Luego de meses de una gran pelea de los obreros de Cresta Roja, de ocupaciones de planta, de cortar la avenida 9 de Julio, de cortar la ruta al frente de los establecimientos, de echar a la burocracia del STIA, de marchar al FTIA para repudiar a los dirigentes que no llamaron al paro nacional de todo el gremio, de marchar a Plaza de Mayo…y luego de una semana de mantener un piquete en la Autopista Richieri que durante largas horas del día cortó el acceso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y de resistir solos –sin un piquete de todas las organizaciones obreras- la represión de la Gendarmería de Macri y Bullrich… NO HEMOS RECUPERADO NUESTRO TRABAJO, NUESTRO SALARIO, NI COBRADO LA DEUDA QUE TIENEN CON NOSOSTROS.
Nos siguen prometiendo, pero el tiempo pasa y la plata y el trabajo para alimentar a nuestros hijos y familia nunca llega. La patronal (un consorcio integrado por Ovoprot Internacional SA, Tanacorsa SA y Grupo Lacau) presentó un plan para “solucionar” el conflicto (que no es otro que el que la patronal de RASIC quería imponernos desde un principio): reducción del 30% de los empleados, reducción del 30% del salario (lo mismo que plantea Paolo Roca del Grupo Techint para que los “números le cierren a las transnacionales”, por eso despide y suspende en Siderca y Siderar) y aumento en los ritmos de producción para arrancarle una mayor masa de plusvalía a los obreros que mantengan sus puestos de trabajo.
Bajo este escenario, el martes 12 de abril los 5000 obreros tienen que ver si fueron “elegidos” en un listado de 450 obreros para comenzar a trabajar, un listado que propondrá la patronal en acuerdo con los delegados. El 15 de abril estos 450 trabajadores comenzarán la faena. Estos 450 obreros entrarían a trabajar en planta 1 y 2, sumándose a los 50 trabajadores que ya lo están haciendo. Con la “promesa”, según la patronal, de hacer entrar a los demás trabajadores por tandas cada mes… Así preparan las condiciones para que quienes no entren en estas primeras tandas, por la urgente necesidad de conseguir mayores ingresos terminen cansados de esperar, renuncien y busquen trabajo en otra parte. Esto es una tomada de pelo para los obreros de Cresta Roja que lucharon desde el primer momento por TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO al grito de: “A VIDAL Y MACRI LE AVISAMOS… FAMILIAS EN LA CALLE NOSOTROS NO ACEPTAMOS”.
¡Esto no lo podemos permitir! ¡Todos adentro! Hoy más que nunca hay que volver a conquistar la asamblea, y llamar a la unidad de todas las plantas y conquistar un cuerpo de delegado por sector que quiera pelear por esta perspectiva.
Los obreros de Unillever que, con sus paros y piquetes, enfrentan a la patronal imperialista exigiendo 40% de aumento salarial, no trabajar los domingos y un plus de $10.000, SON NUESTROS ALIADOS. ¡“Domingos en casa” en Hellmans y Knorr, “todos adentro” en Cresta Roja! ¡Unidad de los que luchan! Llamemos a todaslas Comisiones Internas combativas de la alimentación a poner en pie una coordinadora para imponerle al STIA y FTIA el paro general del gremio.
Ya queda más que claro ante los miles y miles de despidos y el ajuste despiadado que le están haciendo al movimiento obrero desde el año pasado, y hoy profundizándolo aún más, que la demanda de Cresta Roja: ¡es la demanda de todo el movimiento obrero!
Por eso, recuperar estos 5000 puestos de trabajo en Cresta Roja, como enfrentar los despidos en miles de fábricas y reparticiones estatales en todo el país, es una tarea unificada de todo el movimiento obrero. Ya mismo desde Cresta Roja, para no luchar NUNCA MÁS SOLOS, lancemos nuevamente –como lo hicimos el 22/12/2015- un llamado a poner en pie una COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA para agrupar a todos los sectores que resistimos y enfrentamos el ataque del gobierno macrista y la “oposición”.
Hay que imponerles a los burócratas de la CGT y la CTA un plan de lucha y el paro general, contra los despidos, por trabajo digno, por aumento general de salario del 75% para todos los trabajadores. Por la absolución de los trabajadores de Tierra del Fuego y de Las Heras y el desprocesamiento de los 7000. Y por todas las demandas del movimiento obrero y de los explotados, bajo un pliego único de reclamos. ¡Una misma clase, una misma lucha! |