Bolivia - 26 de junio de 2021
SOS Colombia
Nos están matando
Enorme jornada de lucha y solidaridad internacional junto a los trabajadores y la resistencia colombiana
Asociación de Víctimas de la masacre de El Alto, Fallecidos y Heridos de Senkata (El Alto-La Paz, Bolivia)
Marisol Rodriguez, presidenta de heridos por la “Asociación de Víctimas de la masacre de El Alto, Fallecidos y Heridos de Senkata” (El Alto-La Paz-Bolivia)
“Nos solidarizamos con todos los que están sufriendo, en los diferentes lugares como en Colombia, en Siria y en otros lugares más donde están viviendo. No permitamos que la gente, los militares y policías sean nuestros asesinos, nuestros masacradores…”
Hola, cómo están buenas tardes, agradecida por habernos invitado a esta reunión. También mandar nuestra solidaridad a Colombia por toda la masacre que están sufriendo allá.
Bueno, aquí en Bolivia se ha vivido una situación similar. Lamentablemente nos han matado, han herido a muchos, han detenido a gente inocente, a menores de edad, los han torturado, los han golpeado y es por eso que nosotros también nos solidarizamos.
(…) Hemos vivido en carne propia, aquí los heridos, hemos sufrido la vulneración de nuestros derechos.
Agradecer por la oportunidad de transmitir lo que hemos vivido en el 2019. Muchas gracias a todos por escucharme, pues estamos unidos en la lucha exigiendo justicia y vamos a seguir hasta conseguir justicia. Son seres humanos a quienes han asesinado, son seres humanos a los que han herido.
Nos solidarizamos con todos los que están sufriendo, en los diferentes lugares como en Colombia, en Siria y en otros lugares más donde están viviendo. No permitamos que la gente, los militares y policías sean nuestros asesinos, nuestros masacradores, cuando ellos tienen la función de cuidar a toda la gente de la población.
_______________
Intervención de Marcela Calle, representante de la dirección de la Asociación
“Nosotros queremos que nuestros familiares salgan con libertad simple y pura y que salgan absueltos en esta situación”
“…la lucha sigue, nosotros siempre vamos a estar, desde la Asociación de familiares detenidos desde Bolivia-La Paz, vamos a esta siempre con ustedes”
Cómo están, muy buenas tardes a todos, un saludo. Muchísimas gracias por otorgarme la palabra. Para todos los caídos, para los que han sufrido lo que nosotros también en Bolivia hemos pasado. Un saludo para todos.Quería comentarles que nosotros el 11 de noviembre de 2019 hemos sufrido. Yo soy la presidenta de los detenidos.
Hasta el día de hoy ya son 1 año y 7 meses que no hay justicia acá. Yo creo que todos los países que ahora están conectados han debido pasar esto. El dolor de los detenidos es muy fuerte, solamente aquella persona que puede y que ha pasado esta situación nos van a entender.
Quisiera decirles que la lucha siga, sigamos luchando para conseguir justicia, porque cada familia que ha vivido esto entiende nuestra situación. Y hasta el día de hoy, miren, no hay justicia para nosotros. Por eso quiero darle un abrazo y un beso a la distancia a todos.
Seguir en la lucha, seguir hasta conseguir el objetivo. Realmente los policías y los militares son nuestros enemigos y no están con nosotros, solamente somos un solo país, una sola familia de indígenas y ellos por ser profesionales parece que se creen mejores. Pero la realidad no es así, todos somos iguales ante la ley.
Quisiera decirles a todos que seguimos en la lucha y seguiremos hasta conseguir lo que es la justicia y también que todas las personas que no somos profesionales, que nosotros por ser humildes no tenemos que ser discriminados. Ellos tal vez son más capacitados, por eso son policías y militares. Ellos como profesionales deberían entender a las personas que no somos capacitados como ellos.
Yo quisiera decirles que el dolor es grande, miren que cada familia pasa, por ejemplo, en la ciudad de La Paz antes que llegue esta pandemia todos estábamos quizá con la economía bien. Ahora ya hay que cancelar al banco, nosotros estamos en una economía muy mal. Pero seguimos en la lucha.
Nosotros queremos que nuestros familiares salgan con libertad simple y pura y que salgan absueltos en esta situación. Solo quiero decirles que la lucha sigue. Miren que mi persona, es bien difícil ser cabeza de una Asociación, a veces la gente es grata y a veces es la gente ingrata, pero ahí vamos en la lucha.
Gracias por hacerme partícipe, yo creo que estamos en un solo pensamiento y en un solo corazón que hemos vivido lo que es la masacre, lo que es ser discriminados (…) hay mamás que son madres y padres que han sacado a sus hijos adelante y esa situación es muy lamentable para cada familia.
Bueno, eso nomás quería decirles y que la lucha sigue, nosotros siempre vamos a estar, desde la Asociación de familiares detenidos desde Bolivia-La Paz, vamos a esta siempre con ustedes. Muchísimas gracias.
______________________
Intervención de María Cristina Quispe, representante de la dirección de la Asociación
“Nos solidarizamos con todos los países, a todas las personas que han pasado por nuestra situación y esperamos que un día encontremos justicia, que nos unamos y busquemos justicia porque yo digo ¡Basta de esta situación!”
Primeramente, buenas tardes, soy la vicepresidenta de los fallecidos del 19 de noviembre, de Senkata, Justamente aquí estoy conectada desde la iglesia, desde la plaza donde hemos velado a nuestros familiares.
Ha sido muy triste y lamentable haber pasado esta situación. Hasta el día de hoy tampoco hemos podido encontrar justicia, las personas, los militares y policías que han asesinado a nuestros familiares aun siguen libres, como si nada, después de todo el daño que nos han hecho. Ha sido muy lamentable haber vivido esta situación. Hemos conocido gente que se ha aprovechado de nuestro dolor, a nosotros nos han manejado como títeres para sus beneficios propios y es muy triste saber que no solo en este país ha pasado esta situación tan fuerte como esa sino que en otros países, donde la gente humilde paga todos los platos rotos en beneficio de un gobierno corrupto, de personas que hacen lo imposible por llegar al poder y quienes hemos pagado hemos sido nosotros.
Yo soy una de las viudas que he quedado con mi pequeño bebé, igual que yo han quedado muchas. Es muy triste saber que mi hijo va a crecer sin su papá. Y que simplemente las personas que han vivido, que sientes y que están en mi lugar saben, porque hay personas que me han llegado a insultar, me han tratado de lo peor por ser joven, por ser mujer y por ser viuda. Y eso es lo más triste.
Nosotros seguimos en pie de lucha, como familiares, como esposas, como madres, como hermanas, porque somos mujeres y seguimos en lucha en la búsqueda de justicia para que paguen los asesinos de nuestros familiares, porque nos han hecho daño, no solo a nosotros sino a toda la familia, a nuestros hijos. Seguimos buscando justicia y no nos vamos a cansar.
Nos solidarizamos con todos los países, a todas las personas que han pasado por nuestra situación y esperamos que un día encontremos justicia, que nos unamos y busquemos justicia porque yo digo ¡basta de esta situación! Porque nosotros somos personas humildes que trabajamos por nuestros hijos, por nuestras familias, dejemos de pagar por la ambición de los gobiernos corruptos, por personas corruptas que existen en este mundo, cueles. Es muy triste la verdad.
Un saludo y gracias por escucharme. Con más fuerza seguiremos para adelante buscando justicia. Nosotros de verdad queremos justicia, queremos que las personas que nos han hecho daño paguen para que no vuelvan a cometer este tipo de, la verdad no tiene nombre, este tipo de asesinatos se puede decir. Porque perder a un familiar a manos de la policía como la hemos perdido nosotros ha sido muy doloroso, porque yo a mi esposo lo he encontrado en esta iglesia, muerto, y ni siquiera me he podido despedir de él. Ese dolor nadie lo entiende y nadie lo va a entender, solamente aquellas personas que hemos pasado por lo mismo. Por eso nosotros seguimos pasando justicia, yo por mi hijo sigo adelante y quiero justicia. Al igual que yo, las mamás, las hermanas seguimos y vamos a seguir adelante.
Gracias por escucharme y fuerza, estamos con ustedes, con todas las víctimas que han pasado al igual la misma situación que nosotros, de verdad, gracias. |