JORNADA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA SUBLEVACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE COLOMBIA
Desde Cali, Colombia
Intervención del Grupo “Los Comuneros”
“Las cuatro asambleas de la ciudad ratificaron el paro... se están organizando las cuestiones de seguridad… y un plan de cómo ingresar comida y combustible para la movilización”
Compañeros, todos nosotros queríamos contarles cómo viene desarrollándose este proceso desde el 28 de abril. Desde ese día, aquí en Cali se tomaron los 4 puntos principales y más importantes de la ciudad, que se tomaron como punto de las movilizaciones que se realizaron inicialmente y que luego se terminaron convirtiendo en un paro general.
En esas áreas se comenzaron a organizar las distintas concentraciones y movilizaciones que siempre intentaron llegar hacia el centro de la ciudad que es donde está el centro del poder. En esos 4 puntos es donde se comienza a permanecer constantemente, se levantan barricadas y se organizan centros de operación de comida.
En el 4to y 5to día de lucha comienzan los enfrentamientos, muy violentos, con las fuerzas represivas. El régimen empieza a disparar. La policía y el ESMAD, que son un cuerpo antidisturbios que tiene la policía aquí, comienzan a atacar a las comunidades y a agredirlas en todos los puntos. A la noche empiezan los ataques militares de la policía de civil y desde los helicópteros gasean y disparan contra barrios enteros. Ese hecho provoca que la gente salga con más fuerzas a las calles a enfrentar al régimen. Se empieza a ver los muertos, heridos y también desapariciones. Empiezan a circular camionetas que recogen gente y la desaparecen. Acá en la ciudad tenemos alrededor de 6 desaparecidos, alrededor de 35 muertos, más de 150 heridos y unos 400 detenidos hasta el día de hoy.
Por otro lado, a partir del 4to y 5to día de lucha comienzan a construirse comités en cada cuadra en los barrios. Por ejemplo, ayer surgió aquí un comité en la zona. En estos comités se levanta un acta de lo que se resuelve y se eligen delegados. Estos delegados no pueden tomar decisiones en las negociaciones o en las mesas que vayan a conformarse, sino que toda consulta debe ser sometida al referéndum de las comunidades para decidir si aceptan o no cualquier propuesta que exista, sea del régimen o sea de cualquier sector.
Esto dio pie a que surgieran otros comités y otros consejos para coordinarnos, como sucedió en Puerto Rellena y Sameco. Hoy en Sameco hubo una asamblea también. Se levantó un acta y se eligieron delegados. Lo mismo se está haciendo en otro sector de la ciudad, en la zona sur. En este momento allí hay una asamblea donde participan obreros, campesinos, estudiantes y sectores populares. Ahora mismo están sesionando y están haciendo un juicio contra los dos policías que capturaron con armas dentro de la movilización, que se metieron a provocar la concentración.
Las cuatro asambleas que se realizaron en la ciudad ratificaron que el paro continúa. Para ello están organizando las cuestiones de seguridad, el abastecimiento de comida y un plan de trabajo humanitario en términos de cómo ingresar la comida y el combustible para la movilización. Ese es el panorama de lo que estamos viviendo aquí y también en otras ciudades cercanas como Yumbo, Palmira y Amundí.
Estamos tratando de hacer una coordinación de todos los comités de los distintos puntos de la ciudad. En estos momentos estamos esperando que termine la asamblea más grande, que es la que está sesionando en la Universidad del Valle, donde están miles de trabajadores, indígenas y estudiantes. Ellos ya definieron que van a continuar el paro, pero van a hacer un plan de trabajo y un plan de coordinación para garantizar el abastecimiento, la seguridad de los barrios y un plan de lucha y movilización.
Lo otro que se estaba definiendo era que renunciara el Gobernador de aquí de El Valle y el Alcalde de Cali. Esas eran las propuestas que habíamos hecho inicialmente y que ellos habían tomado para proponerla y someterla a la decisión de la asamblea.
La jornada fue atravesada por una salvaje represión en Cali, y desde los acontecimientos mismos los “Comuneros” lo denunciaban
Un grupo de indígenas de la minga que viene del Cauca se apostaba a hacer un taponamiento en medio de la protesta, a la altura de un sector llamado La María. Automáticamente los grupos paramilitares de un sector privilegiado de la ciudad, llamado Ciudad Jardín, sale a impedir el taponamiento. Hubo disparos de esas fuerzas de paramilitares de ese sector, atentando contra el grupo de indígenas, apoyados por el ESMAD que inmediatamente reacciona y aparecen con sus motos vandálicas atentando contra este grupo de indígenas con gases lacrimógenos. Hay al menos 9 heridos de bala, por las armas de fuego de un grupo de civiles del sector burgués de Cali que atacaron uno de los buses de los indígenas. Luego de ese operativo que hicieron con civiles, la policía entró con tanquetas a la Universidad del Valle y empezaron a lanzar gases desde los helicópteros. Adentro había unas 10 mil personas, entre los que estaban concentrados en el coliseo y la gente que estaba por fuera. La policía ha acordonado el sector.
La gente está llena de ira y quiere seguir el paro. No hay nada que hablar, no hay nada que discutir. Nadie quiere saber nada con el gobierno.
|