Chile - 9 de septiembre de 2024
Ante la conmemoración de 51 años del golpe militar contrarrevolucionario de Pinochet y el imperialismo…
Ataques fascistas y una dura represión del gobierno de Boric y el PC en contra la juventud combativa, al movimiento pro palestina, a las organizaciones de DDHH, obreras y políticas que luchamos de forma independiente
Este domingo 8 de septiembre a partir de las 10:00 am, se desarrolló la marcha hacia el cementerio general de la capital, en una nueva conmemoración por los mártires que dejó la cruenta dictadura de Pinochet. Que asesinó e hizo desaparecer a más de 3.000 personas, ni hablar de los miles de torturados y los miles de exiliados. Todo este plan contrarrevolucionario fue dirigido y financiado por el imperialismo yanqui. Este golpe contrarrevolucionario le abrió el camino a las feroces dictaduras del Cono Sur, más conocido como el Plan Cóndor, que dirigió el imperialismo yanqui.
En el centro de Santiago se comenzaron a concentrar cientos de manifestantes y claramente se vio cómo las organizaciones de DDHH afines al gobierno y sus partidos políticos como el PC, el PS y el Frente Amplio, se posicionaron a la cabeza de la movilización y así generaron su propia manifestación, que de antemano contaba con la aprobación total de su gobierno, con el resguardo de la policía que comanda el mismo y sin una sola provocación ni represión de los “pacos” (policía).
Muy lejos de los “Pacos de rojo del PC”, los “socialistas” y la izquierda burguesa del Frente Amplio; la juventud pro palestina, las organizaciones de trabajadores, de DDHH y políticas marchamos de forma totalmente independiente al gobierno. Tuvimos que resistir la represión de la policia asesina, la cual utilizó sus carros lanza aguas, bombas lacrimógenas, gas pimienta y un operativo policial de más de 1.700 policías desplegados en la capital, ni hablar de las decenas y decenas de patrullas y motos en las que se desplazaban los “pacos”. Tremendo contingente solo se puede comparar con el régimen policiaco que ha impuesto el sionista Milei en Argentina en contra la clase obrera y los explotados.
Así se desarrollo la movilización independiente del gobierno resistiendo la dura represión, los amedrentamientos constantes de la policía asesina e incluso un ataque fascista que sufrieron tres jóvenes luchadores que eran parte de la marcha, los mismos fueron apuñalados y según testigos el agente fascista salió del contingente policial refiriéndose como “contra marcha”.
Después que fueran apuñalados los compañeros, este agente fascista fue reducido y golpeado por los manifestantes.
No obstante los luchadores pudimos llegar al final del recorrido al interior del cementerio. Así los comités universitarios pro palestina pudieron desplegar sus lienzos y hacer flamear en alto la bandera de la nación Palestina, la cual hoy está viviendo un verdadero holocausto en Gaza y una ofensiva fascista en Cisjordania ¡Los más de 200 mil mártires palestinos también son parte de la lucha por encontrar a los detenidos desaparecidos y exigir justicia por los mártires de la dictadura de Pinochet! ¡Viva el internacionalismo militante! ¡Una misma clase y una sola lucha por sobre las fronteras!
Pero nuevamente los “pacos” asesinos irrumpieron al interior del cementerio general y desataron persecuciones en contra de los luchadores que estaban al interior del cementerio recordando a los mártires. Los resultados de esta jornada de lucha fueron: 33 compañeros detenidos ¡Libertad inmediata e incondicional para todos los luchadores encarcelados! Producto del ataque fascista quedaron 2 compañeros hospitalizados y el compañero Alonso Verdejo Bravo fue asesinado ¡BASTA! ¡Justicia por Alonso!
¡Desde todas las organizaciones obreras, estudiantiles y polticas que participamos de esta movilización independiente debemos poner en pie sin demora comités de autodefensa unificados! ¡Desde la Central Clasista, los comités universitarios pro palestina y de todas las organizaciones políticas que estuvimos en esta movilización hay que poner en pie un llamado para hacer este camino realidad! Ante que los ataques fascistas se cobren la vida de otro luchador… ¡al fascismo no se le discute, se le aplasta!
¡Las organizaciones obreras y estudiantiles deben romper con la burguesía y este gobierno pro imperialista! ¡Basta de burocracia colaboracionista! ¡Hay que recuperar la CUT y la CONFECH para luchar!
¡Por asamblea de base en todas las minas, puertos, fábricas, universidades, liceos y escuelas!
¡Paso a la democracia de la base obrera y estudiantil! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!
¡Más y más los trabajadores sigan sometidos a este gobierno, más y más los fascistas tendrán más confianza en atacar a los luchadores! Aún se mantiene fresca la sangre de la compañera Francisca Sandoval en las calles de la Alameda quien fuera herida de muerte el 1ro de Mayo del 2022 por parte de bandas fascistas que actuaron en complicidad con la policía asesina.
Hoy a 51 años continúa intacto y vigente el régimen impuesto en dictadura, los generales pinochetistas gozan de plena impunidad, a los “pacos” se les está represtigiando después de ser una las instituciones más odiadas en 2019 y en sus tres años de gobierno de Boric y el PC estos administran de forma eficiente y con mano firme la constitución de Pinochet y los negocios del conjunto de la burguesía y de las transnacionales imperialistas que saquean nuestros recursos naturales. Este gobierno pro imperialista es responsable de la represión que sufrimos los cientos de luchadores en la manifestación y del asesinato del compañero Alonso, este gobierno comandó la represión de los “pacos” y le dio cobertura para que se llevara acabo este ataque fascista
¡Basta de este gobierno infame y anti obrero! ¡Que vuelvan los Cordones Industriales verdaderos organismos de doble y de auto organización de las masas trabajadoras! ¡Que vuelva el combate revolucionario por la Dignidad de 2019! ¡Ese es el mejor homenaje a nuestros mártires!
¡Por tribunales obreros y popular para juzgar y castigar a los asesinos de nuestros mártires de ayer y hoy! ¡Por la disolución de todos los aparatos represivos y de inteligencia del estado burgués! ¡Por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos de Chile y el mundo!
¡Hay que unir nuestro combate por sobre las fronteras junto con la juventud combativa de EEEUU que luchan en contra el genocidio en Gaza! ¡Ellos son nuestro mejor aliado para luchar! ¡Hay parar la maquinaria de guerra, que no salgan buques de los puertos de Chile para el enclave militar sionista! ¡De Chile a Palestina, de Santiago a Cisjordania una misma lucha!
Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir.
Como proclamaban los obreros de los Cordones Industriales: “Chile será socialista y punto”.
Partido Obrero Internacionalista - Cuarta Internacional (POI-CI) - Adherente al Colectivo por la Refundación de la IV Internacional- FLTI |