Colombia - 20 de noviembre de 2017
LA TRAGEDIA DE LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS, OCULTA CON EL PROCESO DE PAZ DE SANTOS-URIBE-FARC…
Y LA URGENTE NECESIDAD DE LA REVOLUCION SOCIALISTA MUNDIAL PARA DETENER EL AVANCE DE LA BARBARIE IMPERIALISTA
"Las charlatanerías de toda especie según las cuales las condiciones históricas no estarían todavía “maduras” para el socialismo no son sino el producto de la ignorancia o de un engaño consciente. Las condiciones objetivas de la revolución proletaria no sólo están maduras, sino que han empezado a descomponerse. Sin revolución social en un próximo período histórico, la civilización humana está bajo amenaza de ser arrasada por una catástrofe. Todo depende del proletariado, es decir, de su vanguardia revolucionaria, La crisis histórica de la humanidad se reduce a la dirección revolucionaria." (L. Trotsky, Programa de Transición) |
Santos, Castro y Timochenko |
Una de las grandes enseñanzas del marxismo revolucionario, afirma que la historia de la sociedad se reduce a la lucha de las clases antagónicas que perviven en su seno. Por tanto, en este trasegar de los hombres, entrelazados por una dinámica actividad en la producción de los bienes necesarios para una subsistencia digna, esta HISTORIA, es inmensamente rica en episodios, periodos y fases en una encarnizada lucha entre explotadores y explotados, que busca definir cual de las clases logrará finalmente el dominio y los intereses que prevalecerán para el conjunto de la humanidad. Es la continua confrontación entre revolución y contrarrevolución, entre el progreso y el bienestar para la clase que produce la riqueza social (los trabajadores) o la barbarie, la miseria y la opresión por parte de las clases explotadoras que, unas veces con engaños, con pérfidas maniobras o abiertamente mediante la violencia o las guerras han logrado mantener su hegemonía.
En los actuales momentos la contrarrevolución ha logrado asentar ese dominio con el aplastamiento de los focos revolucionarios en el planeta, como lo han sido: la grandiosa revolución en Siria, en Libia, la heroica resistencia de las masas en Yemen, el Medio Oriente, el norte de África, las formidables luchas de la clase obrera europea, latinoamericana, de Ucrania y de la clase obrera y de los inmigrantes de los Estados Unidos. Mediante pactos contrarrevolucionarios, las burguesías de las potencias imperialistas han logrado un relativo equilibrio en sus pretensiones de asentar definitivamente su política de superexplotación y el aplastamiento irreversible de las masas trabajadoras.
El gran obstáculo con que tropieza la burguesía lo constituye la disposición para el combate, de parte del proletariado, el cual no obstante encontrarse con las manos atadas por la perversa acción de las organizaciones y partidos de la nueva izquierda mundial en sus diferentes variante (partidos anticapitalistas, socialdemócratas, renegados del trotskismo, etc.), agentes directos al servicio del capital, corrientes todas contrarrevolucionarias, conciliadoras y reformistas que aun continúan vigentes y que se encuentran altamente centralizadas y enfocadas para impedir, torpedear el desarrollo y avance de la revolución socialista mundial.
No esta demás añadir, a pesar de los resultados triunfantes y exitosos obtenidos por la política servil y lacaya de todas estas burocracias que le han posibilitado al decrepito sistema capitalista e imperialista, oxigenar su organismo en crisis y recobrar los brios para descargar nuevos y mas profundos ataques contra la clase obrera, la cual hoy, se encuentra en una condición defensiva, pero que aun así responde activamente a ese ataque, como lo podemos constatar en las vigorosas luchas del proletariado en diferentes regiones del planeta: huelga general en Francia, huelgas en Grecia y en España; la lucha que libran los inmigrantes en Estados Unidos; en México los maestros luchan heroicamente al igual que en el Perú y Brasil; la grandiosa lucha que libran los pueblos sirio, yemení, etc., para mencionar tan solo estos.
La situación mundial de la lucha de clases
Por el marxismo revolucionario entendemos que el actual periodo de la situación mundial, donde el imperialismo yankee adelanta una ofensiva contrarrevolucionaria en el planeta y que también en el avance de los partidos neofascistas en varias regiones de Europa (Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Ucrania, etc.), tratando de recomponer su esquema de dominio, recuperando su poder de fuego para desplegar su poderoso aparato militar y acometer, con renovada fuerza, la empresa de poner bajo su orbita los mercados mundiales sus suculentos negocios, profundizando así la guerra económica entre las potencias imperialistas europeas, así como en el pacífico (Japón- China), ubicando al Reino Unido en abierta confrontación con el eje franco-alemán y lo mismo EEUU.
Todos ellos con el objetivo común de hacerse al control y monopolio de las riquezas del planeta y ampliar sus zonas de influencia, en su afán de conquistar los mercados y los múltiples recursos naturales, inclusive en Rusia y China, y así ampliar sus zonas de influencia, colocando a la orden del día un periodo de inevitables confrontaciones de orden militar que colocarían en un inmenso riesgo la sobrevivencia de la humanidad.
Pero, la enorme contradicción a que se enfrentan las burguesías imperialistas en esta frenética competencia por la supremacía económica, política y militar -como ya lo ha demostrado ampliamente la historia- es el hecho de que materializándose esa confrontación mediante la guerra, se producirán enormes fisuras en los regímenes burgueses, que, de seguro le brindaran al proletariado mundial la perspectiva de irrumpir en una condiciones altamente favorables para recuperar la ofensiva en el combate revolucionario, revertir las actuales derrotas, avanzar en propinarle duros golpes al imperialismo, a los explotadores y coronar su audaz accionar con la revolución socialista mundial.
Con el ascenso de Trump al comando de la potencia imperialista dominante, se da vigencia al pronostico planteado por los maestros del proletariado Lenin y Trotsky al afirmar que en los tiempos que corren el factor predominante es la guerra y el fascismo, como los medios mediante los cuales el sistema capitalista imperialista busca superar su profunda crisis, aplastar en forma definitiva a la clase obrera y recuperar su equilibrio económico y geopolítico: la dos pasadas guerras imperialistas confirman sobradamente este postulado. Es con la destrucción inmisericorde de fuerzas productivas e infraestructura, como las multinacionales imperialistas pretenden recuperar su taza de ganancia, un ejemplo es la destrucción de Siria, Yemen, el estado palestino y gran parte de Ucrania.
La actual gira de Trump por el pacifico (Vietnam, Japón, Corea del Sur, etc.) obedece a esa carrera de velocidad entre las potencias imperialistas que salieron medianamente libradas del crac del 2007. Trump, ratifica con sus cañoneras y políticas proteccionistas, que son de su propiedad los mercados mundiales, mientras arrecia su xenofobia contra los inmigrantes en EU, rompe con pactos como el Transpacífico, el Nafta, y con instituciones anacrónicas como la UNESCO, en solidaridad el Estado Sionista de Israel, su agente estrella en el Medio Oriente, quienes ya han recuperado su poder ofensivo, retomando sus ataques contra las masas palestinas, redefiniendo su rol como punta de lanza de las transnacionales imperialistas en la región.
Ya en un plano regional, con la entrega definitiva de la revolución Cubana al FMI, la Cargill, Coca cola, etc. se cierra en forma definitiva el periodo de Yalta, es decir la política de impedir contener y/o burocratizar la revolución mundial que desarrollo la burocracia estalinista, que traiciono la gloriosa revolución bolchevique de octubre de 1917, que le demostró a la clase obrera del mundo que el decrepito sistema capitalista imperialista no es eterno ni durara mil años como lo pregona la burguesía y la nueva izquierda.
A 100 años de la revolución rusa qué implicaba el inicio de la revolución mundial, el imperialismo mantiene la ofensiva gracias a la estimada ayuda de las corrientes reformistas qué ilusionan a las masas con un mejoramiento gradual de su situación dentro del marco de las instituciones burguesas, el agotamiento de la democracia burguesa implica que el capitalismo es una sociedad reaccionaria en toda la línea que solo se puede sostener con guerras y dictaduras sangrientas, la masacre del pueblo en Siria, es la perspectiva para el futuro de la humanidad y plantea la urgencia de la revolución socialista como salvaguarda de la vida y la civilización.
Uno de los grandiosos aportes de los bolcheviques en cabeza de Lenin y Trotsky fue la construcción de la dirección mundial del proletariado, la tercera internacional. Y de igual manera una gran enseñanza es que mediante la construcción de un férreo y aguerrido partido proletario la clase obrera logro sus objetivos de erradicar la miseria y la explotación capitalista e iniciar la construir la sociedad socialista.
La izquierda reformista ya asimilada completamente a los parlamentos burgueses saluda hoy, a la revolución rusa, pero la silencia en su agitación electoral, para nada llaman a derrocar el régimen por la revolución social, ilusionan a las masas que su salida a sus penurias esta en el parlamento burgués, ocultan que la solución es: LA TOMA DEL PODER POR LA CLASE OBRERA CON CONSEJOS OBREROS Y CAMPESINOS como EN LA RUSIA ZARISTA DE 1917 mientras que la lucha por la REVOLUCION SOCIALISTA no está presente en su agenda electoral, DE ESTO SE TRATA EL REFORMISMO "SOCIALISTAS” y ROJOS, los días de fiesta y todos los días asimilados al estado burgués y sus instituciones.
Hoy 100 años después de esa grandiosa gesta, desde la Rusia del asesino, mercenario, exagente de la KGB y sepulturero de la revolución bolchevique, Vladimir Putin, le rinden un falso y vulgar homenaje a esa grandiosa y heroica gesta. Al mismo tiempo, las masas de trabajadores de Rusia adelantan movilizaciones y luchan contra la actual burguesía estalinista, que masacra al pueblo sirio, con Putin como sicario al servicio del perro criminal Bashar Al Assad, lacayos del imperialismo, del sionismo y las multinacionales.
EL BOLCHEVISMO REGRESA HOY A LA RUSIA BLANCA BAJO LAS BANDERAS DE LA CUARTA INTERNACIONAL Y POR LA RESTAURACION DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO… ¡QUE VUELVA LA URSS SIN BURÓCRATAS ESTALINISTAS NI ENTREGADORES DEL SOCIALISMO!
La clase obrera rusa despertara de ese letargo a que la llevo la burocracia estalinista y restaurara la dictadura del proletariado através de los órganos de poder más democráticos que jamás se habían creado como fueron los Soviets.
Como dijimos antes, con respecto a la revolución latinoamericana, el panorama general esta definido por la consolidación de la derrota del proletariado a manos del castrismo sus pactos contrarrevolucionarios con el “democrático” Obama, su reafirmación de lazos políticos económicos con Trump y por la acción letal y entreguista de sus agentes directos, partidos y organizaciones reformistas (bolivarianos, FSM, PTS, renegados del Trotskismo, etc.), todas ellas que terminaron de consumar la derrota de los trabajadores del continente.
En los últimos meses la clase obrera de la región se ha levantado en luchas callejeras en contra de las medidas gubernamentales orientadas por el BM, el FMI y demás organismos de usura (Brasil CONLUTAS y metalúrgicos, Chile maestros y mineros, Bolivia mineros y campesinos, la heroica lucha de los maestros, Venezuela en resistencia contra el régimen bolivariano, etc.)
La lucha de clases en Colombia
En Colombia al igual que en Latinoamérica en general, el régimen burgués del premio Nobel de Paz (Santos) se ha implementado la paz regional (paz de los sepulcros) en cumplimiento del pacto Obama-Castro-Santos-Farc-Trump, monitoreado por el pentágono y bajo observación desde las bases militares gringas, pacto contrarrevolucionario que devino en el aplastamiento de la resistencia campesina contra los terratenientes, usando a las fuerzas militares estatales y los grupos paramilitares, con lo cual acentúan su régimen de dictadura bonapartista y donde abiertamente masacran a las masas que reclaman trabajo y tierras como sucedió en Tumaco donde la policía masacro a 8 campesinos e hirió a mas de 18, esto refleja en afán del régimen lacayo de cumplirle a los gringos sus ordenes de entrega de nuestros recursos.
Durante mas de cincuenta años de la lucha de la insurgencia campesina liberal, contra el régimen hegemónico conservador, la cual en la década de los 50 es apropiado por el estalinismo, conformando el partido ejército de las FARC, llevando paulatinamente esta dirigencia campesina insurgente a un proceso de descomposición y burocratización de sus integrantes bajo la órbita de Moscú y luego de Cuba.
Pero consideramos de fundamental importancia y de un valor histórico por la magnitud de los acontecimientos, que no han tenido una valoración en su justa dimensión por no haber realizado un balance de lo que puede considerarse un autentico genocidio contra las masas de trabajadores, campesinos pobres, estudiante y organizaciones populares y sociales, desde comienzos del siglo XX hasta hoy, pero, entre los años 80 y finales de los 90 según datos del el Tiempo de el 16 de abril de 2016, “De los 8 millones, más de 6 millones son desplazados. Por delito, el segundo grupo de víctimas que reclama reparación corresponde a homicidios: fueron víctimas directas 265.000 personas y se cuentan 704.000 indirectas (familiares). De la misma manera, del total de personas que denuncian hay un grupo de 1,5 millones de personas que no serían objeto de reparación por diversas razones. Entre ellas hay un número importante de víctimas que ya fallecieron, que están desaparecidas o frente a las que no procede la entrega de las ayudas.”
A un año de la famosa firma de los acuerdos de paz, pactos celebrados entre Obama-Castro-Santos-Uribe-Farc y Wall Street, casi 190 líderes sociales han sido asesinados, quienes luchaban por la restitución de tierras, o sea cada cuatro días en promedio, un líder popular cae bajo las balas de la burguesía al servicio del imperialismo.
En efecto, las cifras de las masacres en el periodo reseñado dejan un aproximado no solo de cientos de miles de explotados asesinados sino millones, que han caído por la acción y la barbarie del estado colombiano (trabajadores, campesinos pobres, estudiantes, líderes sociales y populares) es una masacre oculta, solapada y sistemática por el estado burgués colombiano, que siempre se ha revindicado como la democracia mas consolidada de Latinoamérica. Siendo los explotados asesinados por defender sus derechos, la tierra, mejorar sus condiciones de vida, salud, educación, vivienda, por el pan.
Gamonales, terratenientes, empresarios, políticos sin escrúpulos han financiado esa empresa criminal, las transnacionales imperialistas también han colocado su cuota de acción criminal desde la Tropical OilCompany, la UnitedFruitCompany (hoy Chiquita Brand), promotora de la masacre de mas de 3000 obreros en la zona bananera, (estas dos ultimas de propiedad de la familia Bush) Coca Cola, etc. financiando a las AUC ( grupos paramilitares) entrenados por la Mossad del Estado sionista fascista de Israel con los mismos métodos con que masacran, exterminan a las heroicas masas palestinas.
Como si no fuera suficiente a este horrendo balance, más de 180.000 desaparecidos, 4.000 fosas comunes, hornos crematorios construidos en la zona de La Gabarra y Tibú (Santander del Norte) como lo expresa el comandante del estado mayor paramilitar Jorge 40 en su declaración ante la justicia burguesa, la misma que lo protegió y lo financio; se construyeron hornos para incinerar los cuerpos y así poder ocultar tales macabros actos de miles de desaparecidos, como en las épocas del fascismo en cabeza de Hitler. Además de tener casi ocho millones de desplazados.
Esta es la democracia y la paz que, pregonada por la seudoizquierda y renegados del trotskismo al proletariado mundial, como lo hicieron con las masas de Túnez, Egipto. A pesar de ello, las luchas de los pobladores negros de Choco y Buenaventura; los transportadores de carga a nivel nacional; mineros artesanales en Segovia y Remedios, en el centro norte en el país; de los trabajadores de la rama judicial, de los maestros, y últimamente de la Minga Indígena y Campesina a nivel nacional, todos ellos sin ningún llamado al respaldo de sus luchas, ni solidaridad de clase de parte de los demás sectores trabajadores ni de la población, ante la inoperancia y la pasividad de las organizaciones sindicales y políticas, tomadas por el reformismo, el estalinismo, la seudoizquierda o el seudotrotskismo, ahora todos inmersos en desarrollar su política de conciliación de clases en el proceso electoral que se adelanta para el 2018. ¡Han cambiado el centro de actividad de la lucha de clases en las calles, campos, fábricas y aulas, por las urnas y papeletas electorales! Poco les importa llamar a las masas a un congreso obrero, campesino, indígena y de negritudes para preparar y adelantar de forma unificada un paro nacional, contra la andanada de reformas, medidas represivas, a favor de los intereses de la burguesía criolla y del imperialismo.
El PST-LIT en su balance para los 40 años de existencia, primero, olvida su política frentepopulista al conformar con el ELN en los años 80´s, el grupo A LUCHAR, lavándole la cara al estalinismo; y segundo, no evalúa realmente su participación en la revolución nicaragüense, donde en abierta conciliación de clase con el partido ejército FSLN, le ponen el grueso de los combatientes de la Brigada Internacionalista Simón Bolívar (BSB) bajo el mando de los sectores más reformistas del esta organización (los terceristas), bajo el mando del Comandante Cero, quien finalmente se convierte en enemigo al mando de grupos de la contra mercenaria.
Tampoco mencionan la actividad de BSB en la costa Atlántica, específicamente en Bluefields y Kruka Hill, cuando bajo directrices de “Kalalú” (Marvin Right Lindo) dirigente del Partido Auténtico Limonense de Costa Rica, se dejó de lado esta estrategia y de manera independiente, se armó a la población y se conformaron organismos de poder popular (tipo Soviets), en abierta oposición a los lineamientos del morenismo, hechos que aterraron a la burguesía de la región, llevándola incluso a pedir ayuda al mismo FSLN y al Gobierno de Reconstrucción Nacional, determinando en ultimas la expulsión de toda la BSB, siguiendo las directrices de Castro para que no hubiera otra Cuba en Nicaragua, agilizando la presencia del FSLN y de asesores cubanos en esta zona, luego del derrocamiento popular de Anastasio Somoza.
Es un largo recorrido, un tortuoso camino sembrado de heroísmo y tenacidad de las masas colombianas, que no obstante por encima del exterminio, continúan desarrollando sus combates por la reivindicación de sus justas luchas, camino sembrado también de ignominia y villanía por parte de la burguesía y sus agentes al servicio del imperialismo (Polo Democrático, Marcha Patriótica, PCC, Progresistas) que ha levantado sus emporios financieros y agrarios mediante el despojo de las tierras a sus legítimos dueños (campesinos pobres, indígenas y negritudes).
Esa horrorosa masacre no ha contado con limites en el tiempo y en el espacio, abarca desde las matanzas de trabajadores de las bananeras y luchadores internacionalistas militantes del PSR (Partido Socialista Revolucionario) que para la década de los veinte realizaron una reunión en Centroamérica con la presencia por México de Pancho Villa, de Nicaragua Augusto Cesar Sandino, de Salvador Farabundo Martí, de Haití, Jacques Roumain y de Colombia, María Cano, Tomas Uribe Márquez, Ignacio Torres Giraldo, Gilberto Vieira y José Gonzales Sánchez; para unificar las luchas de las masas contra la invasión y presencia del imperialismo yankee como lo demostraron su carácter de luchadores internacionalistas. Sobre las cenizas de esta masacre y traición a los trabajadores bananeros, se rompe el PSR y se funda en los años 30, el Partido comunista en Colombia atado al estalinismo para contener, desarticulando y llevando a la conciliación de clases todas sus luchas, hasta el día de hoy.
Este recuento, que somos concientes se queda corto pues son muchos mas los episodios de masacres, traiciones, despojos, que han sufrido las masas a nivel mundial y en Colombia, como hoy lo están viviendo las masa en siria, las heroicas masas palestinas, los inmigrantes, los obreros negros en el seno de la bestia imperialista.
Por todo lo anterior llamamos fraternalmente a todas organizaciones Obreras, campesinos pobres, estudiantes y explotados en general a elaborar y desarrollar sin demora un necesario e indispensable balance que desenmascare los supuestos tratados, pactos contrarrevolucionarios con los cuales se pretende asentar una farsa de democracia y paz (la PAZ de los SEPULCROS).
Ante lo anterior preguntamos: ¿y la izquierda reformista? …No obtendremos alguna respuesta por cuanto se encuentra siguiendo el juego al régimen burgués, enfrascada hoy en su participación en las elecciones, no habrá tiempo ni interés en dilucidar la verdad histórica, pues son mas importantes las curules, pues para ellos es de mayor interés empotrarse o enquistarse en los espacios democráticos de ese régimen burgués y disfrutar de las migajas que le arrojan de la mesa. Pedirle a esa izquierda reformista que asuma una real defensa de los intereses de la clase trabajadora que dice representar, es pedirle que corte la rama sobre la que esta subido.
Pero lo que de verdad es más trascendente es que: ¡LA CLASE OBRERA NI PERDONA NI OLVIDA!
Mas temprano que tarde el proletariado hará justicia con los responsables de estos crímenes, sus autores sus financiadores sus cómplices y encubridores.
Por eso hacemos nuestro el apotegma de que para ser militante de nuestras filas hay que luchar todos los días para que la clase obrera tome el poder con sus manos. Luchamos para hacerle comprender a la clase obrera que solo combatiendo todos los días por tomar el poder podrá arrancarle a la burguesía, no solo tal o cual conquista que podrá perderse, si no derroca definitivamente a la burguesía con la Revolución Socialista. Levantando las banderas por la Refundación de la IV Internacional, siguiendo el ejemplo de Kienthal y Zimmerman, con una verdadera dirección internacionalista que recoja las banderas de lucha de todos los explotados y heroicos luchadores internacionalistas en el mundo, desde Siria, Yemen, América Latina y sobre todo recuperar y reagrupar, a aquellos que empiezan a dar la lucha revolucionaria socialista en Rusia, en la UE y los EE.UU. en contra del 1% de parásitos de Wall Street y del Maastricht imperialistas. Y finalmente luchar todos los días contra la pasividad, el olvido y que nuestros héroes caídos prisioneros o muertos no queden ni en la impunidad ni la injusticia.
Como proclaman los trabajadores: “nosotros producimos la riqueza nosotros decidimos.” ¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia! La paz que necesitamos solo podrá ser alcanzada luego del derrocamiento del actual sistema capitalista y dentro de un nuevo régimen social que expropie la propiedad privada sobre los medios de producción y las grandes propiedades en el campo al igual que la banca, con un gobierno de obreros y campesinos pobres, del que participen las negritudes y los indígenas.
¡Congreso obrero, campesino, estudiante, indígena y negritudes…Ya!
¡Por una Huelga General o Paro Cívico Nacional en contra las políticas represivas, de hambre y represión del gobierno uribista de Santos! ¡Frente único de lucha!
¡Por un sindicalismo clasista e independiente del régimen!
¿Que es el gobierno de Santos?... ¡Hambre, Demagogia y Represión!
¡Libertad a los más de 7000 presos políticos en Colombia y del mundo!
Democracia Obrera para Centroamérica y el Caribe – Adherentes a la FLTI-CI
14/11/2017