COLOMBIA - 07 de marzo de 2022
Luego de la entrega de las direcciones sindicales y la izquierda reformista de la lucha revolucionaria del 28A de 2021...
Se impone la trampa electoral 2022
El stalinismo somete a la clase obrera al frente con la burguesía de Petro y compañía, el nuevo verdugo "democrático" de las masas
La sangre obrera y de la juventud rebelde aún está caliente en las calles de Colombia
Ya han pasado 10 meses de la heroica lucha que protagonizáramos los trabajadores junto a la vanguardia combativa de las Primeras Líneas y el pueblo pobre en toda Colombia. Fuimos quienes, con piquetes, bloqueos y barricadas, pusimos en jaque al odiado gobierno de Duque – Uribe evitando con nuestro combate que nos impusieran las reforma y la flexibilización laboral. Superando a las direcciones de los burócratas del CNP impusimos el Paro Indefinido desde nuestras organizaciones de lucha: los Comités de Resistencia, las Asambleas Populares de obreros, campesinos, estudiantes y jóvenes desempleados y combativos, avanzamos superando la lucha económica en una lucha política, que abrió un proceso revolucionario donde estaba a la orden del día la caída de Duque y su régimen asesino; pues comprendimos que era la única forma de poder conquistar nuestras más sentidas demandas como el derecho a una vida digna, el derecho al trabajo, a tener un futuro y parar la masacre.
En esos momentos fueron los traidores de la burocracia estalinistas del CNP levantando el Paro, los que separaron y aislaron al movimiento obrero ligado a la producción de la vanguardia obrera y juvenil permitiendo así que el gobierno largara una masacre a manos de la policía asesina y el ESMAD alentada por la derecha fascista que regó con la sangre de cientos de mártires el suelo y los ríos de las ciudades y el campo colombiano.
También la Colombia Humana con su Pacto Histórico y pacifista se lamentaban de que las masas hubieran llegado tan lejos diciendo que había que levantar los bloqueos, con el argumento de que ya la reforma tributaria había caído y que era el momento de abandonar la lucha y confiar en las instituciones parlamentarias. El principal referente, el burgués Gustavo Petro ex candidato presidencial y hoy senador no solo se trasladó al Cauca a echar agua al fuego de la revolución reuniéndose con la dirección colaboracionista de la Minga indígena para separar a los campesinos que se movilizaban a las ciudades, dedicándose a hacer reiterados llamados a abandonar las calles y levantar los bloqueos, sino que mientras el estado largaba una brutal ofensiva y asesinaban a nuestros compañeros largaba la campaña electoral presentándose como alternativa creíble para sostener el régimen que la revolución hacía tambalear desde sus cimientos. El mismísimo 15 de mayo de 2021 Petro se reunía con Christian Cantor, embajador de Israel en Colombia y con sectores empresariales de la burguesía sionista presentándose como candidato confiable para preservar la propiedad y las ganancias de los capitalistas que a cuenta del imperialismo se roban y saquean la nación. Parte de esa política fue su gira a España, en la que recibió tratamiento de jefe de estado por parte del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, que le organizó una agenda con el imperialismo europeo. De la mano de ese partido del régimen de la monarquía asesina española y su constitución de 1978 que garantizó la continuidad del régimen franquista en cabeza del rey puesto por el dictador asesino fascista de Franco, Petro, desde España, junto a ese partido representante de la Unión Europea y el Maastricht imperialista dio un parte de tranquilidad a los inversionistas europeos sobre la estabilidad que tendrán sus ganancias durante su eventual gobierno. Esto por citar solo algunos ejemplos festejados por políticos burgueses como Roy Barreras, Armando Benedetti, burgueses del Partido Liberal y hasta uribistas que en componendas y acuerdos a espaldas de las masas y a listas cerradas entraron al Pacto Histórico.
Hoy luego de habernos sacado de las calles, los piquetes y las barricadas, el gobierno y el régimen asesino siguen matándonos, persiguiendo a la vanguardia, engañándonos con dádivas y migajas, mientras descarga un brutal ataque llevando adelante y profundizando las reformas de la esclavitud laboral y tributaria contra las que nos levantamos y combatimos y que el parlamento títere ha vuelto a aprobar aumentando las penurias, la hambruna y la miseria para los trabajadores.
La crisis económica mundial es cada día más profunda: la tasa de ganancia de los capitalistas ha caído vertiginosamente, y la clase explotadora, lacaya de los parásitos del usurero sistema financiero mundial, adecúa y afina los mecanismos que lleven a lograr un relativo equilibrio económico, y al mismo tiempo intentar estabilizar su régimen de dominio, puesto en jaque por la valerosa lucha de las masas que se sublevaron y resisten en distintos focos del planeta como Latinoamérica, Medio Oriente, sud África en 2019 -2020.
En estos momentos duras derrotas se le imponen a la clase obrera mundial. A 11 años de la revolución siria, Putin el sicario del imperialismo quien impuso un genocidio en Siria junto al fascista Al Assad, entró a sangre y fuego para aplastar el levantamiento obrero revolucionario en Kazajistan en febrero último y hoy invade Ucrania.
Por crisis de dirección revolucionaria, un sistema decadente y putrefacto que merece morir se sobrevive en su agonía como correctamente plantea el camarada Trotsky “…por el carácter oportunista de la dirección del proletariado su cobardía pequeñoburguesa ante la gran burguesía y su relación traidora con ésta. León Trotsky, Programa de Transición, 1938.
Aquí en Colombia el régimen bonapartista de Duque es el agente que ha de tirar sobre los hombros del proletariado, los campesinos pobres y demás explotados, una impagable deuda externa que asciende a U$S 170.000 millones y que además cuenta con un saldo en rojo del 6% en su balanza comercial, suma que equivale a más de 12.000 millones de euros. A lo anterior se agrega una tasa de desempleo que está por las nubes. Según cifras oficiales la tasa de desempleo a nivel nacional fue en noviembre de 2021 del 10,8% pero este porcentaje incluye trabajadores sub ocupados ya que el sistema considera que si un trabajador ambulante, por ejemplo, gana más de 2000 pesos diarios (apenas 50 centavos de dólar por día), se considera empleado lo que llevaría la tasa de desempleo real al 28%, en un país donde 20 millones de habitantes viven en la pobreza absoluta y 7 millones son indigentes.
Asimismo, un monstruoso hueco fiscal por un valor de 95,7 billones de pesos (24 mil millones de U$S), que representa el 8,7 % del PBI consecuencia lógica e inmediata del feroz saqueo al erario público y para completar éste desolador panorama de crisis y bancarrota, el 45% del presupuesto nacional lo absorberá la amortización de la deuda y el pago de sus altísimos intereses. De ahí que al régimen burgués de Duque le va la vida en terminar su maltrecho mandato, para que sea el próximo gobierno el encargado de aplicar -a sangre y fuego si es preciso - éste "paquetazo" de nuevas medidas de hambre y miseria contra los trabajadores y los explotados.
Para adelantar ésta tarea, cuenta con el auxilio puntual de la izquierda reformista y conciliadora para de esta forma montar un verdadero engaño y desvío de la lucha, pues ninguna de nuestras demandas por más mínima que sea podrá conquistarse en esa cueva de ladrones del Parlamento de los explotadores y el imperialismo. Nos quieren hacer creer que “votando bien” conseguiremos con los votos lo que podíamos conquistar en la lucha.
¡Cínicos! ¡Gane quien gane, gana el imperialismo, el FMI, Wall Street y el régimen uribista de las bases militares yanquis!
ANTE LA CRISIS DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES, UN VERDADERO FRENTE DE COLABORACIÓN DE CLASES SE RECONFIGURA COMO “ALTERNATIVA”.
Ante la enorme crisis en que quedaron todos los partidos del régimen producto de la enorme lucha que iniciamos a finales de 2019 y que estuvo a punto de tirar al gobierno del títere Duque en las gloriosas jornadas revolucionarias del Paro Nacional del 28 A de 2021 y a menos de tres meses para las próximas elecciones presidenciales ya lograron ponerse de acuerdo en candidaturas y repartija de cargos y bancas en un gran circo electoral en medio de una crisis económica y social que se mantiene y profundiza con inflación y desempleo crecientes, devaluación del peso y aumento de la pobreza extrema.
En esta coyuntura electoral los partidos agrupados en el Pacto Histórico con su cabeza más visible el burgués Gustavo Petro y su Colombia Humana buscan ubicarse como “alternativa” para contener y cerrar definitivamente el camino de la revolución dentro del infame Pacto de Reconciliación de los acuerdos de la “Paz de los Sepulcros”. Para legitimar ese pacto infame de entrega de la resistencia colombiana por parte de la dirección de las ex FARC con Obama y Castro es que re aparece como candidata “independiente a la presidencia Ingrid Betancourt quien fuera liberada en 2008 en un supuesto operativo “militar y de inteligencia” del asesino ejército colombiano, mediante el cual se habría conseguido su “rescate” junto a otros 15 prisioneros en manos de las FARC y fuera presentado por los medios de prensa de todo el mundo, como una “victoria” conquistada por Uribe, sirviente de los yanquis, por sus fuerzas armadas, sus servicios de inteligencia -asesorados por la CIA y la Mossad-, por el imperialismo francés, todo regado con una buena dosis de lágrimas de cocodrilo, discursos y agradecimientos a Uribe y a Sarkozy por parte de la Betancourt. Hoy se sabe que fue un operativo montado por el gobierno cipayo de Uribe y las potencias imperialistas; la operación “Jaque Mate” como se denominó fue la que llevaron a cabo Chávez, Correa (ex presidente de Ecuador), y demás gobiernos “bolivarianos” junto a la ex burocracia castrista, con el apoyo de las corrientes estalinistas en sus distintas variantes sostenidas por los renegados del trotskismo. El verdadero “jaque Mate” fue a la resistencia campesina colombiana, a la que había que derrotar como paso estratégico decisivo para avanzar con la restauración capitalista en Cuba.
La nueva generación debe conocer y la vieja no debe olvidar pues de eso se trata, quieren que olvidemos que hace casi un año nuestro grito de guerra en las calles era ¡¡¡ELLOS NO NOS REPRESENTAN!!!
Quieren que nos olvidemos, impulsando a Petro y ese rencauche de partidos reformistas y de la pseudo izquierda junto a la burguesía que no son otra cosa que la otra punta de la misma soga para estrangular al proletariado mediante engaños y con fraseología electoral, adormecer a las masas mientras que el látigo fascista nos sigue asesinando como sucede con la masacre selectiva a la vanguardia y líderes sociales.
Los partidos como el morenista PST-LIT colombiano quien durante los combates del 28 A, se dedicó a cubrirle la espalda a esta “izquierda” concentrando todos sus esfuerzos y recursos para contribuir a salvar el régimen de la caída a manos de las masas sublevadas, hoy con su cretinismo parlamentario, bajo la consigna: “Frente a la crisis social, voto crítico a Francia Márquez- organizar la lucha por una nueva sociedad” plantea darle apoyo a una candidata burguesa integrante del Pacto Histórico.
Siempre tras los pasos de algún un burgués progresista, como en 2017 llamó a apoyar críticamente a Petro, hoy luego de cuatro años en un intento de reubicarse más a la “izquierda” plantea que dentro del “Pacto Histórico se ha impuesto la política de alianzas con sectores de la burguesía y sus políticos de oficio, que buscan en el Pacto escapar del desprestigio del uribismo y utilizar las legítimas expectativas que el Pacto genera entre la gran mayoría de quienes lucharon en la calle en el Paro Nacional. Y que “La política dominante de Petro no sólo ha sido buscar estas alianzas, sino otorgarles posiciones de privilegio dentro del Pacto Histórico pasando por encima de las expresiones de sectores luchadores, como ha sucedido con Soy Porque Somos”. Soy Porque somos, es un movimiento policlasista dentro del Pacto Histórico que agrupa sectores feministas, indigenistas, comunidades afro, LGTBI, campesinas, trabajadores “informales”, etc. Y que impulsa la candidatura a la presidencia de Francia Márquez Mina.
Aunque el PST plantea como justificación de una política de independencia de clase incluso cuando se daban las componendas por los puestos en el congreso y Francia Márquez amenazó con retirarse del Pacto Histórico cuestión que ellos valoraron y salieron a “reconocer la acción valiente de retirarse de la lista del Pacto para presentarse de manera independiente bajo la circunscripción especial de negritudes para la Cámara de Representantes” , la verdad es que Francia Márquez nunca se retiró del Pacto Histórico.
Las últimas declaraciones del PST hablan y dan cuenta del giro a la “derecha” del Pacto Histórico justificando su apoyo a Petro en 2017: “Hace cuatro años, desde el Partido Socialista de los Trabajadores, reconocimos que la candidatura de Petro expresaba el descontento de las masas y la aspiración de la clase trabajadora de aliviar la crisis social y económica, por eso lo acompañamos a través del voto crítico. Hoy, su candidatura expresa más un acuerdo con esos sectores burgueses que un acuerdo con quienes protagonizaron el estallido social de 2021 en Colombia.”, Pacto Histórico…Giro a la derecha, 17/02/2022. A confesión de partes relevo de pruebas…
En su declaración del 9 d febrero dicen “Lamentablemente, Soy Porque Somos no fue más allá en la necesaria independencia política y definió en su asamblea que seguirían en el Pacto Histórico. A pesar de esta decisión equivocada, su lista a la Cámara Afro está integrada por activistas del movimiento social afrocolombiano, que viene dando importantes luchas en sus territorios, por ello hemos definido llamar al voto crítico a este movimiento en la circunscripción especial afro”. O sea que, aunque Francia Márquez nunca rompió con el Pacto histórico, lo que significa estar aliada con la burguesía, el PST la sigue apoyando…” Contra el Régimen del Hambre: En las calles a luchar, en las urnas voto crítico a Francia Márquez y Soy porque Somos, . 9 de marzo de 2022
Esta posición que rompe absolutamente con la independencia de clase, no resulta extraña, ya que esta misma política que la LIT viene de aplicar en Perú apoyando a Castillo quien como presidente de ese país se reunió en enero con Duque firmando acuerdos de cooperación bilateral que significan un redoblado ataque sobre las espaldas de los trabajadores.
En Chile apoyando la Constituyente fraudulenta planteando la “democratización” del régimen Pinochetista y luego llamando a votar por el estalinista Boric en la segunda vuelta en las elecciones de fines del 2021 como “mal menor”.
LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y COMBATIVAS DEBEN ROMPER TODA SU SUBORDINACIÓN Y APOYO A LA BURGUESÍA.
CONTRA LA TRAMPA ELECTORAL, HOY MAS QUE NUNCA ES HORA DE REAGRUPAR NUESTRAS FUERZAS BAJO UN PROGRAMA OBRERO DE EMERGENCIA PARA DERROTAR A DUQUE Y A TODOS LOS PARTIDOS BURGUESES.
Desde COMUNEROS reiteramos nuestro llamado a poner en pie unFRENTE DE LUCHA OBRERO ESTUIDIANTIL Y DE LAS ORGANIZACIONES COMBATIVAS, pararetomar el camino del Paro Nacional y preparar la Huelga General con afectación de la producción y que sean los capitalistas los que paguen su crisis. Para ello debemos echar a paradas a la burocracia sindical traidora de los sindicatos; ¡ELLOS TAMPOCO NOS REPRESENTAN!
¡PASO A LOS COMITÉS DE FÁBRICA! ¡POR COMITÉS DE TRABAJADORES DESOCUPADOS, MIGRANTES Y ESTUDIANTES POR BARRIOS, POR COMUNAS POR ESCUELAS Y UNIVERSIDADES!
CONTRA LA CARESTÍA Y LAS INSOPORTABLES CONDICIONES DE VIDA DEBEMOS PELEAR POR CONQUISTAR TRABAJO DIGNO PARA TODOS CON UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR, EDUCACIÓN y SALUD GRATUITA Y DE CALIDAD. ESTO LO LOGRAREMOS SOLO EXPROPIANDO A LAS TRANSNACIONALES SAQUEADORAS DE LAS RIQUEZAS DE COLOMBIA SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO.
¡BASTA DE PERSECUCIÓN Y MASACRE! PARA CONQUISTAR UNA PAZ VERDADERA HAY QUE EXPULSAR AL IMPERIALISMO, EL FMI Y SUS BASES MILITARES DE COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA…
Contra ese siniestro pacto infame Paz que no deja de masacrarnos llamamos a organizar COMITES DE AUTODEFENSA OBREROS Y POPULARES para defendernos del ejército asesino, sus paramilitares, la policía y el ESMAD.
¡ABAJO EL PACTO INFAME DE RECONCILIACIÓN DE LA PSEUDO IZQUIERDA Y EL ESTALINISMO CON LOS ASESINOS DEL PUEBLO!
POR LA ALIANZA REVOLUCIONARIA DE OBREROS Y CAMPESINOS.
LA REVOLUCIÓN COLOMBIANA ES SOCIALISTA Y LATINOAMERICANA.
¡COLOMBIA SERÁ OBRERA Y SOCIALISTA BAJO UN GOBIERNO OBRERO Y CAMPESINO O SERA UNA COLONIA DE WALL STREET! |