13 de julio de 2016
En esta sección de Polémicas publicamos una contra el SWP inglés alrededor del Brexit. Esta es una de las corrientes más social-chovinistas de los renegados del marxismo, que ha atado la suerte de la clase obrera de Gran Bretaña a los imperialistas de Londres, que se disputan los negocios y el mundo colonial con las pandillas imperialistas de Francia, Alemania y ahora con el mismo EEUU. El socialchovinismo, que llama a salir de la Europa de Maastricht no sólo defiende la corona inglesa, sino que lleva a los obreros ingleses a chocar con los alemanes y franceses, a los que también las corrientes socialimperialistas y socialchovinistas de esos países los llevan a apoyar a sus verdugos, es decir, a Maastricht.
El apotegma de marxismo no es otro de que: "¡el enemigo está en casa, el capital no tiene patria ni fronteras, por la unidad de la clase obrera internacional en la lucha por la revolución socialista!"
Publicamos entonces la polémica contra el SWP de Inglaterra.... |
Ante el referéndum BRETIX
El SWP, defensor de una INGLATERRA IMPERIASLITA “INDEPENDIENTE”
“Socialismo de palabra y chovinismo de hecho”
Si Brexit sí, si Brexit no… se escucha en las calles de Londres, de Edinburgo y en toda Europa. Desde las corrientes de izquierda de toda Europa también se discutió a la par de la burguesía si Inglaterra sale o no de la UE, metiendo a los explotados del Reino Unido en la trampa del referéndum. Tanto el “quedarse” o “salir” de la Unión Europea, son dos políticas de las bandas imperialistas donde los trabajadores siempre pagamos los costos de su crisis.
Mientras las diferentes bandas capitalistas en el imperio de la La Gran Bretaña se dividían por el “sí” o por el “no”, discutiendo como mejor quedaban ubicadas con sus transnacionales en sus disputas contra las demás potencias imperialistas de la UE. Las corrientes de la Nueva Izquierda se metieron en la trampa del referéndum y quisieron hacer creer a las masas que tenían dos opciones para mejorar sus condiciones de vida, ya sea atrás de alguna banda del imperialismo, bien Cameron o demás de los Tories o Partido Laborista.
Ni el SWP - en un frente electoral con el PC británico, y el sindicato del transporte RMT- que llamó a irse de la UE, ni las demás corrientes inglesas ligadas a la burocracia sindical de la TUC, ni el partido hermano inglés ligado al NPA francés, que llamaron a la clase obrera a votar por quedarse en la UE, en una “Maastrich unida”, le han mostrado a los trabajadores una alternativa de clase. Ninguna de estas corrientes declaró una lucha contra la trampa del referéndum, contra el engaño que significaba para los trabajadores. Ni una palabra de que la salida a las penurias de los trabajadores de Reino Unido era luchar como y junto a los jóvenes y trabajadores franceses, siguiendo los pasos del mayo Francés, de la Comuna de Paris que por miles estaban en las calles en sus comités de acción y de fábrica enfrentando la flexibilización laboral y recortes de sus conquistas que el gobierno de Hollande quería imponer. Los trabajadores y juventud francesa mostraban el camino tomando la solución de sus problemas en sus propias manos.
Así hoy todas estas corrientes social imperialista se hacen correa de transmisión de lo que la burguesía necesita para ser más agresiva y disputar sus zonas de influencia en el mundo, que solo lo puede hacer teniendo base social -amplios sectores de la clase media y aristocracia obrera-. Es decir, base social para apoyar las políticas burguesas “inglesas” para que esta pueda ir a disputas mayores contra las demás potencias imperialistas con las cuales está en una guerra comercial. Lo que vendrá no será más salud y educación ni para el pueblo inglés ni para los inmigrantes como dice el SWP, sino que más explotación, saqueo y miseria en las colonias y semi-colonias, y peores condiciones para la clase obrera inglesa.
El SWP inglés, ferviente defensor de la Inglaterra imperialista, le ha dicho a las masas del mundo que la mejor política para Inglaterra era votar el SI en el referéndum y salir de la UE, con el fundamento de: “El apoyo de la UE para la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica”, “los programas de austeridad impuestas a Grecia y otros países bajo la Troika”, entre otros argumentos. El SWP quiere hacer olvidar a la clase obrera inglesa y mundial de la política de “su” burguesía inglesa, con su reina y todas sus transnacionales que súper explotan a obreros y saquean naciones enteras en África y todo el Pacifico, que es parte de la OTAN, que tiene una de sus bases militares en las Islas Malvinas que es territorio ocupado en la Argentina por el imperialismo británico.
Para dar tan solo un ejemplo, cuando se levantaron en 2012 y 2014 los heroicos mineros de Marikana en Sudáfrica, el SWP y sus partidos hermanos instalados en todo el Sur de África, no plantearon que a la Anglo American se la expropiaba en “casa”, en Londres, y que tirando abajo a la reina de Inglaterra los pueblos oprimidos serian liberados. Lo único que hicieron fue enviar frazadas y comida a Marikana, tal cual una ONG.
No es de extrañar que hoy estas mismas corrientes hayan llamado a los trabajadores a votar “salir” de la UE. Ellos buscan una Inglaterra imperialista más independiente ¿qué significa esto? No hablamos de un país colonial o semi-colonial, sino de una potencia imperialista… que saquea y explota a otras naciones.
Tanto los que llamaron a quedare en la UE y los que llamaron a votar salir de la UE están fomentando un nacionalismo inglés y que la salida para los ingleses está en Inglaterra con un sector de la burguesía. Esto lleva a impregnar al movimiento obrero de social chovinsmo: “Durante la guerra (1ra guerra) la mayoría de los partidos obreros de los países capitalistas avanzados se volcaron del lado de sus respectivas burguesías. Lenín llamó a esta tendencia social-chovinismo: socialismo de palabra y chovinismo de hecho. … El contenido ideológico-político del oportunismo y el del social-chovinismo son idénticos: colaboración de clases en lugar de lucha de clases, apoyo al gobierno ’propio’ cuando está en dificultades en lugar de utilizar sus dificultades en favor de la revolución." Trotsky “Lenin y la guerra imperialista”, 1938.
La burguesía no defiende la patria, sino los mercados, las concesiones extranjeras, las fuentes de materias primas y sus zonas de influencia. La burguesía nunca defiende la patria por la patria misma. El capital no tiene fronteras. Cuando sus ganancias y sus negocios se ven amenazados, es derrotista de su propia nación. Ellos defienden sus negocios con la UE y Wall Street... y no a la clase obrera del Reino Unido, como el SWP quiere hacernos creer. De eso se trata el surgimiento del capitalismo en su fase imperialista, mayor descomposición y miseria para la mayoría del pueblo.
“El imperialismo oculta sus objetivos peculiares -la conquista de colonias, mercados, fuentes de materia prima y esferas de influencia- con ideas tales como… "la defensa de la patria", "la defensa de la democracia", etcétera. Estas ideas son falsas de cabo a rabo…Desde el momento en que ninguno de los bandos imperialistas hace la guerra en defensa de la patria o de la democracia sino para redividir el mundo y esclavizar a las colonias, un socialista no tiene derecho a preferir a unos bandidos contra los otros. ..La lucha contra el chovinismo y el ’patriotismo’ de los filisteos y la burguesía de todos los países debe ser implacable." (Idem)
Esta es la gran mentira que el SWP quiere imponer en el movimiento obrero, que una fracción burguesa “defiende la patria, la nación”. Pero esta política es continuidad de la política de las Trade Unions, que siguiendo al Partido laborista, dijo “trabajo inglés para los ingleses” y dejaba a su suerte a los inmigrantes e hijos de inmigrantes que luchaban en 2011 por trabajo y mejores condiciones de vida echándole la culpa de la crisis que los capitalistas crearon.
La nueva izquierda avaló el plebiscito, fueron parte de esta trampa, silenciando que los imperialistas se unifican y se rompen para explotarnos mejor, para que sigamos pagando los costos de su crisis. Tal cual la socialdemocracia alemana que el 4 de agosto en 1914 votara los créditos de guerra llevando a los trabajadores a la carnicería que significó la 1 guerra mundial, a matarse entre ellos por los negocios de “sus” gobiernos imperialistas.
Así, hoy, la burguesía imperialista inglesa se anotó un triunfo reaccionario porque comenzó a desarrollar un movimiento social chovinista contra Alemania, Francia y demás potencias imperialistas, con quienes están en una guerra comercial, que apoyada en las capas altas de la clase obrera, las clases medias acomodadas lograron un apoyo al imperialismo ingles con el engaño de “defensa de la patria”.Una vez más como decía Lenin: "La base económica del oportunismo y del socialchovinismo es la misma: los intereses de una capa ínfima de obreros privilegiados y de la pequeña burguesía, que defienden su situación excepcional y su "derecho" a recibir unas migajas de los beneficios que obtiene "su" burguesía nacional del saqueo de otras naciones, de las ventajas que le da su situación de gran potencia, etc.” (Idem)
Está planteada una verdadera guerra de clases de los trabajadores y explotados de toda Europa contra los gobiernos y regímenes imperialistas. La "nueva izquierda" ha planteado todo lo contrario, y así ha aislado a la clase obrera inglesa, y en su momento griega, o del estado español de sus hermanos de clase de Francia, Alemania, y del resto de Europa cuando es justamente allí donde se para el ataque a la clase obrera griega y europea.
Toda política revolucionaria pasa por levantar con claridad que: ¡el enemigo está en casa! Así también lo está para la clase obrera alemana, francesa, griega e inglesa. Esta es la única posibilidad de conquistar la unidad de los trabajadores europeos.
El SWP junto al PC terminan siendo voceros de la Anglo American y la Reina que saquean África y los minerales del mundo, super-explotando a la clase obrera y asesinando como en Marikana, que para esto está en la OTAN y llena de bases militares el mundo, como el portaaviones en Las Islas Malvinas.
Mientras el NPA se hizo vocero de la patronal imperialista francesa que está por la “unidad de Maastrich”… La Nueva Izquierda está viviendo “su 4 de agosto”…
|