Francia
14/05/17
- Luego de que la burocracia sindical y la izquierda socialimperialista cerraran el camino al mayo francés
- Luego de militarizar el país con la excusa de los “atentados” con los que rompieron la unidad de los trabajadores con los refugiados
- Luego de agitar el fantasma del fascismo para imponer la trampa electoral
Con Macron, el imperialismo francés fortalece el régimen de la Vta República
Emmanuel Macron asume hoy sus funciones tras ganar las elecciones presidenciales en un ballotage frente a Marine Le Pen.
En estas elecciones se debatía cómo se ubicaría Francia en relación a las disputas interimperialistas que se han exacerbado. Con la crisis de los BRICS y el mercado mundial que se ha achicado, las potencias imperialistas se pelean abiertamente por las zonas de influencia, buscan recolonizar China y Rusia y quedarse con sus negocios. Estados Unidos ha lanzado una feroz ofensiva, incluso mostrando sus cañoneras. Ante esta ofensiva yanqui, los candidatos a presidente de Francia representaban diferentes planes: Macron proponía mantener y reforzar la Unión Europea y aliarse a Alemania, Le Pen proponía abandonarla como Inglaterra con el Brexit.
Con un plan o el otro, la burguesía francesa desatará un ataque superior a sus trabajadores, pues necesita imponer nuevas derrotas a la clase obrera y obtener más ganancias para salir de la crisis.
Es lo que estaba en cuestión detrás de estas elecciones y no que venía el fascismo, como azuzaba un sector de la burguesía, chantajeando a los explotados para que los votara a ellos que se presentaban como los defensores de la democracia. Esto fue un gran engaño a los trabajadores -del que la izquierda socialimperialista fue partícipe necesario- ya que en realidad, tanto Le Pen como Macron y todas las fuerzas políticas que se alineaban detrás de ellos son fieles defensores de esta Vta República, que no tiene nada de democrática. El conjunto de la burguesía imperialista francesa -tenga el proyecto que tenga en relación a la UE- comanda las invasiones a Mali, Centroáfrica, Costa de Marfil, Congo; es la que deja tierra arrasada y pueblos masacrados en el saqueo y expoliación de sus colonias; es la que mantiene las bases militares que le cuidan sus transnacionales en toda África, su patio trasero. ¡Esa es la “democracia” de los carniceros imperialistas de la Vta República! ¡Barbarie para los pueblos oprimidos!
Al interior de Francia, esta “democracia” significa el quite de conquistas a todo el movimiento obrero y super explotación en las peores condiciones y opresión en toda la linea a la clase obrera inmigrante; significa violación y muerte a la juventud negra y musulmana de la mano de la policía y la gendarmería; significa cárcel a los luchadores como los obreros de Goodyear condenados y los jóvenes que se enfrentaron a la represión policial hace un año. Los carniceros imperialistas organizaron con sus servicios de inteligencia los auto-atentados que le adjudicaron al ISIS para, con la excusa de defender esta “democracia” contra el terrorismo (desarrollando una campaña de islamofobia), cerrar las fronteras, bombardear el norte de Siria y militarizar de punta a punta el país. Por eso esta “democracia” son también los campos de detención para los refugiados a los que echan como perros como hicieron en octubre desmantelando “la jungla” de Calais y ahora desarmando el campamento de Porte de la Chapelle que albergaba a 1700 refugiados. ¡Esta es la democracia que defienden las pandillas burguesas y sus secuaces de la izquierda!
Este régimen de la Vta República sale fortalecido luego de estas elecciones ya que la burguesía se garantizó un recambio en el comando del estado donde el saliente Hollande está totalmente desprestigiado luego de aplicar un brutal ataque contra los trabajadores con la ley El Khomri que liquida las 35hs semanales de trabajo y los convenios colectivos, entre otras cosas.
El nuevo presidente es un banquero, ex ministro de economía del gobierno de Hollande, que se presentó a las elecciones por fuera del PS, justamente debido a su desprestigio. En su paso por el ministerio de economía aplicó una ley de flexibilización laboral que permitió, entre otras cosas, trabajar los domingos en las grandes cadenas de comercio. Esto es lo que Macron viene a profundizar para “reactivar la economía”. Ya anunció que, para ahorrar 60 mil millones de euros de los gastos del estado, va a suprimir 120.000 puestos de trabajadores estatales, reducir 10 mil millones del seguro de desempleo y 15 mil millones del seguro médico (la salud pública). La burguesía francesa necesita doblegar aún más a su clase obrera. Ellos saben que la ley El Khomri, fue apenas un paso.
La clase obrera fue llevada a la trampa electoral porque en su enorme lucha del año pasado fue entregada por sus direcciones. Es que en el 2016 los trabajadores y la juventud salieron a combatir en las calles contra la Ley El Khomri, pusieron en pie sus organismos aptos para la lucha, con piquetes de huelga, comités de coordinación donde se consumaba la unidad obrero-estudiantil, asambleas de base donde reinaba la democracia obrera, hicieron piquetes, bloqueos, marchas masivas -donde la juventud, protegida por las columnas obreras, se enfrentaba a la policía- e impusieron la huelga general, dejando al gobierno de Hollande al borde de la caída. Habían desbordado el control de la burocracia y roto con las instituciones de la burguesía.
Fue la burocracia sindical con Martinez de la CGT a la cabeza y secundada por las demás centrales sindicales, entre ellas la dirigida por el NPA, Solidaires, la que entregó su lucha en la mesa de negociaciones con el gobierno, diciendo que se hizo todo lo que se pudo hacer, salvando la cabeza de Hollande y al régimen.
Así, dejaron a la clase obrera atada de manos y a los pies de la patronal y las instituciones de la Vta República y la metieron en las elecciones imponiéndole que tenga que elegir a sus verdugos entre los distintos representantes del gran capital.
La izquierda reformista y los renegados del trotskismo del NPA y Lutte Ouvrière jugaron un rol fundamental en estas elecciones siendo parte de la trampa burguesa de "democracia vs fascismo". Nuevamente sometieron a la clase obrera a la burguesía “democrática” de la Vta República, porque aunque no llamaron expresamente a votar por Macron, advertían que había que detener al fascismo. ¡Si eso no es decirles a los explotados que voten a Macron...! Legitimaron las elecciones llamando a defender la democracia y los valores republicanos.... es que están por democratizar el régimen de la Vta República y no por derrocarlo, conquistar una Comuna de Paris y que la clase obrera se haga del poder. Y no es de extrañarse, el NPA hace años abandonó la lucha por la dictadura del proletariado.
Le dicen a los trabajadores que se puede conseguir una "democracia real" dentro de este régimen, cuando la “democracia” de este imperialismo es la barbarie en el mundo colonial y al interior del movimiento obrero. Son enemigos de liberar a los explotados de las colonias y las semicolonias del yugo imperialista y plantearle a los trabajadores que ¡el enemigo está en casa!
Y hoy le dicen a la clase obrera que la clave son las elecciones legislativas del mes que viene y no retomar el camino del mayo francés. Es que son el sostén de la Vta República: son socialimperialistas.
¡Basta de engaños! ¡Abajo la Vta República de los carniceros imperialistas!
¡Por un Congreso de trabajadores, ocupados, desocupados, inmigrantes, refugiados y trabajadores de las colonias para unificar las filas de la clase obrera, para que vuelva a confiar en su propia fuerza! ¡Hay que preparar un plan de lucha para enfrentar la ofensiva del imperialismo francés!
¡Fuera de las organizaciones obreras las manos de la burocracia, la aristocracia obrera y las direcciones socialimperialistas que traicionan a cada paso!
¡Hay que retomar la lucha de mayo-junio del año pasado, con la unidad obrero-estudiantil, los piquetes de huelga y los comités de coordinación de las luchas para descalabrar al régimen y sus instituciones! ¡Por un nuevo mayo del '68!
¡Abajo la Unión Europea!
¡Fuera el imperialismo francés de sus colonias! ¡Fuera las bases militares y las tropas francesas de toda África! ¡El enemigo está en casa!