13 de noviembre de 2013
ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013: la cortina de humo se disipa…
Con el apoyo de la oposición gorila, bajo el mando de la dictadura judicial,
se sostiene el kirchnerato
REDOBLAN EL ATAQUE
A LA CLASE OBRERA
EL FRENTE DE IZQUIERDA SACÓ 1.200.000 VOTOS
Con la burocracia sindical en bancarrota, ya son muchos millones más los obreros que buscan salir a la lucha para pararle la mano al atropello de la patronal y el gobierno
El gobierno, los partidos de la patronal esclavista y los banqueros buscaron fortalecerse en las últimas elecciones para profundizar así el ataque a los trabajadores y al pueblo. Basta ver lo que sucedió cuando se terminaba de contar el último voto: tarifazos, aumento desvergonzado de la carestía de la vida, y amenaza de cárcel y pedido de cadena perpetua para los obreros de Las Heras, mientras se liberaba a la policía asesina de Walter Bulacio. El avance en los juicios a más de 6500 trabajadores por luchar, demuestran lo que aquí afirmamos.
|
|
LA POSICIÓN DE LOS TROTSKISTAS DE LA LOI-CI / DEMOCRACIA OBRERA
ANTE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL 27 DE OCTUBRE
ver artículo (25-10-2013) |
La cortina de humo con la que se intentó cubrir la realidad, rápidamente se ha disipado. Ya ha quedado al desnudo el fraude y el robo descarado al salario que imponen (a espaldas de 13 millones de trabajadores argentinos) los traidores de la burocracia sindical en sus paritarias firmadas entre gallos y medianoche con la UIA y el Ministerio de Trabajo. Esa es la vida, la realidad que viven millones de explotados…
“Que el gobierno mantiene la mayoría en las cámaras” dicen algunos, y es primera minoría; “que ganó la oposición” dicen otros; “pero la oposición son muchas minorías fragmentadas”, les responden…
¿Quién ganó y quién perdió en este sainete electoral? Hablemos claro: los patrones, el gobierno y sus partidos tomaron aire, se relegitimaron para intentar profundizar su ataque a las masas.
En el terreno del circo electoral, siempre ganan los de arriba, legitiman sus partidos, crean ilusiones en que las masas resolverán sus problemas votando y en que sus padecimientos se resolverán en el Parlamento de los poderosos. Es que ganaron los de arriba porque la mayoría de los explotados aún han votado a sus verdugos.
Ellos dieron un paso, pero ahora, deben demostrar que ese paso es firme. Deben asentarlo. Deben imponer a los trabajadores, en las calles, un nuevo golpe a sus condiciones de vida y aunque aún están muy lejos de lograrlo, lo necesitan imperiosamente.
El imperialismo, los piratas de Wall Street han logrado estabilizar provisoriamente la salida de su catástrofe y bancarrota económica, del 2008, tirándole toda su crisis a la clase obrera y a los pueblos oprimidos del mundo. Aún así, no han podido recuperar sus pérdidas.
Una contraofensiva imperialista sacude al planeta. Con la complicidad de sus agentes, las direcciones traidoras agrupadas en el Foro Social Mundial, el capitalismo ha logrado un respiro. Han sacado al proletariado griego de las calles y han golpeado duramente a la clase obrera europea. Los hermanos Castro han entregado Cuba al imperialismo y con el verso de las “revoluciones” bolivarianas hoy se entregan las riquezas de América Latina, de forma más descarada y abierta, que con los gobiernos del TLC.
Las pandillas imperialistas respiran aliviadas con las masacres de Siria y la expropiación y desvío de los procesos revolucionarios del Magreb y Medio Oriente.
Tres grandes cárteles controlan la economía mundial. 143 empresas ligadas a una súper oligarquía financiera definen la mayoría de las transacciones comerciales y financieras de la economía mundial. Sus pérdidas y lo que ya se consumieron a cuenta de lo que el trabajo humano aún no ha producido, las empujan más y más al saqueo despiadado del planeta y a nuevos y redoblados ataques a la clase obrera.
De aquí que los socialistas revolucionarios afirmemos que el que intenta pintarle a los trabajadores una salida “democrática” del kirchnerato, de mayores libertades y derecho al debate en el parlamento, donde se resolvería su crisis, sólo está engañando a las masas. Para nada esto es así.
Las pandillas imperialistas, no se andan con chiquitas, y con las relaciones de fuerzas conquistadas en Grecia, en el Magreb y Medio Oriente, en Europa y con la entrega de las revoluciones latinoamericanas a Obama, ahora vendrá por todo.
Las elecciones legislativas fueron una cortina de humo para esconder y edulcorar esta ofensiva imperialista que se cierne sobre la nación. No es más “democracia” ni más “parlamentarismo” lo que viene; sino más y más un régimen y un gobierno blindado contra los trabajadores y el pueblo.
Es que no sólo al otro día de las elecciones la inflación pegó un salto que llevó el kilo de yerba a 30 pesos sino que también las verdaderas instituciones de dominio de este régimen infame acomodaron los tantos, entre las fracciones burguesas, a propósito del resultado electoral. Este, había dejado debilitado más de la cuenta al gobierno de la Kirchner que no superó el 33% de los votos.
El gobierno tiene que administrar los negocios de la burguesía y el imperialismo y el ataque al pueblo durante los próximos 2 años… quedaba aún muy debilitado para seguir atacando a los trabajadores hasta el 2015, necesitaba más votos para salir más fortalecido aún y apareció el partido que no se presenta a las elecciones, el que hace de árbitro de todos los negocios de la burguesía, el que está por encima de todo y de todos. Es el partido de los que tienen el “voto de oro”, el de la Suprema Corte de justicia, el de la dictadura judicial, que le dio 4 votos de oro al gobierno y 3 en minoría y equilibró las fuerzas con su votación a favor del gobierno en la “ley de medios”. Y eso, al otro día de las elecciones.
Ya antes había dado fallos contra el gobierno en decenas de oportunidades y éste los acusaba de “jueces coimeros”… Ahora equilibró la balanza la Justicia: fortaleció al gobierno para que pueda profundizar su ataque contra los trabajadores hasta el 2015 y la oposición gorila es la que ahora habla de los “negociados de la corte” con el poder.
¡Es que todos tienen razón! Son jueces pagados por los banqueros, las compañías aseguradoras, por los negocios sucios de la SIDE …
Ese partido está compuesto por esa infame casta de jueces. Según la archireaccionaria Constitución de 1853-1994, está por encima de parlamentos y presidentes. No lo vota nadie. Sus jueces son de carrera; se transmiten el mandato de padres a hijos y por supuesto, la mayoría de ellos viene de trabajar en todos los juzgados de la dictadura de Videla.
Esta verdadera dictadura judicial tiene el poder absoluto para velar por los intereses y la propiedad privada de todos los capitalistas y las pandillas imperialistas que saquean la nación.
Este es el “partido judicial” que en los ’90 -con fallos que “tardaron” 24 horas en entrar a un juzgado civil y comercial y salir por la Corte (per saltum)- garantizó legitimar la entrega de las empresas nacionales como Aerolíneas Argentinas e YPF al capital financiero internacional por bonos de la deuda sin valor.
Este poder es el garante de la transición del kirchnerato hasta el 2015 para imponer orden y castigo a los explotados que intentan sublevarse, y para actuar como garantía de reparto “equitativo” de los negocios de todas las pandillas capitalistas.
Las elecciones entonces fueron, ni más ni menos que, el maquillaje, la mejor envoltura edulcorada para esconder a las formas más bonapartistas y totalitarias con las que domina el gran capital y el imperialismo a las clases explotadas. Y en última instancia, serán estas formas las que garantizarán la transición hacia el 2015. |
¿Más “parlamentarismo caliente”
o kirchnerato blindado?
Altamira anuncia un “parlamentarismo caliente” y la importancia del parlamento en el próximo período. Ha olvidado el carácter bonapartista del régimen semicolonial argentino de la Constitución de 1853-1994 que impone el capital financiero internacional de Wall Street, basado en la figura presidencial que tiene plenos poderes, en el rol de la Corte Suprema de Justicia que hoy dirime las disputas entre las pandillas capitalistas y es la encargada de perseguir a los luchadores, y en la estatización extrema de los sindicatos, todas instituciones con las que controlan férreamente al movimiento obrero. Un régimen proimperialista donde el parlamento sólo le da una forma seudodemocrática para engañar a las masas. Para Trotsky, en las semicolonias “…la debilidad de la burguesía nacional (…), la presión del capitalismo extranjero y el crecimiento relativamente rápido del proletariado corta de raíz toda posibilidad de un régimen democrático estable. El gobierno de los países atrasados, o sea coloniales o semicoloniales, asume en general un carácter bonapartista o semibonapartista. Difieren entre sí en que algunos intentan orientarse hacia la democracia, buscando el apoyo de obreros y campesinos, mientras que otros implantan una cerrada dictadura policíaco-militar. Esto determina también la suerte de los sindicatos: o están bajo el patrocinio especial del Estado o sujetos bajo una cruel persecución.” (“Los sindicatos en la época imperialista”, agosto de 1940).
Las formas seudodemocráticas del régimen semicolonial argentino, con elecciones y un parlamento, cumple la función de engañar a las masas y desviarlas de su lucha para que depositen su confianza en el voto. Pero tras la cortina de humo de estas trampas electorales, lo que prima son los jueces y fiscales, y el milico Berni comandando a las fuerzas represivas para reprimir y perseguir a los trabajadores, la imposición de los peores planes hambreadores contra los explotados, y la cruel dictadura del capital en las fábricas y establecimientos de trabajo.
|
El régimen de dominio en la Argentina está sostenido por todos los mecanismos de dominio que establece la archirreaccionaria y gorila Constitución del ‘53. El Congreso vota las leyes. El senado aristocrático con los “padres de la patria” (3 por provincia, tengan estas los habitantes que tengan, con un mandato de 6 años) tienen la última palabra.
Si en esta maraña de obstáculos llegara a salir alguna ley que beneficie a los trabajadores y al pueblo pobre, el presidente tiene poder de veto. Y si este, está con un “hematoma cerebral”, la Suprema Corte de Justicia decide qué ley es constitucional y cuál no. Y, si los trabajadores no acatan y salen a la lucha, ellos con sus fiscales dirigen los servicios de inteligencia, la policía y la gendarmería para encarcelar y reprimir en las calles a los explotados. Por eso hemos visto correr tanta sangre obrera en estos 30 años de “democracia”.
Hacerle creer entonces a los trabajadores que votando y con leyes se resuelven las condiciones de penurias de su existencia es un engaño. Es llamarlo a depositar confianza e ilusiones en las instituciones de dominio de sus verdugos.
Es más, si a cualquier gobierno del país se le ocurre deberle un peso a algún banquero de Wall Street, de la City de Londres o del Club de París, en esta Argentina del coloniato que tan bien viene administrando el kirchnerato, el que manda por encima de todos ellos, inclusive de la Corte Suprema de la Nación, es un simple juzgado de New York, que decide, junto a Obama, en qué momento y cuánto se le va a pagar a los acreedores que no entraron en el plan de canje de la deuda. Ese es el verdadero poder que la cortina de humo de las elecciones intenta ocultar.
Por supuesto que estos verdaderos dueños de la Argentina le están dando facilidades a este gobierno de las transnacionales, puesto que ha pagado puntualmente más deuda externa, ilegítima y fraudulenta, que todos los gobiernos juntos desde el ‘83, incluida la dictadura militar. El pago de los BONEX, de los BODEN, de los Bonos PBI, el vaciamiento de todas las “cajas de los trabajadores”, el saqueo al salario, el IVA, van a ese pozo sin fondo, que llega a Wall Street.
Para imponer tanto engaño están las PASO. El gobierno y la oposición burguesa acordaron elecciones primarias para legitimar a los partidos burgueses que venían desechos y en grave crisis con la revolución del 2001 que los disgregó y vieron amenazada su suerte -luego de saquear al pueblo durante un par de décadas- y que el “que se vayan todos y no quede ni uno solo” los dejara gravemente maltrechos.
Estas “elecciones primarias” intentan relegitimar y darle oxígeno a los partidos burgueses. Hacen de “filtro de minorías” y obliga a las “familias políticas” a agruparse para poner en pie “partidos fuertes”. Son un verdadero filtro, un “examen de ingreso” a la política argentina.
Por ejemplo, en la izquierda, el FIT no aceptó al MAS en su Frente. Este hizo una excelente elección en las primarias y no tuvo la oportunidad -por no cumplir el cupo electoral- de convencer de sus posiciones a amplios sectores de las masas en las elecciones legislativas. Sus votos fueron al FIT y el MAS quedó proscripto. Desafortunadamente el primero permitió esta proscripción sin darle la posibilidad al MAS de que con sus posiciones propias intervenga proporcionalmente a los votos obtenidos en las primarias en la propaganda electoral del FIT, en este caso, por ejemplo en un 10% de esos espacios. Eso hubiese sido un gran ejemplo de democracia obrera y de lucha contra la proscripción de este régimen burgués.
De eso se tratan las PASO: de proscripciones, de filtro, con el objetivo de legitimar a fuertes partidos políticos que estabilicen el régimen de dominio de las clases poseedoras encubriendo con una envoltura edulcorada sus peores formas de dominio totalitario que garantiza la archirreaccionaria Constitución de 1853-1994 y todos los tratados de sumisión de la nación al imperialismo, como lo son, tal cual lo veremos luego, el MERCOSUR, la supeditación a los tribunales de Nueva York, y a las ocho manzanas de Wall Street.
La “democracia es un privilegio para países ricos” y una cortina de humo que esconde las peores instituciones bonapartistas en los países sojuzgados por el imperialismo. La estatización de los sindicatos controlados directamente por el Estado en los países semicoloniales es la máxima expresión de esto que decimos: una feroz dictadura de control totalitaria del movimiento obrero con los guardiacárceles pagos de la burocracia sindical, y formas democráticas" para edulcorarla. Los trabajadores no tienen derecho a hacer los sindicatos que quieran, organizarse como quieran, a que firmen sus acuerdos y definan los salarios los dirigentes que ellos quieran. Eso sí: cada 2 o 4 años, como individuos, "tienen derecho" a votar en un cuarto oscuro a sus verdugos. ¿Democracia? ¡Democracia las pelotas! |
LAS HERAS – SANTA CRUZ
Como dicen los trabajadores procesados de Las Heras
y sus familiares:
COMENZÓ A CAMBIAR LA HISTORIA
Junto a las comisiones internas que los acompañan en esta lucha, con el apoyo y la solidaridad de centenares de organizaciones obreras y estudiantiles de todo el país
ELLOS MARCAN EL CAMINO
Rompieron el cerco y el aislamiento, se pusieron de pie enfrentando al Tribunal de la Venganza de las petroleras y
GANARON LAS CALLES
12 de octubre, marcha en Las Heras
En el 2006, el grito de guerra de los obreros de Las Heras era: “abajo el impuesto al salario” y “todos somos petroleros”
Hoy su grito de guerra es: “A los compañeros los vamos a liberar con el Paro y luchando en las calles”
El 12 de diciembre, para liberar a los compañeros de Las Heras y a los presos de Corral de Bustos, por el deprocesamiento de los más de 6500 luchadores, derrotar al impuesto al salario, terminar con la carestía de la vida y por un trabajo digno para todos
¡PARO GENERAL!
|
|