Extractos de intervenciones en la reunión obrera convocada por la Comisión Interna de Kraft
Juan Pico, dirigente de la Liga Obrera Internacionalista- Colectivo por la IV Internacional
“Todos los que tienen representación parlamentaria tienen que llamar a hacer un Contrajuicio contra todos estos juicios que les quieren imponer a los obreros”
“Buenas tardes compañeros, quisiera hacer algunos aportes. Como viejo luchador que también he sido perseguido y he estado preso, tal vez pueda hacer algún aporte a los compañeros para ayudar a la lucha.
Coincido con lo que decía el compañero que me antecedió, el compañero Miguel de Brukman, y con lo que planteó el compañero recién, alrededor de que no se pueden separar las demandas que están planteando. Me parece que sus demandas contra los despidos, salariales, etc., las demandas de parar la represión, la persecución de miles de luchadores, la de liberar a los presos. Es decir, tienen que ser una sola demanda que se incorpore a todas las propuestas que se están elaborando. A mí me parece que ese sería un gran punto, porque como verán, las burocracias de la CGT y la CTA no están haciendo nada. Es una vergüenza compañeros.
Parece que en este país está permitido que se maten obreros. Yo estuve en Mosconi y allí mataron a 6 obreros y al día de hoy todavía continúa la impunidad de todos los partidos patronales. O sea que la policía los gobernadores, el estado y los jueces permiten que se maten obreros; y cuando en este caso, en la pueblada de Las Heras muere un policía, les hacen un juicio a los obreros sublevados acusándolos de “guerrilleros” que “atacaron a la policía”. ¡Es una vergüenza!
El estado en cada movilización y en cada acción que hay de nuestra clase, manda sus grupos de choque que todos conocemos. O sea que este es el mundo del revés. Mataron a Santillán, mataron a Kostequi, mataron en Mosconi, mataron a Fuentealba, lo mataron al compañero Ferreyra, y en este país parece que no pasa nada.
Entonces, un punto que quiero aclarar es que el juicio que le están haciendo a los petroleros de Las Heras, desde la década del ’70 que no se ve. Un juicio donde los acusan de ser “guerrilleros”, de ser “un grupo armado que iba a enfrentar a inofensivos policías”.
Entonces compañeros, a toda la fuerza que está poniendo el estado para perseguirlos a ustedes y para encarcelar a los compañeros de Las Heras, hay que oponerle una fuerza igual. Tal vez este encuentro sea el inicio de esa fuerza. ¡Hay que poner una fuerza igual! Todos los compañeros que tienen representación parlamentaria tienen que llamar a hacer un Contrajuicio contra todos esos juicios que les quieren imponer a los compañeros y contra estos jueces truchos, todos narcotraficantes, proxenetas. ¡No puede haber más, como dijo el compañero, un obrero preso y perseguido!; hay que organizar un Plan de Lucha, como la marcha del otro día por lo de Kostequi y Santillan. Todas esas fuerzas las tenemos que poner para ¡Que no haya más un compañero preso, como los de Corral de Bustos, Bariloche, Rosario, Jujuy, y Buenos Aires y ningún compañero procesado y perseguido!”
Miguel, obrero de la fábrica recuperada Brukman y dirigente de la Liga Obrera Internacionalista- Colectivo por la IV Internacional
“Necesitamos más fuerzas para pelear por la absolución de los compañeros de Las Heras. Las fuerzas que están aún son pocas para enfrentar la fuerza que ponen el gobierno, los jueces y las patronales”
“Yo soy parte del proceso de lucha del 2001 de las fábricas recuperadas y tengo desde ahí una experiencia de lucha. Compañeros, las condiciones en las que viven los obreros de Las Heras son muy complicadas. Ellos en el 2006 salieron a pelear por sus demandas, contra el impuesto al salario y por el pase a convenio petrolero, por el pase a planta permanente para terminar con la tercerización y la precarización. Por ocupar las plantas de las petroleras imperialistas le metieron preso a uno de sus dirigentes, y fueron a pelear por su liberación junto a todo el resto del pueblo. Una pueblada como se dice. En la represión policial contra el pueblo de Las Heras cayó muerto un policía, y ante ese hecho nosotros defendemos a los trabajadores incondicionalmente y no a los perros guardianes de los patrones. Después del 2006 se impuso el terror en la ciudad de Las Heras, una situación jodida, una tierra de dominio imperialista donde predomina el ataque contra los obreros de la mano de los kirchneristas y las petroleras. A los compañeros les armaron una causa como en los `70, tratándolos como “guerrilleros” y así iban los milicos a las fábricas a buscar a los delegados y borraron a 30000 compañeros. Hace muchos años que la justicia de los patrones no se atrevía a hacer esto.
Necesitamos más fuerzas para pelear por la absolución de los compañeros de Las Heras. Las fuerzas que están aún son pocas para enfrentar las fuerzas que ponen el gobierno, los jueces y las patronales. Tenemos que contraponerle una fuerza grande, por eso, quiero decirles compañeros, que el resultado de la lucha por la absolución de los obreros de Las Heras determina en definitiva la lucha de los trabajadores por sus demandas. Si alguno de los compañeros queda preso, todos los demás, todos los que peleamos por el salario y todas las demandas de nuestra clase vamos a terminar por el mismo camino, en una situación muy jodida para todos los trabajadores. En ese sentido es que tenemos que poner todas las fuerzas. Todos los compañeros que se encuentran en campaña electoral tienen que poner como punto la libertad de los presos políticos, la absolución de los petroleros de Las Heras y el desprocesamiento del los 6500 luchadores obreros y populares perseguidos. Esta tiene que ser una demanda sentida por todo el movimiento obrero.”
David Soria, delegado de la Comisión Interna de la fábrica Paty
“…confluir todos juntos, todos estos encuentros y llamar a un Congreso de Trabajadores Ocupados, Desocupados y Estudiantes, con mandato de base. Para marchar y exigir
a la CGT y a la CTA el Paro Nacional”
“Quisiera que este encuentro lo presidan los petroleros de Las Heras, los trabajadores de Brasil, los estudiantes chilenos y los 6500 compañeros procesados.
“(…) Compañeros, recuerdo muy bien el conflicto de Kraft. Esa lucha que dieron contra esa multinacional y el represor Warren Buffet, asesor de Obama…
Hicieron todo tipo de atropellos contra los trabajadores, utilizaron las instalaciones de la fábrica como fiscalía… Hay compañeros despedidos. La reincorporación del compañero es un paso adelante, pero quedaron compañeros en la calle.
Me acuerdo que desde Paty les dejamos una colecta y una carta abierta, firmada por los compañeros de la fábrica, llamando a cosas similares. Era un mandato de base de toda nuestra fábrica. Era para organizar algo, pero con mandato de base. Nosotros participamos de todos los encuentros de trabajadores y los saludamos, porque apuntan y van en el camino de esa carta. Pero creo que los pasos no deben ser de “patos”, sino de “jirafa”.
Compañeros, estuvo el encuentro de Fate, está el Comité de Apoyo por los Petroleros de Las Heras, está este encuentro,… Tenemos que ir a muy corto plazo a un Congreso de trabajadores ocupados, desocupados y de estudiantes, con mandato de base. Para ponernos de acuerdo: -Por la Absolución de los petroleros de Las Heras; el desprocesamiento de los 6500 trabajadores perseguidos por luchar; la libertad de los presos que hay en Corral de Bustos, en Bariloche, Rosario y el gran Buenos Aires que hace 7 meses que están presos por el hambre; por aumento de salario al costo de la canasta familiar, $9000 de básico indexado según el costo de vida; ¡Abajo el impuesto al salario y el tope a las asignaciones familiares! que son un verdadero robo al salario obrero; por la estatización sin pago de todo establecimiento que cierre, suspenda o despida bajo control de los propios trabajadores; por una jubilación del 82% móvil; por la reinstalación de los aportes patronales e impuestos progresivos a las grandes fortunas.
Para esto tenemos que ir a un Congreso; confluir todos juntos, todos estos encuentros y llamar a un Congreso de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes, con mandato de base. Para marchar y exigir a la CGT y a la CTA, estas direcciones que traicionaron todos estos derechos de los trabajadores, que se pongan al frente.
No es rústico lo que decimos, ni folclórico. Cuando procesaron a nuestro delegado Costilla, nosotros paramos la planta. Cuando le armaron una cama a un compañero para despedirlo, paramos y marchamos a la fiscalía, y echaron al jefe de seguridad. El compañero hoy está adentro de la planta.
Para los “paros” de la CGT contra el impuesto a las ganancias, nosotros paramos y marchamos; para el paro de la CGT del 20 de noviembre, paramos los 3 turnos. Si se quiere se puede, compañeros. Por eso nuestro lema es, “unidad y coordinación”: Unidad de la clase trabajadora y coordinación de las luchas. Está en nuestras manos tomarlo.
Traemos una propuesta compañeros. Nosotros queremos hacer una propuesta a todas las Comisiones Internas, seccionales, cuerpos de delegados: ¡Asambleas y paros de 1 hora, en todos los establecimientos, por la Absolución de los petroleros de Las Heras, por la solidaridad con los trabajadores de Brasil y los estudiantes chilenos! Marchemos a la embajada de Brasil por estas demandas.
|