SUTNA - 14 de febrero de 2022
Los obreros de Bridgestone cobraran un Bono de “participación” a las ganancias: la seccional de Lavallol obligó a la patronal a reconocer una cláusula que durante años se negaron a cumplir
¡Que el bono de 730 mil pesos sea
para todos los obreros del neumático!
Que el SUTNA convoque a una asamblea general de nuestro gremio…
Hay que luchar por la apertura de los libros de contabilidad de toda la industria
En Bridgestone, los trabajadores del neumático cobrarán un bono extraordinario no remunerativo de ¡730 mil pesos, en concepto de participación en las ganancias! La empresa multinacional lo hará efectivo en dos pagos, uno de 365 mil en lo inmediato y el resto en el mes de mayo.
En 2001, cuando en Argentina estallaba una crisis económica colosal que dejaba a miles de trabajadores en la calle, la burocracia de Wasiejko, que en ese entonces dirigía nuestro gremio, negoció esta participación de los trabajadores en
las ganancias que la empresa obtuviera en un futuro, pero lo acordó a cambio de
despidos y de una rebaja salarial del 40% al conjunto de los trabajadores. Obviamente esta participación la otorgaría, siempre y cuando los tiempos fueran “favorables” para la empresa.
Esta cláusula establece que cada uno de los “integrantes de la compañía participa del 33% del excedente de la ganancia neta ordinaria, libre de impuestos, que supere el 6% de la facturación anual”. Pero este bono no se venía pagando.
La conducción del gremio de la seccional Lavallol, que recuperamos el año pasado (que estaba en manos de la burocracia de la Lista Violeta), reclamó los balances de los últimos años a la empresa. Es decir, pidió ver los libros de contabilidad de la planta y se constató sus enormes ganancias, obligando a esta multinacional a que haga efectivo el pago de este bono.
Waseijko inmediatamente salió a adjudicarse esta conquista. ¡Qué cinismo! Cuando fue el garante en aquellos años de permitir que pasaran los despidos y se les redujera el salario a los obreros. Este agente del gobierno hambreador de las familias obreras, hoy es el presidente del Astillero Rio Santiago, nombrado por Kicillof para terminar de imponer la privatización allí. Este agente de la patronal entregó el salario de los obreros del neumático durante años, mientras que la empresa llenó sus bolsillos con millones de dólares. Hoy nos dieron con este bono solo migajas de todo lo que entregó este traidor de Wasiejko.
No olvidemos que en medio de la pandemia, estas patronales del neumático no dejaron de hacer fortunas, siendo además subsidiadas con el ATP que dio el gobierno, cuestión que les permitió seguir haciendo millonarias ganancias. Mientras los trabajadores poníamos en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias. Fuimos los trabajadores los que nos contagiábamos o moríamos como perros en las fábricas, como en FATE y en PIRELLI, por la desidia patronal.
Ahora ¡Los obreros del neumático queremos todo lo que nos robaron! Porque no solo la patronal de la Bridgestone hizo fortunas en estos años, el patrón Madanes dueño de FATE y ALUAR ocupa el puesto 18 en el ranking de los hombres más ricos de Argentina (según publicó en la revista Forbes), ¡su fortuna está valuada en US$590 millones en 2021!
Y en Pirelli acaban de anunciar una inversión de 10 millones de dólares, de los cuales la mitad será destinada para abrir el segmento de motos, que en 2022 les permitirá exportar un tercio del total de su producción al mercado externo.
Por eso, queremos ¡Que este BONO sea para todos los trabajadores del neumático!
¡Asambleas en cada sector de las fábricas en FATE y PIRELLI para llevarlo como moción, junto a todas nuestras demandas a la Asamblea General! ¡Que la Lista Negra las convoque ya mismo!
¡Asamblea General del gremio ya!
Para organizar y conquistar un plan de lucha por:
¡Apertura de los libros de contabilidad de toda la industria
del neumático!
Los obreros queremos saber cuánto son los millones que nos roban estas patronales negreras, así como ellos saben cuánto cobramos nosotros todos los meses. La contabilidad y las ganancias de estas empresas están en la Bolsa de Valores. Es que toda empresa tiene que presentar sus balances para cotizar en la Bolsa, para poner en venta sus acciones y ver que dividendos reparten.
La exigencia de apertura de los libros contables de las patronales, para demostrar sus superganancias tiene que ser la demanda de todo el movimiento obrero para demostrar que plata hay para aumentar los salarios, pagar bonos y mucho más. La Lista Negra que dirige nuestro sindicato recuperado tiene que encabezar esta pelea.
El SUTNA debe hacer un llamado a las comisiones arrebatadas a la burocracia, a los obreros que están en duras luchas de resistencia contra el ataque del gobierno, como los trabajadores de la Terminal 5 del Puerto de Bs. As., los trabajadores de La Nirva, del Astillero Rio Santiago, Gri Calviño, etc., para unificar está lucha bajo un pliego único de demandas: con las ganancias que obtuvieron y nos robaron durante todos estos años gracias a la superexplotación que nos impusieron, que los trabajadores contratados y tercerizados pasen: ¡Todos a planta permanente! (...)
Trabajadores de Base del Neumático
|