Con huelgas y con la paralización del puerto, los trabajadores enfrentan la devaluación y el brutal ataque del gobierno stalinista de la nueva boliburguesía cubana.
Ellos pactaron con el imperialismo la restauración capitalista en la isla.
¡Comienza la sublevación de los portuarios en La Habana!
La nueva burguesía castrista ha lanzado un brutal tarifazo a las masas cubanas con la unificación de la moneda. Esto significa una feroz devaluación del peso cubano, en que se paga el salario de los trabajadores frente al peso convertible, el único que regirá a partir de la unificación de la moneda. Cuestión que la nueva escala salarial que se impondrá en la isla a partir del primero de enero y los subsidios que aún se mantengan no lograrán compensar. Se trata de un vil engaño, que pone en evidencia la miseria y las brutales condiciones de trabajo esclavo que llevan las masas.
A esto responde la enorme sublevación de los obreros estatales portuarios de La Habana, que presentan batalla y así, el 24 de diciembre los obreros del turno de la tarde pararon las operaciones y detuvieron la carga de fertilizantes que llegó al puerto, pues no saben cómo les van a pagar su trabajo. La denuncia de los portuarios es que con la restructuración de la escala salarial, ellos percibirán un salario básico de 2.420 pesos (101 $us aprox.) frente a los oficinistas y funcionarios de la empresa, que su salario base comenzará en 4.000 pesos (167 $us aprox.). Así lo denuncia el obrero portuario Dominguez Herrera, a través de cuenta en Facebook denunció: “¿Cómo nos van a ubicar en la escala salarial #V:2420 sin llevar a análisis las condiciones de trabajo de nosotros los estibadores portuarios? Trabajadores sin días de descanso por feriado o fechas conmemorativas; padres de familia, sustentos de muchas casas y trabajadores con una eficacia y prontitud en su labor a diario” (Radio Televisión Marti, 28 de diciembre de 2020). Encima, con el tarifazo, aumentarán los precios de los alimentos y entonces ese miserable salario se lo comerá la inflación, pues esa unificación de la moneda equivale a una devaluación del 250%.
Esta sublevación de los portuarios es la primera manifestación pública contra la restructuración salarial y muestra de que los obreros presentan una dura batalla contra esta nueva burguesía castrista. Ya hace días, el mismo castrismo no ha dudado en encarcelar y reprimir a los músicos y artistas que se levantaronn por la libertad de expresión.
Pero la denuncia de los portuarios no va solo hacia el gobierno, sino que va también contra la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a lo cual este portuario denunció la estatización de esa organización, pues para nada defiende a los obreros: “…Al contrario: humillar, atacar al trabajador cubano ha sido el papel que ha jugado la CTC, siempre”. ¡Abajo la estatización de las organizaciones obreras!
La nueva burguesía castrista se hizo millonaria a costa del hambre, la explotación y la miseria de las masas, basta ver los jugosos negocios que hacen con la salud, que hoy se reflejan con la ida de alrededor de 220 médicos de Cuba hacia Panamá, con el justificativo del COVID. La burguesía panameña con su gobierno pagará a la nueva burguesía del PC de Cuba más de 1.350.000 de dólares en tan solo tres meses (mismos que son prorrogables), pero de ese monto solo le llegará solo una miseria a los médicos, pues según la prensa burguesa: “El gobierno cubano suele quedarse con al menos el 75% de lo que pagan los países contratantes por el trabajo de los profesionales de la isla, aunque las condiciones que se imponen a los trabajadores varían según el destino” (Diario de Cuba, 25 de diciembre de 2020). De esta manera es que la nueva burguesía del gobierno cubano vende al mercado del ALBA y de América Latina la fuerza de trabajo de los médicos, a la que explota tal cual agencia de colocación. Esta es solo una muestra de que, en nombre del socialismo y la revolución, esta burguesía es la más grande explotadora de la clase obrera y la restauradora del capitalismo en la isla como sirvientes del imperialismo.
¡Viva la sublevación de los portuarios de La Habana! ¡Abajo la estafa de la revolución bolivariana! ¡Los únicos que hacen negocios son el imperialismo y las boliburguesías miserables, que se hace ricos a costa del hambre y más esclavitud de los obreros cubanos!
¡Plenos derechos para los obreros para organizar sindicatos libres e independientes del Estado y el PCC, para defenderse del ataque del gobierno y los capitalistas! ¡Aumento de salario acorde a la carestía de la vida y no a la canasta básica miserable que fija el gobierno del PCC!
Para tener pan, trabajo, salario, salud y vivienda: ¡Hay que expropiar a los expropiadores del pueblo! ¡Los hoteles, las minas, la tierra, las fábricas, son para los obreros y campesinos que hicieron la revolución! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de las empresas entregadas por el PCC a las transnacionales! ¡Incautación inmediata de los bienes y los dólares que los ex burócratas devenidos en nuevos ricos le robaron al pueblo!
El camino para romper el bloqueo es la unificación con los obreros negros y trabajadores que combaten en las calles de EEUU ¡Desde la Habana hasta Mineápolis un solo combate! ¡Una sola lucha junto a los obreros de Latinoamérica!
¡Por la restauraración de la dictadura del proletariado bajo formas revolucionarias! Hay que preparar una nueva revolución socialista, con consejos amados de obreros, campesinos y soldados que
derroten al gobierno de Diaz Canel, aplasten el Estado burgués y expropien al imperialismo y los nuevos ricos del PCC sirvientes de los yanquis.
¡Fuera la nueva burguesía castrista, devenida del PC!
¡Basta de ALBA, donde solo la burguesía cubana hace fabulosos negocios!
¡Paso a la revolución socialista en toda América Latina, El Caribe y en EEUU!
Juan Sanchez e Ivi García
Por la Liga Socialista
de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia |