DO: ¿Cómo empezó todo?
P: …Nos daban licencias pagas por falta de trabajo, porque no había contrato con navieras importantes que era el objetivo de la empresa. Pero el sueldo lo impone la empresa porque no estamos bajo ningún convenio, no tenemos antigüedad, presentismo y la obra social nos pagan aparte el plan más básico. La empresa decidía que aumento nos daba una vez por año, sin paritarias ni negociación ni nada, y teníamos que acatar lo que se les ocurriera. Y en el tiempo de licencia no podíamos hacer otra cosa, tener otro trabajo en blanco, así que estábamos rehenes a la expectativa de si se firmaba algún contrato y arrancaba el trabajo en el puerto, cosa que no paso.
DO: ¿Y esta la lucha?
P: Lo que nos llamó muchísimo la atención fue que a los que tenían licencias y a los que renovaban, nos unificaron el fin de las licencias para el 01/04, nos reincorporábamos en esa fecha… y nos enteramos por medio del sindicato que nos iban a echar a todos. Entonces hicimos una asamblea en la sede del sindicato llamada por los delegados. Ahí nos enteramos del rumor que se iban a llevar las máquinas del puerto Y nos fuimos todos para allá, esa misma noche a la puerta de la terminal y nos quedamos ahí. Ahí empezó la pelea por la reincorporación. Estuvimos en el acampe cortando el acceso a la terminal de Tec Plata, para que la gente de Berisso y la región conociera lo que estaba pasando, que había 120 despidos y se corría el riesgo de que cerrara la terminal que tanto habían promocionado y que tanto trabajo iba a dar.
El 31/03 se hizo una reunión entre la empresa, el sindicato y el ministerio de trabajo. Ese día marchamos por el centro de La Plata junto con un montón de agrupaciones de trabajadores, de sindicatos, de partidos políticos principalmente de izquierda, centros de estudiantes… Y se consiguió una conciliación obligatoria por 15 días en los que se va a ver qué pasa y se suspenden los telegramas. Pero la empresa no nos quiere dentro de la terminal y estos 15 días de negociación vamos a seguir de licencia.
DO: ¿Cómo van a continuar?
P: Decidimos seguir atentos, alertas, porque la conciliación es solamente un compás de espera. A no relajarnos, porque yo creo que la empresa firma esta conciliación para que nos relajemos, nos dispersemos y ellos seguir en su postura. Lo otro que se decidió en la asamblea es seguir con un plan, no de protesta porque sería interrumpir el acuerdo, pero si dando a conocer a la región lo que está pasando, que queremos que se nos devuelva el puesto de trabajo y que el puerto empiece realmente a trabajar.
DO: ¿Qué destacas de esta experiencia de lucha?
P: El apoyo fue increíble, nunca lo había esperado y está bueno el unirse. Obviamente que yo, salga esto bien o mal, si hay otro conflicto de trabajadores, los voy a ir a apoyar porque así como me apoyaron a mí, me veo en la obligación de apoyar a otros trabajadores.
Aprendí que luchando se pueden conseguir cosas. Nosotros en 2 años yendo a negociar solos, nunca le habíamos sacado nada a esta empresa. Siempre nos decían tengan paciencia, en un futuro, pero nunca logramos nada. Y esta vez, con una organización que fue espontánea y que enseguida llegaron otras organizaciones a solidarizarse… Haber logrado esta conciliación obligatoria es gracias a ellos, a todas las organizaciones que se juntaron y nos dieron el apoyo. Por eso habría que aprovechar este tiempo para seguir en contacto con estas organizaciones y todas las que tengan problemas, para unirnos y pelear juntos. |