Colombia - 7 de mayo de 2024
SOBRE LAS ÚLTIMAS GRANDES MOVILIZACIONES DE MASAS EN COLOMBIA
UN PULSO ENTRE LA DERECHA Y EL REFORMISMO POR EL CONTROL DE LAS MASAS
En Colombia se han adelantado en los últimos días, dos grandes movilizaciones en las calles de sus principales ciudades. La primera se realizó el 21 de abril, con una amplia participación y patrocinada por los sectores de oposición al actual gobierno de Gustavo Petro, en los cuales se destacan los partidos y grupos de derecha tradicionales, empresarios, ganaderos, grandes terratenientes y los nuevos grupos del paramilitarismo, marchan con una gran participación de los partidos burgueses, convocando gran parte de la clase media nacional y acompañados también por sectores populares, bajo su influencia política. La segunda, la tradicional marcha internacionalista del 1° de Mayo, programada por sectores obreros, como es tradicional, pero que, en esta ocasión fue avisada con anticipación, de que se debía convertir “en una respuesta popular a la marcha del 21 de abril”, para lo cual Petro solicita poder ser el único orador en la capital de país, para enviar su mensaje, replicado a nivel nacional. Estas marchas del 1° de Mayo, mostraron tener mayor participación, de sectores de trabajadores, de obreros, campesinos pobres, indígenas y de negritudes en su composición y en su número con respecto a la marcha anterior en contra de Petro, pero se convirtió en una marcha de “apoyo a Petro”.
En estos momentos, se discuten via parlamentaria, propuestas de Reformas en lo pensional, lo laboral, en la salud, a la Educación, a la Ley de Presupuesto, Jurisdicción Agraria, al Plan de Desarrollo, a la Paz Total, Reforma Política, Reforma Tributaria, y el uso adulto de la Cannabis, entre las más destacadas. A excepción de la Reforma Política, todas las demás han seguido su trámite en el Congreso (Senado y Cámara de Representantes), y están siendo aprobadas. Básicamente en lo Laboral, Pensional y Salud, las reformas aprobadas por iniciativa burguesa y en cabeza de Alvaro Uribe Vélez, en los años 90´s, fueron un golpe en contra de las conquistas obreras y de los trabajadores colombianos en años de luchas, pero aún no hay claridad sobre los efectos de esas reformas, sobre estas antiguas Leyes, porque no se han modificado las condiciones actuales de explotación de los trabajadores (jornada laboral, dominicales, vacaciones, estabilidad), del manejo de la salud (se mantienen las EPS) y las pensiones para los mismos (se mantienen las Administradoras Privadas para Pensiones y Cesantías), cuya característica principal es que los dineros de los trabajadores, son manejados por los banqueros y capitalistas criollos.
Para modificar la parte pensional, por ejemplo, con la mesada 14 para los pensionados, La Ministra del Trabajo de este Gobierno, Gloria Inés Ramírez (militante del PCC), ha planteado, que se debe modificar la Constitución, una vez sea aprobada finalmente la Reforma Laboral y Pensional por el Congreso. Este PCC, por medio de su Ministra, mantiene gran influencia sobre sectores obreros y de trabajadores, como Sintraemsdes Nacional, en la CUT, la CGT, la UTC, la CTC y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria. En donde se han observado transformaciones, es el sector agrario, en donde se han restituido tierras usurpadas a campesinos desplazados, a Comunidades indígenas y de negritudes, dentro del Plan de PAZ Total, bandera del actual gobierno petrista, claro que, sin tocar y menos expropiar las tierras a empresas y terratenientes, quienes las han conseguido asesinando los campesinos en la criminal guerra civil, desde los años 50´s.
La marcha del 1° de Mayo, fue masiva, más que la patrocinada por la burguesía, pero con el agravante, de la manipulación de los sectores petristas, que dejaron en segundo plano, el INTERNACIONALISMO de la fecha, porque en este sentido, solo se escuchó en Himno de la Internacional, pero, no se gritó “FUERA YANQUIS” de las 9 bases militares, no al pago de la deuda externa al FMI, no se vieron banderas palestinas ni la denuncia de la masacre sionista en Gaza, nada en contra de Putin y su invasión a Ucrania, y menos sobre la solidaridad con el pueblo sirio en su lucha de resistencia en contra Al Assad y el criminal Putin, y eso, a pesar de que allí terminaron asistiendo todos los grupos y partidos políticos de la izquierda reformista y seudotrotskista, y obreros, como la CGT, segunda central obrera en importancia en el país, la cual se dividió participando en las dos jornadas, la uribista y la petrista. Las banderas palestinas, fueron agitadas por el embajador de Palestina y sus acompañantes en la marcha, mientras que el PST, que habían citado ese día, a reunirse frente a la Embajada Palestina, terminaron participando también en la marcha petrista. Tampoco se agitó una consigna denunciando los crímenes en las ciudades y campos que han dejado decenas de muertos en ciudades, campo y ríos, ni los miles de desaparecidos, ni por la libertad de los presos políticos, ni por los detenidos, más de 100 luchadores de la PRIMERA LINEA, que aún están en las cárceles. En cambio, destacaron las acciones del ESMAD de la policía y de las Fuerzas Militares, para “mantener la tranquilidad y la Paz en el país”.
A pesar del escándalo de la derecha Colombia, en contra del gobierno de frente popular de Petro, la burguesía en su conjunto y el Imperialismo Yanqui, ven en este un importante manipulador de las luchas populares en las ciudades y el campo colombianos. Petro, es su aliado táctico y estratégico, para mantener a Colombia, como un país semicolonial bajo la influencia capitalista, y mantener su papel de gendarme de Biden en América Latina, las reuniones con la General Laura J. Richardson jefa del Comando Sur de los EE.UU. así lo demuestran. Petro, junto con el estalinismo de las direcciones pequeño burguesas de las FARC, ELN, EPL, PCC, han sido los encargados de evitar un gran levantamiento campesino e indígena, que hubiera movido también a la clase obrera urbana a un levantamiento armado, que hubiese derrotado el régimen burgués de explotación y opresión.
Este gobierno de colaboración de clases solo ha servido para engañar a las masas en ciudades y campos, además corromper y reprimir a los sectores luchadores y combativos de la clase obrera. Este gobierno es usado por la burguesía para estabilizar el país, y neutralizar las luchas populares, de lo contrario usará las bandas narcoparamilitares fascistas en las calles. Recordemos los 5.000 muertos de la UP y los miles de desmovilizados en ciudades y campo, asesinados en el proceso de PAZ DE LOS CEMENTERIOS. Mientras tanto, no olvidemos, que el estalinismo y el reformismo tienen el papel de jugar a ser agentes directos de la contrarrevolución en el mundo y en Colombia su papel ha sido por más de 50 años, impedir que la guerra campesina llegue a las ciudades y aliarse a la clase obrera.
Hoy a nivel mundial su papel es impedir que progrese la consigna de Huelga General Internacional en apoyo a la lucha palestina y su guerra de resistencia en Gaza, sosteniendo la consigna burguesa palestina de los DOS ESTADOS, surgida desde el año 78 en los acuerdos de CAMP DAVID, entre Egipto e Israel cuando Egipto, reconoce al Estado de Israel, con los yanquis y Carter como garantes y ratificada por la OLP con Yasser Arafat; a inicio del 2001 en los acuerdos de Oslo , donde los mismos yanquis pero con Clinton, hacen de garantes, ambos procesos ratifican la aceptación de la política imperialista de los DOS ESTADOS en Palestina, Hamas por el contrario desde su aparición en 1.987, no reconoce al Estado de Israel, a pesar que en un documento firmado en el 2017, acepta las fronteras que existían antes de la guerra de 1967. Hoy el sionismo está exterminando al pueblo palestino, y busca expulsarlo definitivamente de sus tierras, más de 36.000 muertos, miles más heridos, entre niños, jóvenes, mujeres y adultos, destruyendo ciudades y pueblos enteros, obligando a un éxodo masivo, bajo el silencio de las burguesías árabes y la misma burguesía palestina (OLP y Al Fatah), patrocinado por el imperialismo Yanqui y europeo. Mientras tanto la resistencia del pueblo en Siria no se rinde, a pesar de la traición del criminal Putin junto a Turquía e Irán. Las masas de todo el Medio oriente veían que en el levantamiento revolucionario de obreros y campesinos de Siria estaba abierta la ruta para llegar a Jerusalén en Palestina y derrotar al sionismo. Lo que pasa hoy en medio oriente en Siria y Palestina, refleja la crisis de las direcciones actuales del proletariado, que están a los pies del estalinismo, quienes mantienen vigentes las políticas sindicales pro-burguesas. Hay que luchar incansablemente contra el imperialismo y sus agentes, en Siria, en Palestina y en todo oriente medio, luchando por expulsar a Putin, Al Assad y los yanquis de Siria también a los sionistas asesinos de Gaza y en toda Palestina y por la destrucción del Estado sionista-fascista de Israel.
Luchemos entonces por la independencia política de los trabajadores y explotados en general. No caer en las trampas imperialistas de gobiernos, como Petro, Boric, Lula, Maduro, fieles sirvientes del capital imperialista mundial. La situación general de la clase obrera a nivel internacional, ratifica que se mantienen las mismas condiciones de opresión y explotación capitalista. Actuemos en sus luchas de manera independiente, para junto a los obreros construir su propio partido revolucionario, que levante las consignas de los campesinos pobres, indígenas y demás explotados y oprimidos del mundo, bajo las banderas y consignas de la IV Internacional y su Programa.
COLECTIVO UTOPIA LA PALABRA – Adherente a la FLTI-CI - COLOMBIA |