Colombia - Octubre de 2017
El régimen pro-imperialista nos somete a una esclavitud a punta de bayoneta y a cambio nos promete una “paz” que no es otra cosa que la paz de los sepulcros
Santos, Castro y Timochenko
El discurso pacifista de los estalinistas (PCC y Farc) y el conjunto de la seudoizquierda, no ha sido más que una vulgar caricatura de la paz producto de la de los acuerdos de rendición en la habana y luego cerrado y “legitimado” por la visita del papa Francisco I, que viene siendo incumplido por el régimen y torpedeado por un importante sector de la iglesia católica, las iglesias protestantes y cristianas y por la derecha fascista colombiana dirigidas por Álvaro Uribe, el exprocurador Ordóñez y su partido el Centro Democrático. La victoria del NO en el referendo por la Paz, metió en los negocios a estos sectores que venían quedando por fuera.
Le correspondía al Papa venir a sellar estos acuerdos, y conciliar a los sectores católicos que estaban siendo llevados a rechazar la propuesta de “fin” al enfrentamiento armado con este grupo guerrillero en particular, consolidando así la rendición de las FARC de manera oficial, acompañadas por la ONU, el Vaticano y monitoreado permanentemente por la casa blanca.
Como antesala a la constitución de las Farc como partido político, el Partido Comunista Colombiano, llevo a cabo su XXII Congreso del cual se desprendió la declaración política de su Comité Central “Con la unidad y la paz construimos un nuevo país”. Con la presencia del expresidentes Ernesto Samper, fiel vasallo del imperialismo y representante de la burguesía, como del narcotráfico y durante todo su periodo estuvo marcado por el famoso proceso 8000, la presencia del expresidente como invitado especial al congreso, porque ahora lo consideran un burgués “democrático” bajo su gobierno le arrebataron conquistas históricas de los trabajadores con la política perversa de la “concertación”; otro personaje que hizo presencia en el evento fue la exministra del trabajo del actual gobierno Clara López Obregón cuyo máximo aporte a la “paz laboral” fue llamar en el 2016 a los representantes de las centrales obreras fieles sirvientes de la burguesía, en la mesa de concertación del salario mínimo a “meterse en los zapatos de los empresarios”, para que redujeran al mínimo el pedido de aumento salarial para los millones de trabajadores que sobreviven con él, se negó a reconocer los derechos a las madres comunitarias, que avaló el mísero ajuste salarial del 7% y que violó los derechos de los funcionarios de su propio ministerio.
El acto de instalación fue el preámbulo de la política definida. Jaime Caycedo Turriago, secretario general del PCC, en entrevista concedida al diario El Espectador había dicho días antes: “Nosotros no estamos en la idea de lanzar candidatos. … La idea es una convergencia muy amplia, más allá de la izquierda, con sectores que estén convencidos de que hay que producir cambios y reformas que apuntalen las garantías de no repetición y de vida para toda la gente”. Algo parecido declaró para el periódico conservador El Colombiano: “Nosotros no tenemos en este momento una candidatura… pensamos que hay suficientes candidatos y candidatas, lo que necesitamos es que haya un piso común de entendimiento”.
Las palabras de Caycedo y del llamamiento a la unidad de la izquierda con sectores “democráticos” burgueses para defender los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno de Santos-Uribe que hace en la Declaración, no es otra cosa que una abierta conciliación de clases con la que esperan recuperar su bancada parlamentaria, a costa de llevar a los trabajadores a apoyar – desde la primera vuelta- el candidato presidencial impuesto por el Presidente Santos.
Plantear que “la unidad del campo revolucionario es fundamental y debe ir en dirección a crear mecanismos de coordinación y unidad de acción con la Unión Patriótica, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, corrientes socialistas, sectores de izquierda del Polo y de los verdes y el nuevo partido de las FARC-EP”, esta unidad es para crear lo que denominan un “Bloque Histórico y Popular” con todos los sectores –incluidos los burgueses aliados del gobierno- que estén por defender la aplicación hasta el fin de los acuerdos de “paz” que no es otra que la paz de los sepulcros como se viene dando hasta ahora.
Tras cortejar y ahora convivir en la “democracia” burguesa los estalinistas de las Farc (nueva Izquierda), muestran con profundo desprecio su repudio por la clase obrera y su falso apoyo al campesinado pobre.
El Congreso de constitución del partido político FARC, quienes a pesar de las siglas pertenecientes al grupo guerrillero estalinista, lo autodenominaron FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN -FARC-. Su actual dirección política, quedó conformada por Iván Márquez y Pablo Catatumbo que obtuvieron la primera y segunda votación, respectivamente. La votación se llevó a cabo en Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada . Eran dos tarjetones. Uno de color rojo que contenía los 111 nombres propuestos por el Estado Mayor Central de la exguerrilla y otro de color verde con 56 candidatos más que fueron postulados por la asamblea. En la rueda de prensa que realizó la organización, Iván Márquez dijo que pese a que para algunos "las siglas Farc represente una carga negativa", esta simboliza "nuestro pasado histórico que no se va a desdibujar. Vamos a continuar el conflicto pero, en otro terreno, en la vía de la política legal".
Se consolida entonces el proceso de rendición del partido ejército de las FARC, para acomodarse a la vida parlamentaria burguesa. Ya hacía muchos años que habían abandonado la lucha de los campesinos colombianos, quienes con la lucha insurgente pretendieron años atrás, la conquista de una Reforma Agraria que ayudara a mejorar sus condiciones de vida y existencia en el campo colombiano. Se retoman las acciones parlamentarias heredadas del estalinismo reformista y de acuerdo a las instrucciones de los hermanos Castro, que ya no querían una nueva Cuba en América Latina.
La paz y la solución a los problemas de la tierra no vendrá de la mano del parlamento burgués, solo vendrá de la mano de la clase obrera y los campesinos pobres derrocando al régimen burgués proimperialista. Sin la expropiación de la tierra de los grandes terratenientes y el imperialismo como a la vez la expropiación de la banca, todo planteamiento reformista será en vano y una farsa, 30 años desde la constitución burguesa de 1990 ha demostrado que el problema de la tierra no se ha solucionado, solo con la lucha revolucionaria abierta y directa se podrá dar solución a los problemas de la tierra.
Hoy cuando vivimos una ofensiva del capital por órdenes de Trump, en esta etapa de reacción en toda la línea a nivel mundial, en Colombia se refleja en los asesinatos selectivos (190 asesinatos de dirigentes sociales) y nuevas masacres de manera directa por el régimen como fue la masacre de los 9 campesinos y más de 30 heridos en Tumaco (Nariño), por parte de la policía, demuestran una vez más que los frentes populares de los estalinistas son una farsa, y atan de pies y manos a los obreros y campesinos y nos convierte en carne de cañón, para que la burguesía “democrática” nos reviente a los tiros…¡Basta de mentir!.
La presencia en América y en particular en Colombia del asesino sionista Benjamín Netanyahu, quien estuvo revisando aspectos del Tratado de Libre Comercio firmado en 2013. Es bien conocida la asesoría israelí a Colombia en temas militares y adiestramiento de grupos paramilitares, recordemos que en 1980 el régimen sionista envía a uno de sus asesinos y mercenario del Mossad a Yair Klein quien se metió de cabeza en la historia de Colombia durante la segunda mitad de la década de los 80, cuando coordinó los primeros entrenamientos de los escuadrones paramilitares que terminarían escribiendo uno de los capítulos más sangrientos de la historia reciente del país.
La cooperación en seguridad urbana, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo va a continuar. En el 2016 se firmaron acuerdos productivos agrícolas con los gobiernos departamentales de Antioquia y Cesar. Con el proyecto conjunto Megaleche Atlántico, se triplicó la producción en las granjas involucradas. Colombia es el país de América Latina que más becas de capacitación en Israel recibe. Tan sólo entre el 2012 y el 2017, más de 900 especialistas y funcionarios colombianos se capacitaron en Israel en cursos de posgrado. Netanyahu, ofreció a Colombia su “ayuda” en temas de posconflicto, sobre temas de la agenda bilateral, proyectos de seguridad, económicos y turísticos. Esta visita estuvo enmarcada por una serie de protestas y manifestaciones que se solidarizaban con la resistencia del pueblo palestino a la invasión sionista de sus tierras y la masacre que adelantan en contra del pueblo palestino las fuerzas invasoras de Israel.
Finalmente, desde el 20 de julio los trabajadores mineros de Segovia y Remedios iniciaron una protesta contra la compañía minera Gran Colombia Gold quienes apoyados en el Proyecto de Ley 169 de 2016, acabaría con la actividad de los mineros informales tradicionales y ancestrales. Más de 5.000 mineros protagonizan esta lucha porque el gobierno, que le ha otorgado los títulos de explotación a la multinacional canadiense, según el cual no puede explotar los socavones que han trabajado ancestralmente. El gobierno, a cuenta de las transnacionales, lanzó una brutal represión, asesinando al joven Hernán Tobón, dejando a más de 70 trabajadores heridos y manteniendo como rehenes en sus cárceles a más de 25 luchadores detenidos, envió al Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad), al Ejército y a la Policía para reprimir a los trabajadores y al pueblo que reclamaban por sus derechos.
Hoy el paro ya se ha levantado con base en una mesa de negociaciones impuesta por el gobierno pero aún, tanto Segovia como Remedios se encuentran militarizados, con el peligro latente de que nuevamente entren los perros de presa de las transnacionales y el gobierno a asesinar y reprimir a los trabajadores, que en su momento, al tener los pueblos cercados no dejan entrar ni comida ni medicamentos. La solidaridad se sostuvo. Se hizo realidad el grito de que, ¿si nos tocan a uno, nos tocan a todos! Su pelea “Por la nacionalización de nuestros recursos naturales sin indemnización y bajo control obrero y de los pueblos pobres”, es un ejemplo de lucha para todo el movimiento obrero mundial, contra las transnacionales imperialistas.
¡LOS MINEROS DEBEN MANTENERSE EN ALERTA, PORQUE LO ACOSTUMBRADO ES INCUMPLIR LOS ACUERDOS PACTADOS EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN!
Ya se ha hecho a los campesinos, maestros y transportadores en sus luchas. Llamamos a todas las organizaciones obreras, de derechos humanos y partidos que se reclaman de los trabajadores a hacer suyo el llamamiento del Sindicato nacional de trabajadores de minería artesanal, industrial y de gran escala de Colombia y a luchar juntos por la libertad de las decenas de trabajadores detenidos, por el juicio y castigo a los asesinos de Hernán y por la expulsión de la ESMAD y el ejército de los pueblos de Segovia y Remedios.
Como proclaman los trabajadores: “nosotros producimos la riqueza nosotros decidimos.” ¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia!
DEMOCRACIA OBRERA CENTROAMERICA Y EL CARIBE
Adherentes a la FLTI-CI