Columna de opinión
1 de noviembre de 2019
CHILE, EMPEZO LA REVOLUCION. NO HAY MUROS ENTRE REVUELTA Y REVOLUCION
Increíblemente toda la izquierda que a si misma se llama revolucionaria cuando se inicia una revolución le llaman levantamiento, rebelión, alzamiento. Cualquier cosa es buena para no hablar de revolución como lo hacen las masas, como se ilustra en la foto de portada.
Una enorme espontaneidad de las masas hartas de la opresión que se concentro en la consigna “no son treinta pesos, son treinta años” expreso en todo su contenido el grito de educación gratuita, jubilación justa, salud publica y el cobre para los chilenos. el motor de las masas en su lucha contra el régimen pinochetista de la Constitución del 80 y la casta de oficiales de West Point, estranguladores y genocidios del proletariado americano con el plan Cóndor de los yanquis en los 70.
QUE SE VAYAN TODOS Y NO QUEDE NI UNO SOLO.
La huelga general y la generalización de las barricadas, los piquetes y las movilizaciones de masas que oleada tras oleada van a la casa de la moneda a derrumbar el régimen oprobioso del genocida pinochet y la Concertación Cívico - Militar de Sebastián Piñera y todos los partidos de ese régimen, empezando por el PC (los pacos rojos), el PS el Frente Amplio y los burócratas estudiantiles y sindicales el MIR y el Frente Patriotico Manuel Rodriguez.
El gobierno, el Frente Amplio los cristianos y los trotskistas de Gramsci del PTR piden asamblea constituyente para conseguir lo reclamado por el pueblo en la tercer semana de luchas de masas callejeras donde el gobierno tras sacar el ejercito a las calles lo tuvo que guardar en cuarteles y mandar los reservistas a su casa por como en Ecuador el ejercito se divide y un sector se pasa a la lucha del pueblo.
Las acciones independientes de las masa, la huelga general, la obstinación de las masas en NO abandonar la calle por que saben que si se van se quedan con las manos vacías. el gobierno despide ministros y el parlamento se prepara para llamar a una concertación y cambio de régimen con la asamblea constituyente.
Un verdadero desvió a las masas en luchas que ven en la constituyente u triunfo donde el régimen caerá. sin embargo la lucha por el cobre para los chilenos, educación y salud gratuita, y jubilaciones dignas en esa constituyente con los oficiales del pinochetismo al frente del ejercito sera barrida de inmediato.
La revolución necesita que vuelvan los cordones industriales y las coordinadoras fabriles. el soviet. y centralización de los barricadas y el llamado a poner en pie milicias obreras y populares que garanticen que las demandas se cumplan,
En ecuador las masas, en acciones independientes entraron en maniobras de revolución socialista, en esta época imperialista de contra reformas. esto pasa en Chile y pasara en toda latinoamericana. es inevitable este camino. los que hoy niegan este inicio de la revolución, en su forma elemental, embrionaria . no hacen mas que sostener al régimen de dominio burgués y su democracia para ricos.
El gobierno provisional de las organizaciones obreras apoyado en las milicias obreras y las masas obreras y populares en lucha, es el único que puede garantizar la constituyente revolucionaria, desamar a la casta de oficiales pinochetistas y rompiendo con el imperialismo resolver las demandas del pueblo en lucha.
No hay muros entre revuelta y revolución. solo el que levantan los cobardes y revisionistas del poder obrero y popular.
Para pelear en Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil que sale a las calles por que se vaya Bolsonaro en todo el continente vuelven los aires de la revolución como en los 70, una lucha generalizada y coordinada que recorra las calles de Los Ángeles a Nueva York de México a Cuba, de Cuba a Venezuela y bajando por la cordillera hasta Tierra del Fuego como un solo nervio hay que luchar para derrotar a los yanquis, el FMI y sus gobiernos cipayos de los Bolsanaro y los bolivarianos entregadores de la anterior oleada de resistencia de obrera de los 200o.
POR UN, DOS, TRES ECUADOR, POR UN, DOS, TRES CHILES...
VIVA LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA OBRERA Y SOCIALISTA.
Hay que volver a poner en pie a toda la clase obrera latinoamericana para recuperar el estado obrero Cubano y que nunca mas vuelva a flamear ni en Cuba ni en el continente una bandera Yanki. Fuera las bases militares de Cuba Colombia, Ecuador, las Islas Malvinas y de toda América Latina.
Lo que necesitamos en Chile, Cuba, en Venezuela, Argentina y en todo el continente que vuelvan a ponerse en pie las secciones de la IV Internacional, liquidada desde adentro por los stalinistas. NUNCA MAS.
La IV Internacional vive en cada barricada asamblea popular en los comité de lucha vive en cada levantamiento, en cada huelga en los comienzas de las revoluciones de masas que recorre el continente y es ahí donde volveremos a levantar sus bandera limpia y de combate para triunfar; hoy su programa esta mas vigente que nunca. Las masas en cada lucha revolucionaria da la vida y la de sus hijos es hora que volvamos a flamear las banderas de la de la IV INTERNACIONAL única dirección que las puede llevar a la clase obrera a la Victoria.
FUERA PIÑERA
NO SON 30 PESOS, SON 30 AÑOS
ABAJO EL RÉGIMEN DE LA CONCERTACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE LOS 80
POR UN GOBIERNO PROVISIONAL DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS EN LUCHA, QUE VUELVAN LOS CORDONES DE LOS 70 Y LAS COORDINADORAS.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE REVOLUCIONARIA SOBRE LOS ESCOMBROS DEL RÉGIMEN CÍVICO MILITAR
Por Milicias obreras y populares para garantizarlas
Libertad al joven soldado David Codoseo preso por resistirse a reprimir al pueblo chileno
Por educación y salud gratuita.
Por jubilaciones dignas.
La Tierra para quien la trabaja.
El COBRE PARA LOS CHILENOS.
PASO A LA JUVENTUD REBELDE Y COMBATIVA Y A LA MUJER TRABAJADORA.
QUE SE VAYAN TODOS Y NO QUEDE NI UNO SOLO
Por Alejandro Villarruel
AVANZADA OBRERA
“LISTA NEGRA” del ASTILLERO RÍO SANTIAGO.
Columnas de opinión del NRI y Avanzada Obrera
Grupos internacionalistas de Argentina en relaciones fraternales con la FLTI
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 de noviembre de 2019
La revolución le pone límites al ataque imperialista en América Latina
En las calles de Quito los trabajadores, campesinos y el pueblo pobre de toda Latinoamérica combatió y le puso un límite a la ofensiva imperialista sobre el subcontinente.
El decreto 883 del gobierno de Lenin Moreno a cuenta de los yanquis fue recibido por una fenomenal huelga de los transportistas que fue la chispa que inició el levantamiento revolucionario en Ecuador.
Así de este modo su sucedieron los combates heroicos de los trabajadores y el pueblo en Ecuador:
1ro de octubre Paquetazo en ecuador
El presidente Lenín Moreno decreta paquetazo del FMI, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles en un 120%, aumentando también el transporte y los alimentos, la apertura de importaciones, la flexibilización laboral, despidos, etc,.
2 de octubre
Los manifestantes salen a la calle y se movilizan en 20 provincias son estudiantes trabajadores y campesinos organizaciones sociales y el movimiento indígena.
3 de octubre Se decreta estado de excepción
Se movilizan las fuerzas armadas y la policía en el territorio de todo el pais. La eliminación del subsidio combustible generó un aumento del 123% y fue acordado a cambio de acceder a créditos de U$D 2500 millones por parte del FMI.
4 de octubre continúan las movilizaciones
5 y 6 de octubre
Campesinos e indígenas bloquean el acceso a las carreteras en rechazo al paquetazo. El gobierno despliega 79.000 miembros de las fuerzas de represión. Miles de heridos y 7 fallecidos y decenas de detenidos
7 de octubre
Las movilizaciones llegan al palacio de gobierno. La protesta es reprimida. El presidente decía que era un golpe organizado por Correa y las fuerzas sociales.
Los trabajadores campesinos responden que las medidas no se levantarán hasta que no caiga el decreto decían los noticieros. Pero en las calles se gritaba Fuera el FMI FUERA MORENO. NI CORREA NI MORENO. Cae el gobierno y se refugia en un cuartel de Guayaquil.
8 de octubre La emisora de radio fue allanada, centenares se juntaron a rodearla ya que era unas de las pocas emisoras que transmitían lo que sucedía en las calles. Los medios oficiales callaban.
Del 7 al 11 de octubre
El levantamiento se mantiene en todo el país
11 de octubre
Marcha contra el paquetazo en el día de la resistencia indígena.
12 de octubre
Toque de queda en el distrito metropolitano de Quito y Valles aledaños. se movilizaron hacia el epicentro de la lucha Casa de la Cultura Ecuatoriana.aun con el toque de queda las acciones de protesta continuaron hasta la noche. Cacerolazos
Desde el comienzo la política de la CONAIE establece únicamente dos objetivos: derrocar el decreto 883 y la destitución de la ministra de gobierno María Paula Romo y el ministro de defensa Oswaldo Jarrín. La CONAIE acepta el diálogo y así le restituye el poder a Lenin Moreno que había huido a Guayaquil. Se sientan a la mesa de negociación con el represor y asesino de Moreno Junto a la Iglesia y la ONU otra cueva de asesinos que llevan la “Paz”
LA REVOLUCIÓN.
La huelga general no se hizo esperar, paralizando todo el territorio por once días. Y de la huelga a la huelga general revolucionaria y la lucha de masas en calles. Columnas de miles de campesinos organizados en la CONAIE cortaban las rutas y marchaban en las calles de Quito fundiendo en las acciones callejeras la unidad de los obreros y los campesinos.
El gobierno y el régimen quedaban colgando de un hilo, las masas en su levantamiento tumbaron el gobierno que tuvo que huir de Quito a un cuartel en Guayaquil.
Los destacamentos de la policía eran superados en los enfrentamientos callejeros y ahí donde el régimen mandaba al ejército, este se disolvía y se sumaba a los piquetes, el ejército profundamente campesino, mostraba la fortaleza del movimiento y destruía esa tesis pacifista y cobarde que dice que el ejército moderno no puede ser dividir. En las calles de Quito la revolución avanzaba.
En febrero de 1905 Lenin decía: “De la huelga y de las manifestaciones a las barricadas aisladas. De las barricadas aisladas a las barricadas levantadas en masa y a la lucha en las calles contra la tropa. Por encima de las organizaciones, la lucha proletaria de masas pasa de la huelga a la insurrección. Esta es la grandiosa conquista histórica de la revolución rusa en las jornadas de diciembre de 1905, lograda como todas las precedentes al precio de sacrificios inmensos. El movimiento ha sido elevado de la huelga política general al grado superior, ha forzado a la reacción a ir hasta el fin en su resistencia, aproximando así, en proporciones gigantescas, el momento en que la revolución llegará también hasta el fin en el empleo de los medios de ofensiva. La revolución tiene todavía a dónde ir, más allá de los destacamentos de Moscú, mucho más allá tanto en extensión como en profundidad. Y la revolución ha hecho mucho camino después de diciembre. La base de la crisis revolucionaria se ha hecho infinitamente más amplia; ahora hay que afinar más el corte.” (Las enseñanzas de la insurrección de Moscú, V I Lenin.)
Es que el plan del Fondo Monetario Internacional y el imperialismo norteamericano para Ecuador es para el conjunto de Latinoamérica. El saqueo de las semicolonias ha pegado un salto en medio de la guerra comercial abierta entre EEUU y el eje franco alemán. El decreto 883 es para todo el subcontinente. En argentina estas contradicciones de la situación internacional se vive en las calles de Comodoro en la provincia de Chubut. El endeudamiento usurero y la fuga de capitales de la producción a la especulación financiera en Wall Street es la norma. La flexibilización laboral y previsional, el aumento incesante de los combustibles y la energía, la estanflación y el saqueo de materias primas a bajo costo son las condiciones actuales del ataque imperialista.
UN PACTO REACCIONARIO.
La caída del gobierno y su fuga a un cuartel provocó un verdadero vacío de poder que fue ocupado rápidamente por la junta de los generales que llamaron a matar a cualquiera que estuviera en el toque de queda. El inicio de la división de la base del ejército, las masas armadas y la ocupación territorial, de plantas petroleras e industrias. Y las decenas de piquetes y barricadas se habían transformado en una situación de doble poder.
Los oprimidos, los trabajadores, los campesinos y el pueblo pobre tenían y tienen al alcance de las manos constituir una verdadera asamblea nacional de los oprimidos, con delegados del movimiento campesino, del movimiento obrero y los soldados, un organismo de las amplias masas que habría permitido la centralización de los piquetes y comités de soldados en una milicia y un gobierno provisional de las organizaciones obreras, campesinos y soldados.
Ante este escenario la dirección pequeñoburguesa o directamente burguesa de la CONAIE, compuesta por los popes de las cooperativas que levantan las cosechas de bananas para la multinacional norteamericana se reunieron con el gobierno, devolviéndole su poder a cambio de que por el momento caiga el decreto imperialista 883 o sea sustituido por otro. Sosteniendo en un pacto reaccionario de manos vacías para las masas, junto con la Iglesia y la ONU al gobierno de Lenin Moreno y su régimen, poniéndole un freno al levantamiento de masas contra la ofensiva imperialista en Ecuador y en toda Latinoamérica.
La CONAIE es la dirección que le ha impuesto su impronta a la unidad de obreros y campesinos, donde los sindicatos han subsumido sus fuerzas, sosteniendo a la CONAIE y al acuerdo reaccionario de paz social con el gobierno hambreador.
Por una salida obrera y socialista para Ecuador y Latinoamérica.
Ecuador abrió una etapa de contraofensiva de masas en el continente. De la cadenas de levantamientos que se han dado desde 2017, es el que mas lejos llego contra los planes del FMI y el gobierno de Trump. Es lo más avanzado, si se quiere, del fenómeno anterior y el primero en poner límites revolucionarios a los gringos en su actual ofensiva.
LAS JORNADAS REVOLUCIONARIAS DEL OCTUBRE ECUATORIANO. Un febrero de 1905 en Rusia.
En las calles de Quito y de cada ciudad de Ecuador se combatió, se tomaron los pozos de petróleo se cortaron las rutas, las vías ferroviarias, las manifestaciones eran apoyadas por todo el pueblo que si no se manifestaba alcanzaba comida a los manifestantes.
“Los despidos masivos, los intentos de privatización de los sectores estratégicos, encendieron la chispa para levantarse en contra de Lenin Moreno.
Los comercios cerraron sus puertas, el PARO fue total, las instituciones públicas tuvieron que suspender sus actividades “para precautelar la seguridad de su personal y sus instalaciones”, como rezaban algunos de los comunicados
LA HUELGA GENERAL POLÍTICA FUE GENERALIZADA
Como dice Trotsky “En a dónde va Francia” escribe: “La huelga general solo se hace posible cuando la lucha de clases se eleva por encima de todas las exigencias particulares y corporativas, se extiende a través de todos los compartimentos de profesiones y barrios, borra las fronteras entre los sindicatos y los partidos, entre la legalidad y la ilegalidad y moviliza a la mayoría del proletariado, oponiéndose activamente a la burguesía y el estado. por encima de la huelga general no puede haber más que la insurrección armada.” y prosigue “en otras palabras, la huelga general no es posible más que en condiciones de extrema tensión política y es por eso que siempre es expresión indiscutible del carácter revolucionario de la situación”.(página 97,98 ¿a dónde va francia? de León Trotsky, obras escogidas 5, editorial CEIP) Los trabajadores indígenas campesinos y estudiantes se enfrentaron en las calles a la represión. Miles de en las calles gritaban “abajo el FMI”, “abajo las medidas neoliberales”, pero la que más impactaba era la de “Ni Moreno, ni Correa. La lucha es del pueblo”.
Quienes que no participaba en las manifestaciones activamente daba sus muestras de solidaridad. En Cuenca, entregaron alimentos y agua a los manifestantes, en Quito,en donde se encontraban miles de indígenas y campesinos, se formaron centros de acopio de las donaciones en los que los voluntarios se encargaban de hacer llegar los alimentos, medicinas, colchones y ropa.
Se tomaron las ciudades y los pozos petroleros de los campos Pacayacu, Cuyabeno, Sacha, Auca, Bloque 61 y Libertador, por lo que la producción petrolera se detuvo en su totalidad.
Los dirigentes de los sindicatos estatizados de Ecuador tanto en la esfera de los estatales como en privados jugaron un rol de entrega desde el primer momento. Mientras los dirigentes se inclinaban en las exigencias de Lenin Moreno y el FMI entregaron del 20% del salario y el 50% de las vacaciones y miles de despidos equivalente al 3% de los estatales respondiendo a las exigencias del FMI. Fue el levantamiento de los transportistas el 1 de Octubre, la chispa que disparó la huelga general impuesta por el látigo del capital. Las direcciones de la FUT decretaron la huelga general en respuesta a la huelga impuesta por la base obrera. En todo momento las direcciones burocráticas y maoists del movimiento obrero disolvieron la centralidad de las filas obreras en la CONAI. Impidieron el surgimiento y generalización de coordinadoras fabriles y de los petroleros y el transporte. así y todo, el proletariado urbano participó activamente en decenas de movilizaciones y piquetes antigubernamentales, enfrentado la represión y iniciando la confraternización de obreros y soldados. el proletariado urbano fue uno de los principales actores, donde las columnas campesinas que ingresaban a la ciudad no podían distinguir. y dónde se opusieron por el vértice el accionar servil de la dirección de los sindicatos estatizados y la base obrera.
La subsunción de los sindicatos y las fuerzas obreras en la dirección pequeño burguesa o burguesa de la CONAIE puso en pie un verdadero frente popular que terminó por estrangular el levantamiento revolucionario con un pacto entre el gobierno, la ONU, la iglesia y las direcciones de las masas.
La ausencia de soviets y un partido revolucionario de la IV Internacional le privó a la revolución un camino certero para satisfacer las necesidades de las masas. Donde el camino a las coordinadoras fabriles y de los sindicatos en lucha organizados como un órgano de poder de los obreros en lucha y los pobres de la ciudad habría dado un punto de apoyo para un verdadero parlamento obrero, campesino, de soldados y el pueblo pobre. La traición del maoísmo radicó en impedir justamente la emergencia de soviets en las ciudades. que habrían permitido, centralizando los piquetes como una verdadera< milicia instar a los soldados rasos a desertar del ejército e incorporarse con delegados a los parlamentos obreros, campesinos y populares. La clase obrera podría haber ofrecido una salida a la crisis. Ocupando todas las fábricas, talleres e instalaciones como lo hizo. Llevando adelante en las ciudades las demandas de los campesinos de combustible barato, créditos y pan. Empezando por expropiar y ocupar las instalaciones norteamericanas de producción y empaque de bananas, la ocupación bajo control obrero de todos los pozos petroleros y refinerías para proveer de combustible barato para la ciudad y el campo, y la nacionalización bajo control obrero de los puertos. la ocupación de los bancos ,abriendos todas las cuentas de los burgueses y otorgando créditos baratos al campesino, impidiendo que un dólar más salga de Ecuador. Solo la clase obrera puede ser garante de la lucha antiimperialista y satisfacer las demandas de los campesinos y el pueblo pobre empezando por la tierra para los campesinos pobres y la expropiación del monopolio.
El pacto de manos vacías que la dirección de la CONAIE, la ONU , la Iglesia y los sindicatos firmó, fue la entrega de este camino, fue el frente popular estrangulando la revolución obrero y campesina.
La huelga de General Motors en EEUU, los levantamientos en Perú, Colombia, los levantamientos por “abajo Moise” en Haití, en Honduras, la movilizaciones enormes del estudiantado Colombiano y Chileno, la lucha contra los despidos y el cierre de fábricas en Argentina; todos estas luchas enfrentan un enemigo común: el FMI, los Yankis y los gobiernos cipayos del continente. Es necesario una lucha continental para derrotar el ataque, que una a la clase obrera como un solo nervio de Tierra del Fuego a Alaska.
Los gobiernos Bolivarianos, el Castrismo y el gobierno norteamericano liquidaron la revolución en Cuba como parte de su ofensiva sobre las conquistas y las condiciones de vida de los trabajadores campesinos y el pueblo pobre de Latinoamérica, como decíamos, el levantamiento en Ecuador concentra la furia de las masas contra este ataque. Y es eso mismo, un enorme día de furia continental, extendiendo y profundizando la lucha en las calles de Quito, Buenos Aires, Lima, Santiago, Bogotá, La Habana, etc, que pone a la orden del día como máximo componente la lucha por la Restauración de dictadura del proletariado bajo formas revolucionarias de Cuba. Para que Ecuador sea otra Cuba, para que en Latinoamérica luchemos por uno, dos, tres Ecuador.
El pueblo ecuatoriano puso como moción a todos los trabajadores y campesinos del subcontinente: desatar la furia latinoamericana contra el imperialismo, que como en Bolivia levante el grito de guerra de “fuera gringos”, un levantamiento continental que ponga a la orden del día la ruptura con el FMI y el desconocimiento de las deudas con los yanquis y el FMI, que expulse todas las bases militares en Latinoamérica, por la expropiación de sus bancos y multinacionales.
EL CAMINO DE LA LUCHA CONTINENTAL, POR QUE VUELVA LA CUBA SOCIALISTA BAJO FORMAS REVOLUCIONARIAS Y EL ENFRENTAMIENTO AL IMPERIALISMO SOLO SE CONSIGUE CON LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.
En las calles de Quito las masas y la vida pusieron a pruebas los programas de todas las organizaciones, lo sobrepasaron y escribieron su propio rumbo. La alianza obrero- campesino y popular, una verdadera alianza de los desposeídos, llevó adelante enormes acciones independientes, que bajo la consigna de “ni Moreno ni Correa” “ abajo la 883” que cercaron la ciudadela del poder y la ocuparon, haciendo huir a la junta para los negocios de los yanquis a Guayaquil.
La LIT-CI, la FT-CI, UIT-CI, corrientes que aún hablan en nombre de la Cuarta Internacional han negado, como factor común el rol de la clase obrera como vanguardia y los soviets como órganos de poder, al igual que la política militar del proletariado en maniobras de guerra civil.
Si los obreros y los campesinos toman en acciones de masas el control territorial, tumban al gobierno que huye, derrotan la represión y comienzan a dividirse el ejército. Ante estos testarudos hechos la corriente que se llama a sí misma marxista, del dirigente gramsciano Albamonte del PTS, el partido madre de la FT-CI, plantea, con todo arrojo revolucionario desde Buenos Aires que la huelga general abra el camino a una asamblea constituyente libre y soberana. Es decir, las masas en su espontaneidad llegaron más lejos de lo que la imaginación del CC del PTS puede inventar. Las masas, en su acción independiente dejaron planteado la toma del poder para los obreros y los campesino y el pueblo pobre de Ecuador. el gobierno provisional de la alianza obrera y campesina y sus organizaciones era y es el paso en el sentido de la revolución socialista, es decir de la destrucción del estado, el desarme de la burguesía y la imposición de un gobierno de las masas organizadas en sovietes y sostenido por milicias y el apoyo popular.
Sin embargo los socialistas de Sander en la FT-CI consideran que la lucha por más democracia, con instituciones burguesas de democracia extrema resolvería toda demanda obrera y campesina dentro de los márgenes de legalidad burguesa y su derecho, se oponen al llamado a poner soviets en pie como la tarea del momento supeditandola a la política de revolución democrática, negando así los organismos de poder obrero y campesino y las necesarias milicias.
La LIT-CI, los “herederos” del partido de Nahuel Moreno, repiten como una letanía el programa del la IV Internacional, sacandole todo filo y agresividad. Con una política de exigencia y declamativa solo cumplio desde el punto de vista periodístico su posición. Sin embargo desde Conlutas y desde la mina de Huanuni sólo escuchamos el apoyo a la CONAIE.
CHILE DEMUESTRA QUE LA CONTRAOFENSIVA ES CONTINENTAL Y SE ABRE EL CAMINO A LA SINCRONIZACIÓN DE ORIENTE Y OCCIDENTE.
Las condiciones internacionales han cambiado desde la caída de los ex estados obreros, esto determinó que el acuerdo de Yalta ha expirado y que el régimen de dominio mundial imperialista se volvía la norma. La disputa interimperialista por ubicar en la división mundial del trabajo a los ex estados obreros como colonias o semicolonias, es la tarea del momento de Washington, Londres, Berlín, etc. Es decir, estamos ante la época de dominio mundial imperialista ya sin las republicas socialistas sovieticas. Y según establecimos en la tesis del 89 esta resolución de los ex estados obreros en nuevas colonias, semicolonias o protectorados, será sobre la base de la guerra mundial.
Es la furiosa guerra comercial, antesala de la guerra mundial interimperialista, la que está uniendo a oriente a occidente, es la disputa interimperialista y su descargar las crisis sobre el mundo semicolonial la que sientan las bases de esta coordinación entre las luchas de occidente y oriente, sobre el ataque y la liberación nacional. La sincronía se da en base a un furioso golpe del imperialismo norteamericano sobre el conjunto del planeta en un intento mas de avanzar en la resolución de la crisis económica mundial en su ronda abierta en 2008.
CHILE, LAS MASAS ATACAN AL RÉGIMEN DE PINOCHET, DE PIÑERA Y LA EMBAJADA NORTEAMERICANA.
Los combates en Quito fueron el inicio de una cadena de levantamientos en latinoamérica contra el choque del imperialismo en su saqueo a las semicolonias. La revolución por el pan se vuelve antimperialista y se contagia como la alegría entre las masas desposeídas del subcontinente.
Las calles de Santiago de Chile fueron tomadas por la enorme espontaneidad de las masas en respuesta al aumento del metro, lo que fue el detonante de un profundo odio de las masas sobre el régimen pinochetista de Piñera y la embajada norteamerica.
Como en Ecuador, en Chile, las masas abrieron en su acción independiente, una verdadera situación revolucionaria donde los de abajo no quieren más y los de arriba no pueden imponerse.
“NO SON 30 PESOS, SON TREINTA AÑOS”. Las condiciones impuestas por el régimen pinochetista sobre las masas es de enorme flagelo, penurias y necesidades. Del salario medio de un trabajador, ( de 450 u$s) solo en transporte se gasta el 16%, más la educación privada que deja a las familias endeudadas por 20 años, la salud inalcanzable. El permanente ataque del estado y su régimen de la constitución pinochetista de los 80 a “palazo limpio” sobre la cabeza de la juventud, los mineros, los portuarios, etc. El régimen Pinochetista y sus oficiales genocidas de West Point y del plan Cóndor de los yanquis para asesinar y estrangular la revolución, es lo que las masas con certero instinto quieren destruir.
La enorme espontaneidad sobrepaso desde un primer momento a los aparatos y direcciones del movimiento obrero y popular. La huelga general no se hizo esperar. y al igual que en las calles de Ecuador, las amplias masas se lanzaron a la calle sembrando las principales ciudades, Santiago, Punta Arena, de barricadas; enfrentando a los pacos en terribles combates y ya con el ejército en la calle las masas le cantaban “milico escucha, sumate a esta lucha”. enormes y masivas movilizaciones han tomado la alameda, donde la juventud no da un paso atrás ante todas las maniobras del gobierno, su parlamento y los partidos del régimen.
El PC, llamado por todos como los pacos rojos, conducen junto al Partido Socialista la Central Única de Trabajadores y todos en el Frente Amplio, un verdadero frente popular, al estilo de la CONAIE y el FUT en Ecuador.
CHILE, ECUADOR, EL LÍBANO UN LATIGAZO DE LA RESISTENCIA DE LAS MASAS QUE PONEN LA REVOLUCIÓN A LA CONTRARREVOLUCIÓN COMO ÚNICO CAMINO PARA COMER.
Como en la cadena de revoluciones en el norte de áfrica y el magreb por el pan, las rondas de las masas por el pan no paran en tanto y en cuanto la contrarrevolución ahoga esta demanda. es que las condiciones de saqueo del capital financiero sobre la semicolonias y colonias ha pegado un salto tratando de darle un respiro a la ronda de crisis que comenzó en el 2008.
Las convulsiones revolucionarias de Ecuador y Chile ponen de manifiesto estas contradicciones. Las masas no soportan más y los de arriba no pueden gobernar con los planes de los yanquis. ese es un hecho.
El ensayo general revolucionario de las calles de Quito se extiende en las barriadas obreras de toda latinoamérica, en Santiago de Chile se continúa el levantamiento ecuatoriano. vibra en santiago el levantamiento de Buenos aires, donde los políticos de la patronal como Masa llama a no salir a la calle.
La patronal latinoamericana en sociedad con el imperialismo ha entrado en pánico, los huesos se le hielan pues la revolución de los desposeídos, del proletariado, los campesinos y los soldados de las semicolonias y colonia se levanta contra ellos.
POR:
NÚCLEO REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA.
Y
AVANZADA OBRERA “LISTA NEGRA” Astillero Río Santiago.
|