Colombia- 26 de junio de 2021
SOS Colombia
Nos están matando
Enorme jornada de lucha y solidaridad internacional junto a los trabajadores y la resistencia colombiana
Nathaly, por la Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular
“¡Nos están matando en Colombia! ¡Duque, asesino, pare la masacre de jóvenes!”
A Carlos y a todos ustedes, de verdad, muchísimas gracias por la configuración y la invitación a este importantísimo evento de solidaridad con el pueblo de Colombia hoy. De verdad, desde Colombia, desde los puntos de concentración, desde las manifestaciones, desde las asambleas, les agradecemos a toda la Red latinoamericana por este evento y por todo el apoyo y solidaridad que nos han estado brindando.
Como decía el compañero Carlos, a través de la Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular, hemos emitido el siguiente documento:
“¡NOS ESTAN MATANDO EN COLOMBIA!
¡DUQUE, ASESINO, PARE LA MASACRE DE JÓVENES!
En momentos en que la juventud luchadora es inmolada en las calles por la brutalidad del aparato represivo el escuadrón antidisturbios ESMAD, las policía y bandas paramilitares al servicio de la Dictadura criminal de Duque-Uribe, se hace urgente la solidaridad de los pueblos del mundo, de las organizaciones de los trabajadores y de los estudiantes a nivel Mundial.
Es necesario que el Grito de denuncia ¡NOS ESTAN MATANDO EN COLOMBIA! traspase las fronteras, en la hermandad de los pueblos que luchan contra la barbarie capitalista y las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, que no se detienen para masacrar a los luchadores en todas las latitudes, como ha sucedido en Chile, Ecuador, Bolivia, Palestina, Siria y Oriente Medio, entre otros.
El Estallido del 28 abril en Colombia, sin precedentes en la historia, se precipitó por la pretensión del gobierno de imponer una reforma tributaria contra los asalariados y sectores medios y a favor del gran capital, sumada al trámite de reformas a la salud, laboral y pensional, en contra de los trabajadores y el pueblo.
La respuesta del régimen ha sido asesinar a los luchadores en las calles, la policía y paramilitares disparan sobre las marchas por orden criminal del gobierno, asesinan, detienen, violan mujeres y desaparecen jóvenes sin ningún escrúpulo.
Por eso nuestra decisión de adherir a la convocatoria del Encuentro Internacional de Emergencia NOS ESTAN MATANDO, en solidaridad con el pueblo y la juventud trabajadora y estudiantil de Colombia, a realizarse el sábado 26 de junio, a las 13 horas de Colombia, 15 horas de Argentina, por medio de la plataforma ZOOM.
Además, expresamos nuestro firme propósito de llamar a participar activamente en las acciones de solidaridad y de denuncia internacional de los asesinatos y masacres que ocurren en Colombia y en otras naciones.
Junio 22 de 2021.
Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular”.
Compañeros, un fraternal saludo para todos. Quisiera hacer unos énfasis que nosotros normalmente hacemos. Desde los Comités de Solidaridad con los sectores en conflicto, la Coordinadora, que es un Comité de Solidaridad en Cartagena y los compañeros del Comité de Solidaridad del Valle, corresponde a la CUT-Valle, y de los compañeros de Sumapaz (chequear con el audio). La tesis que nosotros planteamos es sencilla y elemental. La solidaridad es unirnos en la lucha. La verdadera solidaridad es que juntos confrontemos las causas de los problemas que tenemos. Ese es el primer elemento que queremos señalar.
(retoma tras problemas de audición)
Decía que la verdadera solidaridad es que nos unamos juntos en la lucha contra las causas de la explotación, as causas de la opresión, las causas de los fenómenos que nos están ocurriendo. Y que estábamos en medio de una enorme crisis del capitalismo, que tampoco es reciente. Estamos en uno de esos ciclos de la crisis que golpeó a todo el mundo y que llamó a las organizaciones del imperialismo, a los Estados, a unificar unas políticas contra todos los trabajadores del mundo. Vienen por todo. Vienen a profundizar las cosas que ya traían. Decía que entonces nosotros aquí retomamos una lucha siguiendo el ejemplo y, desde luego, las causalidades de los pueblos de Europa, de América Latina, del Asia, que nos levantamos; y esos pueblos se levantaron un poco antes que nosotros en el tiempo. Aquí hay unas especificidades con el terrorismo de Estado, abierto y desatado, con un Estado y un régimen contrainsurgentes que avanzan. Entonces, es simplemente el llamado a que nos unifiquemos en la lucha y que de aquí tienen que salir unas tareas, no solamente de denuncia contra el Estado colombiano, lo que obviamente es clave e importante para este evento, sino de cómo reorganizamos, cómo unimos y cómo le damos continuidad a esta lucha porque esto no ha terminado. Está en un proceso pero hay que retomar y hay que hacer los balances y los aprendizajes que necesitamos. Dejo aquí por ahora. Muchas gracias. |