El distrito minero entró en cuarentena con semanas de retraso porque el gobierno, avalado por la burocracia de Huarachi de la COB, continuó garantizando la explotación del Posokoni al servicio de las transnacionales. A la fecha ya son 9 casos confirmados de coronavirus en Huanuni, lo que causa pánico pues golpea a una población donde los mineros cargan con enfermedades pulmonares.
Al momento de registrarse los primeros casos de coronavirus los hospitales de Santa María y San Martín de Porres, tan solo contaban con dos camillas para la atención de pacientes con coronavirus donde viven alrededor de 25 mil habitantes.
Previamente el personal de salud denunciaba la falta de insumos, de equipamiento, e incluso la falta de personal médico especializado. La terrible situación que se vive ahora es producto de años y años de desinversión en la salud. El gobierno bolivariano de Evo Morales durante 14 años no puso ni un peso en el sistema de salud mientras salían en concepto de minería nacional 4000 millones de dólares al bolsillo de las transnacionales, por el contrario invirtió en la militarización de Huanuni desde febrero de 2019 que se cobrara la vida de cuatro desocupados y Áñez profundiza aún más dicha militarización en tanto que las viviendas y los hospitales se caen a pedazos y se raciona el agua potable, pues lo que quieren en el fondo es mantener a los mineros disciplinados con las bayonetas bajo la cabeza para evitar que se subleven sobrepasando a sus direcciones colaboracionistas de la FSTMB y la COB.
Así el día de ayer, como parte de fortalecer más aún la militarización, por la tarde llegaron a Huanuni 250 soldados y 50 instructores de las FF.AA., en un operativo coordinado de la policía y el ejército para controlar a la población. Luego a la noche se realizó una presentación de ese operativo en el coliseo cerrado de Huanuni, con la presencia del gobernador de Oruro, el alcalde de Huanuni, las FF.AA. y la policía, junto al Ministerio de defensa del gobierno de Añez. Justificando que supuestamente llegan a “precautelar la salud de la población” con el férreo control de militares armados, policías, caimanes que ni un mililitro de alcohol en gel traen para repartir, es decir llegan a sembrar terror a la población. Esto crea el inmejorable escenario para que, bajo la excusa de la crisis económica y la pandemia, posteriormente se pueda dar pasos a la privatización del Posokoni como Morales lo intentó una y otra vez, y tal cual es el plan ansiado de Añez y las transnacionales como un golpe estratégico para terminar de liquidar la minería estatizada.
¡No podemos dejar nuestra salud y vida en manos del ejército y la policía asesina de Añez! ¡Fuera de las calles las fuerzas represivas del estado!
¡Por un Comité Nacional de Salud pública donde esté la FSTMB, el Sindicato de Huanuni con los dirigentes y delegados, junto a los sindicatos mineros coordinando junto a las Amas de casa, las organizaciones obreras y los trabajadores de salud para tomar el problema de la pandemia y la crisis económica en nuestras manos, antes que sea tarde! ¡Comités de vigilancia de las organizaciones obreras junto con los vecinos!
¡Basta de que los dirigentes colaboracionistas se subordinen y dejen nuestra salud en manos del gobierno fascista de Añez y las FF.AA. asesinas! ¡Que la COB y la FSTMB rompan con el pacto de pacificación del MAS y los golpistas firmado sobre la sangre de Sacaba y Senkata, con la tutela de la ONU y la OEA!
¡Cuarentena para todos los mineros con el 100% de su salario e indexado al costo de la canasta familiar! ¡Por un comité de desocupados que tenga un salario de acuerdo a la canasta familiar y estén representados con voz y voto en la FSTMB!
¡Mina que suspenda, despida o cierre debe ser tomada bajo control obrero sin indemnización! ¡Para garantizar una salud digna para todos los mineros y explotados hay que nacionalizar sin pago y bajo control obrero toda la minería, comenzando por la San Cristóbal de Potosí! Ahí está la plata para garantizar hospitales de calidad, ítems, bioseguridad, tests, e insumos necesarios para enfrentar la pandemia.
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
Corresponsal de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas
de Bolivia