En Guadalupe y Martinica los esclavos se sublevan
¡Que su lucha no se detenga!
¡Huelga general revolucionaria!
Fuera las tropas de ocupación del imperialismo francés
La clase obrera y las masas empobrecidas en la Isla de Guadalupe, colonia francesa, están en pie de guerra. Con bloqueos de rutas, quema de autos, barricadas de los trabajadores de la salud, de hotelería y restaurantes, bomberos, profesores, e incluso los trabajadores de Arcelor Mittal que están en huelga desde hace cerca de dos meses, expresan su odio y hartazgo contra ese régimen de esclavistas del imperialismofrancés. En algunas localidades incendiaron bancos, hubo saqueos, e incluso un puesto de policía fue incendiado.Durante la noche los jóvenes de los barrios se enfrentan con la policía, por lo que la prefectura de Guadalupe impuso toque de queda entre las 18 hs hasta la 5 de la mañana.
A partir del 15 de noviembre,una huelga general fue llamada por un colectivo de sindicatos, la que cuenta en su primera líneaal personal de sanidad y bomberos. Y en la isla de Martinica a partir del 22 de noviembre 17 sindicatosconvocaron también a una huelga general en ese territorio.
Los esclavos se levantan contra sus esclavistas¡Viva la lucha de los trabajadores y de las masas empobrecidas de Guadalupe y Martinica!
Esta lucha se da frente a la obligación de vacunarse(teniendo que presentar un “pase sanitario" para poder trabajar) que fue impuesta en Guadalupe al mismo tiempo que en la metrópolis, cuando en realidad la tasa de vacunación en la isla para los adultos de más de 18 años es del 46% y en Francia es del 91%. La chispa que encendió la pradera fue la suspensión de 560 trabajadores de la salud. Los sindicatos estaban en negociación de un protocolo con el gobierno, pero a fines de setiembre el gobierno francés rompe esa mesa de negociación e impone la obligatoriedad de la medida. Esto produjo la ira de los trabajadores, que ganaron las calles y se manifiestan, en realidad,contra la brutal desigualdad que les impone la burguesía imperialista francesa. Sus condiciones de vida son terribles y desde hace 50 años soportan el uso de un insecticida tóxico y cancerígeno que utilizan en las producciones bananeras con el aval de las autoridades y ministerios.
En Guadalupe el 34% de la población vive bajo el piso de pobreza, la tasa de desocupación es del 21%, lo que se profundizó en época de pandemia sobre todo entre los trabajadores informales y entre los jóvenes. Los precios de los alimentos son el 33% más caro que en la metrópolis y el precio del pan subió el 68%.
No hay electricidad, ni alumbrado público durante meses, la recolección de basura es esporádica, hay cortes de agua y la población debe caminar a lo largo de la ruta hasta alcanzar los lugares donde el agua llega.
Es contra todo esto que se rebelan hoy los explotados.
Como es habitual, las fuerzas de represión no se hicieron esperar, pero las mismas fueron enfrentadas por los manifestantes y la “democrática república francesa” envió más gendarmería para aplastar las heroicas acciones de los sublevados.
Y además impuso toque de queda desde el viernes 19 al martes 23 de noviembre, desde las 18 hs hasta las 5 hs de la mañanaen Guadalupe.
Después de una semana ya había 67 detenidos. El domingo pasado a la noche el procurador de la República, hizo saber que 30 personas serían juzgadas inmediatamente, por haber participado de “violencia urbana”. Y el lunes 22 se confirmaba la noticia de que se había producido un robo de armas y municiones en la estación de los guardias costeros de la aduana de Pointe-a-Pitre.
El 26 de noviembre, el gobierno de Macron, junto al Ministerio de Ultramar y el de Salud, en un comunicado conjunto, decidió aplazar hasta el 31 de diciembre la finalización de la implementación de la obligación de vacunación para el personal de sanidad.
Al igual que en 2009, las corrientes renegadas del trotkismo a los pies de su burguesía imperialista
En Francia todos los partidos se encuentran en plena campaña electoral por las presidenciales de 2022.También el NPA, Nuevo PartidoAnticapitalista,cuyo“candidato obrero” Poutou salió a “solidarizarse” con Guadalupe y Martinica. En su declaración plantean quelos explotados de las Antillasdeben resolver sus problemas luchando contra la burguesía local. Esta posición antimarxista y socialimperialista ya la habían levantado en 2009, cuando las masas se levantaron contra la opresión imperialista, protestando contra sus terribles condiciones de vida, exigiendo 200 euros de aumento de sueldo. En aquel momento el NPA fue uno de los diques de contención de esa sublevación que había puesto al orden del día la toma del poder. El NPA no solo, entonces, separó el combate de los trabajadores de la metrópolis, que estaban en lucha, con el de las colonias, sino que su entonces candidato presidencial Besancenotviajó a decirles a los trabajadores de esos departamentos de ultra mar que los contribuyentes franceses no iban a pagar con sus impuestos el aumento de salarios que ellos reclamaban, que debían pedírselo a la burguesía de la región! ¡que solidaridad de clase la de esta corriente!Consecuentes con esa nefasta políticade defensa de los intereses de su burguesía imperialista y de la aristocracia obrera francesa, hoyen su declaración de “solidaridad” plantean que “Los problemas planteados por la gran lucha de 2009 no están resueltos, y el Medef (la patronal francesa) local nunca se ha sentido obligado a aplicarla prima por costo de vida de 200 euros a todos los empleados.”
Por otra parte, CombatOuvriere (Combate Obrera) corriente hermana de LutteOuvriere(Lucha Obrera), tal como lo hizo en el 2009 hoy levantan un pliego de 32 reivindicaciones para Guadalupe, que presentaron ante las autoridades gubernamentales, donde exigen aumento de salarios, jubilaciones, protocolos sanitarios, agua potable, medidas especiales para los profesores, personal de la salud y bomberos…como si esto se tratara de una lucha meramente económica y no de choque directo contra el colonialismo francés.
Lo que necesitan la clase obrera y las masas empobrecidas que hoy vuelven a sublevarse contra el imperialismo ¡es un curso revolucionario para triunfar!
Los explotados de Guadalupe, Martinica y del resto de los departamentos de ultra mar de Francia tienen que tomar el cielo por asalto, para lograr mejores condiciones de vida, para conseguir el pan, la tierra, trabajo y salarios para la clase obrera y los explotados, para lograr su independencia nacional contra la brutal expoliación y pillaje imperialistas ¡ninguna confianza en los acuerdos con el gobierno de la V república! En el 2009 no pudieron alcanzar al triunfo por traición de las direcciones reformistas y los social imperialistas. Nuevamente hoyninguna de sus demandas se resolverá si no se hacen del poder, sino expropian sin pago a las transnacionales francesas que saquean las colonias y las hunden en la miseria y las ponen a producir bajo control obrero.
Se trata de centralizar y preparar un combate decisivo, una Huelga general revolucionaria que derrote el estado colonial, al gobierno y al régimen de la V república francesa, poniendo en pie organismos de autodeterminación que unifiquen a los obreros, a los desocupados, a los trabajadores agrícolas, a los inmigrantes, a la juventud en lucha, a las masas empobrecidas. Y que organicen comités armados, por fabrica, por plantación, por barrio, por región, que expulse a las tropas de ocupación francesa y disuelva a la policía local.
¡Hay que expulsar a las tropas de ocupación de la Vta república francesa de Guadalupe, Martinica y de todos los territorios de Ultramar!
Se trata de que conquisten un gobierno obrero y campesino, apoyado en el armamento generalizado de las masas, para romper con el imperialismo y expropiar a los expropiadores. La clase obrera tiene que encabezar este combate como caudillo de los campesinos pobres y del conjunto de la nación oprimida.
La clase obrera francesa en la metrópolis tiene una obligación con sus hermanos de clase, los explotados de las colonias
La clase obrera francesa de la metrópolis, tiene una tarea de honor con sus hermanos de clase de las colonias super explotadas: tieneque tomar en sus manos como primera demandala liberación de las colonias, pues todo pueblo que oprime a otro pueblo, jamás podrá liberarse a sí mismo.
La III y la IV Internacionales revolucionarias planteaban que la clase obrera no tendrá posibilidad de conquistar la revolución en los países imperialistas sin hermanar su lucha con sus hermanos de clase de las colonias y semicolonias contra la opresión y dominación del imperialismo.
Ni el NPA, ni LO, ni ninguna corriente de los ex trotskistas organiza ni articula su programa alrededor de la lucha por la liberación nacional de Guadalupe, Martinica, Guayana y demás colonias francesas. No exigen la incondicional e inmediata liberación sin indemnización de todas las colonias que mantiene bajo su dominio el imperialismo francés. No están por la derrota de las tropas imperialistas francesas de ocupación y su expulsión de todas colonias francesas.
En las 21 condiciones de admisión a la III Internacional se plantea en el punto 8: “En cuanto a la cuestión de las colonias y nacionalidades oprimidas, los partidos de los países cuyas burguesías poseen colonias y oprimen nacionalidades, deben tener una línea de conducta particularmente clara y neta. Todo partido perteneciente a la III Internacional tiene el deber de denunciar implacablemente las proezas de sus imperialistas en las colonias; de sostener no sólo en palabras sino en los hechos, todo movimiento de emancipación colonial que exija la expulsión de todos los imperialistas metropolitanos de las colonias; de alimentar en el corazón de los trabajadores de su país sentimientos fraternales hacia la población trabajadora de las colonias y de las nacionalidades oprimidas, y de mantenerentre las tropas metropolitanas una agitación continua contra toda opresión de los pueblos coloniales”.
Estas corrientes han rotohace tiempo con el marxismo revolucionario.
Ana Negri-Luisa Campos
|