¡VIVA LA HUELGA DE LOS MINEROS
DEL CARBÓN DEL CERREJON!
Ellos marcan el camino para volver a unir las filas de los trabajadores y explotados colombianos y retomar la lucha
por el Paro Indefinido.
Desde hace dos días 10.000 mineros del complejo carbonífero de El Cerrejón, la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica, ubicada en La Guajira colombiana se declararon en huelga con afectación total de la producción. Desde marzo pasado los trabajadores vienen peleando por aumento de salario y contra el quite de sus derechos laborales plasmados en un proyecto de nueva Convención Colectiva de Trabajo. Según uno de los sindicatos que nuclea a los trabajadores Sintracarbon, la empresa quiere imponer un nuevo turno el cual rebajaría las cuatro cuadrillas actuales a tres, lo que dejaría sin trabajo a unos 1.200 trabajadores directos y 2.500 trabajadores tercerizados.
Frente a la crisis del sistema capitalista imperialista mundial de un mercado que se achicado y que ha provocado la caída de los precios internacionales de los comodities, que, en el caso del carbón, éste ha caído más de un 26% en un año por debajo de 33 dólares. En los primeros seis meses del año se exportaron 9,5 millones de toneladas la cifra más baja de los últimos 18 años. Esto explica claramente el pérfido plan del imperialismo y el gobierno en toda la línea, no solo aquí en Colombia que argumentando sus “pérdidas” seamos las masas del mundo las que con nuestros huesos y nuestros músculos las paguemos.
¡No lo podemos permitir, hoy más que nunca que la crisis la paguen quienes la provocaron, ese 1 % de parásitos de Wall Street! ¿Cómo? Como lo están haciendo los mineros del Cerrejón.
Ya en las inminencias de la huelga los analistas burgueses alertaban: “El fantasma de la huelga ya ronda en la mina del Cerrejón” … “De acuerdo con cálculos de los analistas del sector minero del país, de presentarse la huelga en el Cerrejón, las pérdidas podrían estar cerca a los $10.000 millones diarios”.
Por eso su lucha no puede quedar aislada. Los trabajadores petroleros resisten desde hace meses, pero la burocracia sindical de la USO (Unión Sindical Obrera) se niega a llamar al paro. Los trabajadores aeroportuarios están peleando contra los despidos masivos producidos en el sector mientras la empresa Avianca como todas las grandes corporaciones ha recibido jugosos subsidios como el préstamo de 370 millones dólares hecho por el gobierno. Los trabajadores de la salud resisten porque trabajan extenuantes horas en pésimas condiciones y ni siquiera cobran sus salarios.
Los estudiantes de algunas universidades nacionales como la Pedagógica las han tomado y están peleando para que no se les cobre la matrícula, ya que la mayoría de sus padres como también ellos perdieron sus trabajos y no la pueden pagar. Ante la falta de respuesta se declararon en huelga de hambre arriesgando sus vidas para poder seguir estudiando.
¡No podemos esperar un minuto más debemos unirnos en una sola lucha para volver a organizar nuestras fuerzas!
La clase obrera y los trabajadores colombianos, han dado sobradas muestras de su disposición al combate. Ejemplo claro de ello, fueron las jornadas del pasado paro nacional el 21 noviembre, cuya cumbre de lucha se alcanza con las marchas y bloqueos durante una semana continúa imponiendo un paro de hecho ya que las burocracias sindicales se negaron a parar la producción, como lo hicimos en el Paro Cívico Nacional en 1977, cuando pararon estudiantes, profesores, fábricas y transporte. Hoy el gobierno de Duque-Uribe, en medio de la pandemia, impone reformas que incluyen desde acabar con el salario mínimo, el derecho a la pensión, a la estabilidad laboral, el derecho a sindicalizarse y el derecho a servicios de salud.
¡Hoy más que nunca debemos volver a intentar el camino de los embates revolucionarios del 21 N! ¡Ese sería el mejor homenaje a esa gesta histórica del Paro Cívico Nacional del 14 de septiembre del ’77!
Para ello debemos avanzar con una alianza en unidad en un Frente de Lucha Nacional de obreros, campesinos pobres y estudiantes, el cual no será posible sin encabezar una pelea decisiva contra las burocracias estalinistas traidoras y los partidos reformistas que nos sacaron de las calles y entregaron nuestras luchas haciendo pasar todos los planes de hambre y miseria a espaldas de los trabajadores en esa cueva de bandidos del parlamento burgués.
Así fue que los que dicen defendernos nos traicionaron desde adentro dividiendo nuestras filas dejándonos aislados para que la burguesía pueda pegar y el gobierno descargue la represión y el terror masacrando en el campo y las comunidades a manos de las fuerzas represivas de este régimen asesino de las bases militares yanquis en cabeza de Duque – Uribe.
Las corrientes que se dicen de la clase obrera como el PST LIT tienen que ponerse al frente de esta pelea.
La Coordinadora Nacional Sindical Social y Popular que recientemente se puso en pie para “unir a los que luchan y por el Paro Nacional Indefinido”, tiene una enorme responsabilidad desde las organizaciones que dirigen a encabezar la pelea contra la burocracia sindical y las direcciones colaboracionistas para unificar a los trabajadores ocupados, desocupados, a los trabajadores de la salud y llamar ya desde las Asambleas de Base, Cuerpo de Delegados, Comités de Fábrica y Empresa a nivel regional, nacional y con mandato. Hay que coordinar con los campesinos y estudiantes. Se deben poner en pie Comités de Desocupados con seguro de desempleo un salario mínimo igual a la canasta familiar. Plata sobra, pero se la roban las transnacionales y el gobierno corrupto.
Salario mínimo vital y móvil de $1.500.000, para toda la clase obrera y reducción de la jornada laboral sin afectación del salario para que todas las manos entren a trabajar. Por un Comité de Salud Pública que garantice la salud de todos los que trabajadores en las fábricas en base a un impuesto a las grandes fortunas. Expropiación de las EPS y todas las clínicas privadas que representa el 96% del sistema de salud. Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a las transnacionales mineras, petroleras, a la Chiquita Brand, la oligarquía y sus bancos. Solo así podrán los campesinos pobres y las comunidades y negritudes recuperar su tierra.
La moción por el “Encuentro en solidaridad de los Trabajadores y Pueblos que Luchan en el mundo”, debe ser la punta de lanza para organizar un Congreso Nacional de delegados de base que convoque a un Congreso Continental llamando al movimiento obrero de Estados Unidos a formar parte. Ellos están enfrentando al enemigo en el corazón de la bestia imperialista y tienen la llave para liberarse a sí mismos y a los pueblos del cono sur triplemente explotados por imperialismos yanqui en su patio trasero.
Es una misma clase obrera mundial una misma lucha contra el mismo enemigo.
¡Huelga General Revolucionaria Ya!
¡Fuera Duque y el régimen infame tutelado por las bases militares Yanquis!
¡JORNADA DE LUCHA INTERNACIONAL HUELGA GENERAL CONTINENTAL…CONTRA EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE LAS TRASNACIONALES PETROLERAS, MINERAS Y DE LA AGRO INDUSTRIA!¡PARA DEFENDERNOS DE LOS ATAQUES Y LA REPRESIÓN DISOLUCION DE LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO MILICIAS OBRERAS Y POPULARES PARA DESARMAR A LAS BANDAS DE LOS CAPITALISTAS!¡FUERA EL IMPERIALISMO! ¡FUERA EL FMI!¡FUERA LOS MILITARES YANQUIS DE LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA Y DE TODA AMERICA LATINA!¡COLOMBIA SERÁ SOCIALISTA O COLONIA DE WALL STREET!¡POR LOS ESTADOS UNIDOS SOCIALISTAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE!
Núcleo Obrero Internacionalista – sep.01/2020 |