El 9 de enero pasado, la cueva de bandidos de la Legislatura provincial, integrada por legisladores del FPV, UCR, y el MPF votó por absoluta mayoría las leyes provinciales anti obreras 1068, 1072 y 1076 contra las conquistas históricas de los trabajadores estatales.
Así pretenden aumentar la edad jubilatoria, imponernos el impuesto al salario (que hasta la fecha no se aplicaba), aumentarnos los aportes a la obra social, anularnos el 82% móvil del salario jubilatorio basado en un promedio de los últimos 24 salarios, y recortarnos el presupuesto a la salud.
Desde entonces, los bandidos parlamentarios fueguinos deben vivir en sus casas con custodia policial y no pueden caminar por las calles de la ciudad porque son repudiados por la población que ya está padeciendo las crueles consecuencias de este ataque de los representantes de las grandes empresas ensambladoras y petroleras de la isla. La administración del gobierno patronal fueguino está paralizada hace más de un mes: un piquete y acampe sobre la casa de gobierno obligó a la gorila Bertone y su gabinete a funcionar en un hotel.
Desde hace un mes la combativa base docente del SUTEF – en su mayoría mujeres trabajadoras de la educación- empezaron la lucha votando el no inicio del ciclo lectivo, demandando un aumento del 40% al salario y poniéndose a la cabeza de enfrentar el ataque de la gobernadora K Bertone y la legislatura provincial. Se plegaron a la lucha los municipales, los médicos, los jubilados, los portuarios (en parte bajo administración estatal), los trabajadores de Luz y Fuerza, y los obreros de las ensambladoras de Río Grande (afiliados a la UOM).
Porque además de los despidos y suspensiones sobre el sector estatal, también se cuentan unos 2000 despidos en el parque industrial más importante ubicado en la ciudad de Río Grande. Como símbolo del inicio de esta crisis esta la huída de la patronal de FOXMAN, que dejó en la calle a 40 obreros que ahora ocupan la planta demandando salarios y aguinaldo adeudados y fundamentalmente la continuidad de la fuente de trabajo.
Es que aquella política de “Promoción Industrial”, que obligaba a las transnacionales a ensamblar en la Isla, ahora choca con la ofensiva yanqui que comanda el asesino de Obama, que con sus pactos comerciales del Atlántico y del Pacífico, exige aduanas abiertas. Ya la producción en la isla ha bajado más de un 30%. Este es el verdadero y profundo trasfondo que se está desarrollando en la lucha de clases en Tierra del Fuego. Lo que demuestra que el ataque patronal no es solo precarizar a los empleados estatales, sino atacar al conjunto de los trabajadores con despidos, cierres de fábrica y quites de conquistas.
La lucha de los abnegados trabajadores del estado está empalmando con los obreros que producen todas las riquezas de la provincia, y que tienen las fuerzas para atacar las enormes ganancias de las transnacionales y la patronal. Ahora hay que hacer realidad el grito de ¡Una misma clase una misma lucha!
La magnífica movilización días atrás de los estatales en lucha en Río Grande junto a los 6.000 obreros de la UOM es el camino a profundizar. Llamamos al activismo combativo a transformar a la Unión de Gremios que nuclea a los dirigentes sindicales estatales en una fuerte coordinadora de delegados con mandato de Base, que represente a todos los trabajadores fueguinos. ¡Ahora plan de lucha unificado y pliego único demandas! ¡Huelga provincial con piquetes y cortes de ruta, hasta derrotar el ataque hambreador y esclavista de Rosana Bertone, lacaya kirchnerista de las ensambladoras imperialistas!
¡Abajo las leyes 1068, 1072 y 1076! ¡Ningún despido y suspendido! ¡40% de aumento salarial para todos! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda fábrica y establecimiento que cierre, suspenda o despida!
¡Absolución a los petroleros de Las Heras y de los docentes y camioneros de Tierra del Fuego! ¡Libertad a Milagro Sala! ¡Desprocesamiento de los 7.000 luchadores perseguidos!
La lucha de los trabajadores fueguinos es la lucha de todos los trabajadores de la Argentina, ella no puede quedar aislada, ella no puede ser derrotada. Así necesitamos luchar en todo el país para derrotar al gorila de Macri. ¡Coordinadora de lucha nacional! ¡Hay que barrer con esa burocracia carnera de la CGT y la CTA que dejan solos a los compañeros/as fueguinos para que los derroten! ¡Basta de tregua a los esclavistas! ¡Hay que imponer el plan de lucha y la huelga general!
Desde las asambleas y piquetes de lucha fueguinos debe salir un llamado a todos los docentes y obreros despedidos y suspendidos del país, a ponerse de pié y desconocer los pactos y actas de entrega y rendición que vienen de imponer los burócratas sindicales. Y juntos soldar la unidad de los que luchan, para conquistar la primer Huelga General contra los gorilas macristas y sus socios kirchneristas.
Corresponsal |