Chubut: la cuarta provincia exportadora del país, quebrada y saqueada, con obreros hambrientos, sin trabajo, sin vivienda, sin salud ni educación digna
En esta provincia de 500 mil habitantes, el ingreso per cápita es de 18 mil dólares. Los capitalistas y los sucesivos gobiernos han saqueado y quebrado la provincia.
Aquí la consigna es “el agua vale más que el oro”. Pero el agua está en manos de los terratenientes como Benetton, asesino de Santiago Maldonado. El río Chubut cuenta con una represa hidroeléctrica como la de Futaleufú que es propiedad de Madanes Quintanilla, dueño de Aluar (la planta de aluminio más grande de Latinoamérica) y también de la industria del neumático como la fábrica Fate.
Bulgheroni, dueño de la Pan American Energy, tiene garantizado por el gobierno provincial el saqueo del petróleo y el gas hasta el 2043. El saqueo y la voracidad de las pesqueras europeas, etc., no cesa.
Contra todos ellos nos hemos levantado. Es por eso que, para hacer realidad que el agua no se venda a los monopolios, para que no destruyan nuestros recursos y nuestras tierras, el movimiento obrero debe ponerse de pie junto al conjunto del pueblo pobre. El Chubutazo marca un antes y un después en la lucha contra todos estos enemigos. Los de arriba lo saben y se preparan para imponer distintos mecanismos de engaño y también preparan con su justicia la persecución a los mejores luchadores del movimiento obrero y de la juventud.
La huelga indefinida de los obreros de la pesca y de los estatales puso sobre la mesa quién es el dueño de la provincia, si los monopolios y el gobierno administrador de sus intereses o la clase obrera atacando los intereses de los capitalistas y comenzando a poner en pie su propio poder, su propio parlamento de obreros y explotados, su propia democracia contra la democracia de los explotadores, es decir, la más feroz de las dictaduras contra los obreros.
Estamos ante los primeros capítulos de un enorme e histórico combate.
A 20 años de la revolución argentina y a 100 años de la masacre de la Patagonia Rebelde, en el Chubutazo vuelve a prenderse la chispa que busca incendiar todo el país.
Aquí están los vengadores de la Patagonia Rebelde. Aquí comienzan a ponerse de pie las fuerzas para terminar la revolución que nos han robado y continuar por el camino de Chile, de Colombia, de Ecuador, de Perú y de Estados Unidos. |