UOM - 23 de febrero de 2022
Ante las elecciones en la UOM Villa Constitución… Política Obrera (PO Tendencia) frente a una alternativa crucial
Con la autoorganización de los metalúrgicos y el clasismo o con las listas de la burocracia sindical que entregó nuestras conquistas
¡Fuera Caló! ¡Fuera la burocracia sindical!
El 7, 8 y 9 de marzo se llevaran a cabo las elecciones de la UOM VIlla Constitución. En ella se presenta la Lista Blanca, de la actual directiva del sindicato y de la banda de Caló, la que ha cumplido a rajatabla los dictados de su política de entrega de nuestros salarios y condiciones de trabajo. La Lista Celeste opositora está compuesta por la vieja burocracia de Caló y es apoyada por la CTA de Yasky. A esta última lista, lamentablemente, se ha sumado Política Obrera (PO Tendencia) con Christian Miguez, uno de los miembros de la actual comisión interna de Acindar.
Para Política Obrera no hay ninguna contradicción en marchar contra el FMI y el acuerdo de entrega de Fernández, e integrar una lista bendecida por la CTA de Yasky, Wasiejko, Baradel y por supuesto Caló. Incluso plantean por ejemplo “La burocracia sindical ha sostenido al gobierno y al conjunto del régimen político en los últimos años ”. La burocracia ha expresado su total apoyo a ese acuerdo infame. ¿Cómo puede luchar Política Obrera contra el acuerdo del FMI y sus planes de hambre si está en la misma lista con los que lo sostienen?
Además, la Lista Celeste “Frente metalúrgico 16 de marzo” está integrada por la burocracia que ya dirigió la seccional, desempeñando un papel nefasto para los metalúrgicos de Villa en los últimos años. Tal es el caso de la Lista Marrón que dirigía la seccional cuando 1200 obreros de Paraná Metal quedaron en la calle, o la Azul cuando fueron los despidos en Acindar en 2015. Hemos sufrido también la pérdida de nuestros salarios y conquistas mientras las precarias condiciones de trabajo provocaron muertes y lesiones a los obreros. Pero lo que más resuena en estas elecciones es el silencio atronador tanto de la Celeste como de la Blanca sobre el carnero Caló. Esto es una muestra más de que son parte del sostén que ha tenido este traidor en los últimos años y que seguirán cumpliendo ese servicio.
Es Caló quien entrega las conquistas de los metalúrgicos año tras año, arreglando aumentos miserables por debajo de la inflación, siendo cómplice de decenas de miles de despidos en los últimos tres años. Este sinvergüenza en estos días se llena la boca hablando de que consiguió un 50,2% para los metalúrgicos siendo que toma de referencia la paritaria 2020-2021 y parte del 2022. Pero además si contamos la inflación real que hubo en ese período, el robo a nuestro salario supera fácil el 100%. Es decir, Caló nos sigue entregando ya que hay un desfasaje fenomenal entre el salario y la carestía de la vida que ha corroído los ingresos de las familias obreras. Es que tanto con Macri como con Fernández, Caló siempre estuvo del lado de las patronales de la UIA, las transnacionales y los gobiernos hambreadores.
Ninguna demanda obrera por salario y contra la flexibilización, contra las precarias condiciones de trabajo en medio de la pandemia, por sistemas de salud de calidad, por recuperar las conquistas que venimos perdiendo, podrá conseguirse si no echamos a Caló y compañía de nuestro sindicato.
Mucho dice la Celeste sobre lo perdido por los metalúrgicos, pero algunos de sus integrantes, como Miguez, Acosta, Ruffini, Mosquera, son parte de la comisión interna de Acindar que secundó cada acuerdo de la directiva con la patronal que fue en desmedro de los salarios, condiciones de trabajo etc. Lamentablemente no presentaron una sola batalla contra el avance de la patronal sobre nuestras conquistas, la cual se envalentonó para apretar a los obreros, incluso sacándose de encima, con despidos encubiertos, a los que se atrevían a reclamar en soledad sobre sus abusos.
Política Obrera, intenta mostrar a la Lista Celeste como clasista, pero ésta se encuentra en la vereda de enfrente del clasismo de los ‘70, que se forjó en lucha contra la burocracia sindical de Lorenzo Miguel y que se basaba en las asambleas para tomar decisiones, incluso sobre quienes debían integrar las listas.
Llama la atención como desde los artículos y documentos de Política Obrera, llaman a los obreros a autoorganizarse, a desarrollar autonomía política, incluso a desarrollar agrupaciones alternativas a la burocracia, en lo cual tenemos total acuerdo, pero con su candidato Miguez -que en su momento fue uno de los más votados en las elecciones a comisión interna de Acindar- están llevando a los metalúrgicos de Villa Constitución a los pies de la burocracia sindical entreguista. Esto es una verdadera estafa para los obreros que pugnan por romper con ella, porque es la garante de la patronal para que los metalúrgicos, que es uno de los sectores que más riqueza produce en el país, estén pasando miles de penurias.
(...) Necesitamos organizar nuestras fuerzas para recuperar lo que nos robaron. Necesitamos poner en pie un bloque clasista, de trabajadores autoconvocados votado en asambleas de base, y que este sea la avanzada para declararle la guerra a Caló, Miguez tiene toda la posibilidad y fuerzas para impulsarlo a condición que rompa ya mismo con la lista de la burocracia sindical de Caló.
¡Hay que llamar ya a una asamblea general metalúrgica de la seccional, de efectivos de planta, contratistas, contratados, trabajadores de los talleres, despedidos, los desocupados que ansían un puesto de trabajo en las fábricas, para unir las filas obreras y votar un plan de lucha.
¡Congreso metalúrgico nacional con delegados de base con mandato de asamblea de cada fábrica y taller para preparar la contraofensiva en camino de organizar el paro nacional y marchar al sindicato para echar a Caló! ¡Fuera Caló de la UOM! ¡Que se vaya a la UIA, él es de ahí!
¡Aumento de salarios básico igual a la canasta familiar indexado según la inflación!
¡Queremos un bono de $730 mil como recibirán los obreros del neumático de Bridgestone!
¡Abajo el impuesto al salario con el que nos roban el pan para nuestros hijos!
¡Pase a planta permanente de Acindar a todos los compañeros contratistas y contratados!
¡Basta de obreros de primera y de segunda! ¡Todos somos metalúrgicos!
¡Reducción de la jornada de trabajo sin rebaja salarial para que entren los desocupados a trabajar!
¡Reincorporación de los compañeros de Gri Calviño y de todos los despedidos! ¡Todos a sus puestos de trabajo!
Christian Miguez plantea en su nota publicada en la página de Política Obrera que hay que coordinar con todo el cordón industrial, eso sería un paso adelante para luchar no solo por las condiciones de trabajo en la pandemia, tal como él lo menciona, sino para pelear contra el pacto social del gobierno y la burocracia sindical y abrir el camino de la Huelga General. ¡Hay que hacerla efectiva y extender esta coordinación a los compañeros del puerto de la Terminal 5, de La Nirva, de Gri Calviño, y todos los sectores que salen a luchar!
¡HAY QUE RECUPERAR EL CAMINO DEL VILLAZO! ¡HAY QUE PONER A LA UOM DE PIE!
Corresponsal de La Gota
Boletín metalúrgico
|