Argentina - SUTNA - 28 de agosto de 2022
A los trabajadores del neumático
La lucha de los obreros del neumático ya es una lucha testigo. Los patrones esclavistas, el gobierno de los Fernández y la embajada yanqui han concentrado todas sus fuerzas para derrotarnos, como a toda la clase obrera argentina. Que la lucha del SUTNA se transforme en la lucha de todo el movimiento obrero.
De un lado están los que quieren que la clase obrera triunfe y -del otro- los traidores de la burocracia sindical. La CGT hace marchas para apoyar al gobierno patronal y entrega todas las luchas... la de los obreros portuarios de la Terminal 5, el ARS, los docentes, la salud, etc., y dejan aislada la heroica lucha del SUTNA...
La Asamblea General del gremio votó entrar a la CGT. Que la CGT apoye al SUTNA. Que todos los sindicatos que luchan por salarios hagan asamblea, voten plan de lucha y paren junto al neumático…
¡Una sola lucha, un solo reclamo! ¡Paritaria única de todo el movimiento obrero!
Todos somos obreros del neumático. Si gana el neumático ganamos todos.
¡Plan de lucha y Paro General en solidaridad con el SUTNA!
Salario mínimo vital y móvil de $250 mil para todos
¡Reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial, con un turno más en todas las fábricas!
¡Comité de lucha nacional de trabajadores ocupados y desocupados!
En la última Asamblea General del SUTNA de abril se votó exigir a las empresas que paguen las horas de fin de semana al 200%, más allá de los regímenes de trabajo diferentes en Pirelli, Fate o Bridgestone. Llevamos tres meses con paros rotativos y movilizaciones al ministerio de trabajo.
La paritaria 2021-2022 terminaba el 30/6 y la nueva tenía que empezar el 1° de julio. Se rechazó el ofrecimiento de las empresas por un reajuste interanual porque no estaba, como mínimo, 5 puntos por arriba de la inflación, tal como se votó en la Asamblea General de abril. No se cerró la vieja paritaria con la revisión interanual y no se abrió la nueva.
Las 3 empresas rechazaron pagar nuestro reclamo de las horas al 200% de los fines de semana, y lanzaron una serie de provocaciones, impidiendo la entrada a las plantas de los directivos del SUTNA, con persecución a los trabajadores. Con cualquier excusa, impusieron sanciones y suspensiones. También permitiendo que la policía ingrese a las plantas para intimidar a los obreros, como respuesta a los bloqueos de los portones que impedía la entrada y la salida de camiones.
Ante la negativa de la patronal hay que exigir la apertura de los libros de contabilidad de la rama del neumático para mostrar las superganancias que amasaron con nuestra superexplotación y derrumbar todas sus mentiras de que no pueden pagar lo que pedimos.
Necesitamos declarar al SUTNA en ASAMBLEA PERMANENTE, para debatir y votar en asambleas generales resolutivas el camino a seguir. Ahí tenemos que votar luchar por un salario mínimo vital y móvil de 250.000 pesos para todos, indexado mensualmente por la inflación. Es decir, la escala móvil de salarios para llegar a fin de mes.
Tenemos que llamar a todos los sindicatos y organizaciones obreras a poner en pie un Comité Nacional de Lucha para reagrupar las filas del movimiento obrero. Contra la burocracia traidora de la CGT y la CTA y su pacto social, que sostiene el ataque del gobierno y el FMI. Necesitamos transformar la lucha del SUTNA en la referencia del movimiento obrero para pelear por un salario mínimo vital y móvil. ¡No podemos seguir peleando aislados!
Con el SUTNA a la cabeza podemos impulsar un gran movimiento como hicieron los compañeros del Subte con su lucha por la jornada de 6 horas junto al movimiento obrero desocupado, que fue una gran referencia para todas las luchas obreras posteriores al 2001. O como también lo fue Zanón en la misma época, que puso en pie un movimiento que lo tuvo como referencia en la pelea por la administración obrera directa de las fábricas recuperadas.
Hoy este camino se hace más necesario que nunca, frente al salto en la crisis económica, con la inflación por el cielo y los salarios por el suelo, y cuando los patrones amenazan nuestra lucha con despidos. Ellos se preparan para hacernos trabajar más, con ritmos infernales de producción, echando compañeros. Así nos quieren arrodillar. Por eso los patrones rechazaron pagar las horas al 200% que reclamamos y le retrucó al SUTNA que se haga cargo por los despidos que ocasionará este cambio -casi un tercio de todos los trabajadores- porque los patrones van a reestructurar los turnos de lunes a viernes.
Compañeros, ante esta amenaza de la patronal, si queremos triunfar, tenemos que luchar por la reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial, con un turno más en todas las fábricas, para que no haya despidos, junto a los compañeros desocupados, para que puedan entrar a trabajar. Y al mismo tiempo pelear por un salario de $250 mil para todos. La directiva del sindicato tiene al alcance de la mano convocar a la Asamblea General resolutiva para votar luchar por la escala móvil de salarios y horas de trabajo para que nuestro salario no sea carcomido por la inflación ni nos chantajeen con despidos. Esto es lo que necesitamos hoy cuando los capitalistas quieren que la enorme crisis la paguemos los obreros. Hay que responder a la altura del ataque patronal, llamando a todo el movimiento obrero a pelear en unidad. Hay que apoyarse en la Asamblea General para votar esta perspectiva.
Algunos compañeros plantean: estamos cobrando un salario sin reajustar desde marzo y ya estamos en agosto...
Otros dicen: ¿De qué sirvió la reunión de la directiva del SUTNA con la CGT? El confederal de la CGT mira para otro lado cuando podría poner la plata para el fondo de huelga, de la quincena que la patronal les roba a los obreros y transformar este combate en una lucha emblemática de toda la clase obrera argentina. Pero la CGT no hizo nada, igual que Wasiejko y la CTA. Ni siquiera un paro de una hora por la lucha del SUTNA. La CGT y la CTA están abrazados defendiendo al gobierno gorila de los Fernández y la embajada yanqui, como los vimos en el acto del 17 de agosto.
¡Basta de salarios de hambre! ¡Abajo el pacto social que sostiene el ataque del gobierno y el FMI! ¡Abajo la burocracia sindical!
El SUTNA puede llamar a los distintos sectores en lucha a coordinarse en una sola pelea, a los obreros portuarios de la Terminal 5, a los docentes en conflicto, a los movimientos desocupados, etc., para coordinarnos y romper el aislamiento.
Que la directiva del SUTNA convoque a la ¡Asamblea General de las 3 fábricas YA en las puertas de la CGT para que llame de inmediato al paro nacional en solidaridad con el SUTNA! ¡Todos somos obreros del neumático! ¡Si gana el neumático ganamos todos!
¡Salario mínimo vital y móvil de $250 mil, ajustado mensualmente! ¡Reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial, con un turno más en todas las fábricas! Llamamiento a los trabajadores ocupados y desocupados, para coordinarnos alrededor de este programa para romper el aislamiento y fortalecer nuestra lucha.
Trabajadores de Base del Neumático
|