COLOMBIA - 18 de abril de 2022
En una abierta política de colaboración de clases…
La LIT-CI y el PST colombiano nuevamente sobre sus pasos… Llamando a hacer un “frente único” con el representante de la burguesía Gustavo Petro
Como parte de una política continental corrientes como la LIT-CI, UIT-CI, el PO, la Tendencia de Altamira, el PTS de Argentina y otros grupos de ex trotskistas vienen de apoyar sosteniendo por izquierda a los partidos estalinistas que junto a la burguesía encabezan gobiernos de colaboración de clases, producto del desvío y engaño a los procesos revolucionarios abiertos durante 2019 – 2020-21 que mantuvieron en jaque e hicieron tambalear los regímenes, como en Chile, Perú y aquí en Colombia al dispositivo contrarrevolucionario yanqui de las 9 bases militares.
En estos momentos a menos de un año del Gobierno de Castillo desde el Perú profundo hacia todo el país las masas se han sublevado contra el hambre al grito de “¡Fuera Castillo, rata!” quien está imponiendo los peores planes del imperialismo y el FMI. La LIT CI, luego de haber llamado a votarlo con la excusa de “enfrentar al fujimorismo” le pide que cumpla lo prometido y lo culpan de “haber venido concediendo a sus enemigos desde el primer día, y ahora, en lugar de atender las demandas y reencontrarse con el pueblo que lo colocó en Palacio, capitula a sus acosadores y lanza la Policía Nacional y las FFAA contra el pueblo”, ¡Castillo, basta de represión y atienda las demandas!, Declaración abril 5, 2022
En Chile el MIT partido de la LIT entró en la Asamblea Constituyente fraudulenta junto con el estalinismo, la “derecha” de Piñera y los generales pinochetistas. En las últimas elecciones presidenciales, llamó a votar por ese frente electoral del Frente Amplio, el PC y la Democracia Cristiana que apoyó el golpe genocida de Pinochet y ahora luego de un ataque de amnesia se pregunta: El gobierno de Boric promete acabar con el neoliberalismo y conquistar un capitalismo más humano, un Estado de Bien Estar Social, como los que existieron en Europa hace algunas décadas. ¿Será esto posible? ¿Qué podemos esperar del gobierno de Boric!, Declaración abril 6, 2022
Al igual que en Perú con la excusa de derrotar a Kast le dieron apoyo a Boric como un mal menor, a quien viene a engañar a las masas manteniendo de rehenes a más de 2500 compañeros presos que protagonizaron los combates revolucionarios al inicio de octubre de 2019 y es junto a los “pacos de rojo, el nuevo carcelero y represor de la juventud rebelde chilena.
Estas corrientes plantean ahora que estos gobiernos agentes directos del imperialismo a los que llamaron a apoyar “se derechizaron” cuandosolo vinieron a recomponer los regímenes burgueses maltrechos luego de los levantamientos de masas de 2019-2020 y que están para cuidarle sus intereses al imperialismo imponer sus planes de hambre, miseria y saqueo en toda América Latina y resguardarles su “patio trasero” del fuego de la revolución.
¿Desde cuándo Castillo o Boric plantearon una medida mínimamente de izquierda o antiimperialista? Ellos son los Fujimori, los Piñera, los Bolsonaro con los que cogobiernan y hunden en la miseria absoluta a la clase obrera y el pueblo pobre en todo el, continente. Ellos nunca mintieron, los que mintieron fueron las direcciones de la pseudoizquierda y los ex trotskistas como el morenista PST-LIT colombiano quien durante los combates del 28 A, se dedicó a cubrirle la espalda a esta “izquierda” concentrando todos sus esfuerzos y recursos para contribuir a salvar el régimen de la caída a manos de las masas sublevadas, y hoy plantea darle apoyo nuevamente a Petro y a una candidata burguesa integrante del Pacto Histórico como lo es Francia Márquez.
Sin ninguna duda que, si Petro gana las próximas elecciones impondrán los mismos o peores planes a favor del imperialismo. O acaso ¿no fue Petro quien llamo a firmar los acuerdos de La Habana que significaron el desarme y la entrega de la resistencia campesina colombiana a cambio de un puesto como alcalde de Bogotá?
Para derrotar a la derecha Uribista, hay que romper el sometimiento a Petro y su Pacto Histórico
Es de importancia estratégica un programa obrero independiente para poder vencer
Es clave conquistar la independencia de clase para colocarnos a la ofensiva y poder darle continuidad a la lucha iniciada el 28A que permita reagrupar las fuerzas para pelear contra la burocracia sindical, retomar el camino de la huelga general y reabrir el camino de la revolución.
Es a partir de esto que debemos enfrentar la política de la izquierda reformista que plantea que para derrotar a la extrema derecha uribista hay que apoyar a Petro y su frente popular. De esta forma han atado a los explotados a sus verdugos; es preciso que el llamado deba ser, romper con los que no nos representan, y contra las políticas conciliadoras de los que atan las manos a los que quieren luchar.
Lo que está en juego es poner en pie una estrategia obrera independiente para que la clase obrera rompa con el Pacto Histórico, aunque la tribuna parlamentaria pueda utilizarse para agitar un programa socialista en esta coyuntura, lo que se pone a la orden del día, es la lucha por construir organizaciones independientes, a la altura de esta guerra que nos han declarado las burguesía y el imperialismo para derrotar definitivamente al conjunto de los explotadores de este régimen asesino de las bases militares gringas e impedir que se termine de imponer la trampa electoral.
Pongamos en pie un Polo Obrero y Socialista por la independencia de clase. Llamamos al PST LIT desde las organizaciones que dirigen como la CSP-Conlutas, a encabezar la pelea en el conjunto del movimiento obrero y la vanguardia para lanzar una guerra sin cuartel expropiando a las transnacionales mineras, petroleras, a la Chiquita Brand que saquean Colombia. Que llame a romper con el siniestro Pacto de Reconciliación que le lava la cara a este régimen asesino que continua regando de sangre el campo colombiano y persiguiendo a la vanguardia obrera.
Bajo la bandera de la IV Internacional afirmamos con el programa de transición de 1938: “La economía, el Estado, la política de la burguesía y sus relaciones internacionales, están profundamente afectadas por la crisis social que caracteriza la situación pre‑revolucionaria de la sociedad. El principal obstáculo en el camino de la transformación pre‑revolucionaria en situación revolucionaria consiste en el carácter oportunista de la dirección proletaria, su cobardía pequeño burguesa y, la traidora conexión que mantiene con ella en su agonía. (…)
Las charlatanerías de toda especie según las cuales las condiciones históricas no están todavía “maduras” para el socialismo no son sino el producto de la ignorancia o de un engaño consiente. Las condiciones objetivas de la revolución proletaria no sólo están maduras sino que han empezado a descomponerse. Sin revolución social en un próximo período histórico, la civilización humana está bajo la amenaza de ser arrasada por una catástrofe. Todo depende del proletariado, es decir de su vanguardia revolucionaria. La crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis histórica de la dirección revolucionaria. (Programa de Transición 1938)
Grupo Comuneros
|