CHILE -18/6/2015
- Más de 15 días de paro nacional de profesores donde la base se mantiene firme peleando por ¡Abajo la “carrera docente” del gobierno!, mientras la burocracia del PC busca entregar la lucha en la mesa de negociación…
-Peleando por aumento de salario y condiciones laborales dignas continúan en lucha los obreros del puerto de Iquique y la huelga de los trabajadores del Transantiago, quienes resisten la represión y persecución del estado…
-El movimiento estudiantil combativo mantiene paros y tomas en universidades y liceos en solidaridad con los profes, por mejoras en la infraestructura, por el pase gratuito y contra la “reforma educativa”…
-Los pescadores artesanales se movilizan contra la “Ley Longueira” y el saqueo de las transnacionales imperialistas…
-Los mineros de Collahuasi enfrentan a las transnacionales del cobre por mejores condiciones de trabajo, con un paro de 24 horas
- Los obreros portuarios convocan a jornada de lucha y paralizan 24 horas contra la “reforma laboral” junto a trabajadores forestales
¡Estas son las demandas de todos los trabajadores, los estudiantes y el pueblo pobre!
¡Basta de pelear divididos!
¡Hay que unir a los centenares de miles que entramos al combate!
Comité Nacional de Lucha
Para coordinar a todos los que están peleando
Entramos nuevamente a la lucha la mayoría de la clase obrera y la juventud chilena
Los explotadores y su gobierno se merecen una...
¡Huelga General YA!
La dirección colaboracionista de la CUT -el PC y sus pequeñísimos apéndices de pseudoizquierda-, que cogobierna con la Bachelet, la "socialista" de los generales pinochetistas, nos quiso hacer creer que este gobierno nos iba a traer educación, trabajo y bienestar. Diputadas como la Vallejos, salida del movimiento estudiantil, llamaron a la juventud chilena a salir de las calles, a abandonar las tomas de colegios y le prometieron que concertando en el Parlamento se resolvería la tragedia que azota a la familia trabajadora que es la educación privada. Grupos neostalinistas, como el PTR, llegaron al extremo de decir que la Bachelet "honraba la lucha del movimiento estudiantil chileno" al plantear las “reformas” de la educación.
Todas las direcciones colaboracionistas del movimiento obrero y estudiantil le quisieron hacer creer a la clase obrera que en el poder estaban sus amigos y no sus más grandes enemigos.
Hoy, la amplia mayoría de los explotados de Chile ha comprendido la monumental estafa y engaño de las leyes de la concertación. Ellas son una mentira. El cobre sigue siendo de las transnacionales y los generales pinochetistas. El Código del Trabajo es el mayor control de los patrones y su estado sobre nuestras organizaciones. Con el plan de la Bachelet, nuestros tataranietos verán, quizás, una educación con un poco menos de lucro.
Los trabajadores y la juventud han comprendido este engaño y ganan nuevamente las calles. Las masas explotadas de Chile vuelven a tomar en sus manos la solución de sus asuntos. Para ello hay que gritar bien fuerte y luchar por:
Expropiación de las transnacionales del cobre sin pago, y bajo control de los trabajadores, para que haya educación pública y gratuita para el hijo del obrero
Pero este camino se reabrirá si nos terminamos de sacar de encima a los "pacos de rojo" que son realmente los peligrosos.
La burocracia sindical de la CUT entregó todas las conquistas del movimiento obrero en este parlamento infame, reglamentado por las bayonetas asesinas del ejército pinochetista. Las direcciones colaboracionistas de la CUT y del movimiento estudiantil, lo único que han desarrollado ha sido una práctica de someter a las masas a sus verdugos. ¡Estas direcciones no nos representan! ¡Basta de burocracia de la CUT que le hace “paralelismo” a la clase obrera en lucha! La CUT no agrupa ni al 1% de la clase obrera chilena; los mineros, portuarios, profesores, trabajadores del transporte, forestales, pescadores y la heroica juventud chilena que vuelve a la lucha… ¡estos son los verdaderos representantes de la clase obrera y las masas, de su lucha y sus intereses!
Decenas de sindicatos, organizaciones obreras y de izquierda -como el CIUS, el FPMR, el MIR, entre otras- enfrentamos decididamente esta política colaboracionista. Por ello, en los 1 de mayo, mientras la burocracia de la CUT stalinista, sus amigos del PTR y los "socialistas" de la Bachelet marchaban reivindicando las leyes de la reforma, a las organizaciones combativas del movimiento obrero nos reprimían sin piedad los pacos con sus guanacos y zorrillos.
En el movimiento obrero ya ha quedado todo claro. De un lado, el PC y la burocracia de la CUT, con sus apéndices de izquierda, colgados a los faldones de la Bachelet, que encubre a su hijo corrupto socio de los generales pinochetistas, todos ellos gerentes de las transnacionales que se roban el cobre chileno.
Del otro lado, hemos quedado decenas de organizaciones aguerridas y combativas de la clase obrera chilena y el movimiento estudiantil. Organizaciones de izquierda que llamamos a derrocar este régimen, algunos proclamando la necesidad de una asamblea constituyente -como el FPMR-, otros luchando por un "gobierno de los trabajadores" como sectores del MIR. Los trotskistas del POI-CI tenemos sobradas diferencias con estas corrientes políticas y sindicales. Pero tenemos un punto en común. Proclamamos que estamos en la vereda de enfrente de la Bachelet y el fraude de sus reformas antiobreras.
Contra el frente colaboracionista, que ha entregado la lucha y el sacrificio de millones de explotados de Chile, los llamamos a luchar juntos por un punto:
¡Que se vayan los traidores de nuestras organizaciones de masas, para poder abrir el camino a la derrota de este régimen infame y volver a poner millones en las calles para abrir el camino al triunfo de los explotados!
Los llamamos a reabrir la lucha por la educación pública y gratuita, por el cobre para los chilenos, y para que vuelvan las barricadas en la Alameda, y abramos el camino a la huelga general, para que se vayan todos y no quede ni uno solo de los políticos y generales asesinos de este régimen pinochetista.
¡Ha llegado la hora de que se vayan de nuestros sindicatos, organizaciones estudiantiles y de masas los que expropiaron nuestras luchas y se la entregaron a nuestros verdugos!
¡Fuera la burocracia sindical de la CUT!
¡Fuera la Vallejos y su séquito de colaboradores de las organizaciones estudiantiles!
¡Paso a los que luchan!
¡Basta ya de injerencia del estado, los patrones, sus parlamentos, sus jueces y sus milicos en las organizaciones obreras!
Ellos sólo buscan dividir y controlar nuestras organizaciones de lucha
¡No lo podemos permitir!
¡A los trabajadores, ningún patrón ni su estado nos va a reglamentar cómo luchamos y cómo nos organizamos!
¡Abajo el Código del Trabajo de Pinochet y la “reforma laboral” de la Bachelet!
¡Fuera las manos del estado de las organizaciones obreras!
¡Los trabajadores nos organizamos como queremos… como en los Cordones Industriales del '73 y en nuestros sindicatos sin burócratas traidores! ¡Paso a las asambleas de base, los cuerpos de delegados, los comités de fábrica!
¡Hay que refundar al movimiento obrero chileno de abajo hacia arriba!
¡Hay que establecer la alianza obrera, campesina y estudiantil para mover a Chile desde sus cimientos!
Congreso Nacional de delegados de base
de todo el movimiento obrero y estudiantil combativo, junto a los campesinos pobres y los explotados en lucha
No podemos permitir más muerte y represión, ni olvido de los asesinatos del gobierno y los generales pinochetistas contra los trabajadores y el pueblo chileno
¡Comités de autodefensa obreros-estudiantiles
para defendernos de la represión del estado asesino y el régimen pinochetista!
¡Libertad a los campesinos de origen étnico mapuche y a todos los presos políticos! ¡Desprocesamiento a los compañeros del Transantiago y a todos los luchadores perseguidos! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos del pueblo! ¡Todos somos Matías Catrileo, Rodrigo Cisterna, Juan Pablo Jiménez. Marco Cuadra, Diego Guzmán y Exequiel Volbarán!
¡Hay que enjuiciar y castigar a todos los oficiales asesinos del ejército pinochetista, o ellos volverán a ensangrentar a Chile!
¡Derecho a la sindicalización de los soldados, para que se organicen junto al pueblo para combatir contra sus enemigos: el imperialismo, los capitalistas y su gobierno fantoche!
¡Basta de Bachelet y sus socios corruptos al servicio del TLC y los generales pinochetistas!
¡Abajo el régimen cívico-militar pinochetista de la Derecha, la Concertación y los “pacos de rojo” del PC!
¡Disolución de la casta de oficiales pinochetista, la casta de jueces y todas las fuerzas represivas del estado!
Sólo un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos pobres, basado en los Cordones Industriales y los organismos de autodeterminación de las masas, podrá romper con el imperialismo y recuperar las inmensas riquezas de Chile para los trabajadores y el pueblo explotado y terminar con este régimen pinochetista de represores, asesinos y saqueadores del pueblo
¡Nuestros aliados no están en ningún Parlamento ni ley, Ministerio ni mucho menos en las “mesas de diálogo” llamadas por el gobierno! Hoy los mejores aliados de los explotados chilenos se encuentran peleando en Perú con sus piquetes, huelgas y barricadas, combatiendo contra los mismos planes de hambre, saqueo y súper-explotación de las transnacionales mineras y sus gobiernos lacayos del TLC. Las masas peruanas pelean a pesar y en contra de la burocracia de la CGTP, tan rompehuelgas como sus hermanos estalinistas que controlan en Chile a la CUT; del mismo estalinismo que de la mano de los hermanos Castro entrega Cuba a Obama, la Coca Cola y la Cargill.
Hoy el Perú profundo se ha sublevado contra el gobierno de Humala que ante la caída de los precios de los minerales, ataca sin piedad al proletariado minero y a todas las masas explotadas a cuenta de las transnacionales imperialistas. Militarizando regiones enteras, con estados de sitio como hizo en Islay (Arequipa), asesinando a decenas de trabajadores y explotados como al compañero minero Luis Quispe Chumpi, así defiende Humala los negocios de las transnacionales mineras, como buscará hacerlo la Bachelet de este lado de la frontera, quien ya ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de comandar la represión asesina contra los trabajadores y estudiantes en lucha. ¡Hay que pelear junto a nuestros hermanos de clase de Perú, Colombia y México contra los regímenes y gobiernos del TLC y el estalinismo que los sostiene! Para frenar el ataque de las mineras imperialistas: ¡una sola lucha de los mineros de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Colombia, junto a los trabajadores que en el mundo son la avanzada en combatir a las transnacionales, como los mineros sudafricanos de Marikana y los mineros ucranianos del Donbass!
Tenemos que pelear junto a la clase obrera norteamericana que se ha sublevado al interior de la bestia imperialista con el combate de la juventud afroamericana, de los obreros portuarios que en Oakland paralizaron y bloquearon los puertos en defensa de las masas palestinas contra Obama y el Estado sionista de Israel, de la juventud precarizada de las cadenas de comidas rápidas. ¡Ahí están las fuerzas para enfrentar el Pacto del Trannspacífico, junto a la clase obrera y los estudiantes de todo el Pacífico, como ayer hicieran los estudiantes chilenos peleando codo a codo con la juventud revolucionaria de los Zengakuren de Japón!
¡No hay tiempo que perder! En este sentido, la Unión Portuaria que hoy vuelve a la lucha, tienen en sus manos hacer un llamamiento a coordinar un mismo y único combate con los portuarios de Perú y EE.UU. para enfrentar a la misma patronal bajo el comando de Obama y Wall Street.
¡Una sola clase, una misma lucha!
¡Los estudiantes y la juventud chilena somos de la misma carne y tenemos la misma lucha contra el imperialismo que la de los 43 normalistas asesinados en México por las bandas fascistas armadas y financiados por el estado y el PRI!
¡Todos somos Nikos Romanos y la juventud rebelde griega, encarcelada ahora por el gobierno "de izquierda" de Syriza, la izquierda que le cuida en todo el mundo los bolsillos de izquierda a los banqueros imperialistas!
¡PASO A LA JUVENTUD REBELDE!
¡BASTA DE REFORMAS! ¡PASO A LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
Chile será socialista o será colonia de Wall Street