Argentina - Docentes - 28 de agosto de 2022
Romina Del Plá (PO) y la Multicolor consumaron la entrega del SUTEBA Matanza a Baradel
Hay que romper con la Lista Multicolor y su política de rendición a los pies de la burocracia sindical y del infame pacto social
Paso a la rebelión de la base...
Asambleas y autoorganización de la docencia en todas las escuelas
Aumento de presupuesto al 20% del PIB en defensa de la educación pública
Salario mínimo vital y móvil de $250 mil para todos
Luego del fraude de la burocracia de Baradel en las elecciones del SUTEBA el 11 de mayo, ésta nos arrebató las seccionales en manos de la docencia combativa de la provincia de Buenos Aires. Tigre fue la excepción.
En el SUTEBA La Matanza, la ex directiva Multicolor, encabezada por la diputada nacional Romina Del Plá (PO/FIT-U), le entregó el sindicato a la burocracia de Baradel. No llamó a la docencia de todas las escuelas a autoconvocarse para combatir el fraude y el robo escandaloso. No llamaron a atrincherarse en el local para resistir. Se rindieron. Es que solo se movilizaron al Ministerio de Trabajo para exigir se revea la elección fraudulenta, sin poner en pie de lucha a la base docente.
Este no fue un hecho aislado de los dirigentes sindicales del PO y el FIT-U. En mayo la dirección del sindicato del neumático de Argentina (SUTNA), con Crespo/PO a la cabeza, fue a recibir la solidaridad de Moyano de la CGT, a confraternizar con los ministros sin cartera de los Fernández.
También en mayo Belliboni y la Unidad Piquetera, no solo le exigieron a la CGT un “paro nacional contra el ajuste”, sino que se entrevistaron con la burocracia carnera para “buscar una acción común, entre organizaciones de ocupados y desocupados”. Pero, como era de esperar, la CGT no llamó a ningún paro y siguieron sosteniendo a los Fernández, Massa y al FMI. Fueron a “confraternizar con el enemigo” interno de la clase obrera, para proponerles un “frente único” a los carneros ¡Vergonzoso!
La entrega de la seccional docente más grande del país, el SUTEBA Matanza, a la burocracia de Baradel es más que un acto de “confraternización” con los carneros del SUTEBA/CTERA/CTA, es la RENDICIÓN. Ellos entregaron la conquista de la base docente combativa por sumisión completa a la burocracia carnera.
El PTS, Izquierda Socialista y demás integrantes de la Multicolor/FIT-U secundaron al PO en la entrega. Toda la directiva Multicolor organizó una movilización al Ministerio de Trabajo de Nación contra el fraude para que a ningún docente combativo se le ocurriera atrincherarse en el local sindical. Ese mismo día (23/5/2022) los usurpadores de la lista Celeste/Violeta de Baradel entraban victoriosos al local del SUTEBA Matanza, sin resistencia alguna, consumándose así la entrega.
Hoy Baradel, Alesso, Yasky profundizan el sometiendo de los trabajadores de la educación y los estatales, hundiéndonos en la miseria y la precarización laboral, avanzando en la entrega de la educación pública y gratuita para imponer los planes del FMI que hoy encabeza Massa.
La Multicolor continuó su política impotente de ir al Ministerio de Trabajo por unas semanas más. No organizó asambleas, ni paros, ni el llamado a autoconvocarse desde las bases. Es que son la “oposición respetuosa a su majestad, la burocracia sindical”. Todavía hoy ocultan que Baradel se apoya en su compañero peronista, el ministro de trabajo Claudio Moroni, para justificar ante la docencia su exigencia a un ministerio que pintaron de imparcial.
Hoy en manos de los docentes combativos el sindicato podría haber sido un centro de reagrupamiento de toda la docencia en el país que salió y sale a la lucha. Pero con la entrega les dieron un durísimo golpe a los docentes que resisten el ataque del gobierno del FMI.
La diputada Del Plá desde su banca habló a favor de la lucha por el salario mínimo, en defensa de la educación pública, contra el acuerdo con el FMI... Para ella vale el dicho: “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”. Es por eso que, cuando se desarrollaba la lucha docente en Santa Fe, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Rioja… le dieron la espalda a la coordinación. Esto solo fortaleció el aislamiento y la entrega de cada lucha por parte de la burocracia de CTERA.
Hoy Romina del Plá llama a “competir” con Baradel-Alesso y compañía en las elecciones de la CTERA del 7 de septiembre. ¡Van a legitimar en elecciones proscriptivas a los entregadores de nuestros salarios y la educación pública! ¡A los mismos que vienen de organizar un fraude escandaloso en el SUTEBA!
¿Impulsar la autoorganización? “No hay condiciones” dice el PO, responsabilizando a la base de no apoyar sus “estratégicas” marchas al Ministerio, con el cual tratan de ocultar su rendición ante Baradel. Pero si ven condiciones para participar en las elecciones truchas de un sindicato estatizado. Allí sí se coordinan todas sus fuerzas para que solo una ínfima minoría de afiliados vote, con centenares de miles de docentes del país proscriptos por los estatutos burocráticos y la Ley de Asociaciones Profesionales, que dan vía libre a los fraudes de Baradel y compañía.
La Multicolor es enemiga de enfrentar a la burocracia como hizo la vanguardia obrera el 7 de marzo de 2017, al tomar el palco a la CGT al grito de “poné la fecha al paro...”. Por eso fueron convocantes al acto del 17 de agosto en Plaza de Mayo que, al no combatir la marcha reaccionaria de la CGT y la CTA de apoyo a los Fernández, solo fue un acto que por izquierda sostuvo el pacto social de la burocracia sindical con la patronal y el gobierno del FMI.
¡Basta! Lo que necesitamos los docentes de La Matanza y de todo el país, es un llamado valiente a impulsar la autoorganización de la docencia. Para desconocer a la burocracia de Baradel y preparar la lucha por derrotarlos con asambleas, paros, piquetes y la huelga general. Poniendo en pie un nuevo “Maestrazo” nacional. Este es el camino para imponer el conjunto de nuestras demandas: ¡Aumento de presupuesto al 20% del PIB en defensa de la educación pública! ¡Salario mínimo vital y móvil de $250 mil para todos! ¡Todos bajo el convenio de los titulares! ¡Escuelas dignas ya! ¡Y la absolución de Santiago Goodman!
El 10/8, cuando la burocracia de CTERA se vio obligada a llamar al paro nacional para enfrentar la condena a 3 años de cárcel a Goodman, ex secretario general de ATECH, por los jueces patronales que quieren escarmentar a los trabajadores del Chubutazo de 2019 y 2021, florecían los conflictos docentes por la base en varias provincias. ¿Y la Multicolor? ¡Nada! De coordinarse y autoconvocarse ni palabra. Con esta política sumisa a Baradel-Alesso los docentes combativos no pueden pelear. Seguir este camino de la dirección Multicolor/FIT-U nos lleva al precipicio y la derrota.
¡Hay que romper con la Lista Multicolor y su política de rendición a los pies de la burocracia sindical y del infame pacto social!
¡Fuera la burocracia sindical traidora agente del gobierno y el FMI! ¡Unidad y coordinación de los que luchan! Por la verdadera democracia sindical… ¡Fuera las manos del estado de nuestras organizaciones! ¡Abajo la Ley de Asociaciones Profesionales! ¡Sindicatos independientes y para la lucha! ¡Abajo la política de subordinación a su majestad la burocracia sindical! ¡Autoconvoquémonos en todo el país!
¡Paso a la rebelión de la base! ¡Asambleas y autoorganización de la docencia en todas las escuelas!
Docentes por la Autorganización de las Bases
|