Notas sobre China de la JRCL-RMF de Japón
Querido Camrada Munzer,
Nosotros, la JRCL, esperamos que sus “escuelas teóricas sobre la guerra y la cuestión china” sean fructíferas. Te escribo lo que pensé después de leer su posición sobre China, sugerida en su carta fechada el 20 de octubre del año pasado, deseando que esto sea una contribución a sus discusiones.
Los gobernantes chinos se han aprovechado de la situación actual donde el estado imperialista de EEUU ha revelado su declive en un atolladero de la pandemia y la depresión económica. Se apresuran hacia su objetivo de obtener la hegemonía sobre el mundo del siglo XXI mientras intensifican su sistema de gobierno autocrático en casa para evitar que los trabajadores y campesinos se rebelen. He reconocido en su carta que ustedes enfrentan sus movimientos actuales mencionados anteriormente. Esto tiene un significado positivo en el sentido de que está intentando analizarlos de acuerdo con los principios marxistas.
Pero todavía tengo un par de preguntas.
(1)
Ustedes llaman al actual gobierno chino “el gobierno de los "empresarios rojos”. Literalmente, esto significa que el gobierno está compuesto por capitalistas (o empresarios). O de lo contrario, ¿quiere decir que el gobierno representa los intereses de los capitalistas?
El actual gobierno del estado chino está tomado por la burocracia del Partido Comunista Chino. Desde nuestro punto de vista, los propios burócratas del estado-partido, con el objetivo de hacer realidad sus propios intereses burocráticos y estatales, han estado invitando capitales extranjeros, fomentando y utilizando nuevos capitalistas y promoviendo reformas capitalistas en las empresas estatales. Me gustaría conocer su opinión sobre este punto.
“No temas hacer uso del capitalismo” mientras se mantiene firme el sistema de gobierno autocrático del partido comunista: esta fue una orden emitida por el difunto Den Xiao-ping. Según esta orden, los burócratas chinos han intentado superar el atraso económico del país. Esto se basa en “una lección” que sacaron como estalinistas del colapso de la URSS. Escribiré sobre este punto más adelante.
(2)
Ustedes escriben que el gobierno “se fortaleció nuevamente” y que está “adquiriendo un carácter bonapartista”. Me gustaría saber los motivos por los cuales lo dice.
En su Revolución Traicionada, Trotsky caracteriza al régimen de Stalin como “un nuevo tipo de bonapartismo”. Describe que “se basa en el estado obrero”. La posición de la FLTI, según tengo entendido, es, sin embargo, que la dictadura proletaria fue abolida en China en la década de 1980. Creo que “un personaje bonapartista” que mencionan no se basa en un estado obrero. ¿Qué quiere decir con “carácter bonapartista” cuando habla de China después de la década de 1990 y de la actualidad?
Al escribir que “el gobierno se fortaleció nuevamente”, puede implicar que el gobierno chino de hoy no es simplemente una sustancia pasiva, como “un agente de imperialistas extranjeros” o “un contrato de multinacionales”, sino un gobierno de un estado independiente (que tiene sus propios intereses nacionales y que trata de realizarlos externa e internamente). Me gustaría saber de ustedes sobre esto.
(3)
Una cuestión práctica. Hoy en día, los llamados trotskistas, incluidos los mandelistas, han abandonado las luchas contra el estalinismo e incluso el mismo trotskismo, diciendo con alegría que “el estalinismo ya no existe después del colapso de la URSS” (con el peor ejemplo de aquellos que fabrican una “teoría” de que China es imperialista). Por otro lado, hay varios autodenominados “izquierdistas” que elogian a China y Cuba como “socialistas”. Es solo la FLTI, como vemos, la que denuncia a esos trotskistas degenerados y se enfrenta al estalinismo impulsando luchas revolucionarias por la liberación de la clase obrera. Por tanto, me gustaría preguntarle cómo ven ustedes, como la izquierda revolucionaria, al estalinismo en la China actual y cómo están luchando contra él.
Aquí intentaré resumir nuestra posición. En nuestra opinión, los estalinistas chinos han estado tratando de lograr el desarrollo económico del país de una manera totalmente pragmática para no cometer el mismo “error” que el de la ex URSS. Mientras mantienen firmemente el estado de autocracia burocrática, han estado promoviendo una transformación capitalista en la estructura económica, es decir, la subestructura, utilizando el estado burocrático como palanca. Para justificar este intento, fabricaron el concepto antimarxista de “economía socialista de mercado” e incluso abandonaron las falsas doctrinas tradicionales del estalinismo relacionadas con la economía planificada burocráticamente centralizada. (Por eso llamamos a la China actual un estado neoestalinista).
Es este estado de autocracia burocrática llamado “dictadura democrática del pueblo” el que gobierna a la clase trabajadora china. La clase obrera debe derrocar este poder estatal y establecer un verdadero estado de dictadura proletaria. Para organizar a la clase obrera china como Sujeto de la revolución, los revolucionarios debemos alentarlos a que se den cuenta de la naturaleza neostalinista del PCCh y del actual Estado chino y a tomar la firme determinación de derrocarlo, liberándolos así. de las cadenas organizativas e ideológicas del neostalinismo.
Espero que mis notas sean un aporte para su discusión en el Congreso de la FLTI
Mis más calurosos abrazos para todos
SK
|