ARGENTINA
Impunidad para las trasnacionales saqueadoras, explotadoras, ladronas y asesinas… Cárcel y represión para los obreros inmigrantes
De la rebelión de los trabajadores inmigrantes en el Parque Indoamericano…
A un centro de detención de “sin papeles”
¡TODOS SOMOS OBREROS INMIGRANTES!
¡TODOS SOMOS REFUGIADOS!
El día que los trabajadores
inmigrantesse sublevaron
por una vivienda digna
Una mañana de diciembre de 2010, 1500 familias, miles y miles de trabajadores con sus hijos, cruzaban de la Villa 20 a los predios del Parque Indoamericano. Instalaron ollas populares y comenzaron a delimitar terrenos para construir precarias carpas que soñaban, en un futuro inmediato, sean la vivienda de sus familias…
Miles de obreros inmigrantes que trabajan construyendo las carreteras, edificios de lujo, casas en los Countries, que fabrican bajo condiciones de esclavitud la ropa que vestimos, que limpian las casas de las “familias bien”, en fin, que son el corazón de la producción de las riquezas en este país, viven hacinados, en piezas precarias por las cuales pagan fortuna a cambio de amontonar de forma indigna a sus familias y lo poco que tienen…
Esta situación explotó aquella mañana de diciembre, la demanda: Vivienda digna. “No queremos que nadie nos regale nada, pero queremos poder construirnos un techo para nuestras familias” se escuchaba en cada rincón del Parque Indoamericano.
Pero aquellos “pobres diablos” que se hicieron oír con su movilización y lucha, una vez más fueron ignorados por las centrales obreras, las mismas que condenan a los obreros inmigrantes a la esclavitud, cuestión que la patronal utiliza para bajar el nivel general de salarios del conjunto de la clase trabajadora.
La izquierda hablaba de “vecinos” y llevaba la impotente solidaridad de los papelitos. Se tapaban los ojos ante semejante movilización y acción directa del corazón de la clase obrera argentina: los trabajadores bolivianos, peruanos, paraguayos.
Pero el estado no vaciló ni miró para otro lado como lo hicieron las direcciones del movimiento obrero. La gendarmería y la Federal bajo el mando K, la metropolitana de Macri, bandas fascistas de los barrabravas pargos por la patronal y hasta los lúmpenes de “Sueños Compartidos” (que estaban edificando por la zona), todos juntos, en un operativo coordinado milimétricamente, lanzaron la cacería, la represión, el desalojo. Murieron 3 obreros inmigrantes y decenas fueron heridos de balas. Fue una verdadera masacre contra los obreros inmigrantes.
Donde los obreros inmigrantes derramaron su sangre, hoy quieren armar un centro de detención para los “sin papeles, un
verdadero campo de refugiados
6 años después de la masacre del Indoamericano, las condiciones de los obreros inmigrantes, de trabajo y vivienda, no han hecho más que empeorar… El estado asesino, brazo de las trasnacionales “extranjeras” que saquean la nación, quiere transformar al Parque Indoamericano en un centro de detención para los “sin papeles”, un verdadero campo de concentración como los que “albergan” a los miles de refugiados sirios que escapan a Europa del genocidio del pero Assad a cuenta de Obama, Putin y las potencias imperialistas.
Así daba a conocer la prensa burguesa la noticia:
“Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, Fernando Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Horacio García, director Nacional de Migraciones celebraron un convenio por el cual se pondrá en funcionamiento esta nueva institución en el Pasaje Colmo N° 3860 del barrio de Barracas. Estará destinado “de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras a la Ley 25.871 en carácter de comunicados y a disposición de Migraciones al sólo y único efecto de cumplir la orden de expulsión dictada respecto de un extranjero” dice el comunicado oficial. En tanto, la Policía Federal se ocupará del traslado y custodia de los extranjeros retenidos.”
“..el director García tomará posesión de su triste cárcel migratoria pero aseguró que la pondrá en condiciones con “agua caliente y espacios recreativos”. Un mensaje alentador.
Cuando esta cárcel no sea suficiente, García, Bullrich y los funcionarios migratorios podrán instrumentar un “campo de refugiados” en algún predio adecuado. Tal vez el Parque Indoamericano en Lugano, que se encuentra abandonado” (Diario Perfil. 26/08/16)
Los llamados “anti Macri” chillarán de que “es una nueva medida reaccionaria” y tratarán de posar de “progres”… pero lo cierto es que este proceso se viene preparando desde que se promulgó la Ley 25.871, es decir desde 2004, bajo la presidencia de Nestor y con mayoría Parlamentaria K.
Los gobiernos “bolivarianos” hace rato se sacaron la careta y se demostraron agentes del imperialismo, como Evo Morales que reprime y mata obreros en Bolivia a cuenta de las transnacionales, o Maduro en Venezuela que aplica a sangre y fuego los planes del FMI.
Los políticos patronales en Argentina, bajo las órdenes de Wall Street, están poniendo en pie una cárcel de inmigrantes, un campo de refugiados y esto es una medida represiva contra el conjunto de la clase obrera y los explotados ¡No podemos permitirlo!
La burocracia sindical mira para otro lado, la izquierda reformista ignora a los obreros inmigrantes, pues no forman parte de su “agenda parlamentaria”.
En todas las organizaciones obreras, sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados, organizaciones de desocupados, hay que poner en pie comités de defensa de los trabajadores inmigrantes ¡Todos los trabajadores inmigrantes a planta permanente y bajo convenio! ¡Viviendas dignas y papeles para todos! ¡Somos todos refugiados! ¡Somos todos trabajadores precarizados! ¡Todos somos inmigrantes!
¡Que a los campos de detención vayan los chorros de las transnacionales que vienen a robarse todas las riquezas! ¡Que vayan a la cárcel de Barracas todos los políticos patronales asesinos y entregadores de la nación a los “extranjeros”!
Se realizó un acto de repudio a la nueva cárcel para inmigrantes que está inaugurando el gobierno
A continuación dialogamos con un trabajador inmigrante boliviano que participó de la actividad.
“Este centro de detención es para atacar y disciplinar a la clase obrera, para someter a los trabajadores migrantes, para poder callar las masacres como fue en el Parque Indoamericano en 2010.
Quieren escarmentar a la clase obrera”.
DO: ¿De qué se trata este escrache?
Re: Estamos aquí en el barrio de Pompeya donde se autoconvocaron distintas organizaciones, vinieron organizaciones hasta de La Plata, organizaciones de inmigrantes dominicanos, peruanos, colombianos, bolivianos, paraguayos.
Ellos denunciaban la apertura de este centro de detención de inmigrantes. Hicimos un escrache y una Radio Abierta contra este acto discriminatorio hacia los migrantes que venimos a trabajar y somos detenidos simplemente por portación de cara.
Denunciamos la detención de dos hermanos bolivianos que recién han sido liberados.
DO: ¿Cúal crees es el objetivo de este centro de detención?
Re: Es para atacar y disciplinar a la clase obrera, para someter a los trabajadores migrantes, para poder callar las masacres como fue en el Parque Indoamericano en 2010. Quieren escarmentar a la clase obrera, a los trabajadores más honestos de la clase obrera migrante. Es para que nunca nos organicemos ni levantemos la voz. El propósito de este gobierno es acallar a la clase obrera inmigrante, detenernos y expulsarnos si queremos reclamar nuestros derechos”
DO: ¿Qué le dirías al conjunto de los trabajadores?
Re: Quiero decirle al conjunto de las organizaciones sociales y de izquierda, al conjunto de la clase obrera internacional, que no debemos titubear, no debemos callar. Es momento de poder salir a luchar por el derecho que nos corresponde y apoyar a nuestros compañeros obreros internacionalistas que están luchando en Siria, Palestina, Francia, en Bolivia nuestros hermanos obreros fabriles. Esta lucha es internacional y tenemos que unirnos para enfrentar este sistema capitalista y a este gobierno fascista de Macri, a todo tipo de atropello y discriminación. Debemos luchar junto a los obreros de la Línea 60, a los compañeros de Las Heras y todos juntos unidos también contra el trabajo esclavo a los inmigrantes.” |