigue levantando cabeza.
Estas mismas direcciones del PC, el Frente Amplio y la izquierda reformista que llamaron a votar por Boric y su acuerdo con la DC y la ex Concertación para derrotar al “fascista” Kast en las urnas, hoy cuando realmente sectores fascistas ganan las calles, solo se dedican a maniatar las fuerzas de la clase obrera para que no respondan con sus métodos de lucha y dejan a los trabajadores y estudiantes a merced de estos ataques fascistas. ¡Y encima hay que soportar que ese canalla de Boric diga que fue un “enfrentamiento entre manifestantes! ¡Cínicos!
¡Con el fascismo no se discute, se lo aplasta!
La brutal agresión fascista que se sucedió el 1° de Mayo no puede quedar sin respuesta. Contra el ataque de los fascistas hay que poner en pie comités de autodefensa de todos los sindicatos, organizaciones obreras y estudiantiles y conquistar la milicia obrera y campesina. Cada una de estas organizaciones puede poner 50, 100 o 500 de los más valerosos y combativos obreros y jóvenes para conquistar una cadena de comités de autodefensa unificados por ciudad y centralizados a nivel nacional.
La tarea de los comités de autodefensa sería desarmar rápidamente a las bandas fascistas armándose de esta manera a sí mismos. Hay que irlos a buscar, aplastarlos y colgarlos en Plaza Dignidad para que nunca más se atrevan a atacar las movilizaciones obreras y de los estudiantes combativos.
El gran capital se plantearía entonces la siguiente cuestión: si le dan armas y dinero a los fascistas, las armas terminarán cayendo a manos de los obreros. Por ello la puesta en pie de una guardia obrera nacional de defensa -de los migrantes, la juventud y la clase obrera en lucha- es el camino más corto y económico en vidas, para resolver esa excrecencia del capitalismo en bancarrota, el fascismo en Chile, que amenaza con llevar a un baño de sangre al proletariado. La clase obrera chilena padeció en carne propia, con el genocidio de la dictadura del chacal Pinochet, lo que significó la pérfida política de la “vía pacífica al socialismo” de Allende, Fidel Castro y la UP, que dejó desarmados a los heroicos obreros de los Cordones Industriales y allanó el camino al golpe militar que fue el inicio de la sanguinaria Operación Cóndor que llenó de sangre obrera el continente americano. ¡Tenemos que impedir ese camino!
Por ello la moción urgente a todas las organizaciones obreras y combativas es convocar una reunión de forma inmediata para poner en pie un comité de autodefensa unitario junto a todas las organizaciones, colectivos, sindicatos, etc. que estuvimos presentes el 1° de Mayo para saldar cuentas de forma inmediata con los fascistas de Estación Central. ¡Esta es la forma de hacer justicia por la compañera Francisca!
De esta manera, la existencia de los fascistas sería una cuestión de días. No solamente por su derrota en las calles sino porque las clases medias verían que el proletariado está dispuesto a ir hasta el final para luchar contra los expropiadores del pueblo.
La tarea del momento es imponer la ruptura de todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas con la nueva Concertación de Boric y la farsa Constituyente, echar a las burocracias colaboracionistas de la CUT y la Mesa de Unidad Social y marchar a conquistar este comité autodefensa unificado. Las bandas fascistas el domingo nos dispararon a todos por igual, sin distinción de bandera, liceo, fábrica. Hay que unirnos ya para saldar cuentas con los fascistas y derrotar a los pacos asesinos y los milicos pinochetistas.
No hay ningún impedimento para que la Central Clasista de Trabajadores, que fueron los convocantes a la movilización del 1° de Mayo, llamen de forma urgente a una reunión en su local para hacer realidad esta perspectiva.
Llamémosla desde los sindicatos portuarios que vienen movilizándose, desde las tomas, las asambleas y colectivos de los estudiantes secundarios en lucha y todas las organizaciones obreras combativas y corrientes de izquierda.
Las corrientes como el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y la Coordinadora Nacional del MIR que desde hace décadas pregonan la lucha contra el pinochetismo, no pueden mirar para otro lado mientras los fascistas vienen de acribillar a una luchadora obrera. ¡Llegó la hora de pasar de las palabras a los hechos! ¡No hay tiempo que perder!
Corrientes como el PTR y el POR no pueden mantener una política de exigencia al gobierno de que retire a Yañez. ¡Cuando el fascismo ataca, la única respuesta es ir a aplastarlos! El pacifismo solo deja desarmadas a las masas ante los fascistas armados. ¡Convoquemos juntos a esta reunión de forma inmediata!
Lamentablemente, el MIT (LIT-CI) y el MST (UIT-CI) el pasado 1° de Mayo participaron de la marcha-acto del gobierno burgués de Boric mientras siguen sembrando ilusiones en la farsa Constituyente. ¡Llegó la hora de que rompan su subordinación a este gobierno y pongan sus fuerzas al servicio de la lucha que está planteada!
Desde el POI-CI hacemos este llamando urgente porque creemos que así se crearían las mejores condiciones para frenar el ataque que hoy comanda el gobierno de Boric y retomar la senda de la lucha por la Dignidad.
Opinamos que ese es el camino para pelear por poner en pie un gran Congreso Nacional de delegados de base de todo el movimiento obrero, los campesinos pobres y la juventud rebelde para reabrir el camino a la Huelga General Revolucionaria y retomar el combate revolucionario de Octubre de 2019, para pelear como en la revolución de los Cordones Industriales de los ’70 y volviendo a levantar el grito de: “¡renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre!”.
En el Chile saqueado y sometido por el imperialismo, la única solución para la clase obrera y los explotados es el camino de la revolución socialista, para esta vez llevarla a la victoria derrotando al régimen cívico-militar, a sus partidos antiobreros, a los generales pinochetistas, al imperialismo y sus TLC, conquistar nuestras demandas expropiando a las transnacionales, los banqueros y todos los expropiadores del pueblo.
La salida es imponer un gobierno revolucionario obrero y campesino sobre los escombros de este régimen infame y su casta de oficiales genocida, como un bastión de la revolución latinoamericana y mundial.
¡Todos somos Francisca Sandoval!
¡Disolución de la casta de oficiales genocida, sirviente de los yanquis! ¡Disolución de los pacos y todas las fuerzas represivas del estado! ¡Abajo el “estado de excepción” en el norte!
¡Libertad a todos los presos políticos y juicio y castigo para los asesinos y represores de los trabajadores y el pueblo!
Comité Redactor de “El Cordonazo”,
vocero del Partido Obrero Internacionalista (POI-CI) de Chile, adherente de la FLTI |