DO: ¿Aparte de la fábrica de ustedes, hay otras cooperativas, otras fábricas chicas que empiezan a cerrar?
M: Empiezan a cerrar los pequeños empresarios, porque el pescado al escasear en tierra, lleva un costo muy alto, creo que está entre los $18 y $20 el kilo, y no dan los números para la mano de obra. No dan los números para que lleguen a venderlo. Ese es el problema que tienen, hay como una disputa entre la patronal y la pequeña patronal, ahí está el problema, entonces lo que quieren hacer, la pequeña patronal, es usarnos a nosotros para que le subsidien el petróleo y les den más cupo pesquero.
DO: ¿El problema es que están concentrando el trabajo en las grandes empresas pesqueras, que están en Alta Mar, o sea que el pescado no llega a las costas de Mar del Plata?
M: Muchos de esos buques que son congeladores pertenecen a empresarios que están en la política, a políticos, por ejemplo, el que era gobernador de la provincia, Solá, bueno ese tiene buques congeladores (…)
Muchos alquilan esos buques a otros países con bandera Argentina, como si fuera un taxi que lo alquilas y lo maneja un chofer, y ahí meten una pequeña parte de la tripulación de argentinos (para que parezcan de Argentina) y mucha mano de obra extranjera, prácticamente esclava, traen a los chinos, los chinos traen a los tailandeses, y los tailandeses ahí arriba comen si pescan, y si no pescan no comen. ¿Entendes? es básicamente mano de obra esclava.
DO: Contanos como fue el conflicto con ustedes desde que Bastiano desapareció
M: (…) El problema de nosotros es el siguiente, pasa que al ser una fábrica que dependemos de lo que le sobra a los demás, como ya no le sobra a nadie, ¿entendés?, ven que ya no hay negocio y agarran la poca plata que tienen que es la plata de nosotros y se borra. Tenía gente trabajando de hace 15 años ahí, y ¿Cómo les explica? Y el de Funes que también dejó, creo que 140 familias en la calle, también pasó lo mismo. El tipo hacía mercado interno, compró un frigorífico para exportar el pescado, cayó lo de Brasil, se le derrumbó una sociedad que tenía, y tuvo que cerrar y también se tuvo que ir y dejó a la gente en la calle, se escapó también con el sueldo de la gente. No es que les pagó, no. Cuando la gente fue a cobrar, se encontró que no estaba ni la plata ni él.
(…) el sindicato lo que hace es a que vos arreglés, que agarres lo poco que te dan y chau. Te manda al choque, no te apoya, vos tenes que ir a discutir con la patronal para arreglar. Capaz que van con vos, pero no tienen fuerza para nada. Vos tenes que discutir, el sindicato puede estar ahí, pero vos tenes que discutir con la patronal para ver que te resuelvan el problema, no es que van a hacerlo ellos. |