PORTUARIOS - 10 de febrero de 2022
Comunicado del Cuerpo de Delegados Terminal 5
La única verdad es la realidad
Por eso nos vemos en la obligación de comunicar a la comunidad portuaria como fueron los hechos. El día 8-2-22, mediante un comunicado, hemos detallado minuciosamente la realidad jurídica de la situación actual del expediente 12823-2020, por la cual informamos a los trabajadores del puerto de Bs. As., que de no haber una resolución de parte del estado nacional, en la cual sean partícipes las tres terminales portuarias, o en su defecto haya una licitación internacional (cosa que vemos improbable por los tiempos legales que lleva un llamado a licitación) antes de mayo 2022, la Terminal 123 (TRP) y Terminal 4 (APM) quedarán cerradas, siendo B.A.C.T.S.S.A. la única operativa hasta que se resuelva la cuestión de fondo y los trabajadores mantendríamos nuestras mismas condiciones laborales. A esta instancia se ha llegado por la lucha únicamente del cuerpo de Delegados de Terminal 5 acompañado de la gran mayoría de los trabajadores y de los dirigentes: Daniel Amarante y el sindicato de capataces conducido por el compañero Osvaldo Giancaspro. Cabe aclarar que fue la Fe.M.P.I.N.R.A. desde un primer momento la que traicionó a los trabajadores de Terminal 5 firmando a espaldas de los trabajadores que pasaríamos a las demás terminales portuarias tercerizados bajo convenio 441-06, con 18 jornales, haciendo llevar a los trabajadores a retroceder en el tiempo 17 años, entregando todas las conquistas logradas hace años, donde las famosas mesas de negociación en la AGP solo fueron armadas para traicionar a los trabajadores y rendirse ante las multinacionales portuarias y este gobierno corrupto, donde fueron los dirigentes, que cabe aclarar son empleados de los trabajadores. Es que con nuestro sudor abonamos la cuota sindical para pagar su salario y lo único que han hecho en este tiempo es esconderse cobardemente y traicionar a sus afiliados, que lo único que recibieron de sus representantes fueron frases como “ustedes tienen la panza muy llena, tienen que ceder” o “es lo máximo que se puede conseguir, es pasar a tercerizados, jornalizados o no hay más nada” o “manden un email al sindicato a firmar estas condiciones o quedan en la calle”.
Nosotros le demostramos a la sociedad que los trabajadores organizados como cuerpo de delegados y luchando en la calle y con asambleas generales llegamos al objetivo, logramos que las actas que firmaron estos dirigentes en la AGP y Ministerio de Trabajo, a traición y en complicidad con el estado nacional y sus socias las multinacionales, sean dadas de baja y no tengas validez. Logramos que la Terminal 5 llegue hasta mayo del 2022, cuando el objetivo era cerrarla en mayo de 2021 con 800 obreros portuarios, donde hay compañeros con hijos discapacitados y con enfermedades oncológicas. Jamás se acercaron e intentaron solucionar nada, jamás se solidarizaron cuando 1200 efectivos nos desalojaron.
Trabajadores de Terminal 4 y Terminales TRP, los convocamos a la unidad como lo hicimos desde el primer día, e imponer un paro nacional y movilización. Están peligrando todos los puestos de trabajo del puerto de Bs. As., no son tiempos para tibios, que todos tengamos trabajo en nuestro amado puerto, y como dice el dicho, el puerto es redondo y nos conocemos todos.
Ahora aparecen dirigentes que hace años no pisan el puerto. Se sienten más cómodos traicionando trabajadores, cafés de por medio, en las oficinas del estado. Estamos muy cerca de nuestra victoria. Los sindicatos son de los trabajadores y no de un grupo que se adueña y traiciona, como en el puerto de Bs. As.
Hay un antes y un después. Solo pedimos que se cumpla el fallo de la justicia y poder trabajar, que haya una distribución de la carga que permita trabajar a todos los trabajadores del puerto de Bs. As. Llegar a la licitación con trabajo y en paz. |