Una vez lograda la desmovilización iniciada el 21 N, tras la declaración universal de Pandemia, el Gobierno de Duque, sustentado en la traición de las burocracias obreras y de los partidos reformistas, lleva a los trabajadores y explotados colombianos al borde del precipicio de la inseguridad laboral y la hambruna generalizada.
El hambre arrincona a los trabajadores y al pueblo en las peores condiciones, atrapados entre el miedo y la falta de alimento, los banqueros y empresarios celebran los generosos auxilios y subsidios del Gobierno de Duque. Los políticos y burócratas celebraban también los jugosos saqueos de los recursos públicos destinados según la prensa oficial a los más pobres quedando al desnudo al servicio de quien está la llamada democracia burguesa. En la capital del país y en todas las ciudades donde los explotados reclamaron pan este Gobierno asesino les respondió con gases plomo y represión, así funciona la Democracia de los ricos.
Mientras esto sucede en las alturas se cocía y se fraguaba a fuego lento la traición al combate de masas que resiste y pelea por una salida a semejante ataque:
Las burocracias sindicales, la burguesía opositora y los partidos estalinistas firman un programa burgués de conciliación de clases para cerrarle el camino a las masas y desarmar la ofensiva revolucionaria y la lucha antiimperialista que iniciamos el 21N.
El 10 de mayo las cúpulas de las burocracias sindicales CGT, CTC, CUT, y la Federación Colombiana de educadores (FECODE), en alianza con partidos burgueses opositores como COLOMBIA HUMANA, EL POLO, EL MOIR Y EL PARTIDO VERDE Y LAS CORRIENTES ESTALINISTAS ENCABEZADAS POR EL PC, el MODEP, CONGRESO DE LOS PUEBLOS, FARC, UNIÓN PATRIOTICA, presentaron un documento frente al decreto del gobierno de levantar la cuarentena en 880 Municipios que en teoría no estarían afectados por casos de Covid 19.
Los capitalistas al mando del Gobierno de delincuentes y corruptos de Duque avanzan arrebatándonos los derechos más elementales, condenándonos al hambre e intentando imponernos más explotación y miseria mientras profundizan más medidas para favorecer al sector financiero, beneficios impositivos para las empresas, además de la privatización de entidades estatales y recorte de conquistas aumentando brutalmente la flexibilización laboral ya existente, Es que a este Gobierno asesino al que no le importa en absoluto la vida de los trabajadores y el pueblo decide levantar la cuarentena para garantizar las ganancias del gran capital y de grandes centros comerciales de las grandes superficies Como Ley, Éxito ,Jumbo que se han visto afectados en sus ventas, y del comercio en general ,mientras mantiene la persecución a los trabajadores informales del Rebusque , los vendedores ambulantes que son perseguidos , multados y atacados violentamente por la policía en todas las ciudades del país, y mantiene fuertes medidas represivas de estado de Sitio para controlar la protesta social de las comunidades que desesperadas se lanzan a las calles en la rebelión de los trapos rojos del Hambre.
Así, exponiéndose a un contagio masivo los trabajadores informales y desocupados que son la mayoría de la clase obrera, se ven forzados a salir so pena de morir por la pandemia o por hambre. Ese es el costo para la reactivación de la economía de este gobierno pro imperialista del régimen de las bases militares yanquis.
Para “enfrentar” este plan, estas direcciones proponen una alternativa burguesa de exigencia al Gobierno para que subsidie y condone deudas a los capitalistas de la mediana y pequeña empresa y que otorgue limosnas, que no alcanzan para nada, a fin de mantener así a las masas inmovilizadas para la lucha.
“… Lo que ha faltado es compromiso del Gobierno en aportar los dineros para la renta básica del salario mínimo a la población desempleada como consecuencia de la pandemia, para los trabajadores independientes y los informales, el apoyo para que las micro, pequeñas y medianas empresas paguen las nóminas así como créditos frescos y reales para el sector agropecuario”
Este programa es un tremendo retroceso a las demandas que impusimos en nuestra lucha a partir del 21 N y hoy son estas mismas direcciones que echamos a patadas en el Encuentro del 30 y 31 de enero, las que levantan este programa y las que se reunieron con el parlamento fantoche negociando por atrás una a una las demandas por las que ganamos las calles contra la flexibilización laboral, la reforma tributaria, en defensa de las pensiones, por la desmantelamiento del aparato represivo de los asesinos del ESMAD al grito de Fuera Duque.
Este documento, implora piedad y generosidad a ese asesino uribista de Duque para que otorgue un salario mínimo miserable que los trabajadores ya repudiamos y le pide que para salvar a los patronos ponga la plata de las reservas, direccionando el gasto público y con emisión monetaria.
“…hemos propuesto distintas fuentes para la obtención de esos recursos, partes de las reservas internacionales, direccionamiento del gasto público, emisión del Banco de la República, entre otros y muy poco se ha hecho en este sentido.”
Ahora cómo es posible tocar las reservas, garantía del imperialismo, sin tocarle ninguno de sus intereses, sin expropiar a las transnacionales, sin siquiera proponer un impuesto a las grandes fortunas.
Plata sobra pero se la roban el imperialismo y el Gobierno, además de que subsidian a los Banqueros con 12 Billones de pesos y los empresarios como en el caso de Avianca y los industriales de la producción de flores entre muchos otros, por eso no podemos llamar a confiar en nuestros verdugos que es lo que plantea este programa traidor a favor de la burguesía.
Los trabajadores y el pueblo no podemos dejarnos engañar; estamos ante un frente de conciliación de clases entre la burguesía y el estalinismo .Debemos alertar el significado de este pacto contrarrevolucionario que de imponerse cerraría todo camino a la lucha por conquistar el Paro Nacional como hicimos en el Encuentro Nacional del 30 y 31 de enero echando a patadas a esta burocracia que intentó restringir la participación de las bases al grito de el Paro no es del MOIR y “Viva el Paro Nacional”.
Desde el 21N los trabajadores, estudiantes y los explotados colombianos veníamos librando una gran lucha contra el gobierno anti obrero de Duque y el régimen infame tutelado por las bases militares yanquis.
El 30 y 31 de Enero enfrentamos y pusimos en crisis a estas direcciones de las centrales y el reformismo que pretendían manipular la radicalización de las luchas. Con la toma del Teatro Jorge Eliecer Gaitán al grito de “el Paro no es del MOIR”. Junto a distintas organizaciones de trabajadores, estudiantes y del movimiento campesino habíamos comenzado a materializar un nuevo curso con el despertar histórico del pueblo que desde su propia voz clamaba que de tanto que nos quitaron terminaron quitándonos hasta el miedo.
Por ello resulta inexplicable que el PST LIT después de haber dado esta batalla contra la burocracia, peleando por conquistar un plan de lucha hacia la Huelga General, haya adherido a esta declaración. Creemos que es sumamente necesario reconsiderar este hecho por parte de una organización que se reivindica socialista y revolucionaria.
No podemos permitir este retroceso que nos quieren imponer. Debemos reagrupar nuestras fuerzas para avanzar en una lucha decisiva y contundente para derrotar al gobierno y todas sus instituciones.
Estas direcciones no nos representan nos atan las manos, nos cierran el camino, nos impiden pelear y nos entregan a nuestros verdugos, todo en aras de conservar sus miserables privilegios, sin importar entregar a la población a la esclavitud y al hambre.
Dos estrategias están planteadas en el movimiento obrero y dos trincheras de combate opuestas 180 grados; o se está a los pies de los capitalistas y el gobierno que solo nos depararán peores condiciones de explotación y esclavitud, o combatiendo por tomar la crisis en nuestras manos, peleando por conquistar una salida obrera a la crisis social impuesta por este podrido sistema capitalista imperialista.
¡Llegó la hora de retomar la lucha que nos arrebataron utilizando la pandemia como excusa!
¡Fuera la burguesía, los partidos reformistas colaboracionistas y las burocracias traidoras, de nuestras organizaciones de lucha!
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
¡Por un Comité de Salud Pública Nacional y de Lucha con delegados de base por fábrica, por comunidades, por barrio, por universidades con delegados votados en Asamblea!
Este Comité deberá plantear como mociones inmediatas:
Para acabar con el hambre:
- Estabilidad en el empleo, con salario al 100% y prestaciones sociales para todos los que están en edad de trabajar.
- Afiliación a salud, pensiones y riesgos laborales para todos los trabajadores incluyendo los trabajadores informales.
- Subsidio de un salario mínimo, vital y móvil de 1.500.000 pesos para todos los trabajadores de la economía informal, vendedores ambulantes, trabajadores despedidos, trabajadores a destajo
- Albergues gratuitos para todas las familias arrendatarios que han sido desplazadas de las viviendas que no pueden pagar por la cuarentena del Coronavirus, y adjudicación inmediata de viviendas de interés social para todos los desplazados. Para ello debemos expropiar los hoteles y todas las viviendas desocupadas de la oligarquía.
- Luchemos contra la Reforma Tributaria y todas las medidas políticas y económicas y policivas en contra de los explotados colombianos. ¡ABAJO LA LEY 100, LEY 50 Y 200!
Los trabajadores producimos la Riqueza y nos quieren imponer que paguemos la crisis sometiéndonos a la esclavitud, arrebatando nuestro salario y todas las pocas conquistas que aún nos quedan.
Por el derecho a la salud y la vida de los trabajadores y el pueblo colombiano, contra la cuarenta del Hambre que impone el régimen de Duque.
Mientras los reformistas apelan a la “generosidad” del Gobierno, nosotros ya llamamos a derrotarlo. Debemos reagrupar nuestras filas y retomar las calles realizando paros, protestas, respetando las medidas de seguridad, con los tapabocas, guantes, capuchas, haciendo mítines en los hospitales más cercanos, rodeando de solidaridad a los trabajadores de la salud que se infectan y mueren por la desidia patronal y estatal.
Debemos acudir en forma organizada a las comunidades que están saliendo a luchar en las capitales por exigencias alimentarias, organizando los comités de abastecimiento y control de los alimentos que no llegan porque se los roban el estado o sus intermediarios.
Los trabajadores de la industria agrupados en las centrales deben realizar mítines a entrada o salida de las fábricas, para defender los derechos laborales, las convenciones colectivas.
Sigamos el ejemplo de los trabajadores argentinos que se atreven a luchar, de los trabajadores de Beirut, Líbano en Medio Oriente que luchan por sus derechos contra el capital. En Hong Kong, en Antofagasta, Quito, Cochabamba, en la Europa imperialista de Maastricht como en París y Grecia, y hoy en EEUU donde se viven verdaderas jornadas revolucionarias al interior de la bestia imperialista…
Por la defensa obrera y campesina ante las medidas represivas, en contra de la masacre a los luchadores y explotados del país, debemos llamar a poner en pie y coordinar los comités de autodefensa en los barrios y las comunidades para defendernos del Ejército, de la Policía asesina, el ESMAD y las bandas paramilitares fascistas.
Hay que terminar con los asesinatos, masacres, presos políticos y desaparecidos de este régimen infame.
Hoy más que nunca se hace urgente levantar un plan de lucha hacia la Huelga General o el Paro Cívico Nacional de obreros y campesinos que nos sacaron de las manos. ¡Esta es la tarea del momento para que la crisis la paguen los patronos capitalistas y el Gobierno.
Toda fábrica que suspenda, despida o cierre debe ser tomada bajo control obrero y puesta a producir sin indemnización.
Expropiemos los recursos naturales estratégicos como el petróleo y los minerales sin pago y bajo control obrero. Allí están los recursos para salud y terminar con el hambre y la miseria.
Debemos soldar la alianza obrera y campesina expropiando sin pago y bajo control obrero a la Chiquita Brand y los terratenientes de la agroindustria para devolverle la tierra al campesino mil veces traicionado y entregado a la masacre por el estalinismo.
Por un Congreso Obrero y de los Campesinos Pobres, cuyos delegados deben salir elegidos de las asambleas de base en fábricas y de trabajadores, de las juntas de acción comunal de veredas, pueblos y ciudades y de las comunidades indígenas, de las negritudes y de los estudiantes, cuya tarea inmediata debe ser la de realizar un Congreso Nacional soberano independiente del régimen y de los partidos tradicionales, que adelante una Huelga General Revolucionaria, como el paro Cívico Nacional de 1977.
Hay que volver a hacer sonar el grito de FUERA DUQUE, FUERA EL IMPERIALISMO Y SU RÉGIMEN DE LAS BASES MILITARES YANQUIS DE COLOMBIA Y TODA AMÉRICA LATINA.
|
|
Encuentro Nacional Comité de Paro 30 31 de enero de 2020.
Las bases obreras le toman el palco a la burocracia
Consigna contra el Movimiento de Izquierda Revolucionario,
partido de la burocracia sindical stalinista
Manifestaciones en Ciudad de Bolívar (barrios obreros y populares del sur de Bogotá) en reclamo de alimentos
Manifestaciones en Ciudad de Bolívar (barrios obreros y populares del sur de Bogotá) en reclamo de alimentos
23/04 Comunidad de Casacara- Codazzi - Cesar. Mientras reclamaban alimentos los asesinos del Esmad largaron una violenta represión que se cobró la vida de un joven de 17 años
Operarios portuarios de Buenaventura paran la operación en respuesta al despido de un compañero que denuncio la falta de elementos de protección personal
Plantón de protesta trabajadores de la salud hospital Patio Bonito Tintal Bogotá
Manifestaciones Trabajadores de la salud ciudad de Pereira
Imagen de los barrios obreros y populares frente al abandono del Gobierno denunciando TENEMOS HAMBRE!!!
|