30 de enero de 2022
Columna de opinión
México
Elecciones sindicales en General Motors Silao el 1 y 2 de febrero
Los obreros combativos de GM presentan batalla contra los traidores de la burocracia sindical
¡Fuera la burocracia charra de GM Silao y de todo el movimiento obrero!
Fuera las manos del Estado, el TMEC y las leyes que condicionan a los obreros como organizarse
Desde 2019, en la planta de General Motors, en Silao viene surgiendo un movimiento que se organizo para echar a la traidora y entregadora burocracia charra. La patronal intento frenar este movimiento despidiendo a los compañeros que en 2019 se solidarizaron e hicieron medidas apoyando la huelga de los obreros automotrices de GM de EEUU, que peleaban por salario. Estos compañeros siguieron organizando a sus compañeros para echar al sindicato “Miguel Trujillo” que responde a los charros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y poder cambiar la situación que viven en GM.
A comienzos de 2020, López Obrador adelanta la fecha para reabrir las fabricas en medio del punto mas alto de la pandemia, en EEUU sectores obreros de las automotrices se negaban a trabajar. Los compañeros despedidos de GM Silao largaron un llamado internacional para unir por sobre las fronteras a los obreros, denunciando que hacer autos no era esencial, que se pague el 100% del salario, que había que parar. Que ir a trabajar era mandar a los obreros al matadero. En Matamoros los obreros ganaban las calles exigiendo que no querían trabajar en medio de la Pandemia y exigían que se les pague un salario digno mientras estén de licencia.
En abril de 2021, se realizó un plebiscito por SI o por NO al Convenio Colectivo de Trabajo, que implica relegitimar o no el actual y elegir la representación sindical. Cuando venía ganando el NO aceptar el actual CCT, los delegados de la CTM, comenzaron a desaparecer boletas y urnas. Y a los veedores que se habían anotado para entrar a controlar la elección, del que era parte Israel Cervantes, no se les permitió la entrada, amenazados por los delegados y con el consentimiento de la patronal. Por la denuncia de los trabajadores dentro de la planta y de los despedidos afuera, la secretaria de Trabajo anulo el plebiscito. En agosto de 2021 se volvieron a realizar. Mas del 55% de los obreros votaron por el NO (quedaron cientos de obreros subcontratistas ya que los las leyes laborales no se lo permiten). Dejando en claro que la base no quiere mas a la burocracia de la CTM, a pesar de las campañas y chantajes que les hacían los delegados para imponer la votación por el Sí.
Frente a esto surgió el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz, impulsado por Israel Cervantes. Este sindicato presenta como el cambio a la burocracia charra. Su propuesta es: “PORQUE JUNTO A TI LOGRAREMOS: -Un mejor contrato colectivo nacido de tus propuestas
-Exigir y vigilar el cumplimiento de condiciones de seguridad que garantice la salud de los Trabajadores y trabajadoras -Mejorar el salario considerando el costo real de vida de los trabajadores
-Gestión efectiva en la resolución de problemas laborales y defensa ante cualquier abuso de autoridad
-Las asambleas generales con la participación de la mayoría de los afiliados serán nuestro máximo órgano de gobierno: -Tendrán lugar al menos 2 veces al año -Habrá Rendición de cuentas sindicales en las asambleas generales. ¡Basta de que nos quiten cuotas sindicales para mantener a quienes nos amenazan no hacen nada por nosotros!”
Esta conformado por trabajadores activos y despedidos de la planta, y vienen dando la pelea por que se vaya la CTM de la planta. La patronal no les permite hacer campaña dentro de la planta. Solo se les permite hacer volanteadas en las entradas de la planta. Estos compañeros han recibido el apoyo de parte de la Conlutas, vía a los delegados de GM de San José do Campos, que llaman a votar por esta lista.
La CTM presenta varias listas para disputarle al SINTTIA la elección. Otra central charra, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) presenta una lista también. La patronal dentro de la planta persigue y amedrenta a quienes hagan campaña por el SINTTIA, y deja que los sindicatos de la CTM hagan campañas. La empresa acaba de despedir a un compañero Néstor Antonio por pronunciarse a favor del SINTTIA, armándole una causa como lo hizo con Israel Cervantes, Sergio Contreras y decenas de compañeros por organizarse para echar a la burocracia.
Como denuncian los compañeros dentro la planta, dos de las listas que responden a la CTM y a la CROC, nadie les firmo el aval (por planilla) para que se presenten, ya que las leyes laborales exigen un mínimo del 30%. Estas listas son avaladas por la patronal y la Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, o sea el estado mexicano.
Este plebiscito uno de los puntos de la Reforma laboral de México de 2018, exigido por el nuevo tratado de libre comercio, el TMEC. Es presentado por el gobierno de López Obrador como el mecanismo que asegura la libertad sindical y como herramienta para que no haya más convivencia entre sindicatos y patronales. Es que el odio a la burocracia recorre México, las multinacionales y la patronal en México sabe de esto (como quedó demostrado en 2019 con miles de obreros de las maquilas ganando las calles y desconociendo a la burocracia charra, peleando por un bono y aumento de salario, ganando las calles más de 40 mil obreros). Son leyes monitoreadas desde EEUU donde como jueces dictan como se deben organizar los obreros y elegir sus representantes. La política de esta reforma es evitar que la burocracia charra, principal sostenedora de los planes del imperialismo en México, caiga en las calles. Son elecciones totalmente controladas, donde los obreros no pueden salirse del control del estado. Ya que es por vía urnas, y no en base a un hacer asambleas, eligiendo a mano alzada a sus representantes. Además, es un mecanismo que lleva a la atomización del movimiento obrero, poniendo en pie sindicatos por empresa o federaciones de los mismo. En esta elección han aparecido como apoyo las direcciones que representan a obreros automotrices de EEUU y Canadá, de la AFL-CIO y Union, que exigen la libertad sindical, cínicamente, cuando ellos entregaron cada lucha y pelea dieron los obreros que dirigen. Nunca llamaron a una lucha unificada por sobre las fronteras. Es mas son impulsores del TMEC; que solo le garantiza las ganancias a las transnacionales de EEUU y Canadá. Es mas la AFL-CIO fue quien le entrego a Obama conquistas de los obreros, y luego con Trump garantizo que los obreros vayan a trabajar en medio de la Pandemia.
Hay que hacer valer el derecho de que SINNTIA se pueda presentar con opción a los obreros de GM, conquistar un sindicato independiente del gobierno, la patronal y la burocracia va a ser sobre la base de la democracia obrera, en base a una Asamblea General de efectivos, subcontratistas y despedidos, donde los obreros de elijamos a mano alzada a nuestros representantes. Así como a nuestros delegados por sector para poder imponer un Convenio Colectivo de Trabajo, los estatutos de funcionamiento y preparar una gran lucha para imponer todas nuestras demandas. Hay que desconocer las leyes con las que el Estado regula la vida de nuestras organizaciones sindicales.
¡Asamblea General de Trabajadores activos, tercerizados y despedidos! Para votar un cuerpo de delegados por sector, revocable y rotativo de trabajadores de planta y contratados, y que esta sea la dirección del sindicato. ¡Los obreros nos organizamos como queremos! Puertas a adentro somos todos obreros de GM.
Este sindicato tiene que estar al servicio de poner en pie un polo de lucha, llamando a otros obreros industriales, por salario y condiciones de trabajo. Preparar una gran lucha para derrotar en las calles a los charros. Unirse en la lucha con los obreros de las maquilas del norte de México que comienzan a luchar de nuevo por salario, a los despedidos del Notimex, a los estudiantes normalistas que defienden la educación pública, la lucha por justicia de los padres de los 43. Hay que volver a la pelea que dieron Israel Cervantes junto a los despedidos de 2019, unificar la lucha por sobre las fronteras entre las automotrices.
A la burocracia charra se la derrota en las calles. Hay que preparar las condiciones para continuar la pelea que dieron los obreros de las maquilas que pasaron por encima a la burocracia charra en 2019. Hay que pelear como en Chile, Colombia, Ecuador, que ganaron las calles, pasando por encima a los sindicatos burocráticos y enfrentando a los gobiernos hambreadores como lo es el gobierno de López Obrador, continuador del PRI, el PAN y el PRD, que vino a aplicar los planes del imperialismo en México.
¡Una sola clase, una sola lucha!
Corresponsal |