Argentina, Córdoba - 6 de agosto de 2022
El gobierno de los Fernández-Massa bajo las órdenes del FMI, con la entrega de la burocracia sindical empresaria, garantizan obreros flexibilizados y de salarios de miseria para…
El plan de negocios de las transnacionales automotrices
y las autopartistas esclavistas
En Córdoba hay 40 parques industriales donde están instaladas decenas de plantas automotrices, autopartistas y de insumos para esta rama de producción. Iveco, Fiat, Nissan y Renault anuncian inversiones y nuevos modelos que se producirán en sus fábricas. La industria automotriz, junto con las autopartistas que las proveen de los más variados componentes, ocupan a un total de 25.000 trabajadores.
Los enormes planes de negocios se sostienen en subsidios otorgados por el gobierno provincial y municipal, tales como en el costo de la energía, rebajas impositivas y el pago de una parte de los salarios, como lo es en el caso de Renault de $7000 por cada nuevo trabajador contratado. Así también, han desembolsado para infraestructura más de 300 millones de pesos para los polos industriales.
Con estas enormes ventajas que les otorga el gobierno tanto de Schiaretti como el gobierno de los Fernández, sostenidos por el PRO-UCR, ofrecen, además, la mano de obra más barata de Latinoamérica. Por ello, IVECO anuncia que incorporará a su línea de producción una nueva versión de su camión Tector, por lo que sumará a 180 trabajadores a su planta, que ocupa en este momento a 450 operarios. VW, que hasta el momento solo estaba produciendo cajas de cambio, agregará a su producción el armado de motos Ducatti que las importarán de Italia, así como un plan de inversiones que incluyen a su planta de Pacheco (Provincia de Buenos Aires) de 250 millones de dólares para el año 2026. Nissan-Renault, en su planta del barrio Santa Isabel, ha contratado 300 operarios, especialmente jóvenes sin experiencia. En esta planta llevan producidas en el último periodo 50.000 camionetas Nissan y aumentarán en un 50% el volumen de producción, a partir de julio, de los modelos Sandero, Logan, Stepway y Kangoo. FIAT, plantea producir 87.000 autos en el próximo periodo.
Las fábricas autopartistas, que proveen de insumos a estas plantas, como butacas en el caso de Lear y Magna. Otras como Tiberina, Maxion-Montich, Fama y Gestamp, proveen piezas de chapa. Denso, inyectan plásticos con los que producen equipos de aire acondicionado. Lequipe Monter produce tableros y paneles de puertas. Mientras que Map provee cableados. Todos estos establecimientos están incorporando personal, en calidad de contratados, es decir totalmente precarizados y con salarios bajísimos.
Las transnacionales de la industria automotriz y las autopartistas están haciendo fabulosas ganancias, sostenidos en la terrible precarización a la que someten a los obreros con la complicidad de las burocracias sindicales de SMATA, UOM, SOCAYA (Sindicato del Caucho), Sindicato del plástico, etc., que han permitido las peores condiciones de flexibilización y súper-explotación, entregando los convenios y permitiendo que se imponga el “convenio de las consultoras”
Mediante este “convenio”, las consultoras como ADECCO; Consultores de empresa como Randstad, Manpower, etc, contratan operarios en caracter de eventual o indeterminados para la mayoría de los establecimientos. Lo hacen por el término de tres meses o un año, sin ninguna garantía de renovación y cuando la patronal lo considera pueden ser despedidos sin ningún tipo de indemnización.
Los trabajadores son sometidos a permanecer en una misma fábrica o bien ser ubicados en otra. A estos últimos les imponen la condición de “obreros golondrinas”, cada vez que son cambiados de establecimiento, empiezan desde cero, sin antigüedad. No tienen ningún derecho, sus salarios están por debajo de los convenios vigentes, siendo el promedio de $70.000 por mes, sometidos a turnos rotativos y con jornadas laborales de 12 horas. Obligados a realizar horas extras cuando la patronal lo dispone, ya que si se niegan corren el riesgo de ser despedidos o amenazados de que nunca obtendrán un puesto de efectivo. Las horas extras son una imposición inevitable debido a los miserables salarios que les pagan. Se tornan vitales para la subsistencia del trabajador y su familia.
En las autopartistas, las maquinas son obsoletas y los sensores que deben garantizar la seguridad de los trabajadores no funcionan, por lo que los accidentes laborales y las mutilaciones se producen en forma cotidiana. El trabajador accidentado, es cubierto por una ART y cuando finaliza su carpeta médica, son dados de baja por la empresa y lo mismo hace la consultora… Sobre este infierno de explotación, los patrones, en medio de la crisis, siguen amasando enormes fortunas. ¡Ellos hacen suculentos negocios con la carne y los músculos de la súper-explotación obrera!
Estas brutales condiciones de trabajo que hoy sufrimos la amplia mayoría de los trabajadores la impusieron también la burocracia sindical y piquetera dividiéndonos a los trabajadores entre efectivos, contratados, tercerizados, en negro y desocupados. Los burócratas empresarios que sentados en la mesa del pacto social con el gobierno de los Fernández y Massa han entregado todas las conquistas históricas, que con duros combates la clase obrera le arrancó al gobierno y a la patronal esclavista.
¡Basta de que la patronal negrera se llene los bolsillos a costa de nuestro sudor y sangre!
¡Basta de obreros pobres y dirigentes millonarios! ¡Fuera la burocracia sindical empresaria!
Por la auto-organización de los trabajadores por sector y por fábrica de cada polo industrial con asambleas y plena democracia obrera, sin traidores ni buchones, para desconocer los acuerdos de miseria firmados por la burocracia y a sus contratos basura… Para poder pelear por:
¡Salario igual a la canasta familiar, indexado según la inflación! ¡Todos bajo convenio! ¡Fuera los contratos basura de las consultoras! ¡Pase inmediato a planta permanente de los contratados y tercerizados que cobran 40% menos que los efectivos!
¡Todas las manos a producir! ¡Por el reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles sin rebaja salarial! ¡Por un turno más en todas las fábricas para que los desocupados entren a trabajar y no sean usados como chantaje por las patronales y el gobierno para tirar a la baja el salario obrero!
¡Basta de pelear divididos! ¡Unidad y coordinación de los sectores en lucha! ¡Que vuelva el clasismo, que vuelva el Cordobazo!
Eso se merecen los explotadores del gobierno y la patronal y los traidores de la burocracia sindical.
Corresponsal
|