COLOMBIA- 14 de abril de 2019
La lucha o minga indígena del Cauca
En medio de la brutal ofensiva y asedio imperialista a america latina, a pesar de la entrega de la guerrilla de las FARC, el ELN y el castrismo...
Los campesinos y explotados del Cauca colombiano no se rinden y siguen combatiendo por la tierra
En Colombia, los explotados de la Regional Indígena del Cauca, esta llevando una lucha histórica cuyas principales causas de la actual protesta radican en la solución a los reclamos de tierras. Estas protestas también exigen castigo a los culpables por los asesinatos, secuestros y desplazamientos forzosos de los que siguen siendo víctimas las comunidades indígenas por parte de los actores del "conflicto armado colombiano".
Esta disputa histórica se remonta a la época de la “independencia” española en 1819, donde los pueblos aborígenes del Cauca de tener territorios en un régimen tributario, fueron expulsados por hacendados y latifundistas que se apropiaron de las tierras indígenas, y los transformaron en mano de obra.
Una práctica que se reforzó a lo largo del siglo XIX, a pesar de las múltiples guerras civiles, varias de las cuales se libraron en territorio caucano. A lo largo del siglo XX, la región fue escenario de permanentes reclamos de los pueblos indígenas. Esta situación de guerra civil campesina se mantuvo con numerosos levantamientos respondidos con masacres por parte del ejército organizado por el imperialismo norteamericano bajo la doctrina de la Seguridad Nacional. En ese momento, luego de mas de cincuenta años de la lucha de la insurgencia campesina liberal, contra el régimen hegemónico conservador, en la década de los 50 es apropiado por el estalinismo, conformando el partido ejército de las FARC, llevando paulatinamente esta dirigencia campesina insurgente a un proceso de descomposición y burocratización de sus integrantes bajo la órbita de Moscú y luego de Cuba.
“Hacia 1950 el grupo de inspiración comunista liderado por Jacobo Prías e Isauro Yosa, en el sur del Tolima, creó un destacamento en el Cauca conocido como El Movimiento Agrario de Riochiquito, que en los años 60 fue incluido dentro de las “Repúblicas Independientes” que el Estado decidió enfrentar para eliminar los focos de expansión comunista. El Partido Comunista y el Movimiento Revolucionario Liberal emprenden una campaña de solidaridad llamada “Defender a Marquetalia”. El PCC destaca a Luis Morantes (Jacobo Arenas) y la Juventud Comunista a Hernando González para que viajen a Marquetalia a “asesorar” a los campesinos”.(Fuente El Espectador La minga indígena, una pelea histórica por las tierras del Cauca6 Abr 2019 -Redacción Investigación
En 1971 surgió el Consejo Nacional Indígena del Cauca (CRIC)
El CRIC es la organización reconocida como Autoridad Tradicional de los pueblos indígenas del Cauca que agrupa más del 90% de las comunidades indígenas y en la actualidad representa 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos, en donde existen 84 Resguardos de 8 pueblos indígenas: Nasa – Paéz, Guambiano Yanaconas, Coconucos, Epiraras – siapiraras (Emberas), Totoroez, Inganos y Guanacos. Esta organización lleva adelante una lucha de presión sobre el gobierno para que éste cumpla con un listado con más de 1000 puntos reivindicativos arrancados con la lucha y con la vida de miles de campesinos pobres de etnía aborigen. El más destacado entre estos, tras el incidente de la Masacre de El Nilo, en el municipio de Caloto, departamento del Cauca el 16 de diciembre de 1991 por parte de la Policía Nacional y Paramilitares, cuando fueron masacrados 21 indígenas.
Hoy frente a las justas demandas incumplidas las comunidades siguen siendo blanco de una feroz represión por parte de las fuerzas represivas del estado; la policía, el ejercito, el SMAD y sus grupos paramilitares como las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) .
Es que los gobiernos que defienden este podrido sistema de explotación, nunca cumplirán los acuerdos suscritos con los explotados y oprimidos. En todo el mundo hay cierre de empresas y fábricas, despidos masivos, recorte en los presupuestos de salud, educación y bienestar social, y en cambio se aumentan los presupuestos militares para la guerra en contra de los oprimidos y a quienes se resistan a esta ofensiva criminal de ese 1% que son los dueños del mundo.
Las transnacionales llevan adelante una masacre ambiental contra la clase obrera y los explotados amparadas por los gobiernos y todos los políticos burgueses; un brutal saqueo de la renta agraria, petrolera y minera, superexplotación obrera y superganancias para el imperialismo-
Los explotados del mundo deben alzarse en lucha frontal en contra de todas estas medidas de flexibilización laboral, de apropiación de las tierras para entregarlas a las multinacionales, mineras o petroleras o ahora, las multinacionales agrícolas para la producción de combustibles biológicos, o plantaciones de OGM´s, son los capitalistas y su podrido sistema de explotación quienes paran las máquinas en el mundo. Millones de obreros son expulsados del proceso productivo. Miles de campesinos y comunidades rurales, entre ellos las indígenas, son expulsadas de sus tierras mediante la violencia y persecución. La masacre de los líderes sociales y de las comunidades es el más claro ejemplo de ello. Hoy el sistema capitalista, abandona la producción y sus capitales se van a la especulación financiera y cuentas bancarias. Mientras la clase obrera y el pueblo se hunden en la miseria, el sistema putrefacto capitalista, defiende sus ganancias y la propiedad del 1% de parásitos sobre los medios de producción. La crisis en China, Rusia y satélites lleva a la pauperización de sus trabajadores en ciudades y campos.
La paz y todas las demandas de nuestros pueblos incluso la tierra no la conquistaremos de la mano de las instituciones del régimen burgués como el gobierno ni en pomposas resoluciones resoluciones a nuestro favor como la Comision Interamericana de Derechos Humanos
Debemos unificar nuestra lucha al conjunto de la clase obrera. Solo expropiando a los grandes terratenientes y al imperialismo , sin pago a la banca podremos tener la tierra, los créditos y la maquinaria para producir.
Todas las organizaciones que se pronuncien a favor de los explotados, dirigentes de organizaciones obreras, estudiantiles deben llamar a poner en pie un Frente de Lucha Antimperialista para preparar la Huelga General
Para acabar con este gobierno explotador y asesino!
El imperialismo, el gobierno y los capitalistas vienen por todo
La lucha indígena en Colombia es la misma lucha de las comunidades negras o poblaciones de explotados en la ciudad y en el campo en todo el mundo. El imperialismo, los burgueses, los capitalistas explotadores, junto a las transnacionales, y al gobierno colombiano y del resto del mundo, vienen por todo. El imperialismo redobla el saqueo de las naciones. El sistema capitalista en bancarrota les impone un infierno a los trabajadores en todo el mundo.
El imperialismo está en ofensiva abierta por el dominio pleno del mundo. América Latina y Colombia, no escapan a ello. Es la guerra declarada por el FMI, la banca extranjera, y la oligarquía a los explotados como parte de la ofensiva del imperialismo yanqui por imponer el dominio pleno sobre América Latina.
Se apoyan en la traición del castrismo de entrega de Cuba al imperialismo y su renacer capitalista, se apoyan en los gobiernos bolivarianos, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, que, como limones exprimidos, ya no dan más y descargan a su vez la crisis en las espaldas de los explotados de sus países. Las burocracias sindicales traidoras han ayudado con su silencio a la desmovilización y a mantener este sistema de explotación imperante. Las organizaciones seudo-revolucionarias, estalinistas, seudotrotkistas, tienen mucho de culpa en este proceso, buscando la vía parlamentaria, lo único que logran es mantener a las masas buscando soluciones parlamentarias, manteniendo el régimen de explotación y represión vigente… ¡No es con leyes dentro del sistema burgués que se mejoran las condiciones de vida de los explotados, es con la lucha revolucionaria que lo lograremos!
Este es año electoral en Colombia y solo podemos advertir que tanto los partidos burgueses, como los seudo-izquierdistas, levantaran sus banderas para llevar a las masas a participar de esta farsa… La clase obrera, los indígenas, campesinos y explotados del país, no deben esperarse a que pasen las elecciones y permitir que se sigan asesinando a líderes sociales, que haya más incumplimientos a indígenas, profesores, estudiantes sin combatir. No podemos permitir que se imponga la trampa electoral. Hay que responder a la altura de la guerra de clases, de explotados contra los explotadores en luchas de resistencia y combate en ciudades y campo, como respuesta a sus necesidades y levantando las consignas de cada sector de los explotados, en unidad de acción, por encima de las burocracias dirigentes que nos mantienen divididos y eso debemos hacerlo aquí y ahora.
¡La paz y la solución a los problemas de la tierra no vendrán de la mano del parlamento burgués…Sólo vendrán de la mano de la clase obrera, los campesinos pobres, de comunidades indígenas y negritudes, ¡derrocando al régimen burgués proimperialista! ¡Sin la expropiación de la tierra de los grandes terratenientes y el imperialismo como a la vez la expropiación sin pago de la banca, todo planteamiento reformista será en vano y una farsa, desde la Constitución de 1991 se ha demostrado que el problema de la tierra no se ha solucionado ni se solucionará bajo el Estado burgués colombiano! ¡Sólo con la lucha revolucionaria abierta y directa se podrá dar solución a los problemas de la tierra!
Hoy cuando vivimos una ofensiva del capital mundial y del imperialismo, por órdenes de Trump, en esta etapa de reacción en toda la línea a nivel mundial, en Colombia se refleja en los asesinatos selectivos (290 asesinatos de dirigentes sociales) y nuevas masacres de manera directa por parte de la policía o paramilitares al servicio del régimen. Pero lo que de verdad es más trascendente es que: ¡LA CLASE OBRERA NI PERDONA NI OLVIDA! Mas temprano que tarde el proletariado hará justicia con los responsables de estos crímenes, sus autores sus financiadores sus cómplices y encubridores. Esto solo muestra una vez más que los frentes populares de los estalinistas son una farsa, atan de pies y manos a los obreros y campesinos y nos convierten en carne de cañón, para que la burguesía “democrática” nos reviente a los tiros. ¡Basta de mentir! Como proclamamos los trabajadores: “nosotros producimos la riqueza nosotros decidimos.”
¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia! La paz que necesitamos solo podrá ser alcanzada luego del derrocamiento del actual sistema capitalista y dentro de un nuevo régimen social que expropie la propiedad privada sobre los medios de producción y las grandes propiedades en el campo al igual que la banca, con un gobierno de obreros y campesinos pobres, del que participen las negritudes y los indígenas.
¡Frente único de lucha! ¡Por un sindicalismo clasista e independiente del régimen! ¡Por el cumplimiento de los acuerdos…unidad de acción y de lucha de todos los explotados a nivel nacional! ¡Congreso obrero, campesino, estudiante, indígena y negritudes…Ya! ¡Por una Huelga General o Paro Cívico Nacional en contra las políticas represivas, de hambre y represión del gobierno uribista de Iván Duque!
Corresponsal del Organizador Obrero Internacional
Bogotá 14 de abril del 2019
|
|
Grupos Paramilitares de las AGC desplegadas en Chocó
|