Pese a la trampa electoral y a la asunción de Biden,
la clase obrera presenta batalla
Huelga de los trabajadores transportistas
del abasto de Nueva York
En la semana de traspaso de presidencia de Trump-Biden, 1400 trabajadores del mercado mayorista Hunts Point Produce Market del Bronx, Nueva York, iniciaron una huelga exigiendo aumento de salario y mejores beneficios de la salud. La huelga inició el sábado pasado votada en asamblea por mayoría, al no recibir respuesta a sus demandas y reclamos que llevaban desde hace varias semanas.
Los trabajadores vienen percibiendo salarios de pobreza, de entre 18 y 21 dólares la hora. Desde diciembre exigen un aumento salarial de un dólar la hora y mejores condiciones sanitarias ya que están trabajando desde el comienzo de la pandemia en condiciones muy precarias (casi 400 trabajadores han contraído Covid-19 y 6 ya han muerto) y son trabajadores esenciales ya que abastecen de alimento a 5 distritos. Hunts Point Produce Market es un mercado en el centro de la ciudad de Nueva York y es el mercado de carne, pescado, frutas y verduras más grande de EEUU.
Los ritmos de trabajo que impone la patronal son durísimos. Con la excusa de que ha reducido sus ingresos en un 30 % por la pandemia (¡aunque recibió $15 millones en préstamos del gobierno federal!), en negociación con los sindicatos, la patronal ha ofrecido un aumento de 32 centavos. Un insulto a los trabajadores que arriesgan sus vidas cotidianamente en las peores condiciones para abastecer al mercado de la alimentación. ¡Que vivan los patrones de Hunts Point con ese sueldo trabajando día y noche con temperaturas extremas!
En lo que no ahorra la empresa es en gastos para romper la resistencia de los trabajadores: ya contrataron seguridad privada en coordinación con la policía de Nueva York, comandada por el demócrata Bill de Blasio, que el martes 19 reprimió el piquete que impedía que entren los camiones a quebrar la huelga y se llevó presos a 5 trabajadores.
Esta lucha ya despertó una enorme solidaridad entre los trabajadores. Los ferroviarios que llegaron desde Ohio a descargar 21 vagones de mercadería al mercado decidieron volverse con el tren cargado. Las enfermeras de NY también se solidarizaron en el piquete con la lucha. La huelga tiene el potencial de paralizar la distribución de alimentos en toda la región.
Pero la dirección del sindicato Teamsters (camioneros) Local 202, afiliado a central sindical Change to Win, que tuvo que llamar a la huelga por presión de las bases, mantiene a los trabajadores aislados. Ni siquiera ha llamado al paro en los mercados de alimentos que dirige en la región, ni mucho a otros sectores de trabajadores para organizar una lucha común.
Lo que sí hizo fue llevar a Alexandria Ocasio Cortez (representante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el DSA), y al candidato demócrata a la alcaldía, el multimillonario Andrew Yang, que fueron a sacarse fotos al piquete.
¡Justo cuando su partido se preparaba para enviar a la policía para proteger a los rompehuelgas y reprimir y arrestar a los trabajadores! ¡Caraduras! Son los que vienen a desorganizar y contener las luchas, como quieren hacer también con la del movimiento obrero negro.
Pese a las maniobras de la burocracia y a los embusteros del Partido Demócrata, pese a la represión y a los intentos patronales de quebrar la huelga los trabajadores se mantienen firmes en su reclamo y no abandonan el piquete.
Es que la desocupación, los salarios de miseria, los asesinatos a los obreros negros, no se aguantan más. En Nueva York la ciudad más rica del mundo más de 26.000 personas han muerto de COVID-19 y la clase obrera no tiene acceso a la atención médica y el sistema sanitario se cae a pedazos. Los trabajadores de la salud se han visto obligados a usar bolsas de basura en lugar de un equipo de protección personal adecuado. La lucha de Hunts Point puede y debe ser el punto de apoyo para volver a unir las filas de los trabajadores contra la burguesía imperialista yanqui que ha sacrificado más de 400.000 vidas en el país por mantener sus ganancias. ¡La vida de los obreros vale!
Biden viene a posar de que le importa la salud de los explotados y decreta nuevos protocolos, mientras Sanders y Ocasio Cortez dicen que la solución es MediCare para todos.
¡Cínicos! La única manera de cuidar la salud de los obreros es con una cuarentena garantizada con el 100% del salario y un salario universal para todos los trabajadores, sean ocupados, desocupados, inmigrantes o informales. ¡Salud pública, gratuita y de calidad para todos! ¡Que lo paguen los banqueros y los parásitos de Wall Street!
¡Hay que expropiar a los expropiadores del pueblo!
¡La huelga de los trabajadores de Hunts Point Produce Market es el camino a seguir! ¡No pueden quedar solos! ¡Que los sindicatos llamen ya mismo a paralizar la distribución de alimentos a nivel regional y nacional!
¡Aumento de salario ya para los transportistas en huelga! ¡Salario digno para todo el movimiento obrero! ¡Por un turno más en cada fábrica y establecimiento de trabajo para que todas las manos disponibles entren a trabajar! ¡Hay que unificar las filas obreras!
¡Ninguna confianza en el Partido Demócrata asesino de obreros de EEUU y del mundo!
¡Hay que retomar los combates del año pasado donde los explotados hicieron temblar a la burguesía imperialista yanqui y tambalear todo el régimen!
Corresponsal |