JORNADA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA SUBLEVACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE COLOMBIA
Felipe Cruces - Partido Obrero Internacionalista (CI) de Chile
“Vemos con entusiasmo la lucha de los trabajadores colombianos porque es ése el camino que tenemos que seguir en Chile”
Buenas tardes. Quería hablar de la traición, el desvío y el engaño del proceso constituyente al que nos llevaron a las masas revolucionarias chilenas, después protagonizar una lucha formidable en 2019. Ese desvío se sintetiza hoy en la Convención Constituyente, cuyos representantes se elegirán en las próximas semanas. Esa traición fue llevada a cabo por todas las burocracias sindicales agrupadas en la Mesa de Unidad Social con la CUT dirigida por el PC, junto con la ex-Concertación y reformistas más, para desviar el proceso revolucionario abierto en octubre de 2019.
A días de empezar el combate revolucionario en Colombia, volvió a intervenir el proletariado chileno en los puertos, con un paro que duró 3 días y continuó el 26 y 27 del mes pasado. Esto venía a empalmar con el proceso que se gestaba en Colombia. Así, con la intervención de ese sector clave del proletariado chileno, se tendía a romper esa trampa constituyente para volver a retomar el combate por la dignidad, para volver a cobrarnos todo lo que nos han quitado y poder darle continuidad a los que iniciamos en 2019.
Vemos con entusiasmo la lucha que llevan los trabajadores colombianos porque es ése el camino que tenemos que seguir en Chile. Volver a levantar la Primera Línea, pero esta vez en cada puerto, en cada mina, en cada fábrica, para que lleguen además en apoyo de nuestros compañeros encarcelados y mutilados.
Hoy, si la lucha en Colombia continúa es porque no han sucumbido ante los cantos de sirena de Petro y las direcciones reformistas sinvergüenzas. Los hermanos colombianos no deben salirse de ese camino. Es el que debemos seguir los trabajadores chilenos, para que vuelva a pesar en la vida nacional el proletariado con sus métodos de lucha, conquistar la huelga general, echar a Piñera, acabar con la Constitución del ’80 y empalmar en una misma y sola acción revolucionaria con nuestros hermanos de Colombia. |