|
Colombia - 12 de septiembre de 2020
Reproducimos a continuación las intervenciones del Organizador Obrero Internacional, voceros de la FLTI, junto a luchadores obreros internacionalistas del continente americano y la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos y Justicia por Nuestros Mártires en la reunión internacional convocada por la CNSSP de Colombia llevada a cabo el 12 de septiembre
INTERVENCIÓN DE HERNÁN “CHEO” NAVARRO, DEL NÚCLEO OBRERO INTERNACIONALISTA DE COLOMBIA, ADHERENTE A LA FLTI.
“…convocar a todas las centrales sindicales, poner un frente de lucha nacional, enviado delegados con mandato de base, uno de cada 100 a la Guajira en solidaridad con los compañeros de El Cerrejón, porque todos somos mineros de El Cerrejón. Si ellos triunfan, ganamos todos”
Buenas tardes para todos, espero reciban un cordial y fraternal saludo desde Colombia. Hablo a nombre del Núcleo Obrero Internacionalista de Colombia, adherente a la FLTI.
La situación de Colombia, es crítica, la situación de Colombia es de sangre, la situación de Colombia es de masacre. Estamos en estos momentos en un enfrentamiento entre el estado represor de Uribe Duque, contra todo el pueblo colombiano. Jóvenes, trabajadores, comunidades agrícolas, y también estamos enfrentando a todos los que están masacrando a los jóvenes y niños en Colombia. Ayer fueron Dylan Cruz, Duván Aldana, los jóvenes de Llano Verde, los niños asesinados en Nariño y un largo etc. Hoy, Javier Ordoñez y en enfrentamientos de esta semana, 17 asesinados en la protesta, pero de una manera vil y sin piedad por la policía, cientos de heridos 70 de ellos a bala, con un sinnúmero de desaparecidos, en detenciones arbitrarias. Ante estos crímenes no hay excusa, no hay justificación. Es el odio y la voracidad de los capitalistas que agudizan la explotación, con la que buscan paliar su crisis. Es la sevicia criminal y la saña de los organismos represivos al servicio del estado burgués y el imperialismo contra la población.
Y la población ha dicho basta, no más atropellos, no más humillación y con esta lucha que se está dando ahora, estamos dando continuidad a las jornadas que habíamos iniciado el 29 de noviembre del año pasado. Esta furia, esta indignación popular, no responde solamente al hecho coyuntural del asesinato de Javier Ordoñez, porque se vivió una situación similar a la de George Floyd, de su crimen, allá, racista de la policía de Estados Unidos, esto responde es a un cúmulo de circunstancias, que expresan tropelías, humillaciones en contra de los trabajadores y sus condiciones de vida y el no futuro de la juventud. ¿Por qué? Porque el sistema capitalista putrefacto ya no tiene nada para brindarle a los explotados, solo barbarie, sangrientas guerras de exterminio y la amenaza misma a la supervivencia de la civilización humana.
Lo que pasó este 9 de septiembre lo ha demostrado, es la agudización del combate entre revolución y contrarrevolución sin ninguna duda. Ya no hay espacio para reformas ni conciliación entre las clases. Hoy vuelve a estar a la orden del día, “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”. Finalmente gritamos a voz en cuello: “hemos caminado mucho para tener que regresar ahora”. No podemos esperar un minuto más, debemos unirnos en una sola lucha, para volver a reorganizar nuestras fuerzas.
Nadie en este país ha mencionado, aparte de algunas excepciones, el gran combate que están adelantando los 10.000 compañeros mineros de El Cerrejón. Más de 10 días en huelga, parando la producción, sabiendo que no pueden quedar aislados, ellos marcan el camino para volver a unir las filas de los trabajadores y explorados colombianos para retomar la lucha por un PARO INDEFINIDO. Por eso esta Coordinadora Nacional Sindical Social y Popular que recientemente se ha puesto en pie para unir a los que luchan, debe convocar a todas las centrales sindicales, poner un frente de lucha nacional, enviado delegados con mandato de base, uno de cada 100 a la Guajira en solidaridad con los compañeros de El Cerrejón, porque todos somos mineros de El Cerrejón. Si ellos triunfan, ganamos todos (…)
Lo que tenemos que recoger en estos momentos, es que esta Coordinadora se tiene que volver en la punta de lanza, para alcanzar ese encuentro mundial de solidaridad, con todos los trabajadores en lucha. Era lo que yo hablaba en esos momentos. Mire, aparecieron los compañeros de CONLUTAS, y los compañeros de Conlutas y la CNSSP, deben hacer una unidad de acción importantísima para llamar a todas las centrales sindicales de todo el mundo, para hacer y celebrar un día de furia en contra de la opresión capitalista. Eso era lo estaba planteando compañero.
Hay que dar paso a los comités fabrica, comités de desocupados, a los comités de campesinos pobres a nivel regional, nacional, y que ellos estén con mandato de las bases, lo importante es que esta coordinadora y toda esta organización vayan hasta las bases obreras y sea con el mandato de esas bases obreras y trabajadores, de los campesinos pobres, para que realice y se fortalezca esta unidad de acción, poder mantener la lucha al orden del día.
Por eso la lucha no solo vemos que es en Colombia, la lucha en Brasil, en Chile, vemos que es en Bolivia, vemos que es en Argentina; acabamos de escuchar al compañero Omar que nos habla de la misma Siria, ensangrentada también. Entonces es el momento de aprovechar a esta Coordinadora para que, en unidad de acción con todas las organizaciones de trabajadores del mundo, no dejemos pasar el momento, hemos caminado mucho, como para regresarnos ahora, es el momento de reorganizar todas nuestras fuerzas. Así como aquí en Colombia se está desarrollando una actividad para el 14 de septiembre en conmemoración del PARO CIVICO NACIONAL, y en protesta contra este gobierno narcoparamilitar de Uribe-Duque, se debe programar UN DIA DE FURIA MUNDIAL EN CONTRA DE LA EXPLOTACION CAPITALISTA, IMPERIALISTA.
Muchas gracias.
|
|
Huelga de los mineros de El Cerrejón |
|
INTERVENCIÓN DE OMAR-ABU MUHAJER, DEL COMITÉ REDACTOR DEL PERIÓDICO “LA VERDAD DE LOS OPRIMIDOS”
“La siria era una enorme revolución de todos los explotados, y se encargaron de dividir nuestras filas y de masacrarlas, pero sobre todo, de aislarlas a nivel internacional.”
“en resumen nuestra propuesta es romper ese cerco y aislamiento que le impusieron a todas las revoluciones en Medio Oriente y poder unificar las filas en un solo combate internacional. Llamo entonces a poner en concreto días de furia internacional y profundicemos coordinación y acción efectiva”
Un saludo a todos los presentes a esta reunión convocada desde Colombia y para toda América Latina e internacional, a todos los luchadores de la clase obrera que se encuentran presentes. Me dirijo a todos ustedes, Omar, del periódico de la resistencia siria La Verdad de los Oprimidos.
En primer lugar también un saludo a las enormes a las masas que se están desarrollando en Colombia, en EEUU y en toda América Latina. Son hermanas de la pelea que se está desarrollando en todo Medio Oriente.
Un levantamiento revolucionario sacude Líbano. Las masas vuelven a las calles en Egipto. Irak está convulsionado en una enorme revolución. Todo Medio Oriente está sacudido por una enorme revolución que se desarrolla desde 2011.
En 2011 se puso en pie esta revolución y sufrimos la contrarrevolución. Sufrimos el ataque y la masacre denunciada por la convocatoria a esta reunión… la masacre a nuestros hermanos en Yemen… La masacre que sufrimos también en Siria a manos del fascista genocida Al Assad, reforzado por el carnicero asesino Putin de Rusia, los ayatollahs de Irán… y también por Hezbollah, esos burgueses multimillonarios chiitas del Líbano que hoy se encuentran reprimiendo a las masas movilizadas en ese país que solo buscan un pedazo de pan.
Las mismas demandas desde 2011 hasta hoy siguen pendientes, que no se han cumplido: pan, libertad, dignidad… ¡Queremos una vida digna! ¡Queremos poder comer! Por pelear por eso fuimos masacrados. Por pelear por eso tenemos 600 mil mártires. Por pelear por eso, Al Assad, haciendo el trabajo sucio a cuenta de todas las potencias imperialistas devastó todas nuestras ciudades. Destruyó con sus aviones y con los de Putin todos los edificios, todas las casas de los trabajadores. Ciudades reducidas a escombros… Dejaron a 15 millones en carpas en las fronteras muriendo hoy por una oleada de calor, el clima, el coronavirus… Los refugiados se encuentran en las peores condiciones. Así han dejado al pueblo sirio como consecuencia de esta contrarrevolución.
No es una guerra entre “jihadistas”. No es una guerra entre potencias extranjeras imperialistas impuesta al pueblo sirio. El pueblo sirio se levantó en 2011 en masivas movilizaciones, en una cadena de insurrecciones por ciudades pidiendo pan, libertad. Peleamos por la caída del régimen, porque sabemos que la única manera de poder conquistar estas demandas es tirando al régimen tirano de Al Assad, sirviente y socio menor del imperialismo. Por levantarnos de esta manera es que sufrimos esta contrarrevolución: esa masacre, esa guerra que se nos impuso a nosotros porque nos bombardearon, porque desde el ejército abrieron fuego, porque nos masacraron.
Son fuerzas contrarrevolucionarias, que cuanto más avanzaron con sus ejércitos fascistas de Al Assad y Putin, cuanto más destruyeron nuestros frentes, y más nos mandaron Caballos de Troya vestidos de “democráticos” desde su mismo ejército (generales del ejército assadista que ahora se hacían llamar Ejército Sirio Libre) que nos entregaron desde adentro cada una de nuestras ciudades y luego volvieron a cambiarse el uniforme y volver al ejército de Al Assad, más avanzó EEUU en el control de Siria.
EEUU se quedó con todos los pozos de petróleo de Siria, que los controla con 10 bases militares custodiadas por las YPG, las Unidades de Protección del Pueblo, que el PKK, el stalinismo kurdo, dirige y las metió en un pacto primero con Al Assad y después con EEUU para ponerlas hoy de gurkas, guardias de seguridad de sus petroleras que saquean Siria. El stalinismo kurdo fue el causante de separar a nuestros hermanos kurdos de la revolución siria.
Era una enorme revolución de todos los explotados, y se encargaron de dividir nuestras filas y de masacrarlas, pero sobre todo, de aislarlas a nivel internacional. Porque a nivel internacional las corrientes de izquierda apoyaron al asesino Al Assad, diciendo esa mentira de que era antiimperialista, cuando no le hizo más que el trabajo sucio. Otras corrientes dijeron apoyar la revolución siria y dijeron que la salida iba a estar en manos de EEUU. Le pidieron armas a EEUU y no pusieron las fuerzas de la clase obrera para apoyar la revolución. Gracias a este aislamiento pudieron tener sus manos libres para avanzar en derrotarnos en los levantamientos en nuestra región.
Por eso desde La Verdad de los Oprimidos, el periódico que está en la resistencia siria que hoy se encuentra en Idlib marchando junto a los refugiados por recuperar sus hogares, abrir de nuevo los frentes y expulsar al régimen para recuperar la vivienda, reivindicamos esa declaración que se hizo de llamado a este encuentro. Porque en ese llamado se denuncia con claridad a Al Assad, a esta traición y porque en ese llamado se encuentra también la solidaridad internacional que necesita el pueblo sirio.
El pueblo sirio necesita la fuerza de la clase obrera mundial. Las corrientes de izquierda lo han aislado. Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos para los que dijeron apoyar esa revolución. He encontrado en esta reunión que me precedió en la palabra representantes de la Coordinadora Nacional de Luchas, Conlutas de Brasil. Dirigen millones de obreros. Han dicho que esa central sindical está a disposición de impulsar una lucha juntos.
Nuestra propuesta que les traemos es hacer un día de furia internacional y unificar efectivamente con esos millones de obreros que ganen las calles también en Brasil y en América Latina en apoyo al pueblo sirio, para detener esa masacre de Al Assad que aún hoy sigue bombardeando y el apoyo a las masas que hoy están sublevadas en Líbano, a las masas que hoy no dejan las calles en Irak, a las masas que se enfrentan a una dictadura terrible como la de Al Sisi en Egipto y en apoyo a los trabajadores iraníes que comenzaron una oleada de huelgas fenomenal en contra de los ayatollahs asesinos.
Es una enorme revolución obrera la que hay en Medio Oriente, como también las que se pelean, en forma de revoluciones gemelas, en Ecuador, en Chile, en EEUU, la pelea que estamos viendo en Colombia sublevada contra la policía. Somos un mismo combate, un mismo puño.
Entonces compañeros, en resumen nuestra propuesta es romper ese cerco y asilamiento que le impusieron a todas las revoluciones en Medio Oriente y poder unificar las filas en un solo combate internacional. Llamo entonces a poner en concreto días de furia internacional y profundicemos coordinación y acción efectiva.
Un saludo y un honor a todas las masas que dejan su vida en esta pelea… en particular a las masas palestinas, que se encuentran enfrentando al ocupante sionista, que desde hace décadas y décadas con su ocupación le ha robado las tierras, expulsado a sus habitantes y es una amenaza constante del imperialismo que se quiere asentar donde nos ha no solamente ocupado nuestras naciones, sino también masacrado a bombazos.
Es el imperialismo ocupando nuestra zona, nuestra región, como también lo hace en América Latina. ¿Qué son las bases militares que ha desparramado por el continente? ¿Qué son sino las 7 bases militares que ha instalado en Colombia misma? Compañeros, es una pelea internacional contra el imperialismo para expulsarlo de nuestras naciones. ¡Fuera las bases del imperialismo de América Latina! ¡Fuera el sionismo! ¡Por la destrucción del Estado sionista-fascista de Israel! ¡Hay que expulsar a las tropas del imperialismo de Haití!
Compañeros, termino mi intervención agradeciendo la oportunidad de poder hablar y dar la voz de las masas sirias, acalladas por el fascismo, la masacre y también por los traidores que las han entregado, silenciado, ocultado y denostado.
Quería comentarles que en Idlib se ha recibido con gran alegría el llamado a esta reunión. En la resistencia, en las marchas que están habiendo, entre los refugiados que pelean por recuperar sus hogares dijeron “al fin una voz que se levanta a favor de las masas sirias después de que todo el mundo se ha complotado en contra nuestra.” Por eso, un gran saludo y honor a esta reunión.
Termino como empecé… un saludo y un honor a todos los que están aquí en esta reunión. |
|
Revolución siria en 2011 |
|
INTERVENCIÓN DE MARTIN POR LA “RED INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS Y JUSTICIA POR NUESTROS MÁRTIRES”
“…empecemos a preparar ya mismo un Día de Furia a nivel internacional en los cinco continentes (…) es la única manera de combatir por liberar a nuestros rehenes en las cárceles de los Estados y los regímenes.”
Buenas tardes a todos. Nos parece muy importante y nosotros nos sumamos a esta convocatoria que se hizo desde Colombia, justamente porque el llamamiento con el cual se hizo, hace mención a algo que muchas organizaciones a nivel internacional que se reivindican de la clase obrera no dicen, que es la pelea por la libertad de todos los presos políticos del mundo y, que esta pelea es a nivel internacional, no es una pelea país a país.
Cada uno de los compañeros que está siendo perseguido, cada uno de los que está siendo encarcelado e inclusive están siendo asesinados, como venían de contar los compañeros sobre los asesinatos en Colombia, no pueden ser liberados país a país y su pelea no puede quedar aislada sector a sector.
Por eso, precisamente hemos puesto en pie desde la Patagonia Argentina, junto con los compañeros palestinos presos, junto con Georges Abdallah preso en Francia desde hace 38 años, junto con los compañeros vascos presos, junto con Mummia Abu Jamal preso en Estados Unidos y condenados a ejecución, junto con los compañeros iraníes que pelean contra el régimen de la teocracia iraníes de los ayatollahs que están presos y también están siendo ejecutados, junto con los compañeros de Chile que tienen mártires y tienen más de 2500 compañeros presos de los combates revolucionarios que todos presenciamos en América del Sur, junto a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos por el Estado en Ayotzinapa, junto con los decenas de miles de compañeros detenidos, torturados y humillados en las cárceles del fascista Al Assad y Putin a cuenta del imperialismo, junto con los compañeros que hoy están padeciendo en las cárceles desde que se levantaron en el 2008 y aún hoy siguen resistiendo y combatiendo al régimen de la Troika en Grecia como son los compañeros de la juventud rebelde anarquista y los jóvenes combatientes de la clase obrera en ese país.
Nosotros creemos que es una oportunidad fundamental desde hoy, en este encuentro, para preparar de ahora en más un combate, un “Día de Furia” que empiece desde Estados Unidos, desde las calles de Portland, donde la juventud y el movimiento obrero negro, los hispanos y chicanos, todos nuestros hermanos que están yendo a buscar un trabajo y una cama para poder vivir en Estados Unidos y que están siendo llevados a la peor de las miserias en el país más rico del mundo como es Estados Unidos y están siendo asesinados como George Floyd, están siendo perseguidos y encarcelados por combatir al grito de “¡Disolución de la policía!” y al grito de “¡Sin justicia no habrá paz!”, grito de guerra con el cual incluso se ha hecho el llamado a este conversatorio por zoom y que es el que a nosotros nos llamó a participar.
Nosotros hemos aprendido aquí en la Patagonia que esta es la única manera de combatir por liberar a nuestros rehenes en las cárceles de los Estados y los regímenes. Los compañeros de Las Heras, que me han encomendado la posibilidad de intervenir en este zoom, están condenados a cadena perpetua y cárcel por luchar en el 2006 contra el “impuesto a las ganancias”, que es un impuesto, un gravamen que el Estado le pone a los salarios de los trabajadores en Argentina y por pelear contra la precarización laboral. Los compañeros han sido condenados por la justicia de las petroleras aquí en Argentina y por el gobierno de los Kirchner, a cadena perpetua y cárcel.
Ellos, los petroleros de Las Heras, nos enseñaron que llamando a toda la clase obrera a pelear por ellos y, junto a ellos peleando por todos, es la única manera de que los compañeros, si bien han sido condenados, siguen en libertad peleando por su absolución y pelean junto a todos los trabajadores a nivel internacional.
Esto es muy importante, porque aquí en Argentina tenemos al compañero Sebastián Romero que está en prisión por pelear en el 2017 en el levantamiento revolucionario de Argentina contra el gobierno de Macri que atacó a las jubilaciones y que es un ataque que hoy se eleva a nivel internacional en todos los países coloniales y semicoloniales del mundo. Tenemos a los compañeros de la Línea Este de colectivos, o de buses como dicen en Colombia, que están en prisión domiciliaria, tenemos al compañero Daniel Ruiz y a César Arakaki que también participaron junto a Sebastián Romero y a decenas de miles de trabajadores en 2017 en ese combate, que están siendo llevados a un juicio farsa, tenemos 7500 luchadores procesados en Argentina.
También tenemos a los compañeros de Senkata que se levantaron contra un golpe fascista en Bolivia comandado por la OEA y por Estados Unidos, que es el golpe de la Áñez y hoy el Pacto de Pacificación entre el gobierno golpista y el MAS mantiene rehenes de nuestra clase en El Alto, en Senkata y decenas de compañeros han sido asesinados, decenas están heridos y no tienen justicia.
Entonces, junto a ellos, junto a todos los compañeros que hoy están presos en las cárceles de Irán, junto a los compañeros que están presos en las cárceles del Líbano y se cosen la boca en señal de protesta, nosotros tenemos que levantarnos y decir ¡Sin justicia y sin pan, no habrá paz! Y ¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia!
Por eso compañeros, queremos proponerle humildemente a este conversatorio, que empecemos a preparar ya mismo un Día de Furia a nivel internacional para que todos los sectores de los trabajadores sean llamados a levantarse de Alaska a la Patagonia y en los cinco continentes.
En el África negra, donde nuestros hermanos de Marikana siguen clamando justicia por los 34 mineros asesinados por la Anglo American y por el CNA sostenido por el Partido Comunista de los asesinos de Sudáfrica. También por nuestros compañeros de Hong Kong y de China que pelean por sindicatos independientes y están siendo perseguidos por esos nuevos ricos del Partido Comunista chino, esos supermillonarios que pactan con las potencias imperialistas para meter en la esclavitud a nuestros compañeros en fábricas y, cuando se levantan por el derecho a tener sus sindicatos, son perseguidos, torturados, desaparecidos y encarcelados.
Nosotros desde la Red Internacional, seguimos peleando por unir en todo el mundo a todos los compañeros que están siendo perseguidos.
Aquí en Argentina tenemos un nuevo mártir de la clase obrera, como es Facundo Astudillo Castro que ha sido asesinado por la policía por romper la maldita cuarentena dirigida por Fernández que en Argentina nos ha impuesto un enorme Estado de Sitio y un régimen policial y que ha apertrechado y armado hasta los dientes y aumentado su sueldo a los policías para que los compañeros que estamos peleando contra los despidos, contra la situación de miseria que estamos padeciendo no sólo en Argentina, sino en todo el mundo, hoy estamos padeciendo que el gobierno de Fernández nos reprima, nos desaparezca y ya hay 100 compañeros asesinados por la policía en medio de la cuarentena.
Nosotros vemos como un ejemplo enorme y queremos brindarles un fuerte aplauso internacionalista a los compañeros de Colombia que hoy están demostrando que siguen el camino de Estados Unidos, peleando contra la policía, por su disolución, incendiando las comisarías de nuestros asesinos que son el ESMAD, las fuerzas represivas y los parapoliciales dirigidos por Duque y las bases militares yanquis.
Con los compañeros de Estados Unidos tenemos que decir ¡Disolución de la policía! ¡Sin justicia no habrá paz!
Muchas gracias por darnos la palabra en este conversatorio y les transmitiremos a todos los compañeros de la Red Internacional que se nos ha dado la posibilidad de que su voz, desde las cárceles hoy estén presentes en esta reunión. |
|
|
|
DESDE EL ESTADO ESPAÑOL, INTERVENCIÓN DE PAULA MEDRANO HIJA DE DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA ARGENTINA, MIEMBRO DEL ORGANIZADOR OBRERO INTERNACIONAL
“…en realidad la única alianza que nos fortalece y nos vuelve poderosos es la alianza de la clase obrera con el campesinado y la alianza de la clase obrera que hoy se está levantando en Portland en Estados Unidos (…) con la misma clase obrera de Colombia, Argentina, Chile y lo mismo que en Europa.”
Buenas tardes, pertenezco a El Organizador Obrero Internacional, soy hija de desaparecidos de la dictadura argentina, que no les confunda mi acento, soy argentina aunque esté en Madrid.
Quería referirme a algunos de los puntos importantes que algunos de los compañeros plantearon. En primer lugar, que sepan que, lamentablemente no pude ir a una manifestación que había acá en solidaridad con el pueblo colombiano porque estaba esta reunión, pero acá se sigue mucho lo que está pasando en Colombia constantemente. La cantidad de muertos por manos de la policía y los paramilitares en Colombia es aberrante.
Nos están matando en Estados Unidos, en Colombia, en Medio Oriente, es hora de que la clase obrera retome el internacionalismo como cuando peleábamos por las ocho horas a nivel mundial, para que podamos triunfar. En ese sentido me parece que es muy importante que, desde el movimiento obrero luchemos con todas nuestras fuerzas para terminar con todos los pactos que nos imponen las burocracias sindicales, como los partidos del régimen para intentar someternos a los distintos gobiernos y regímenes que para lo único que sirve –y esto en Colombia ustedes lo deben saber mejor que nadie por los pactos que hubo– es para matar al pueblo y que el Estado esté armadísimo, inclusive con bases militares yanquis como las que lamentablemente ustedes tienen allí.
Nos parece fundamental luchar contra esos pactos, porque son ellos los que han hecho que los trabajadores del continente americano perdamos un bastión enorme de lucha como fue Cuba y hoy lamentablemente esté hondeando la bandera yanqui en La Habana. Entonces es fundamental para nosotros que el movimiento obrero y el campesinado colombiano pelee contra los pactos que nos quieren someter a los gobiernos y regímenes que lo único que descargan contra los trabajadores es explotación, represión y masacre.
Por eso, como decía un compañero anteriormente, me parecía muy importante que de esta reunión planteemos el problema de la independencia de clases. Porque en realidad la única alianza que nos fortalece y nos vuelve poderosos es la alianza de la clase obrera con el campesinado y la alianza de la clase obrera que hoy se está levantando en Portland en Estados Unidos contra la masacre diciendo que “las vidas negras importan” con la misma clase obrera de Colombia, Argentina, Chile y lo mismo que en Europa.
En Europa en particular quería referirme al problema de los presos políticos y no sólo a ello, sino también al de los inmigrantes, donde estamos viendo una situación terrible en el campo de Moria en Lesbos que fue incendiado y, ahora son decenas de miles de inmigrantes con sus familias y sus hijos vagando por las calles de Grecia sin tener para comer ni donde vivir.
Nos parece muy importante que se tome desde las organizaciones obreras el problema de los migrantes. Porque son parte de la clase obrera, tanto europea como americana, como son los mexicanos y demás inmigrantes que están en Estados Unidos, para que las organizaciones obreras la tomen como afiliados de honor y los defendamos como lo hacemos con cualquier trabajador cuando está en lucha.
No me quiero olvidar para nada el problema de los presos políticos que ya planteó otro compañero y que estoy de acuerdo en que se plantee hacer un Día de Lucha por la liberta de todos los presos políticos. Acá en el Estado Español están presos más de 425 luchadores vascos condenados a cientos de años de prisión, algunos que ya están cumpliendo condena dos veces. Por eso me parece importante que esto esté.
Me parece también que el gran paso que ha dado esta Coordinadora de Colombia llamando a este encuentro me parece un paso importante y que tienen toda la autoridad junto a los compañeros de CSP-Conlutas y al compañero que me precedió, que pertenecen a la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha, que agrupa a más de 80 sindicatos a nivel mundial, a convocar juntos a un encuentro donde participen las organizaciones obreras con mandato de base, donde podamos, desde ahí, unir en una sola lucha a todos los que estamos peleando a nivel mundial.
Nosotros somos defensores acérrimos del internacionalismo obrero, porque opinamos que sin eso, sin la independencia de clase y sin romper los pactos a los cuales nos quieren atar las burocracias a los regímenes burgueses junto a los partidos que se reclaman de la clase obrera y después nos clavan un puñal por la espalda, sin esa lucha, la clase obrera mundial va a estar en peores condiciones de las que ya estamos hoy.
Me parece muy bien que, desde la Coordinadora y desde la CSP-Conlutas llamen juntos a un encuentro con todas las organizaciones obreras, porque ellos, con el peso de más de 80 sindicatos a nivel mundial, que agrupan muchísimos obreros, podremos llamar a este encuentro.
Les agradezco de corazón que nos hayan dado la palabra y les pido a los compañeros de Colombia que le hagan llegar un gran abrazo y toda la solidaridad con cada uno de los familiares de los asesinados y de los presos políticos que, para nosotros son parte de nuestra familia.
|
|
Muro de madres en Portland |
|
Intervención de Alejandro, Integrante de Avanzada Obrera – Lista Negra del Astillero Río Santiago de Argentina, y miembro del Organizador Obrero Internacional
“necesitamos poner en pie un punto de apoyo, como los compañeros de la coordinadora de Colombia y ahora los compañeros de Conlutas, y hacer un encuentro de todas las organizaciones obreras del continente, con asambleas generales con mandato de base, para poner de pie a la única clase capaz de ponerle un límite y derrotar al imperialismo norteamericano y el capitalismo, que es la clase obrera…”
En primer lugar, un saludo a todos los que están presentes.
Quiero empezar planteando un saludo a la familia del compañero Navid Afkari, que fue condenado a muerte en Irán por enfrentar en las calles al régimen.
Quiero saludar a los compañeros de Colombia, que se están enfrentando a la policía asesina de Uribe, a la familia de Javier Ordoñez, y a la enorme lucha que están dando los trabajadores allí.
Me llena de emoción escuchar a los compañeros de Conlutas de Brasil ponerse a disposición de poner en pie una coordinación continental de organizaciones obreras. ¿Qué más necesitamos los trabajadores que no sea eso?
Es un momento colosal de la clase obrera latinoamericana, donde necesitamos poner en pie un punto de apoyo, como los compañeros de la coordinadora de Colombia y ahora los compañeros de Conlutas, y hacer un encuentro de todas las organizaciones obreras del continente, con asambleas generales con mandato de base, para poner de pie a la única clase capaz de ponerle un límite y derrotar al imperialismo norteamericano y el capitalismo, que es la clase obrera. Sería colosal que esa clase obrera se juntara y pusiera de pie en Latinoamérica junto con los trabajadores negros y los inmigrantes en EEUU. Una acción colosal para cercar Wall Street. Ahí es donde está nuestro enemigo.
Me llena de emoción escuchar a los compañeros obreros y activistas de toda Latinoamérica queriendo poner en pie este necesario organismo para que los compañeros de la primera línea de Chile dejen de estar solos, para que las luchas que se preparan en Argentina tengan donde apoyarse y los trabajadores de Senkata puedan hacer justicia por sus mártires.
Se abre un camino mundial así, con la voz de los trabajadores de la GM llamando a un encuentro internacional de los trabajadores para poder enfrentar el ataque del imperialismo en su línea de producción, mandando a los obreros a la “línea de la muerte”.
¡Hay que recuperar el internacionalismo proletario de la clase obrera mundial con el método de la intervención internacional!
Voy a dejar una moción de orden a este encuentro, a este punto de apoyo y de reagrupamiento de la vanguardia obrera y combativa del continente, a poner en pie un día de furia. Ese día de furia tiene que ir acompañado de la convocatoria a todas las organizaciones obreras de Latinoamérica, apoyadas por todas las organizaciones obreras combativas del mundo, para que sepan que la clase obrera se quiere poner de pie y acá en Latinoamérica los obreros lo vamos a hacer. ¡Un día de furia por George Floyd! ¡Un día de furia por los compañeros muertos en la barricada en Ecuador, en Chile! ¡Un día de furia! Se merecen que les paremos todas las fábricas, desde el sur argentino hasta México. ¡Hagámoslo!
Bueno compañeros, es un orgullo y un honor haber estado en esta reunión. Un abrazo para todos.
|
|
Octubre 2019: sublevación revolucionaria en Ecuador |
|
Intervención de Milenka López, como parte del Organizador Obrero Internacional y parte de la Comisión de Apoyo a la lucha de la Asociación de Víctimas Fallecidos y Heridos de la Masacre de Senkata, El Alto – Zona Sur, La Paz-Bolivia
“…los bolivarianos son una cobarde burguesía que, incluso hablando de socialismo del siglo XXI, socialismo de mercado y lamentablemente fueron los que le abrieron las puertas al fascismo”
Buenas tardes compañeros, un saludo a todos los presentes soy Milenka López y soy parte del Organizador Obrero Internacional, les estoy hablando desde Bolivia. También somos parte de una comisión de apoyo a la lucha de la Asociación de Víctimas Fallecidos y Heridos en la masacre de Senkata y Zona Sur de Bolivia.
Explicarles que esta Asociación surgió a partir del 2019 en Bolivia donde se sufrió un golpe comandado por la Oligarquía cruceñista fascista y comandado por EE.UU., la ONU y la OEA se llevó a cabo un golpe fascista en octubre y noviembre donde lamentablemente largaron una masacre donde los campesinos pobres junto a un sector de la clase obrera enfrentaron en las calles las balas del ejército de las FFAA de este gobierno golpista de la Añez. Ahí hubo detenciones y masacres que se sufrió en la ciudad de Cochabamba y en la ciudad de El Alto.
Después del golpe los compañeros de la Asociación siguen peleando por justicia por las víctimas, por los compañeros que cayeron bajo las balas de las FF.AA. y por la libertad de los compañeros porque hasta ahora hay muchos presos. Eso es lo que quería transmitirles. En Bolivia hubo un golpe que terminó en un pacto de pacificación entre este gobierno golpista con el MAS -que es de donde viene el gobierno bolivariano de Evo Morales- junto a la burocracia de la COB. Lo que demostró que los únicos que enfrentaron el golpe fueron los obreros y los campesinos pobres y que hasta el día de hoy pelean contra la oligarquía cruceñista que son comandados por EE.UU.
Transmitirles también que a finales del año pasado hubo procesos revolucionarios en América Latina que eran las fuerzas para que se haga real una lucha unificada contras el imperialismo y las transnacionales que comandaban un ataque en toda América Latina junto al imperialismo yanqui -que es el que masacró a George Floyd. Vimos que se levantaron en Chile donde hubo huelgas de la juventud combativa y la clase obrera que enfrentaba al gobierno de Piñera y su régimen pinochetista y sus FFAA. En Ecuador, en una grandiosa revolución donde se puso en pie la alianza obrera y campesina y que incluso amenazó por tirar por los aires al gobierno de Moreno que quería aplicar el plan del imperialismo yanqui y el FMI. Como lo vemos ahora en Colombia en los distintos combates que enfrentan al gobierno de Duque con los mineros del carbón que hoy están en huelga, que es un sector fundamental en el proceso productivo y que hoy le paraliza al gobierno, a las transnacionales, sobre todo.
Creemos que hemos visto combates en toda América Latina que estaban las posibilidades de darse u combate internacional. Hoy vemos a nuestros mejores aliados de la clase obrera en América Latina que son los obreros negros en EEUU que combaten en el corazón de la bestia imperialista. Que es esa misma bestia que son los jefes de la Añez, de Piñera y de todas las burguesías de toda América Latina.
Lamentablemente no se dio una lucha internacional porque hubo direcciones al frente de la clase obrera, organizaciones que se dicen de izquierda que quedaron colgados a los faldones de las burguesías llamadas progresivas, democráticas como fueron los bolivarianos. Acá lo vivimos con Evo Morales que ante el golpe huyó como cobarde y ahora está en Argentina, lejos de las balas que masacraban en Senkata y Sacaba mientras los que le pusieron el pecho a la bala fueron los obreros y campesinos enfrentando al fascismo, incluso llamando a la base de las FF.AA. de los soldados rasos como fue en el ’52. Esto también lo vimos en Venezuela con Maduro que no le tocó ni un gramo del mineral, ni una gota de petróleo al imperialismo, más bien terminó de rodillas, así como Lula que prefirió ir a la cárcel antes de enfrentar al imperialismo.
Así se demostró que es una cobarde burguesía que, incluso hablando de socialismo del siglo XXI, socialismo de mercado y lamentablemente fueron los que le abrieron las puertas al fascismo. Incluso también fueron parte de la entrega de Cuba al imperialismo. Hoy lamentablemente estas burguesías bolivarianas que apoyaron al castrismo en Cuba son los que plantan la banderita yanqui en Cuba. Que fue una grandiosa conquista del proletariado Latinoamericano y que lamentablemente hoy lo entregaron EEUU y hoy hay un proceso de restauración capitalista
También transmitir que no se dio ese combate internacional fue justamente porque nos pusieron a los pies no solo a los pies de los bolivarianos sino ante los demócratas de EEUU. Distintas organizaciones reivindicándose trotskistas pusieron a la clase obrera a los pies de Sanders y hoy cuando se levanta el proletariado negro, el sector más explotado nos quieren poner a los pies del partido demócrata que tiene las manos manchadas de sangre de George Floyd.
Por ello creemos que una propuesta concreta que tendría que plantearse en esta reunión que convocó la Coordinadora es que no hay que perder tiempo, hay que poner en pie una Lucha internacional contra las transnacionales, sus gobiernos y regímenes sirvientes, incluso contra la burocracia obrera, poniendo en pie una Coordinadora de lucha Continental, así como se dio la lucha de la Coordinadora nacional, sindical y popular de Colombia que enfrentó a la burocracia obrera y se empezó a coordinar. Lo que hace falta hoy es llamar a coordinar una lucha continental a todas las organizaciones sindicales obreras que esté conformada con delegados de base con mandato, que coordine con la clase obrera de México, en EEUU, con los mineros de Cerrejón de Colombia, hacer un llamado a los mineros de Bolivia, de Chile para luchar contra las transnacionales.
No hay que esperar a una reunión tras otra reunión, sino que concretamente llamemos ya a coordinar las luchas a nivel internacional que unifique a los sectores que están en lucha. Incluso se puede hacer un llamado a los familiares de George Floyd y llamar al proletariado de EE.UU. para pelear por la disolución de la policía. Para unificar a la clase obrera Latinoamericana y de EE.UU. que está combatiendo en primera línea y son nuestros mejores aliados.
No hay tiempo que perder, acá desde el CONLUTAS de Brasil, desde la Coordinadora Nacional Sindical Popular de Colombia lo podemos hacer efectivo y llamar a todas las organizaciones sindicales para que se hagan parte ya. Convocar a los obreros de la General Motors que trabajan en las maquilas de México que incluso les hicieron firmar rebajas salariales.
Están todas las condiciones y no podemos esperar que cuando salimos a pelear como se ve en Colombia o Chile te reprimen o encarcelan, que es un punto que hay que pelear y no hay que perder el tiempo.
La propuesta concreta es que, desde el CONLUTAS, la Coordinadora Nacional Sindical Social y Popular de Colombia a que convoque ya a poner en pie una Coordinadora Internacional de lucha. Donde se llame a todas las organizaciones obreras, donde se puede enviar una carta a los familiares de George Floyd a que peleemos junto con la clase obrera de EE.UU. convocar a todas las organizaciones obreras para poner en pie esa Coordinadora y votar un día un combate internacional. Desde ya lo podemos hacer, están los compañeros de CONLUTAS donde tienen representación sindical, llamando a las organizaciones obreras sindicales en Europa, para ponernos de pie junto a la clase obrera siria. Creemos que desde acá se puede salir ya una convocatoria para poner en pie esa Coordinadora Internacional de Lucha, junto a la CONLUTAS, a ustedes compañeros de Colombia, esa sería la propuesta compañeros. |
|
Represión al cortejo fúnebre de los mártires de Senkata |
|
Intervención de Alberto, del grupo Comuneros de Colombia
“por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo y en Colombia por la libertad de los más de siete mil presos políticos que quedaron en las cárceles botados después de la rendición de los estalinistas de las FARC”
“Llamamos a que todos nos unifiquemos alrededor del apoyo también al pueblo sirio contra el asesino de Assad y el asesino Putin”
Buenas compañeros les estoy hablando desde la zona de la comunidad indígena de Los Nazas. Ellos están luchando por la tierra por no ser desalojados no ser expropiados de los pocos territorios que han podido recuperar y han podido expropiar a los grandes terratenientes de la zona. Desde aquí queremos apoyar la propuesta hecha por el compañero de Argentina de un DIA DE FURIA por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo y en Colombia por la libertad de los más de siete mil presos políticos que quedaron en las cárceles botados después de la rendición de los estalinistas de las FARC.
Segundo, nosotros estamos por rodear y apoyar la lucha de los trabajadores del Cerrejón que es la lucha de todos los trabajadores de aquí de Colombia y de América Latina porque es el enfrentamiento contra tres multinacionales y en la medida que ellos enfrenten y ganen la pelea ganamos todos. Por tanto proponemos la constitución de un Comité de Lucha de apoyo de todos los que estamos peleando para que apoyemos y rodeemos esa lucha para que pueda tener éxito y pueda garantizar que los trabajadores no sigan siendo golpeados y llevados a la penuria como lo estamos viviendo en estos momentos. Queremos expresar ese saludo a todos desde aquí desde la comunidad de los indígenas Nazas, nuestros mejores aliados para seguir y continuar la pelea por el derecho a la tierra contra los grandes terratenientes, los paramilitares y todos los regímenes que están hoy reprimiendo. Por la disolución de la policía, por la disolución de esa institución de los cuidadores de los bandidos y de los delincuentes de cuello blanco.
Muchas gracias, nos alegra estar en este evento y queremos continuar con ello. Llamamos a que todos nos unifiquemos alrededor del apoyo también al pueblo sirio contra el asesino de Assad y el asesino Putin. Nosotros estamos con la lucha y la defensa de la brigada León Sedov los que continúan su lucha en la resistencia al igual que la del pueblo palestino y el pueblo del Líbano.
Muchas gracias compañeros. |
|
“Acuerdo de paz” de La Habana entre Santos, Raúl Castro y Timoshenko de las FARC |
|
Intervención de Lourdes Hidalgo, obrera inmigrante sobreviviente de la masacre y el incendio del taller textil clandestino de Luis Viale, Buenos Aires-Argentina
“…es por eso que seguimos con el pedido de memoria de justicia por las víctimas de la explotación laboral para que esto no vuelva a suceder y el lugar donde ocurrió el incendio se transforme en un lugar de memoria y organización para los trabajadores migrantes”.
“Pido a que nos apoyen en esta lucha que es la misma de mis hermanos sirios refugiados en Europa”
Buenas tardes, compañeros y compañeras, mi abrazo enorme quienes están presentes en este Encuentro internacional de los trabajadores que luchan. Me llamo Lourdes Hidalgo, soy una obrera textil migrante, radico en la Argentina, sobreviviente de la masacre del Taller textil de la calle Luis Viale.
El 30 de marzo de 2006 se incendió el taller de costura de donde estuve trabajando y perdieron la vida una mujer embarazada y 5 niños, todos ellos fueron víctimas de la trata y la explotación laboral. Hoy que estamos a 14 años este caso quedó impune y no perdonamos y no olvidamos. Al escuchar que en Colombia están peleando por llamar a este Encuentro me llenó de emoción y esperanza, ya que es lo que necesitamos los que estamos enfrentando el ataque de los estados y sus gobiernos.
Es por eso que seguimos con el pedido de memoria de justicia por las víctimas de la explotación laboral para que esto no vuelva a suceder y el lugar donde ocurrió el incendio se transforme en un lugar de memoria y organización para los trabajadores migrantes. Por eso les llamamos a que juntos exijamos a que el taller Luis Viale no se toque, porque no queremos más ropa manchada con la sangre de los trabajadores. Los llamo a que sean parte de esta lucha por los derechos y justicia por los trabajadores migrantes a los que en el mundo entero nos vienen atacando los imperialistas. Son ellos los que saquean nuestras naciones, se llevan todas nuestras riquezas y nos obligan a vivir en las peores miserias.
Compañeros y compañeras, les pido a todas que se unan a esta lucha. Los migrantes que radicamos en la Argentina, somos perseguidos, pues si salimos a la lucha a las calles eso sirve para deportarnos, mientras a nosotros nos pusieron las fronteras para la explotación laboral, así todos los migrantes en el mundo somos la fuerza de trabajo. Pido a que nos apoyen en esta lucha que es la misma de mis hermanos sirios refugiados en Europa, que apenas hace unos días las llamas de fuego acabaron con lo poco que tenían. Les destruyeron sus casas, los bombardearon, les mataron a sus hijos a sus maridos a sus hermanos, escaparon de las bombas del perro Al Assad, pudieron cruzar el mediterráneo y hoy los tiene sufriendo en las peores penurias jamás vistas.
Yo como obrera migrante, me siento orgullosa de mi raza, de mi clase, de mi color de piel, aunque nos quieran acallar no lo van a lograr, ya no callaremos más lucharemos por nuestros derechos porque se rompió el silencio. Pido a las organizaciones obreras de distintos países a que nos apoyen en esta lucha, basta de impunidad, basta que nos persigan a los migrantes. Como todos sabemos, hace meses atrás fue asesinado George Floyd y hoy voy levantando el mismo grito cuando él dijo “no puedo respirar”, ese fue el mismo grito de mis compañeros que perdieron la vida en ese taller por la sed de ganancia y codicia de la patronal.
Quiero pedir la libertad de todos los presos políticos del Líbano y de todo el mundo como en Bolivia, Argentina y todo el mundo. Que haya libertad a todos los presos políticos y basta que nos persigan a los que luchamos, a los que decimos la verdad. Muchas gracias.
|
|
|
|
|
|