Columna de Opinión - 5 de noviembre de 2020
Por Benito Toribio Morales
Un análisis crítico del Bordiguismo desde el Trotskismo principista:
Vale más un Bordiguista que 1000 Gramscianos ex-trotskistas y 1000 Estalinistas herederos del tándem Togliatti-Gramsci
Contra los Renegados del Trotskismo que adoran al estalinista Gramsci y mienten asegurando que hay una convergencia entre Trotsky y Gramsci, habría que defender a Trotsky, como hizo Amadeo Bordiga. Del mismo modo, contra el estalinismo que adora al tándem Togliatti-Gramsci del socialismo en un solo país, habría que defender a Bordiga, como hizo Trotsky.
En los últimos años grupos de las internacionales de "Anticapitalistas" del Estado español o del PTS argentino hacen homenajes conjuntos y sacan libros y artículos que son una amalgama y una falsificación histórica sobre una supuesta "convergencia” entre Gramsci, que fue un fiel militante estalinista de la burocracia soviética, y Trotsky, que encabezó la continuidad del bolchevismo y la fundación de la IV Internacional.
Esto coincide con que los estalinistas del PCE proclaman la vigencia de un partido "que rescate a Gramsci". El partido del eurocomunismo, de la transición pactada con el franquismo, defensor del régimen del 78 y que ahora tiene ministros en el gobierno del PSOE de Sánchez, reivindica la tradición reformista de los estalinistas de Gramsci y Togliatti.
Entre los Trotskistas y los Bordiguistas hay muchas diferencias, pero tanto Bordiga como Trotsky sabían que para luchar contra el revisionismo en el marxismo había que tener claro que entre el estalinismo y la revolución había un río de sangre y traiciones.
A Amadeo Bordiga le expulsaron del PCI acusándole de trotskista, entre otras cosas por textos como “La cuestión Trotsky”, una gran controversia contra los estalinistas Togliatii y Gramsci, que expone un magnífico perfil deTrotsky, atribuyéndole el prestigio del gran combate que la Oposición de Izquierda Internacional inició desde la muerte de Lenin contra el régimen de Stalin. Bordiga dijo de Trotsky que "es el hombre que se cuenta entre los más dignos de estar a la cabeza del partido revolucionario". Ambos revolucionarios compartieron la lucha contra la troika Stalin-Zinoviev-Kamenev.
Trotsky acogió con satisfacción la existencia de la Izquierda Italiana. Escribió a Prometeo, órgano de la izquierda italiana Bordiguista a finales de los años 20, diciéndoles en septiembre 1929: "La Plataforma de la Izquierda produjo una gran impresión en mí en 1926. Creo que es uno de los mejores documentos publicados por la oposición internacional y que conserva su importancia en muchas cosas hasta hoy en día". La Izquierda Italiana bordiguista, por su parte, declaró su solidaridad con la Oposición Rusa "en defensa de los principios victoriosos de octubre", aunque subrayaba que "existen diferencias".
Trotsky y la izquierda comunista bordiguista tuvieron una relación tirante, de convergencias y desencuentros, como se refleja en los textos de las tres publicaciones bordiguistas en los años 30, "Prometeo" hasta 1933, "Bilan" desde 1933 hasta 1937 y "Octubre" a partir de 1938. Pero hasta en los momentos de desavenencias, el grupo de los bordiguistas italianos exiliados en Francia, apoyó el proyecto de Trotsky de un centro internacional de todas las oposiciones internacionales. Incluso cuando las relaciones entre Trotsky y Bilan ya eran distantes, hubo invitaciones de los líderes de la Izquierda Comunista Italiana a volver a examinar la degeneración de la revolución rusa en el contexto del reflujo general de la oleada revolucionaria.
Por contra, Gramsci fue un militante comunista que se transformó en defensor de la burocracia estalinista, usurpadora del estado obrero y de la III Internacional, desarrollando una política contraria a la de la Oposición de Izquierda dirigida por León Trotsky y los bolcheviques leninistas y luego a la de la IV Internacional por ellos fundada.
Gramsci, junto a Stalin y Togliatti, defendió decididamente la pseudoteoría del “socialismo en un solo país” y combatió activamente la teoría-programa de la revolución permanente. Entre el estalinismo y el gramscismo no hay ninguna separación de principios. Gramsci es, sin duda, el Bernstein del estalinismo, defensor del “socialismo en un solo país” y de los frentes populares.
Bordiga aceptaba la estructura metodológica de la “revolución permanente”, excepto en lo que tocaba a las consignas democráticas. Mientras, la concepción política de Gramsci fue precursora del viraje de Togliatti hacia los frentes populares de supeditación de la clase obrera a fracciones de la burguesía. La independencia de clase, o autonomía proletaria, como matriz del Bordiguismo acompañaba al Trotskismo en ese rechazo a las Frentes populares que tantas puertas ha abierto al fascismo.
En la actualidad muchos grupos bordiguistas/comunistas de izquierdas hacen una crítica del "trotskismo" post Segunda Guerra Mundial, con la que coincidimos los Trotskistas principistas, diciendo que representan el ala izquierda del aparato político de la burguesía. A ese supuesto "trotskismo" nosotros lo llamamos “Trotskismo de Yalta” y “Renegados del trotskismo”. La IV Internacional del 38 con León Trotsky preparó a la vanguardia del proletariado internacional para intervenir con un programa revolucionario en la Segunda Guerra Mundial y en todo un período de revoluciones en la posguerra, pero los oportunistas del trotskismo de Yalta se creyeron el cuento del imperialismo “democrático” de Roosevelt en alianza con Stalin. Los renegados del trotskismo (pablistas, mandelistas, morenistas, healistas, lambertistas, grantistas, woodistas, taaffistas...) revisaron el programa, la teoría y la estrategia con la cual la IV Internacional preparó para todo el período de la posguerra, para jugar un rol central y decisivo en el período histórico que se abría. Todos abandonaron la lucha por un centro internacional y se fueron cada cual a sus secciones nacionales para integrarse en el sistema.
La mayoría de los bordiguistas son críticos con el trotskismo en su esencia y génesis, pero sobre todo en la actualidad con estos Renegados del trotskismo. Por lo tanto, hay una crítica común de los Trotskistas principistas y los Bordiguistas contra los ex-troskistas renegados del Trotskismo en una búsqueda común de la independencia de clase traicionada por estos. Pero antes de referirnos a este tema, vamos a tratar los fundamentos del Bordiguismo, sus organizaciones y unos ejes principales que condicionan su política actual.
Qué es el Bordiguismo y cuáles son las diferencias entre el Trotskismo y el Bordiguismo
A los Bordiguistas les gusta denominarse "Comunistas de izquierda". El "comunismo de izquierdas" remonta sus orígenes políticos a las fracciones que se separaron de la Internacional Comunista (particularmente las fracciones de izquierda italiana, alemana-holandesa y rusa) desde casi inmediatamente después de la fundación de la III Internacional, trazando un camino distinto al del leninismo y el bolchevismo, de hecho, Lenin les dedicó su libro “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo”. Mientras que los Trotskistas nos basamos en los 4 primeros congresos de la III Internacional, los Bordiguistas se basan solo en el 1er congreso y consideran críticamente las aportaciones del 2º. Rechazan globalmente la mayoría de acuerdos del 3° y 4° congreso, sobre todo por el tema del Frente único obrero, y todos los de la III Internacional ya estalinizada.
Las principales diferencias entre el Trotskismo y el Bordiguismo son que mientras que los Trotskistas rechazamos el cretinismo parlamentario, pero no rechazamos la participación en las elecciones ni utilizar el Parlamento como tribuna pública de denuncia, es decir como un parlamentarismo revolucionario, el Bordiguismo denuncia de lleno la participación en el parlamento y rechaza el presentarse a cualquier tipo de elecciones. Mientras que los Trotskistas denunciamos a la burocracia sindical pero no somos contrarios a trabajar dentro de los sindicatos, los Bordiguistas rechazan trabajar en los sindicatos porque dicen que, desde el inicio de época imperialista, los sindicatos dejaron de ser reformistas y pasaron a ser parte del estado y eso los invalida para siempre. Mientras que los Trotskistas creemos que la clase obrera debe ponerse al frente de los movimientos de liberación nacional para luchar por federaciones de repúblicas socialistas, el Bordiguismo rechaza este movimiento y denuncia por igual a la nación opresora y a la oprimida porque dicen que impiden la revolución proletaria mundial. Mientras que los Trotskistas hemos considerado a la antigua URSS un estado obrero degenerado o deformado y luego en descomposición, ellos la han considerado siempre Capitalismo de estado e imperialista, por lo tanto, en la 2ª Guerra Mundial condenaron a todos los bandos en conflicto y dicen que el Trotskismo traicionó porque llamamos a elegir bando entre los contendientes imperialistas de la 2ª Guerra Mundial abandonando el internacionalismo, por nuestro defensismo de la URSS. Del mismo modo consideran a Rusia y China imperialistas. Además del frente único, el parlamentarismo y el sindicalismo, también rechazan el gobierno obrero y campesino, las consignas democráticas y el centralismo democrático (para ellos el partido debe regirse por el centralismo orgánico) y, dependiendo de la corriente rechazan la represión de Kronstat, se oponen a la NEP, a Brest Litov, etc... En el lado positivo, son muy beligerantes contra el frentepopulismo y critican duramente no solo al estalinismo y al anarquismo por ello sino sobre todo a los "trotskistas" (siempre nombran en sus críticas a las internacionales del mandelismo, lambertismo, morenismo, militant…), y también dicen que están en un mismo partido único con el estalinismo. Es decir, critican a los renegados del trotskismo, en buena medida, con los mismos argumentos que los trotskistas principistas (a los que ellos llaman “trotskistas de izquierdas”).
Las dos ramas de los Comunistas de izquierdas y sus organizaciones
El "comunismo de izquierdas" tiene dos ramas principales. La minoritaria (muy minoritaria) formó parte del primer Congreso de la IV Internacional en 1938 y son muy críticos con los Trotskistas (renegados del Trotskismo o ex Trotskistas, para nosotros) a partir de la segunda guerra mundial. Llaman “trotsko-estalinistas” a esos renegados que se vendieron tras 1948. No critican a Trotsky ni a la IV del 38 y dicen que “lo que queda en la fallida IV Internacional tras la ruptura del II Congreso difícilmente puede reivindicar su continuidad ni con Trotski ni con la organización que construyó para agrupar a la vanguardia de la clase en el curso de la guerra mundial que se avecinaba”. Dicen que lo que quedó de la IV eran “secciones nacionales que tomaron una deriva que les convirtió rápidamente en satélite del estalinismo”. En el Estado Español durante el Franquismo el grupo del Comunismo de Izquierda escindido del trotskismo fue el FOR (Fomento Obrero Revolucionario) con GrandizoMunis (autor del libro sobre la revolución española "Jalones de derrotas, promesas de victoria" cuando era militante de la trotskista Sección Bolchevique Leninista Española), aliado a Natalia Sedova (la pareja de Trotsky) que también rompió con la IV. Se reclaman herederos actuales del FOR el grupo Nuevo curso-Emancipación (http://emancipacion.info/#/emancipacion) con su Internacional Communia (https://es.communia.blog/).
La rama mayoritaria (muy mayoritaria) del "Comunismo de izquierdas" no participó en la IV internacional, provienen de la Izquierda Comunista Internacional, en su rama italiana del PCI de Bordiga (sus críticas a Gramsci y los "neotrotskistas" es dura), en la rusa con la Oposición Obrera como herederos, y en la alemana, más consejista. Las internacionales que provienen de la rama de la Izquierda Comunista Internacional, por orden de importancia son la CCI (Corriente Comunista Internacional), con secciones en 18 países (htttps://es.internationalism.org/), la TCI (Tendencia Comunista Internacionalista), en 5 países (www.leftcom.org), las 3 fracciones distintas del PCI (Partido Comunista Internacional): la más grande, Il comunista / TheProletarian (http://www.pcint.org/), y las dos más pequeñas, Il Partito Comunista (https://www.international-communist-party.org/) y IlProgramma Comunista / Cahiers Internationalistes (https://www.internationalcommunistparty.org/index.php/en-us/), y el GCI (Grupo Comunista internacionalista) (http://gci-icg.org/spanish/index_spanish.html). Hay otros grupos menores sin alineamiento internacional, pero con buena producción como el “n+1” italiano (https://www.quinterna.org/), el grupo Barbaria del Estado español (https://barbaria.net/), el chileno "Vamos hacia la vida" (https://hacialavida.noblogs.org/) o Kontraklasa de la región balcánica (https://kontraklasa.org/). Algunos de estos grupos a menudo tienen una relación casi orgánica entre ellos y también de colaboración con las Internacionales más grandes.
La CCI, tiene los siguientes grupos con prensa propia: RivoluzioneInternazionale en Italia, RévolutionInternationale en Francia, Acción Proletaria, en España, Internationalisme en Bélgica, WorldRevolution en Gran Bretaña, Internationalism en EEUU, Internasyonalismo, en Filipinas, Internacionalismo en Venezuela, InternationellRevolution en Suecia, WereldRevolutie en Holanda, WorldRevolution en Australia, Weltrevolution en Alemania, Weltrevolution en Suiza, Revolución Mundial en México y CommunistInternationalist en India
La TCI tiene los siguientes grupos con prensa propia: Battaglia Comunista en Italia, CommunistWorkers’ Organisation (CWO) en Gran Bretaña, GruppeInternationalistischerKommunistInnen en Alemania, InternationalistWorkers’ Group en EEUU y Klasbatalo en Canadá.
El Partido comunista internacional (El Comunista / El Proletario) tiene prensa en cuatro idiomas (italiano, castellano, francés e inglés): Il comunista / Le prolétaire / Programmecommuniste / El programa comunista / El proletario / Proletarian.
En el Estado Español existen los siguientes grupos del “comunismo de izquierdas”: Acción proletaria (el grupo español de la CCI), los partidarios del Partido Comunista Internacional (El proletariado), los del Partido Comunista Internacional (El comunista), Nuevo Curso-Communia, Proletarios Internacionalistas y el Grupo Barbaria.
Revolución y Guerra civil española
Para comprender muchos de los posicionamientos de los bordiguistas en el terreno internacional actual, incluida su posición respecto a Siria, es necesario saber cuál era su política en los años 30. Los exiliados bordiguistas italianos (Mussolini ya estaba en el poder) residentes en Francia y Bélgica fundaron en los años 30 la Fracción de Izquierda del Partido Comunista Italiano, aunque fueron conocidos por el nombre de su órgano BILAN (Balance en francés) entre 1933 y 1937. La Fracción de la Izquierda del PCI tuvieron relación con los trotskistas en los primeros años de los años 30 y un tema principal de debate fue la Revolución española y la Guerra civil.
La Oposición de izquierdas trotskista e izquierda bordiguista tuvieron una estrecha colaboración, pero rompieron por la discrepancia sobre lanzar o no consignas democráticas en el Estado español a la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, que conduciría a la proclamación de la Segunda República. Los trotskistas eran favorables, los bordiguistas no.
Cuando empezó la Guerra civil española se dio un debate entre la Mayoría y la Minoría de Bilan sobre el carácter de la Guerra y sobre si venir o no a luchar a España. La Mayoría eran contrarios, la Minoría eran favorables y estuvieron en la columna internacional Lenin del POUM junto a los trotskistas en Aragón, de hecho, Enrico Russo de la Minoría de Bilán lideró como capitán la columna, junto a Fosco, del GBLE, el grupo trotskista molinerista. Esa columna internacional Lenin estaba compuesta por 50 milicianos internacionales (30 bordiguistas y 20 trotskistas) y fueron los primeros internacionales en venir a luchar desde agosto, tres meses antes de que llegaran las Brigadas Internacionales estalinistas. La columna internacional Lenin estaba encuadrada en la III columna del POUM, de más de 3.000 milicianos en el Frente de Aragón.
La clave de las discrepancias entre la Mayoría y la Minoría de Bilan era la distinta valoración sobre el carácter de la guerra. Mientras la Minoría la definía como una guerra revolucionaria de clases contra el fascismo, para la Mayoría era una guerra interimperialista, en la que se enfrentaba la fracción fascista de la burguesía contra la fracción democrática y republicana de esa misma burguesía.
Para la Mayoría la inicial insurrección de la clase obrera contra el fascismo se había convertido una semana después ya en una guerra interimperialista, sin contenido revolucionario desde el momento en que la clase obrera “pierde su autonomía”, forma un frente antifascista y fueron enrolados en un ejército, aunque fuese de milicias, y dejaron el aparato estatal en manos de la burguesía republicana. Para ellos no hubo doble poder.
La Mayoría de Bilan niega la existencia de una revolución social en España. Para la Mayoría en el Estado español no existe revolución, sino una guerra antifascista en defensa del Estado capitalista republicano.
Para la Minoría, en el Estado español existe una auténtica resistencia revolucionaria al alzamiento fascista. Se da una guerra de clases, una guerra civil revolucionaria, y, aunque exista el peligro de su transformación en una guerra imperialista, era preciso combatir en el frente militar. La Minoría calificaba las posiciones de la Mayoría como abstractas.
Estas discrepancias desembocaron en unas consignas totalmente opuestas: la Minoría dio la consigna de ir a luchar a España; la Mayoría dio la consigna de derrotismo revolucionario y la de abandono del frente militar, tanto en las Milicias como en el ejército de Franco. Y llamaron a la deserción.
Pero cuando sucedió la militarización de las milicias en octubre de 1936, la Minoría consideró que en España ya no había guerra de clases. Entonces cambiaron su caracterización y abandonaron el frente. Para la Minoría de Bilan la militarización suponía que ya se había cumplido el paso de una guerra revolucionaria a una guerra imperialista entre dos burguesías: el proletariado revolucionario había desaparecido de la escena. Además, dicen que la transformación en una guerra imperialista es clara aún a causa de las intervenciones alemana, italiana y, a partir de noviembre, de la URSS, a la que consideraban también imperialista.
Estas posiciones irreconciliables llevaron a la ruptura definitiva de la Minoría que fue expulsada. Al regreso de los milicianos bordiguistas de la Columna internacional Lenin desde el Estado español a Francia, estos ingresaron en gran parte en el grupo trotsquista francés Unión Comunista.
Los comunistas de izquierda actuales, están con la posición de la Mayoría de la Fracción bordiguista, opuesta a la intervención de los revolucionarios en la Guerra de España. Esta posición se traslada a la actualidad y les lleva a considerar interimperialista a cualquier guerra que acontece.
Un texto que es imprescindible para leer es “La Izquierda Comunista ("los bordiguistas") en la Guerra de España (1936-1939)” de Agustín Guillamón https://bataillesocialiste.files.wordpress.com/2007/07/la-izquierda-comunista.pdf
Para más información adicional se puede leer: “Debate entre bordiguistas y trotskistas sobre la Guerra de España” https://kaosenlared.net/debate-entre-bordiguistas-y-trotskistas-sobre-la-guerra-de-espana-1938/).
España 1936, Franco y la República masacran al proletariado | Corriente Comunista Internacional
https://es.internationalism.org/cci/200602/539/espana-1936-franco-y-la-republica-masacran-al-proletariado
Voces disidentes dentro del movimiento anarquista | Corriente Comunista Internacional
https://es.internationalism.org/revista-internacional/201502/4078/voces-disidentes-dentro-del-movimiento-anarquista
El Bordiguismo sobre Siria, Rojava y la izquierda estalinista, anarquista y extrotskista
Al contrario que los grupos estalinistas, anarquistas y los renegados del trotskismo, los diferentes grupos del Comunismo de izquierdas son los únicos junto a los trotskistas principistas de la FLTI que hacen una crítica abierta al PKK-YPG y la supuesta revolución de Rojava. Ellos dicen, como nosotros, que el PKK-YPG es un frente popular de la burguesía kurda con el estalinismo comandados militarmente por EEUU y aliados con Al Assad. Critican al resto de la izquierda por su posición. La diferencia con nosotros es que dicen que hay un imperialismo kurdo. Además, son contrarios a la lucha por la autodeterminación del pueblo kurdo. Ver este artículo: https://es.internationalism.org/cci-online/201605/4160/los-anarquistas-y-el-imperialismo-kurdo.
Sobre Siria los bordiguistas critican el hecho de que los "trotskistas" (en realidad, los morenistas, mandelistas, exMilitant…, los trotskistas de derecha para ellos) están en un frente político con la oposición burguesa sunnita del Free SyrianArmy. Nos reconocen a los Trotskistas principistas de la FLTI como los únicos que planteamos una independencia de clase, criticando al dictador fascista Assad y a la burguesía sunnita democrática también, no teniendo un frente político con ellos, aun estando en el campo militar contra Assad, con la revolución, como en la Guerra Civil Española. Pero tienen muchas diferencias. Ver este artículo: “Guerra social y telaraña imperialista en Siria (2011 - 2015)” http://gci-icg.org/spanish/Co65_4.htm. Para ellos es un conflicto interimperialista desde poco después de sus inicios, como opinan de la Guerra civil española. Su posición es que hubo una revolución y un conato y principio de guerra civil, luego inmediatamente hubo una “pérdida de autonomía proletaria” y una conversión en guerra interimperialista. Si la posición de los Trotskistas principistas de la FLTI es la posición de la SBLE (los trotskistas oficiales, de Munis) en la Guerra civil española, la posición de los bordiguistas es la de la Mayoría de BILAN. Lo positivo es que los comunistas de izquierda denuncian que en Siria el estalinismo está con Assad, el Franco sirio, y que los Renegados del Trotskismo están en un Frente Popular con la burguesía del Free SyrianArmy, es decir que tienen la posición frentepopulista de los estalinistas en la revolución española.
Crítica común de “Trotskistas de izquierda” y “Bordiguistas” contra los renegados del Trotskismo y el estalinismo
Aunque a Bordiga le expulsaron del PCI acusándole de trotskista, como hemos dicho más arriba, entre otras cosas por textos como éste que es una gran controversia contra los estalinistas Togliatii y Gramsci: “La cuestión Trotsky”:
https://bataillesocialiste.wordpress.com/paginas-espanolas/1925-02-la-cuestion-trotsky-bordiga/, los bordiguistas son muy críticos con el trotskismo en su esencia y génesis pero sobre todo en la actualidad con los que los Trotskistas principistas llamamos Renegados del trotskismo. Ver el texto: “El trotskismo contra la clase obrera: La función de los trotskistas actuales”
https://es.internationalism.org/cci/200605/915/la-funcion-de-los-trotskistas-actuales.
Podríamos analizar cada uno de los hechos políticos acaecidos en los últimos tiempos y ver cómo los Renegados del Trotskismo traicionan en todos ellos y se ponen del lado del sistema, cubriendo su flanco izquierdo. Y a la vez analizar también lo que dicen sobre estos mismos hechos el Trotskismo principista y los grupos del "comunismo de izquierdas" y ver, por encima de las diferencias, dónde se dividen las aguas.
Por poner un ejemplo de algo reciente, los hechos de Chile, sobre el plebiscito del Apruebo o Rechazo y la Convención Constituyente ha sido recibida como una conquista no solo por la izquierda estalinista del PC, el Frente Amplio, el MIR y la CUT sino también por todos los Renegados del Trotskismo con grupo en Chile: el PTR (el grupo del PTS argentino en Chile), el POR (de la "Tendencia del PO" de Altamira), "Anticapitalistas" del agrupamiento internacional LIS, el MST de la UIT-CI y el MIT (el grupo de la LIT).
En la trinchera opuesta está el POI-CI, el grupo chileno de la FLTI, que dice que se ha tratado de una trampa constituyente que perpetuará a los generales pinochetistas, las fuerzas represivas y al imperialismo que saquea.
Por encima de las diferencias, con solo echar vistazo a las declaraciones de grupos chilenos del comunismo de izquierdas se comprueba que no están en la trinchera del estalinismo y el exTrotskismo. Ver aquí htps://es.internationalism.org/content/4615/chile-el-dilema-no-es-dictadura-democracia-sino-barbarie-capitalista-o-lucha-de-clases, aquí hhttps://hacialavida.noblogs.org/revista-la-democracia-es-el-orden-del-capital-apuntes-contra-la-trampa-constituyente-n-especial-ya-no-hay-vuelta-atras-octubre-2020/ o aquí https://hacialavida.noblogs.org/por-que-no-votamos/
Determinados sectores del bordiguismo aprecian al Trotskismo principista (“trotskismo de izquierda” para ellos) sobre todo por nuestras polémicas contra los Renegados del Trotskismo (“Trotskistas de derechas" para ellos) por su partido único de facto con el estalinismo. Critican el encuentro en la Habana de todos los “Trotskistas" con el PC cubano. Y se escandalizan con cómo montan internacionales con partidos ultraestalinistas como el de Darya Mítina o entran en el del SRWP de Sudáfrica.
Aunque para el “Comunismo de izquierdas”, el Trotskismo pasó el Rubicón al defender, según ellos, el orden burgués por nuestra defensa de la URSS (imperialista para ellos), algunos aprecian que la FLTI, al contrario del resto de "Trotskistas", hacemos una crítica histórica a todo el "Trotskismo de Yalta" que tras la II Guerra Mundial vendieron la IV internacional. Y aprecian cómo situamos a los exTrotskistas renegados en defensa del régimen burgués, como muy bien relatamos en las Tesis del 89.
Estos sectores del Bordiguismo siguen con interés la relación de la FLTI con la JRCL (RMF) japonesa, a la que respetan mucho y, para ellos, es el otro único grupo al que consideran "Trotskismo de izquierdas" junto a la FLTI. En el lado contrario, señalar que sienten aversión por el PTS argentino de Albamonte y por el mandelismo por ser terribles gramscianos, como hemos relatado al principio de este texto. Respecto al Cliffismo de la IST, no les tienen ninguna simpatía, sobre todo al SWP. Dicen no tener nada que ver con ellos más allá del tema del capitalismo de estado que, además, es una visión muy diferente a la de Bordiga. Tampoco tienen los bordiguistas mucho que ver con el postCliffismo (del tipo de la RCIT y la Liga por la Quinta Internacional) a pesar de coincidir con ellos en el tema de la Rusia y China imperialista, tema que la FLTI ha sabido refutar en sus libros “¿China imperialista?” y "La decadencia de las fuerzas productivas en la época imperialista".
En fin, los diferentes grupos Bordiguistas/Comunistas de izquierdas, que son grandes desconocidos para los trotskistas, no deben ser ignorados. Sus posiciones deben ser tenidas en cuenta y todo militante trotskista serio debe seguir y analizar lo que publican.
Algunos links interesantes para saber más del tema:
- Trotsky y la Izquierda Comunista Internacionalista
https://www.leftcom.org/es/articles/2012-01-17/trotsky-y-la-izquierda-comunista-internacion alista
- El pasado de nuestro ser (Sobre los orígenes de la izquierda comunista)
https://barbaria.net/2018/05/27/el-pasado-de-nuestro-ser/#_ftnref1
- Para conocer las diferencias entre distintas fracciones del comunismo de izquierdas: Polémica entre el PCInt y la CCI: http://pcint.org/05_ElPC/ElPC_46/46_cci.htm
- Polémica entre grupos bordiguistas sobre el movimiento“Black livesmatter”:
https://es.internationalism.org/content/4605/los-grupos-de-la-izquierda-comunista-ante-el-movimiento-black-lives-matter-una
- Posiciones básicas de la CCI:
https://es.internationalism.org/content/posiciones-basicas
- Controversias. Foro de la Izquierda Comunista Internacionalista:
hhttp://www.leftcommunism.org/spip.php?page=site&lang=fr
|
|
Bordiga y Trotsky
Revolución española
Chile, 2019
Revolución Siria
|