El día de hoy se dio inicio a la preparación de juicio oral contra los jóvenes del “Caso PDI”. Los compañeros María, Natalia, Felipe, Víctor y Manuel, arriesgan más de 20 años de prisión por supuestamente haber protagonizado un ataque contra un cuartel de la PDI cercano a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Casi dos meses durará este proceso.
Más de 30 personas se hicieron presentes a las afueras de los tribunales en apoyo a los compañeros. Como Red internacional por los presos políticos nos hicimos parte de esta concentración, exigiendo la libertad de los compañeros, la de los más de 70 prisioneros políticos tras las rejas del régimen pinochetista y reivindicando la libertad de los presos políticos a nivel internacional. Los pacos (policía), los perros de la patronal, al ver al grupo que se estaba solidarizando con los compañeros presos, en una verdadera medida de amedrentamiento fueron a hacer “control de identidad” a todos los presentes, registrando la identidad de quienes estaban ahí concentrados.
¡Liberar, liberar a los presos por luchar!, ¡No estamos todos, faltan los presos!, ¡Nuestros compañeros si son inocentes, los pacos y el estado son los delincuentes! se escuchaba a las afueras de los tribunales pinochetistas un poco antes de que salieran los padres de los jóvenes inculpados. Dando las gracias a los presentes, nos hicieron saber lo largo que será este hostigoso proceso. El padre de Manuel, integrante de la Red hizo el llamado a que los presentes a que se hiciera parte de la instancia, asistiendo a la próxima reunión programada de la Comisión por los presos políticos.
La ausencia de las direcciones del movimiento estudiantil nuevamente se hizo sentir. Una verdadera tragedia para quienes están tras las rejas por haber luchado. Este aislamiento, expresado también en el movimiento obrero, se hizo patente al percatarnos que un grupo de trabajadores del Homecenter (quienes mantienen una dura huelga de forma aislada) estaba a las afueras de los tribunales, y conversando con ellos, nos enteramos de que había caído el día anterior un dirigente sindical de ellos, y que en ese momento estaba siendo procesado. Los compañeros nada sabían sobre el “Caso PDI” … ¡Es hora de decir basta!¡Basta de silencio! ¡Las organizaciones de lucha, tanto de estudiantes, como de trabajadores deben ponerse a la cabeza de la defensa de los compañeros de manera activa! ¡Las federaciones estudiantiles, comenzando por la FECH, deben llamar a paros, tomas, mítines solidarios, etc. en apoyo a los compañeros! ¡Las organizaciones obreras que se reivindican clasistas y combativas deben colocar este punto como parte de sus luchas! ¡Que el CIUS, la UCT, la AIT, los sindicatos opositores a la reforma laboral tomen en sus manos estas tareas! Sólo el movimiento de masas podrá arrancar a los compañeros de las cárceles para tenerlos de vuelta junto a nosotros.
Corresponsal |
La bandera de la "Red Internacional por la libertad de los presos políticos del mundo y justicia por nuestros mártires", rodeando los tribunales pinochetistas de la inquisición
La policía pinochetista intima y le pide sus documentos a los manifestantes en las puertas del tribunal
Volante de la "Comisión por los/las presos/as políticos", integrantes de la "Red Internacional por la libertad de todos los presos políticos del mundo y justicia por nuestros mártires"
|