Desde SALTA, General Mosconi
Dialogamos con la compañera Luchi,
fundadora del movimiento piquetero revolucionario del Norte de Salta
Para combatir la desocupación, el hambre, la miseria, la mortalidad infantil…
Hay que conquistar trabajo digno para todos y derrotar a la patronal esclavista de los Sáenz, Fernández y el FMI…
¡Retomemos el Programa de los 21 Puntos
de los piqueteros del Norte de Salta!
¡Abajo la burocracia sindical y piquetera!
¡Coordinadora de Lucha con delegados con mandato de base de ocupados y desocupados!
DO: ¿Cuál es la situación de los desocupados?
Lu: No podemos hacer nada porque el desgraciado de Mario Rearte de la UTD (Unión de Trabajadores Desocupados) de Gral. Mosconi tiene una PyME. No se preocupa por los desocupados, sino por su empresa de Salta Capital. No se puede recibir trabajo comunitario por medio del municipio porque él es el Secretario de Obras Públicas. Además, queremos sacarlo de la Mesa Coordinadora, porque a través de ella, de todos los movimientos de trabajadores desocupados del norte de Salta, se ha enriquecido. (…)
DO: Indudablemente, el gobierno nacional, al igual que en el Gran Buenos Aires, en Córdoba, han dado una serie de Planes, como Salario por Hijo y la Tarjeta Social…
Lu: Esto va a ser así, mientras el gobierno esté al frente. Es lo que les dije a los compañeros. Estaba con un grupo de desocupados y tuve que hacerme a un costado como delegada. Porque entiendo que no pueden ir a negociar con un represor que mató a gente. No puedo ir con esa basura cuando nos están matando de hambre. Les hice entender eso a mis compañeros, que no es un pensamiento para ahora sino a futuro… Les dije, “tienen que aprender a no creerle a estas basuras que nos mienten, porque nos están matando de hambre” “Ustedes que son jóvenes, que van a hacer en el futuro, ¿Quieren vivir de un Plan Social?” Yo quiero vivir dignamente, quiero comprarles a mis hijos lo que yo quiera para comer, no lo que el gobierno quiera.” Les hice comprender que la lucha es por trabajo digno. (…) Ya sabemos cuáles son los intereses de Mario Rearte y su burocracia piquetera.
DO: ¿Rearte era de la UTD de Mosconi, cierto?
Lu: Claro. Ahora es de la Mesa Coordinadora (de los desocupados del Norte de Salta) que viene estando ahí desde hace años. Así se hizo rico.
DO: Utilizó la lucha de los compañeros, la sangre de Verón para hacer su carrera económica, como lo ha hecho toda la burocracia piquetera que se ha enriquecido, como la burocracia sindical de todo color y pelaje, tanto de la CGT como de las CTA, sobre el hambre de los trabajadores, dándoles miseria. Pero el movimiento piquetero surgió con una demanda por la cual cayeron los compañeros en la ruta: “¡trabajo digno para todos!”, expresado en el Programa de los 21 Puntos de los Piqueteros del Norte de Salta. Se tendría que volver a levantar una proclama con los 21 puntos que planteaban que “lo que conseguimos con nuestra lucha, lo repartimos en asamblea pero, nuestra lucha no es por limosnas, sino por trabajo digno para todos, queremos la reducción de la jornada laboral y un salario igual a la canasta familiar para darle de comer a nuestros hijos lo que nosotros queremos, ganándolo con nuestro trabajo y nuestro sudor en un trabajo digno.” El Programa de los 21 Puntos del Norte de Salta es clave para realizar un llamamiento desde el Departamento General San Martín, firmado por compañeros, por núcleos de trabajo, etc., para volver a poner en pie el verdadero movimiento de desocupados, el que luchaba por unirse a los trabajadores ocupados, como en los combates del año 2000/2001. (…) Contra los que entregaron nuestra lucha y nuestros reclamos, contra los que han pactado ayer con Macri, antes con los Kirchner y hoy con Fernández que nos sigue matando de hambre.
Lu: Hay un grupo que dice “estamos conformes con las becas que les dan a los jóvenes” “no hay más que esto”. Y yo muchas veces los entiendo a los chicos, porque son jóvenes y no conocen lo que pasó.
DO: En los 21 Puntos del Norte de Salta planteábamos que todo lo que teníamos era porque lo habíamos conseguido luchando, incluso para conseguir eso mínimo porque el gobierno no regala nada. Antes no había Planes Sociales ni nada de eso cuando empezábamos a cortar las rutas. Esas becas y planes sociales mínimos los conseguimos con la lucha, hay que tomarlo, pero nuestra lucha es por trabajo digno. (…)
Lu: Por supuesto.
DO: Porque ese plan de miseria se consiguió luchando y con sangre. O sea, acá nadie nos está regalando nada.
Lu: Claro. Los más jóvenes se quedan mudos y me miran, porque no conocen, aunque sean estudiantes algunos. (…) Somos nosotros, los obreros y los desocupados los que salimos a pelear el pan de cada día. (…) Nosotros salimos a luchar hace 25 años, cuando salió por primera vez la “CCC” a la ruta por los Planes Sociales, que eran $220. (…) La salida es plantarnos, hacernos sentir ante el gobierno, que hay gente que sí puede salir a luchar que es la juventud que les dan esos Planes para que se queden conformes y quietos en su juventud. Porque sin esa juventud controlada no es nadie el gobierno, sin la burocracia piquetera y todos los que reciben Planes Sociales, no son nada. (…)
DO: Estamos totalmente de acuerdo. Las conclusiones que usted está diciendo son vitales para la nueva generación que está en peores condiciones que cuando ustedes entraron a la lucha. Y decir que si no luchamos, las conquistas se pierden. Habría que contar esa experiencia junto a los 21 Puntos y salir con una proclama nacional, para que no sea solamente una charla a los jóvenes por parte tuya, sino a todo el movimiento piquetero, a los desocupados y a los trabajadores. Y con él un llamado a poner en pie un movimiento de trabajadores ocupados y desocupados, contra la burocracia sindical y piquetera. Esto va a permitir organizar a esta nueva generación, dentro o por fuera de los grupos, poniendo en pie un movimiento por los 21 Puntos, con el nombre “M21” quizá, donde estará el programa de trabajo digno para todos, denunciando los planes de hambre del gobierno.
Lu: A mí me parece bien. Los compañeros preguntan mucho. (…) Yo sé perfectamente cómo se mueven ellos, porque los conozco. (…) ¿Por qué no avanza esto? -le pregunté a Rearte-, porque ellos pagaron y están con el gobierno nacional y con cualquiera que esté de turno. Les dan plata por debajo de la mesa y no se hace nada.
DO: Usted se basa en la democracia obrera, la democracia directa, donde los delegados tienen que ser los voceros de la base. Para nosotros, en esa Coordinadora, la pelea que está dando usted por delegados de base con mandato, es como se funcionaba en el 2001. Tenemos que exigir que cada uno de los que van a la Mesa Coordinadora traiga un mandato y se sepa a cuántos representa. Así se vota el mandato escrito de la base. (…) El problema es que son burócratas donde la base está como carne de cañón. Esa es la batalla que usted dio en esa Mesa Coordinadora. Como un aporte, entendemos que hay que exigirles a ellos que vengan con mandato o vuelvan a la base. Una Coordinadora del Departamento Gral. San Martín, con delegados con mandato de base, un delegado cada 100 desocupados, para juntarnos 500 o 600 delegados con mandato. Así somos una organización de lucha apoyados en miles de desocupados y podemos dar una gran pelea.
Lu: Claro. Yo no entré a la Mesa Coordinadora, sino que lo hizo otra mujer que hizo primar sus intereses personales. Yo no quiero eso. Quiero que si se consigue algo sea para todos, porque estamos todos muertos de hambre, no sólo cinco o seis. (…) |
|
|