Alimentación - 18 de febrero de 2022
¡No al desalojo de La Nirva!
Los trabajadores de la fábrica “La Nirva” luchan desde hace más de dos años por continuar produciendo en la planta de alfajores, para mantener sus puestos de trabajo. Pero hoy corren el peligro de ser desalojados, ya que el juez Fernando D’Alessandro del Juzgado Nacional en lo Comercial N°7 de la secretaría N°13, dictaminó el último día de diciembre de 2021 que debían dejar la planta.
Ante semejante ataque, los trabajadores, en su mayoría mujeres, realizaron un llamado de solidaridad a las organizaciones obreras, políticas y sociales para no quedar solos. Inmediatamente estas se hicieron presentes en la fábrica y en una reunión abierta se resolvió: un festival solidario el 29 de enero que tuvo gran concurrencia en la puerta de la fábrica y una marcha, también numerosa, que tuvo lugar el 10 de febrero al Juzgado en CABA.
La lucha de los trabajadores de La Nirva se inició cuando se hizo cargo de la empresa un nuevo dueño, Matías Paradiso. Este, quién llevó a la quiebra otras fábricas, procedió a hacer lo mismo con La Nirva. Al poco tiempo de tomar la planta comenzó a despedir al personal administrativo, luego hizo lo mismo con los trabajadores de maestranza y despidió también a trabajadores de otros sectores. Así llevó a cabo, de forma paulatina, el vaciamiento de la fábrica.
Hoy 55 familias obreras continúan peleando y resistiendo el desalojo y el ataque de la patronal y su justicia. Más de 40 son obreras, sostén de hogar. A ellos les deben sueldos, se quedaron sin obra social, ni les fue realizado el aporte jubilatorio desde agosto de 2019.
En marzo de 2020, apenas iniciada la pandemia, mientras las trabajadoras estaban en sus casas, los vecinos de Lomas del Mirador en La Matanza alertaron a los trabajadores que durante la madrugada llegaban camiones que se llevaban la maquinaria de la fábrica. Las obreras y obreros fueron a la planta de inmediato y se enfrentaron a la patota de la patronal, sacándolos a palazos, para defender sus puestos de trabajo.
A partir de ese día, las compañeras comenzaron a acampar por dos meses, manteniendo a sus familias con las donaciones que recibían junto con la venta de tortillas, porque no tenían para poder vivir.
Muchas de las trabajadoras son mayores, llevan más de 30 años en esta fábrica, y les era imposible encontrar otro trabajo. Se organizaron en asamblea permanente, resguardaron las máquinas y comenzaron a producir alfajores, demostrando que pueden producir sin ningún patrón.
En este momento la fábrica funciona como una cooperativa, “La Nirva-Grandote” produciendo alfajores para la venta comercial e incluso elaboraron pan dulce desde diciembre de 2021 para llevar unos pesos más para sus casas.
La burocracia sindical solo apareció en el Ministerio de Trabajo demostrando lo que son, unos carneros de la lucha de los trabajadores de La Nirva, ya que como gremio de la alimentación son responsables de permitir esta situación y de que existan miles de trabajadores de la alimentación despedidos, o con salarios de miseria…
¡BASTA! ¡LAS COMPAÑERA/OS DE LA NIRVA NO PUEDEN QUEDAR SOLOS!
¡Que el Estado se haga cargo! El Estado tiene que garantizarles a los trabajadores la indemnización, los salarios, obra social, aguinaldo, vacaciones pagas. Si subsidia a las grandes empresas transnacionales y del transporte… ¿cómo no va a poner la plata para que los trabajadores de La Nirva puedan producir?
Por la administración directa de la fábrica a cargo de sus trabajadores. Ellos definirán un plan de producción, pueden por ejemplo, hacer alfajores baratos y de calidad para las escuelas. ¡Abajo el secreto comercial y apertura ya de los libros de contabilidad de toda la industria alimenticia, para develar y demostrar ante los ojos de los trabajadores que sobra plata para pagar no sólo lo que se le adeuda a los trabajadores sino aumentar su salario real. Es que en todas las ramas de la industria han amasado fortunas a costa de la súper explotación de los obreros.
Por ello el camino es conquistar la estatización sin pago y bajo control obrero de toda fabrica, que cierra, suspenda o despida. Esto se logrará con la unidad de todos los que luchan y resisten la ofensiva del gobierno y la entrega de la burocracia carnera a cuenta del FMI, como los compañeros del Puerto de Bs As en lucha contra la precarización y el trabajo del cual dependen 800 familias, quienes han dado su solidaridad, mutuamente, con las obreras de La Nirva.
La pelea es por unir la lucha de las obreras con los trabajadores desocupados en lucha, con los metalúrgicos de Gri Calviño que pelean contra los despidos, al igual que los trabajadores de Garbarino y de la fábrica Just, junto a las organizaciones arrebatadas a la burocracia sindical como el SUTNA, el SUTEBA, la UF Haedo, etc. No va a ser la justicia patronal, del gobierno hambreador de los Fernández y la oposición gorila, la que impida el desalojo de los obreros de La Nirva, sino la unidad con los trabajadores que están resistiendo y luchando contra el ataque del gobierno, la patronal y el FMI.
¡Coordinadora de lucha ya!
¡Viva la unidad de los trabajadores en lucha!
¡Para que los trabajadores no paguemos la crisis de los patrones, hay que atacar la propiedad de los capitalistas!
¡Basta de pelear divididos, por la unidad de los trabajadores para impedir el desalojo y la defensa de los compañeros/as de La Nirva!
Corresponsal |