En medio de la crisis económica y sanitaria con la pandemia que amenaza a los distritos mineros, la mujer trabajadora de las minas es el sector más golpeado.
Esta es la trágica realidad de las palliris (mujeres que acopian, escogen y pulverizan rocas residuales de la industria minera con el afán de encontrar algo de mineral) superexplotadas en las cooperativas mineras, que trabajan a las puertas del Cerro rico de Potosí junto a sus hijos y que viven en casuchas improvisadas. Ellas perciben un sueldo miserable de entre 500 a 800 bs. (de 73 a 116 $us), que no fue pagado este mes por la paralización de la producción. Lucia Amijo, denuncia, representante de las palliris denuncia la situación en la que viven: “Nosotras necesitamos agua, víveres, medicamentos, gas; vivimos 140 mujeres con nuestros hijos, queremos que la presidenta Jeanine Áñez nos mande ayuda y que venga a ver al cerro las condiciones en las que nos encontramos…” “…arriba (en el cerro) tenemos centro de salud, pero se abre solo hasta medio día” (Radio Fides, 25-03-03).
Ante la amenaza del coronavirus en los distritos mineros, las palliris que durante años han dejado su vida en las minas moliendo las rocas para sostener al país, ¡no se merecen pasar hambre, ni frio y enfermedad en esas casuchas! ¡La Federación Minera debe tomar en sus manos las demandas de la mujer trabajadora!
¡Basta de dirigentes colaboracionistas en nuestras organizaciones de lucha!
¡No delegamos nuestra vida y salud a los patrones cooperativistas y el gobierno fascista de la Añez! ¡Solamente confiando en las fuerzas de la clase obrera podremos luchar por un plan obrero de emergencia para enfrentar al coronavirus! ¡Que todas las palliris súper explotadas por los patrones cooperativistas sean representadas por la FSTMB, para luchar por salario, salud, jubilación dignas y de calidad! ¡Cuarentena para las trabajadoras mineras garantizadas con el 100% del salario igual a la canasta familiar! ¡Empresa minera que adeude salarios, cierre, suspenda o despida que pase de inmediato bajo control de las trabajadoras y trabajadores sin indemnización! ¡Basta de hospitales en ruinas! ¡Expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de las clínicas privadas para darle atención digna a las trabajadoras y sus familias! ¡Basta de triple explotación a la mujer trabajadora!