COLOMBIA
19 de septiembre de 2020
Ante la reunión convocada el 12 de septiembre por la Comisión Internacional
de la Coordinadora Nacional Social y Popular de Colombia (CNSSP)
Mociones de los trotskistas y de la “Red Internacional por la libertad de los presos políticos” para conquistar la coordinación y avanzar en una lucha internacional efectiva de la clase obrera
Convocada por la Comisión Internacional de la CNSSP de Colombia se realizó esta reunión virtual con el objetivo de poner en pie un comité que llamara a un Encuentro de los trabajadores del continente. Esta convocatoria buscaba abrir un camino para unificar a nivel internacional los combates que libran los trabajadores y las masas explotadas contra Wall Street y sus sirvientes nativos.
Es de vital importancia que nunca más una lucha quede aislada país por país. El movimiento negro y la clase obrera norteamericana no abandonan las calles. En Portland siguen quemando comisarías y enfrentan a las bandas fascistas de los supremacistas blancos. Esto pese a que la burocracia sindical, el stalinismo y la izquierda reformista buscan someterlas a Biden, el candidato del carnicero Partido Demócrata imperialista y a la trampa electoral. Esta izquierda social imperialista dice que lo máximo por lo que se puede pelear es por más democracia, cuando a las masas explotadas este sistema solo les da hambre, represión y muerte.
En América Latina, el imperialismo descargó su crisis sobre los explotados y un brutal saqueo de las naciones, mientras aterroriza a las masas con la pandemia. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la izquierda reformista que en Chile sometió a las masas a la trampa del plebiscito. En Ecuador, la CONAIE y el Pachacutik le dieron sobrevida al gobierno de Lenin Moreno, luego de que los explotados y los campesinos pobres lo hubieran tirado abajo. En Brasil, la CUT y el PT sostuvieron a Bolsonaro al no llamar a ninguna lucha decisiva para derrocarlo. El imperialismo impone una feroz ofensiva en su patio trasero tras haber restaurado el capitalismo en Cuba, con el pacto Obama-Castro, el estalinismo y sostenidos por los renegados del trotskismo que callaron esta entrega.
Pese a tantas penurias y traiciones a sus luchas, los explotados pugnan por retomar la respuesta de masas del 2019 contra el imperialismo y sus gobiernos lacayos. En Chile, no hay día en que la juventud combativa y los mapuches en los barrios y poblaciones no se rebelen frente a la situación desesperada que padecen. En Argentina y Bolivia la resistencia obrera no se rinde. En México, los trabajadores enfrentan en las maquilas a la burocracia sindical charra. Lo más avanzado es la lucha en Colombia, donde trabajadores y estudiantes, con piquetes, paros y ganando las calles, libran duras batallas por el pan, la tierra y contra las masacres comandadas por el gobierno. Contra ellas, un frente del stalinismo con la centroizquierda burguesa de Petro llama a dejar las calles y votar. Es que su “lucha” es por la “paz” de Castro, las FARC y Duque, que es quien le tira el peso de la crisis a las masas.
Desde grupos de obreros de vanguardia, desde el Organizador Obrero Internacional, vocero de la FLTI, la Red Internacional por la libertad de los presos políticos, desde distintos países, mocionamos que la lucha por el Encuentro Internacional debía partir de coordinar a los trabajadores que hoy luchan desde el Norte al Sur, para golpear como un solo puño a los opresores. Es que todo intento de hacer reuniones para llamar a un encuentro que llame a otro encuentro, no sirve para unir las luchas frente el aislamiento que les imponen las direcciones sindicales y reformistas. Esta reunión en Colombia es un intento de muchos que realizan las masas buscando unirse a sus hermanos de clase del continente. Ejemplo de esto es el llamado de los trabajadores desde General Motors de México a unir su lucha con los trabajadores de las mismas trasnacionales imperialistas en Detroit. Llama la atención que desde la CSP-CONLUTAS, presente en la reunión con un observador, no llamen a los obreros de GM de Brasil a una gran lucha continental centralizada y unificada, cuando estas corrientes sindicales y clasistas dirigen gran parte de estas plantas de América Latina y del mundo. Sin este llamado decisivo no se podrá pelear certeramente contra el plan imperialista y sus trasnacionales.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa abrieron también este camino internacionalista, recorrieron el continente buscando solidaridad y apoyo para encontrar a sus hijos, lo mismo los presos políticos de Chile, de Grecia, de Irán y las martirizadas masas sirias que ante la quema del campo de refugiados en Moria, encontraron la solidaridad de los trabajadores de Europa y de Alemania en particular. Hay que defender estos pasos, ese el camino para destruir la política de la Nueva Izquierda de someter a los trabajadores a sus propias burguesías.
El stalinismo ya intenta abortar este proceso incipiente de coordinación de la CNSSP Colombia. Los golpes contrarrevolucionarios no darán respiro, pero las masas asentadas en una vanguardia radicalizada internacionalista tampoco lo darán. ¡No hay tiempo que perder! Llamamos a todas las corrientes combativas de la clase obrera y a CONLUTAS en particular a poner en pie un movimiento militante continental para unir las filas obreras de Alaska a Tierra del Fuego.
Publicamos a continuación las propuestas que fueron mocionadas a la reunión internacional:
MOCIONES A LA REUNIÓN INTERNACIONAL CONVOCADA
POR LA CNSSP DE COLOMBIA
1- La clase obrera necesita el llamado, desde esta reunión a un Comité de Lucha latinoamericano para coordinarnosjunto a Portland en EEUU, a los mineros de Torrejón en Colombia, Argentina, la primera línea de Chile, etc.
Este es el camino para conquistar un encuentro latinoamericano y una coordinadora de lucha continental para unificar los combates de Alaska a Tierra del Fuego. Para que nadie siga luchando solo. Es una cuestión de vida o muerte para nosotros.
2- Llamar a todas las organizaciones obreras a romper con la burguesía, sus regímenes y gobiernos y todo pacto con ellos, porque en la unidad de la clase obrera está su fortaleza, para romper con el imperialismo, el FMI y sus gobiernos lacayos y expropiar a los expropiadores del pueblo.
3- Todos los obreros que están en lucha del continente, los que velan a sus muertos, luchan por sus presos, necesitan saber que acá surgió un organismo por el cual ellos no van a seguir peleando solos.
4- No se le puede pedir a los gobiernos del imperialismo, a los banqueros y a la patronal que les importe la vida de los trabajadores. Ellos nos arrojan a la producción a morir por la pandemia o de hambre en nuestras casas. Un plan de salud, nacionalizando los laboratorios, las clínicas, expropiando los fondos de los bancos, debe ser coordinado por las organizaciones obreras para garantizar la salud y el salario que cubra la canasta familiar de todos los trabajadores.
5- Esta reunión no se puede levantar sin un apoyo concreto a los que ya están peleando… a las masas sirias, como dice la convocatoria a esta reunión, a los trabajadores en EEUU, Francia, a los refugiados que mueren huyendo del hambre intentando llegar a los países imperialistas.
Sin poner en pie un comité para coordinar y unir a los que luchan ya… este encuentro llamará a otro, ese otro encuentro llamará a otro encuentro… y así será durante años en donde solo se intercambie la voluntad de los dirigentes y no de la base. Llevemos las distintas propuestas que se han discutido en este plenario para ser votadas por toda la base de los sindicatos y organizaciones de masas que están en esta reunión.
Que la mesa saque en un boletín todas las posiciones que hay aquí puesto que algunas son divergentes y que la base discuta y decida.
6- Convocar dentro de los próximos 10 días a una jornada internacional de lucha por la libertad de todos los presos políticos, de Sebastián Romero, de los presos de Senkata, de los presos políticos de Chile y todos los luchadores obreros perseguidos y encarcelados en las mazmorras de los regímenes. Llamamos a ganar las calles en todo el continente americano.
Porque sin pan no habrá justicia, por la disolución de la policía y por la libertad de todos los presos.
7- La máxima expresión de la moción que hacemos es llamar rápido, sin demoras, a movilizaciones a las embajadas de Colombia a exigir que se pare la masacre de nuestros hermanos de clase de Colombia y su juventud valiente asesinada por ese régimen de las bases yanquis. Que Conlutas la impulse de Brasil, nosotros la impulsaremos en España y en todos los países donde luchamos.
Insistimos, encuentros que llaman a encuentros y no organizan a los que luchan debilita el combate por poner en pie organizaciones internacionales de la clase obrera mundial.
Nosotros vamos a llevar estas propuestas de resoluciones y todas las que ustedes hacen a toda la base de las organizaciones obreras donde militamos en el continente americano y mundial, y las haremos públicas.
Paula Medrano del OOI
Alejandro Villarroel del ARS
Villacorta de la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos y Justicia por Nuestros Mártires
|
|
Washington, EEUU
Protestas en Francia
Chile, 2019
Familiares de las víctimas
de la masacre de Senakata, Bolivia
Llamamiento en inglés
Ver más
Llamamiento en francés
Ver más
Llamamiento en portugés
Ver más
|