01/01/2014

DESDE MEJILLONES, ULTIMO MOMENTO

El trabajador portuario Maketi fue encontrado gravemente herido cuando se dirigía a reunirse con sus compañeros en lucha

El gobierno y la patronal inician un nuevo año atacando a los obreros portuarios en huelga

¡Basta! ¡Hay que romper el aislamiento de los portuarios en lucha!
¡El camino lo marcan los portuarios de Atacama y su heroico paro en apoyo a Mejillones!

¡Todos a Mejillones a poner en pie una Coordinadora Nacional de Lucha para votar un plan de lucha unificado bajo un pliego único de reclamos!

¡NUNCA MÁS SOLOS!

En la madrugada del día de hoy, 1° de enero, el compañero portuario Luis González Fuentes fue encontrado por sus compañeros en la calle gravemente herido, con un fuerte golpe en la cabeza, por el cual hoy Maketi –como lo llaman sus compañeros- está hospitalizado con riesgo de vida, conectado a un ventilador mecánico.
Esto sucedió cuando Maketi luego de cenar con su familia el 31/12, se dirigía en su moto a reunirse con sus compañeros en lucha en el campamento apostado en las afueras del puerto Angamos. El compañero apareció tirado en la calle mientras que su moto no sufrió ningún daño cualitativo por el cual se pudiese pensar que esto fue un accidente. Todo lo contrario. Estamos ante un ataque alevoso y cobarde perpetrado por el gobierno y la patronal contra uno de los activistas portuarios más respetado, para quebrantar y aterrorizar a los trabajadores de Mejillones y su heroica lucha.
Con este objetivo es que desde que se inició la huelga se desplegaron las fuerzas represivas del estado asesino, enviadas por el gobierno al servicio de la patronal pinochetista de Ultraport, por todo el puerto paralizado por sus heroicos trabajadores. Los perros de presa de la policía han rodeado la huelga, sacando fotografías de los compañeros en su piquete, interviniendo los teléfonos de los dirigentes del sindicato, etc. y la patronal amenazó con meter rompehuelgas a hacer funcionar el puerto con la ayuda de las Fuerzas Especiales.
Esto es lo que se recrudeció el día 31/12, cuando aparecieron carabineros de civil a cercar la huelga, sacando fotos y buscando averiguar los pasos a seguir de los compañeros en lucha; a la vez que distintos vehículos que se sitiaron alrededor del acampe de los portuarios, especialmente una camioneta con sus luces apagadas vigilando durante todo el día a los trabajadores en huelga.

¡Así responden el gobierno y la patronal para cuidar sus intereses contra la clase obrera, como lo hicieron asesinando por la espalda a Juan Pablo Jiménez, encarcelando a decenas de luchadores obreros y populares como los jóvenes mapuches, reprimiendo a mansalva las justas luchas obreras y estudiantiles, como en el grandioso paro nacional portuario de marzo-abril, cobrándose la vida de decenas de luchadores obreros y populares como la de Matías Catrileo, fusilado por la policía de la Bachelet! Lo mismo sucede en todo el mundo cuando la clase obrera sale a luchar. Ejemplo de esto es la reciente condena contra los petroleros de Las Heras, al sur de Argentina, que fueron sentenciados 3 de ellos a cadena perpetua y otros 5 a cinco años de cárcel, por luchar contra el impuesto al salario y por la unidad de los obreros contratados y no contratados, que es la misma demanda que levantan los portuarios chilenos. Así como la clase obrera y las masas de Siria, que están siendo masacradas por el imperialismo a través de su agente Al-Assad por luchar por trabajo y pan. Y así como todos los luchadores antimperialistas de la clase obrera que son encarcelados como los 5.000 presos palestinos, el luchador de la causa palestina Georges Abdallah, los presos vascos, los presos en Guantánamo y todos los luchadores perseguidos por la burguesía y la patronal.

COMUNICADO

EL SINDICATO DE PORTUARIOS UNIDOS DE MEJILLONES COMUNICA LO SIGUIENTE:

1. El compañero Luis González Fuentes continúa en estado muy grave en el hospital de Antofagasta. El personal médico informó que tiene traumatismo encefalocraneano de carácter grave, edema cerebral y hemorragia intracraneana.

2. Mañana 2 de enero de 2014 a primera hora se interpondrá una querella criminal contra quienes resulten responsables del brutal ataque que sufrió el compañero mientras se dirigía al sector de los obreros en huelga.

3. Existen elementos objetivos que permiten sostener que lo ocurrido no obedece al azar o a la mala suerte. Existe acción de terceros. 

4. El sindicato y los compañeros en lucha reiteran su solidaridad con la familia del compañero y ponen toda su esperanza en la recuperación de su estado de salud.

5. El sindicato y los compañeros en lucha reiteran su llamado dirigido a todos los trabajadores, a las organizaciones hermanas, a los militantes de la causa obrera a estar alertas y a denunciar este ataque que viene a demostrar que en Chile no existe democracia para los trabajadores.

6. Comprobamos con alarma que hechos de esta naturaleza se reiteran en el tiempo. El asesinato del compañero Juan Pablo Jiménez, la golpiza que recibió nuestro dirigente Enrique Solar Lagos en abril de 2013 y ahora este último ataque nos indican que los empresarios están dispuestos a manchar sus manos con sangre de los trabajadores antes que arriesgar un porcentaje de la riqueza que avaramente acumulan en sus manos.


A EXTENDER LA ORGANIZACIÓN, LA UNIDAD Y LA ACCIÓN CLASISTA. NINGÚN ATAQUE SIN RESPUESTA!!

SINDICATO PORTUARIOS UNIDOS DE MEJILLONES -COLOSO- ESPERANZA Y ANTOFAGASTA

CONFERENCIA INTERSINDICAL DE TRABAJADORES

Estos ataques contra la vanguardia del proletariado chileno que está peleando, confirman una vez más la necesidad de terminar con el aislamiento de cada lucha de los obreros y explotados. El gobierno y la patronal, aprovechando la división de las filas de los que luchan, han concentrado todas sus fuerzas en un mismo punto buscando escarmentar al conjunto de los trabajadores. ¡Basta! ¡Hay que concentrar todas nuestras fuerzas, unificar a los que están peleando y ser nosotros los que golpeemos como un solo puño contra nuestros verdugos!
Esto es lo que deben impedir los explotadores. Ellos saben bien que la huelga de los trabajadores del Sindicato N°2 de Mejillones y Antofagasta concentra las demandas de todo el movimiento obrero y los explotados. Que su grito de “Nunca más solos. Viva la unidad de los obreros contratados y eventuales para conquistar salarios dignos” expresan el sentir de todo el movimiento obrero, que así se rompe, con la lucha, en las calles, la coordinación y atacando el bolsillo de los capitalistas, con el maldito Código del Trabajo que reglamenta la feroz división de las filas del proletariado chileno, y se enfrenta al conjunto del régimen cívico-militar y su gobierno, y todas las transnacionales.

Hay que enfrentar este ataque desde toda la clase obrera, para pelear de forma unificada por nuestras mismas demandas.
El camino es el que marcan los portuarios de Atacama, que han salido a la huelga en apoyo a sus compañeros de Mejillones, porque saben bien que si derrotan al Sindicato N° 2, la patronal vendrá a por el conjunto de los obreros portuarios del país y contra todo el movimiento obrero, como ya lo están haciendo las transnacionales imperialistas contra los heroicos trabajadores mineros que están padeciendo una brutal ola de despidos en las distintas empresas contratistas de CODELCO.

¡El ataque al compañero Maketi es un ataque a todo el movimiento obrero! ¡Todos somos Maketi!
¡Los combativos portuarios del Sindicato N°2 no pueden seguir aislados! ¡Nunca más solos!

¡Todos a Mejillones a poner en pie ya una gran Coordinadora Nacional de Lucha!

En cada puerto, mina, fábrica, centro de trabajo, liceo y universidad: ¡Por asambleas y comités de base en solidaridad y apoyo a la huelga de los portuarios! Desde allí enviemos delegados con mandato de base a pelear codo a codo junto a los trabajadores portuarios. Desde allí organicemos un gran fondo de lucha a nivel nacional para que no quiebren la lucha por hambre.
Este es el camino para defender la enorme conquista que significa la unidad de los obreros contratados y eventuales en el puerto, enfrentar el ataque del imperialismo y la patronal (como al compañero Maketi, los despidos a los mineros, los cierres de colegios, el avance contra los campesinos pobres de origen mapuche), y avanzar en conquistar nuestras justas demandas de salarios, trabajo, salud, educación, tierra y jubilación dignas para todos los explotados.
Numerosas organizaciones obreras y estudiantiles han proclamado su apoyo con los portuarios de Mejillones. Llegó la hora de pasar de las palabras a los hechos. Los ataques contra la vanguardia combativa demuestran que ya no alcanza tan sólo con declaraciones de solidaridad. ¡Cuando hay obreros en huelga la solidaridad es con la lucha, con el paro, con el combate en las calles! ¡Que la Confederación Bancaria, el Sindicato de Correos, la ACES, la CONFECH, la FEUC, la FEUSACH y demás organizaciones que se han solidarizado con el paro portuario pongan todas sus fuerzas para conquistar una poderosa Coordinadora Nacional de Lucha para unificar nuestro combate! ¡No podemos permitir que continúen aislados los compañeros portuarios a merced de la represión y las provocaciones de la patronal! ¡Una sola clase, una sola demanda, una sola lucha!
No puede pasar ni un minuto más que la burocracia de la CUT siga mirando para otro lado, dejando aislados a los portuarios de Mejillones y demás sectores en lucha. Esto no nos extraña. Esta es la misma burocracia del PC en la CUT que traicionó el paro portuario de marzo-abril e impidió que se coordinara con los mineros y estudiantes que salían a la lucha; y que durante todo el año se encargó muy bien de dejar cada lucha aislada sector por sector y boicoteó el camino a la huelga general contra el gobierno y el régimen. ¡Basta! Si la CUT no pone todas sus fuerzas a disposición de centralizar y coordinar las filas de los trabajadores y explotados alrededor de la huelga portuaria, hay que marchar sobre la CUT para derrotar a esa burocracia en las calles y recuperar la organización que nos pertenece.
Los trabajadores de la Unión Portuaria, especialmente los aguerridos obreros de Mejillones en lucha, tienen toda la autoridad para impulsar y llamar a hacer realidad esta moción de combate dirigida a toda la clase obrera, los estudiantes combativos, los campesinos pobres y todos los explotados. ¡No hay tiempo que perder!

¡Congreso Nacional con un delegado de base cada 100 trabajadores, junto a los estudiantes combativos y los campesinos pobres, para refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba y preparar y organizar la Huelga General contra los explotadores!

Desde el POI-CI, integrante de la FLTI / Colectivo por la IV Internacional, expresamos en primer lugar toda la solidaridad con el compañero Maketi, su familia y sus compañeros en lucha y dejamos esta moción de lucha como un aporte a disposición de los trabajadores de Mejillones y toda la clase obrera de Chile.

Corresponsal

“El Cordonazo”
POI-CI / Integrante de la FLTI / Colectivo por la IV Internacional
                                                                                                        www.flti-ci.org elcordonazo2012@gmail.com