29 de junio 2013
Chile: Enorme jornada de lucha
Corresponsalía de los estudiantes revolucionarios del Liceo del Liceo 131 DE BUIN
El día miércoles 26 de junio, luego de una jornada de protestas a nivel nacional, en la cual por primera vez paraban casi en su totalidad los sectores principales de la economía del país (mineros, portuarios) junto a los estudiantes secundarios, universitarios y sindicatos de salud.
Bajo las consignas de nacionalización del cobre bajo control obrero, a expropiar a los expropiadores, fuera las transnacionales de Chile y el mundo, el cobre para la educación, la salud, vivienda, salario digno, etc.
La jornada estuvo marcada por enormes enfrentamientos donde en un lado de la barricada estaban los estudiantes junto a sus padres, la clase obrera, y por el otro el brazo armado del estado, defensores del 1% de parásitos que se llevan todas las ganancias de este país y del mundo, la policía militarizada FFEE.
Con más de 100.000 personas en las calles del centro de Santiago y miles más a lo largo y ancho del país, se cerraba una gloriosa jornada de protestas, aunque las direcciones traidoras que se ponen a la cabeza del movimiento obrero-estudiantil se callaron la boca ante la necesidad de una nueva jornada de protestas de carácter revolucionario y jamás pronunciaron la necesidad de llamar a la HUELGA GENERAL, para conquistar la educación gratuita, el pan, la salud, vivienda.
El gobierno represor de Chile al ver tal arremetida de los estudiantes y los obreros, se reunía urgente en el palacio junto a varios coroneles del ejército y golpeando la mesa decía:
“¡Esto hay que pararlo aquí, la unión obrero estudiantil no se puede concretar!”
“Hay que darles un escarmiento a todos los movilizados y a todos los estudiantes de vanguardia que volvieron a tomarse sus colegios, por lo tanto quiero que hoy mismo se desalojen todos los colegios que son sedes de votación de las primarias”, de inmediato los coroneles del ejército junto a fuerzas especiales de carabineros, comenzaron los desalojos de más de una veintena de colegios, a lo largo del país.
En Buin, el Liceo A 131 que permanecía en toma, nos reuníamos en una asamblea de carácter urgente para definir como actuarían ante el desalojo.
Decidimos resistir, cuidar nuestro colegio, y dar todas nuestras fuerzas para demostrarle al estado opresor que ya no tenemos miedo y que lucharemos con todo, para todos.
Aproximadamente a las 4:00 am, comenzó el operativo policial-militar donde en segundos el liceo fue sitiado, rodeado de carabineros, donde ni un centímetro quedaba sin un cerdo represor.
En un momento llegó un grupo de FFEE los que al pisar el suelo inmediatamente apuntaron con sus armas anti disturbios. Ante toda esta represión decidimos salir del colegio.
Mientras ocurrían todos estos hechos ninguna autoridad se hizo presente, nunca nos mostraron la carta de desalojo, el alcalde de Buin ANGEL BOZAN que dice ser de “izquierda”, “Estar con el pueblo”, etc. dejó que a los estudiantes se les desalojara con toda la represión posible, este mismo sinvergüenza era el que en el 2011 iba a la toma del Liceo y decía estar con el movimiento estudiantil, pero ese día, después del desalojo dejó en claro que su posición es estar con el gobierno, no importa cual gobierno sea, su deber es frenar a cualquiera que vaya en contra de éste.
Ni la directora, ni la corporación, ni la municipalidad se hizo presente. Es más, todos estos conspiraron para que tanto el desalojo como la represión no fueran vistas por nadie, que quedara todo en silencio, que nadie supiera que los que tanto hablan de democracia, usan métodos similares a los que marcaron Chile luego del golpe de estado. Al parecer la DINA aún vive.
Pero ante la represión de parte del estado, los estudiantes y la clase obrera sacan nuevas lecciones de la lucha dada y hoy hacemos el llamado a funar las primarias.
El día domingo 30 de junio, se realizarán las primarias de los cerdos asquerosos ansiosos del poder de este país, y serán en nuestro establecimiento. Llevamos años luchando por cambiar todo este sistema que nos rige, y nosotros les estamos dando el espacio para que puedan elegir tranquilamente a otro cerdo mas codicioso y que llegue al poder.
Esto no lo podemos permitir, por lo que hacemos el llamado a todos los liceanos, a todos los buinenses a manifestarnos fuera de nuestro liceo, haciendo ver nuestro descontento frente a esta situación y dar a conocer que lo ocurrido en el desalojo del día 26 no nos quitó las ganas de luchar y que nuestro liceo lo defendemos como podamos sin importar nada. Vamos todos este domingo a las 9:00 de la mañana, nos juntaremos fuera del liceo con lienzos, pancartas y las ganas de luchar contra este gobierno represor, que se den cuenta que es nuestro Liceo y que ¡no los dejaremos en paz! hasta conseguir las soluciones que queremos.• |