14 de septiembre de 2016
Después de dos días de lucha con barricadas y con la demanda de reincorporación inmediata de los profesores despedidos de la universidad ARCIS…
¡Se logra la reincorporación de todos los profesores despedidos!
¡Abajo la ley de Administrador Provisional! ¡Por un gobierno triestamental con mayoría estudiantil! ¡Y la expropiación de todas las universidades privadas, supeditadas a ese gobierno universitario!
Para lograr esto… Hay que centralizar el combate de todos los estudiantes combativos que estamos resistiendo el ataque del gobierno de la Bachelet, levantando asambleas de base por carrera , facultad y generales de la universidad, de carácter resolutivo y votando un plan lucha y así conquistar un Congreso de base del movimiento Estudiantil que centralice nuestro combate ¡Por una educación Publica, Gratuita y de Calidad financiada por la expropiación de del cobre en manos de las transnacionales imperialistas, sin pago de indemnización y bajo el control de los trabajadores!
En medio de la ola reaccionaria que vive el movimiento estudiantil chileno, con universitarios presos en las mazmorras del régimen cívico-militar, estudiantes procesados por la justicia pinochetista, sumarios y expulsiones de la universidades. El día 12 de septiembre en la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) eran despedidos una decena de profesores que cumplían cargos administrativos los cuales coordinaban tesis, practicas profesionales y asuntos académicos internos de la universidad, además de estar a cargo de cátedras en el actual semestre. La reacción y el justo odio del estudiantado ante esto se hizo sentir prendiéndose barricadas a las afueras de la universidad, desmantelando la oficina del Administrador Profesional y la toma de universidad como medidas de presión, con las demandas de la reincorporación inmediata de todos los profesores despedido al grito de “!Fuera el AP(Administrador Provisional), que vuelvan los Profes!”.
Los despidos fueron comandados por Patricio Velazco quien es el Administrador Provisional de la universidad ARCIS quien fue mandado por el gobierno de la Bachelet, quien ejecuta los planes para la “regularización” de la misma ya que la cual esta sumida en una crisis financiera desde el año 2014, la cual dejo su anterior administración, es decir, el Partido Comunista. Y como parte de esta “regularización” tenían que efectuarse tales despidos.
Fue así que para el martes 13 se realizo una reunión con todos los docentes de planta junto con el Administrador Provisional, para analizar la situación. En la misma irrumpen los estudiantes de las distintas carreras afectadas por los despidos como Historia, Pedagogía Básica, Pedagogía en Párvulo y Trabajo Social junto con profesores que trabajan a honorarios de las mismas carreras, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos y que no había pie atrás a esta demanda. El administrador provisional pidió tiempo y que se retiraran de la reunión que el daría una respuesta, al ver la demora de la misma el estudiantado vuelve a prender barricadas y al grito de “¡Fuera el AP, que vuelvan los profes!”, mientras todavía se desarrollaba la reunión, paralelo a esto llegaban FF.EE de la policía asesina a reprimir apagando la barricada con el carro lanza aguas y posteriormente con el carro lanza gases tirando gases lacrimógenos al interior de la universidad, en medio de esto salen los profesores que se encontraban en la reunión a dar la noticia de la restitución de todos los profesores despedidos.
Después de la alegre noticia un grupo de estudiantes comienza a gritar la consigna “¡ A donde están, que no se ven los maricones del PC!”, haciendo alusión a la federación de estudiantes de la universidad dirigida por la j (las juventudes comunistas) la cual no participo, ni se pronuncio por los profesores despedidos, ni mucho menos impulso la batalla que dio el estudiantado de esta universidad ¡Sinvergüenza! ¡Cínicos! Se les cayo la máscara ante todos los estudiantes que salieron en defensa de sus profesores. Los estudiantes de la universidad ARCIS, de Chile y del mundo tienen que saber que el Partido Comunista entrego Cuba el imperialismo y se hicieron socios de los negocios que esta haciendo junto a Obama tal cual lo hicieron en Vietnam o como lo hicieron los empresarios rojos del PC Chino subvencionando las empresas de las transnacionales imperialistas para que exploten sin descanso a la clase obrera china en las grandes maquilas.
¡Abajo toda la burocracia estudiantil de la universidad ARCIS y de la CONFECh! ¡Ellos no nos representan!
|
|
13 de septiembre de 2016
Centenares de estudiantes expulsados, decenas de sumariados por haber peleado por educación, una decena más de presos políticos…
¡Basta de persecución a quienes luchan! ¡Hay que parar el ataque burgués contra los estudiantes y los trabajadores!
Luego del proceso de lucha estudiantil que se gestó en junio-julio del presente año, los regímenes universitarios burgueses con los rectores a la cabeza no tardaron en tomar represalias contra los estudiantes que fueron parte de esta movilización, buscando así dar un escarmiento a los estudiantes y al conjunto de los explotados.
Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado expulsó a cerca de 300 estudiantes, ya que la institución tomó la medida de colocar notas 1.0 mientras la universidad se mantenía movilizada; mientras se dejó a 25 alumnos fuera del año académico y un profesor expulsado por haber apoyado la movilización. Todo esto con la excusa de “daños realizados durante la toma del establecimiento”.
En la universidad Católica Silva Henríquez van 50 estudiantes sumariados. La rectoría a través de un organismo de disciplina de la universidad contrató un abogado, que, con citaciones individuales y verdaderos interrogatorios policiacos, al mejor estilo CNI, amedrentan a los estudiantes por luchar.
En la Universidad Andrés Bello se contabilizan 21 sumariados en la sede de Concepción y otros 10 en la sede de Santiago. Arriesgan suspensión académica y expulsión.
En la Universidad de La Frontera son 20 los estudiantes sumariados. Otros 20 están expulsados en la Universidad Diego Portales. Un panorama similar se vive en otras instituciones como en la Universidad de Viña del Mar, Univerisdad SEK, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Central.
Los estudiantes secundarios que fueron parte de esta lucha tampoco escapan a esta regla, con los directores tomando medidas de persecución política.
Este escarmiento al movimiento estudiantil es parte de un ataque generalizado contra los explotados, donde la burguesía y su gobierno de la Bachelet, los golpistas de la DC y los pacos de rojo del PC hacen ver que es lo que pasará si alguien osa rebelarse contra el régimen cívico militar y su gobierno antiobrero. Esta persecución política a los estudiantes que se movilizaron, es parte del mismo escarmiento que sumó una decena de presos políticos durante agosto, encarcelando a campesinos mapuche, sumando así más de 70 presos políticos, verdaderos rehenes de la clase explotadora. Mientras para el 22 de septiembre se dará inicio a la preparación de juicio oral contra 12 choferes del Transantiago, amenazándolos con aplicarles la Ley de seguridad interior del estado por “el delito” de haberse ido a huelga el año pasado exigiendo mejores condiciones laborales.
Por otra parte, se amenaza con decenas de años de prisión a los estudiantes del “caso PDI” que arriesgan 23 años de cárcel, a otros presos se le busca dar cadena perpetua como a uno de los acusados del llamado “caso bombas 2”, o a campesinos pobres de origen mapuche inculpados del “caso Luchsinger-Mackay”. Mientras siguen en la impunidad los asesinatos a luchadores obreros y populares como el caso de Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo, Juan Pablo Jiménez, Nelson Quichillao y un largo etcétera.
Para este 14 de septiembre la CONFECH llama a una jornada nacional de movilización en apoyo a los compañeros perseguidos. ¡Hay que profundizar ese camino! Cada federación estudiantil debe hacer suya la exigencia de reincorporación inmediata de todos los estudiantes expulsados, el retiro de los sumarios y el cese de persecución a los mismos, así como la exigencia de la libertad de todos los presos políticos. ¡Con rehenes en las cárceles no podemos pelear! ¡Hay que parar el ataque burgués que busca escarmentar a quienes luchan!
¡Plan de lucha de todas las organizaciones estudiantiles en apoyo a los estudiantes perseguidos y exigir la libertad de los que están presos! ¡Basta de cárcel a los que luchan! ¡Hay que avanzar al paro nacional en solidaridad con los compañeros! ¡La Confech y las federaciones estudiantiles deben organizarlo y llamarlo!
¡Reincorporación inmediata de todos los estudiantes expulsados! ¡Abajo los sumarios! ¡Libertad y amnistía a todos los presos por luchar!
Las organizaciones obreras no deben mirar para otro lado. El CIUS, la coordinadora No + AFP, los sindicatos combativos que se oponen a la reforma laboral, deben tomar en sus manos estas reivindicaciones. Sólo así podremos detener este ataque y retomar nuestra lucha.
Corresponsal
|