3 de enero de 2015
La crisis internacional del Acero, inicia una gran recesión mundial
El crac del 2008 que estallara en EE.UU y luego se extendiera a Europa hundiéndola en la ruina no paro de expandirse al mundo entero.
Mientras esta crisis se desarrollaba, los gobiernos imperialistas con Obama a la cabeza corrieron a socializar las perdidas, para que los estados con sus reservas salven a las transnacionales y sus bancos quebrados, luego no dudaron en hacerles pagar a las masas explotadas, los costos de sus malos negocios, dejando en la ruina a millones de trabajadores y sus familias.
Las reservas federales de EE.UU se dedicaron a imprimir toneladas de billetes falsos -sin respaldo-, con los cuales inundaron el mercado mundial, súper endeudando a millares de estados empobrecidos de todo el planeta, mientras en la bolsa de Wall Street remataban los bonos basura que poseían en sus bodegas de New York. Así Obama no solo rescató a las transnacionales yanquis, sino que consiguió que EE.UU pase de ser gran deudor a ser el gran usurero internacional vía el FMI.
Desde entonces las reservas de los principales estados imperialistas quedaron en ruina, quebradas.
Para ocultar la debacle, la prensa burguesa y amplios sectores de la izquierda presentaban a China como la "Locomotora" que sacaría al mundo entero de la decadencia capitalista. Y hasta llegaron a existir algunos trasnochados reformistas que soñaban con una esplendorosa "China Imperialista", disputándole el mercado y las zonas de influencia a EE.UU y Europa. Otros no menos trasnochados hablaban de una "Lenta decadencia de EE.UU, que se veía obligado a expandir la democracia para preservar sus zonas de influencia".
Si contamos las principales 50 transnacionales imperialistas más grandes del mundo actualmente, veremos que 33 son de EE.UU. Y los charlatanes de lo que hoy se reivindican de la Nueva izquierda; que vienen de declararlo en "lenta decadencia", se declaran mudos y en silencio.
Apenas unos años mas tarde del breve "ciclo vigoroso chino", empezó a manifestarse una abierta caída de la tasa de ganancia en la economía asiática, y a medida que se contraía la economía en todo el planeta, los índices de exportación chinos se caían abruptamente.
Luego se hizo notoria la huida de capitales de los centros industriales chinos, acompañado con el derrumbe de los sobre precios de los Commodities con el petróleo batiendo récord en la caída.
La sobre inversión de capitales en la industria de los minerales en el mundo, llevó la producción a niveles jamás vistos, y con consecuencias terribles para la humanidad y la naturaleza, enormes ciudades chinas actualmente tienen contaminada hasta la atmósfera.
El fin de "la burbuja" de precios ficticios de los Commodities provocó rápidamente la huida de estos capitales a la súper especulación financiera y a la sofisticación de la industria de guerra que jamás haya conocido la humanidad. Esta es la más grande expresión de la decadencia del sistema capitalista imperialista.
A medida que Europa se fue hundiendo en la ruinosa recesión, China primero se estanco y ahora junto a Brasil está en abierta recesión, aunque traten de disimularlo cerrando y abriendo la bolsa de Shanghái, cada vez que las pérdidas se aproximan a dos dígitos. Brasil, Grecia y ahora China son los epicentros de la recesión, pero ya han arrastrado a Alemania que con su enorme y sofisticado poderío industrial, queda cada vez más con menos mercado y tras de ello quedan ociosos sectores enteros de su parque industrial.
El azote de una gran recesión mundial es el fantasma que recorre el planeta.
China es el mayor productor de acero del mundo, y también el mayor consumidor hasta ahora. Y el volumen de acero que exporto el año pasado fue de alrededor de 82,1 millones de Tn (Toneladas), de las cuales 5 millones fueron a Europa. En el 2015 sus exportaciones han superado las 100 millones de Tn.
En el pasado mes de octubre, se reunió en Moscú la World Steel Association- WSA- Asociación Mundial del Acero, que nuclea a las principales transnacionales acereras del mundo, para debatir qué hacer ante la profundización de la crisis económica y ante una probable recesión mundial. No ocultan que ya existe un gigantesco excedente de acero en el mercado y que se derrumba el precio.
La WSA reconoce que cuentan con al menos unos 8 millones de obreros, - sin contabilizar a los batallones acereros chinos- y lloran con "lagrimas de cocodrilo" que tienen graves problemas de rentabilidad, añorando las altísimas tasas de ganancias que vienen de obtener en las últimas décadas, que los animó a hacer enormes inversiones tecnológicas en algunos países como Alemania en su poderoso bastión del acero de Renania del Norte-Westfalia y Duisburgo con los "Barones del Acero" del grupo Thyssen-Krupp, Arcelor Mittal y Huttenwerke Krupp Mannesmann ( HKM). Donde trabajan 48.000 obreros, de los 87.000 que emplea directamente la industria acerera, e indirectamente cerca de 3,5 millones.
Alarma en la industria del Acero
China inunda el mundo con Acero barato
Son algunos títulos de la prensa internacional, que dan cuenta de los debates que existen en los CEO de las grandes transnacionales imperialistas que nuclea la WSA, que giran alrededor de la rentabilidad, nerviosas ante la creciente caída de sus ganancias.
Todos se han vuelto chino fóbicos, ocultando así que hasta la fecha esta misma burguesía lacaya les abastecía sus plantas en los parques industriales chinos con ese mismo acero barato subsidiado por el estado y ahora se quejan en coro, porque los mandarines chinos tienen un consumo de acero decreciente como en los ´90 y le tiran al mercado mundial su creciente excedente de acero a U$ 492 la Tn. La mayoría de las acereras producen a precios que van desde los U$650 a U$922 la Tn.
La Unión Europea (UE), esta golpeada por esta crisis; en el 2014 su producción apenas llegó a las 169 millones de Tn. Cifra que es 41 millones de Tn, menos que en el 2007. Mientras la producción china aumento en el mismo período 332 millones de Tn. Y en los últimos siete años aumento un 40%.
En el 2014 las importaciones de acero de la UE, han aumentado un 22%, respecto del 2013.
Las políticas de incentivación de la producción entre ellos los planes: Juncker y SusSteel, fueron un fracaso. Así las importaciones europeas del acero chino, se han "adueñado" del 30% del mercado de la EU.
Las transnacionales británicas ya hablan de "La crisis del Acero del Reino Unido". Y no han dudado en empezar a lanzar una guerra de clases, para imponer despidos, suspensiones y precarización laboral.
Las acerías sajonas, vienen de tener 200.000 obreros, en los ´90 y hoy apenas hay 30.000. En solo dos meses han despedido 5220 trabajadores. La TATA Steel - la mayor acería británica- viene de despedir 1200 e informe pérdidas por 768 millones de Liras. Y Caparo Group anuncia que despedirá 1700 y se ha declarado en "Administración" que es un Preventivo de Crisis, antes de declararse en Quiebra.
En este panorama la transnacional alemana Thyssen Krupp -TK-, se lamenta haber perdido cerca de 13 mil millones de Euros en sus erradas inversiones en Latinoamérica, en la industria del acero inoxidable. Aunque elogia al estado alemán que sigue subsidiando a los sectores del Carbón, Acero y Construcción naval, gastando en el 2013 cerca de 1.504 millones de Euros.
En EE.UU ya se siente el impacto de esta crisis, más allá que este sea el segundo consumidor de acero del mundo. Pues hace unos meses la U.S. Steel despidió 756 obreros y paralizó seis plantas en el último año. Y ya han conformado un Lobby en el congreso para demandar que aprueben "barreras aduaneras al acero chino" y "mayores subsidios del estado a sus empresas".
También México -que es ahora el segundo consumidor de acero después de EE.UU en el continente- siente los golpes de la crisis, la industria local está al borde la Quiebra. Produce acero a un costo casi el doble del chino, y muchas transnacionales que se han instalado en norte, provenientes de China, prefieren comprar acero chino más barato. Por ello en el último año han aumentado las importaciones de acero un 43%. Por esta razón está dividida la burguesía acerera. Arcelor Mittal instalada en Lázaro Cárdenas - Michoacán- anuncia su probable cierre de su planta con 8500 obreros.
Y desde México D.F La Asociación Latinoamericana del Acero, anuncia el retiro del plan de inversiones, asegura más despidos y seguras fusiones empresarias.
Y la empresa chilena CAP Compañía de Aceros del Pacífico, está al borde de la quiebra, pues su cotización paso de U$ 5 mil millones a U$ 656 millones.
Brasil, que se encuentra en su mayor crisis económica de los últimos 25 años, según el presidente de Arcelor Mittal Brasil, Benjamín B. Filho; afirma que "la caída de la capacidad instalada de maquinaria instalada llega al 65,9% y es su menor nivel desde 2009; cuando a nivel mundial es del 71,9%".
Mientras el Instituto Acero Brasil pronosticó para el 2014 la caída de la producción acerera carioca a niveles del 2007, con apenas unas 22,7 millones de Tn. de consumo nacional.
La caída de al menos el 30% de las exportaciones de vehículos y autopartes es expresión de la más cruda recesión.
Arcelor, S.A El gigante mundial en productos de Acero plano.
Cuenta hasta la fecha con 110.000 empleados, en 60 países. Siendo las plantas de Acindar en Argentina, Belgo en Brasil, Pujol Marti en Costa Rica y la de Michoacán en México sus plantas en este continente. Surgió en el 2002, con la fusión de Aceralia, Arbed y Usinor. Desde el 2005 viene facturando más de 32.600 millones de €, con una producción de sus productos planos de 53.6 millones de Tn. Es uno de los más grandes abastecedores de la industria mundial automotriz y aero espacial compitiendo con Mittal Steel (Indu-Británica-Holandesa), Nipon Steel (Japón), Posco (Corea del Sur), Shanghai Baosteel (China), U.S Steel (EE.UU), Nucor (EE.UU), Thyssen Krupp( Alemania).
La Crisis del Acero ha llegado a la Argentina.
Días atrás, Arcelor Mittal- Acindar, en coordinación con Techint y Sipar Gerdau; han bajado un 23% el precio de la Tn de Acero, ante la caída de sus ventas en el mercado mundial. No se debe olvidar que en Argentina, el precio de la Tn. rondaba los 1.100 U$, mientras el acero chino cuesta 492U$ y el Brasileño 700 U$.
Sin embargo la producción de conjunto ha bajado un promedio de 7.7% anual. Según la Cámara Argentina del Acero (ACERO). Siendo la producción anual del 2015, 4.656.200 Tn. Donde la producción de Aceros laminados terminados en caliente fue de 398,2 mil Tn. un 7.4% menor que el año anterior.
Acindar es el mayor fabricante de aceros largos de la Argentina. Tiene cinco plantas ubicadas en Rosario, San Luis, Villa Constitución, San Nicolás y La Tablada. La firma fabrica una amplia gama de aceros largos, entre ellos productos laminados, alambres, cables y tubos para las industrias de construcción civil, petróleo, energía, automóviles y agricultura, entre otras.
El grupo Techint: Se adelanta precarizando a sus obreros de Siderca.
Paolo Rocca, CEO y presidente del Grupo Techint, afirmó hace pocos días que “son tiempos difíciles con el precio del petróleo que está muy bajo y la crisis mundial del acero, que es una de las más graves que estamos viviendo. No es un momento fácil”. Este mes, la empresa Siderca reincorporó a 189 trabajadores que habían sido despedidos en Campana, pero en condiciones de precariedad laboral y con salario devaluado y liquidando las viejas conquistas del convenio colectivo de trabajo. Se debe tomar en cuenta que esta entrega de la burocracia de la UOM, significa tan solo un impasse que Techint ha firmado por seis meses, tal como afirma la ACERO.
Pero no se debe perder de vista que lo primero que hizo el gobierno de Macri, fue darle continuidad a los millonarios subsidios a las transnacionales, que mantuvo CFK, y enseguida el PRO les hizo ganar una enorme tajada de ganancias a los exportadores, con la devaluación del peso argentino; si a ello le sumamos el tarifazo en los servicios y los aumentos en los comestibles; debemos concluir que la clase trabajadora argentina, viene de perder cerca de un 45% del poder adquisitivo de su salario.
Una investigación aparte es necesaria realizar, sobre la industria minera mundial, que provee del mineral a las acereras. Pues si bien el capital financiero por lo general es el mismo que conforman ambas ramas de la industria, es necesario ver con más detalle los planes que ya han hecho público los "Barones del Mineral": La Angloamerican, la HPBilliton y la Barry Gold. Así podremos ayudar a que la clase obrera del conjunto de esta vital rama de la economía mundial pueda tener una visión correctamente internacional, tener conciencia y confianza de sí misma, cerrar filas y prepararse para combatir defendiéndose de la gran guerra de clases que luego llegará.
Primeras conclusiones:
La clase obrera mundial y en particular los batallones de las acerías y de la industria metalmecánica están ante el peligro de la inminente guerra de clases, que las transnacionales imperialistas del Acero nucleadas en la World Steel Association- WSA- Asociación Mundial del Acero le preparan para hacerles pagar los costos de su crisis y los malos negocios.
Esto implicará millones de despidos, suspensiones y mayor esclavitud; porque quienes preserven el trabajo deberán producir el doble con salarios de hambre y sin ninguna conquista de convenio.
La crisis mundial del acero, inevitablemente traerá una nueva concentración y fusión monopólica; donde la industria acerera del planeta quedará seguramente en manos de tres monopolios de capitales yanquis, británicos, japoneses y alemanes.
La clase obrera acerera del mundo deberá aprender de estos nuevos sucesos históricos, recuperar su conciencia de clase internacionalista y poner en pié un organismo de lucha internacional, una "WSAW - Asociación Obrera Mundial del Acero- con Delegados/ Representantes revocables". Debe sacarse de encima los prejuicios chovinistas nacionales y esa lacra de burócratas sindicales que ya entregan las conquistas obreras. Las experiencias de los combates de sus hermanos de Ton gua y Ling Su (China), Marikana (Sudáfrica) y del Donetsk (Ucrania), deben ser los ensayos que deben generalizarse para aprender el idioma o lenguaje de la guerra de clases que sus enemigos ya utilizan.
Solo por el camino de una lucha obrera internacionalista que unifique los 8 millones de obreros acereros de Occidente, África y el continente Indo- Asiático; es que los explotados evitaran la barbarie de la miseria y degradación que le deparan las burguesías imperialistas del acero.
¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero, todas las transnacionales del acero del mundo!
¡Para que la clase obrera acerera del mundo viva, las transnacionales del acero deben morir! ¡Que su crisis la paguen ellos!
¡Abajo la casta de burócratas colaboracionistas sindicales ricos, parásitos de millones de obreros explotados empobrecidos!
¡Proletarios del Acero del Mundo Uníos, en una "WASW - Asociación Obrera Mundial del Acero"- combativa, independiente de los explotadores, sus gobiernos y estados capitalistas!
Quique Negro. Argentina 3/01/2015. |